Nuestra navaja y sistema de afilado favorito

Interesante. No tengo favoritas entre las pocas q tengo, pero tengo una friodur 11-v. Está bien afilada pero salida de la naniwa 12k es un poco áspera. Le acabo de dar unas pasadas en una jnat con un poquito de barrillo. Veremos si logro el resultado que busco. Tampoco me gustas las pastas.

1 me gusta

Navaja que más me gusta Auler 863 maqueada por el compañero Pablo @Airforce.


Foto del amigo Pablo airforce©

Sistema afilado:
1000 sintética
3000 sintética
4000 sintética
8000 belga amarilla terminando en agua
12000 piedra galesa terminando en agua
Óxido de cromo
Cuero proyet

Asentado diario Noel del Hierro.

Y dentro de un mes tiraré a por un cuero de potro de Querqur.

7 Me gusta

jajaja nooo jodas

Si, algo fácil de manejar y barato, de finalización
Da igual la nacionalidad.

Yo he pasado de navajas muy vaciadas a cuñas o navajas muy poco flexibles a pesar del vaciado. Al principio me volvía loco como cantaban, buscaba navajas con vaciados extremos. Los pelos de mi bigote y de la perilla como estuvieran de 4 o 5 días se enganchaban algo, a veces mucho. Aunque me sigue gustando ese sonido, ahora prefiero las “silenciosas”. Me parecen más dulces.
El Afilado también ha cambiado y si antes hasta que con el pelo colgando no saltaba como un muelle nada más tocar el filo ahora lo tiene q cortar pero no tan agresivo.
Piedras hasta 8000 utilizo lo que me apetezca, según el día, solo quiero sacar un bisel , hasta placas de diamante, de ahí hacia arriba últimamente solo utilizo unas pizarras galesas en progresión 8, 10-12, y 15000 aproximado. Un poco de cuero con oxido de cromo a veces y siempre mucho asentador, últimamente el takamine de Noel del hierro, que si bien al principio no me gustaba mucho ahora me tiene enamorado

4 Me gusta

Hola a todos:

No llevo mucho en esto del afeitado a navaja. Mi navaja preferida era hasta no hace mucho una Dovo Bismarck con las cachas de color rojo, pero desde que me hice con las Iberia 13 doble temple han cambiado mis preferencias. Prefiero las Iberia

Tengo una piedra sintética que afila con aceite pero no la utilizo. Utilizo la pasta de diamante de 1 micra y de 0,5 en madera de balsa y óxido de cromo. Para hacer el bisel tengo tengo una piedra de afilar blanca de esas obaladas bastante fina (calculo que grano 1000 o 2000) y luego las pastas de diamante. Mi técnica es colocar la cinta aislante en la espiga, hacer el bisel hasta que corte bien, casi pelos al aire y luego las pastas. En cada pasta tiene que seguir cortando pelos del antebrazo. Por último la pasta verde de oxido de cromo que deja el filo pulido y cuero.

Esta es mi navaja preferida. Una delicia de suavidad.

8 Me gusta

Reflotó este hilo para hacer una pregunta.
¿Cuántas capas de cinta ponéis según el tipo de navajas?
Cuña
1/2
1/4
Y las muy vaciadas tipo Filarmónica o koraat v2

Yo no pongo cinta a partir de Half Hollow

1 me gusta

Yo le pregunté al artesano y me recomendó una capa de cinta para la Koraat 14 2.0

Esto me respondió:

If you are going to sharpen it on your own, then I recommend one layer of a thick cloth tape ( I use tesa extreme outdoor) And you need to consider that the razor is slightly smiling. here is a video showing the movement that you need to do to reach the entire edge: https://www.youtube.com/watch?v=r0QMB9DQ6Vk

1 me gusta

¿Contra más vaciada menos cinta?

400 pases por cuero ???, es mucho no ???

Que guapa esa Iberia. :heart_eyes:

1 me gusta

Créeme… No lo son, yo siempre me quedaba corto.

Esa es mi técnica. Sigo la escuela del foro francés Coupe Choux Club: el uso de la cinta es un recurso limitado a ciertas restauraciones y cuñas. De hecho, mis filos han mejorado desde que no las uso. En fin, un punto de vista más :+1:

1 me gusta

Buf acabo de ver el vídeo este q pones, y me subo por las paredes, pero sin uñas
A mi me parece eso una auténtico CRIMENNN pasar una navaja de afeitar por un diamante y después por una naniwa chosera de 400 otro crimen eso come casi como una radial
POR FAVOR NO LO HAGÁIS NUNCAAAA
empezar a comer para hacer bisel con una 1000
Y como muchísimo 400 cuando tengáis mella
Creo q esto es un buen consejo
Un saludo

2 Me gusta

Os envío a una comparativa q hicimos tintín y yo

Mi navaja preferida buffff muchas
Filarmonica Novodur dt antigua, subcero vamos casi todas

Juan Carlos, Vd. si que sabe !!! :smile:

1 me gusta

Mi sistema de afilado se llama Proyet :rofl:
Las navajas y cuchillos de campo, sin problemas, con las piedras o el Lansky me quedan bastante bien, pero las navajas de afeitar es otro rollo (para mí) y todavía no les he cogido el punto, la verdad…

2 Me gusta

Yo no he utilizado el sistema Lasnky, pero tiene q ir mal la verdad q no
Encanto a afilar navajas, mira vídeos mas vídeos y paciencia.
Con esto lo conseguirás
Si te decides hacerlo, y quieres una oriencion a ti y a cualquiera ponme un privado y contestare
Saludos

1 me gusta