¿Nuevas maquinillas Filomatic?

Mango idéntico a la original en fibra de carbono con cabezal de la Classic que ha funcionado muy bien y por supuesto con una terminación muy esmerada y revisada una a una. Que os parece ?

3 Me gusta

Cómo es la apretura del cabezal? ¿Va roscado al mango o se abre con el pulsador inferior (si es que lo lleva)?

2 Me gusta

A ver, está chula pero no deja de ser el cabezal de siempre tipo Merkur de 3 piezas con otro mango… Lo que realmente estábamos hablando era reeditar la Filomatic clásica con cabezal plano de acero, no sería posible?

Un saludete

3 Me gusta

Ese cabezal es el de siempre, muy bueno pero la tres piezas replicada por todas las marcas y en rango de precios desde 10€.

La increíble es la antigua pero supongo que es muy complicada de hacer por su mecanismo y partes de acero.

Si la novedad de esta va a ser el mango, personalmente a mi no me atrae, porque para esto encargo un mango artesanal y un cabezal edwing jagger o chino.

Saludos!

2 Me gusta

No. Es mucha inversión para tan corta tirada. Esto es lo que podría hacer en plan exclusivo para los compañeros del foro.

Se podría saber precios?

caidaarbol

6 Me gusta

Gracias pero yo a esto no me apunto.

1 me gusta

Bueno colegas de afeitado, os voy a relatar la reunión que he tenido hoy, para comprobar la viabilidad de llevar a cabo el proyecto de fabricar una Filomatic en fibra de carbono.
Como podréis pensar, era muy difícil ajustarse sin tener planos y solo era un ejercicio de planteo de la situación, por lo que me he llevado una maquinilla estándard y también la Filomatic. Ya con mi amigo, le he efectuado un breve preámbulo de lo que queríamos fabricar y hemos hecho una inspección de ambas maquinillas.
Para la maquinilla tradicional, no hay problema, es fácil copiarla, escaneándola mediante láser y creando un archivo STL se podría modificar en caso de querer mejorar alguna cosa o medida, pudiéndolo enviar a cualquier lugar para su fabricación vía internet.
El kit de la cuestión estará en el número de unidades, para que salga rentable su producción, control de calidad, almacenaje, transporte y envíos.
La mano de obra de personal tiene su coste, y por supuesto la hora de máquina también y es necesario un mínimo para que salga rentable al fabricante, aparte del coste del material.
Para la Filomatic, con su diseño, además se complica, ya que fresando sería muy caro pues requiere de una cantidad superior de material para sacarla de un bloque, que sería muy difícil y más costoso de mecanizar por el tiempo de la máquina, puesto que inyectado es mucho más barato, y en cada racimo pueden inyectarse de 10 en 10 unidades mínimo, pero esto requiere de moldes.
Ya hay fibra de carbono que se puede inyectar, no queda tan bonita pues es toda negra, pero es igual de ligera y resistente, que es lo que nos interesa. No hace el efecto de las aguas que conocemos pero eso se puede solucionar en una operación posterior.
Tanto para la parte de fibra y la parte metálica, sería totalmente necesario tener planos y medidas con las tolerancias y ciclos de trabajo originales, pues hacerlo por ingeniería inversa no está exento de fallos.
Además en su momento la barra de seguridad la hicieron metálica, porque sino no aguantaría las cargas de trabajo y habría que reforzarla, que aunque no son muchas, en material inyectado se podrían producir fracturas indeseables al lavar la maquinilla o por un golpe fortuito, con la consiguiente enfado y reclamación en garantía por parte del cliente, produciéndose pérdidas por este concepto.
También la hicieron metálica porque al desmoldear esa parte sería mucho más frágil y ya podrían tener problemas en fábrica.
Realmente el diseño es muy bueno y simple, pero no está exento de tecnología. Por algo le dieron un premio Delta del diseño.
Si se quiere también sería posible para darle esa imagen que todos tenemos de la fibra de carbono, hacerlo con polímeros inyectables y luego adosar un film en base a diferentes técnicas que reproducen el típico de capas de la fibra de carbono.
Os pongo algunas imágenes para que podáis comprobar los ejemplos de utilización. Todo está en función de las unidades fabricadas.
Se puede hacer solo una serie corta: SI, pero su coste sería muy elevado para las contraprestaciones que se obtendría.
Realmente sino se tienen los moldes resulta COSTOSO efectuar esta pieza, no por la complejidad sino por lo costes de la serie fabricada.
Esto encarece exponencialmente la venta y como el fabricante se supone que debe ganar algo, no le compensa meterse en una seria de menos de 10.000 piezas.
Históricamente, Filomatic realizó un acuerdo con Perma-Sharp y enviaron tres millones de cuchillas por correo a toda España para promocionar las nuevas cuchillas que habían fabricado de acero inoxidable con teflon, Bassat el publicista y su familia era uno de los dueños de Filomatic, que también utilizó los servicios del humorista Gila para sus anuncios, eso era marketing.
Yo lo entiendo, pero es una pena que de momento no sea posible una nueva puesta en escena de esta maquinilla emblemática.
Saludos cordiales


Máquina de CADCAM mini.

Articulador que utilizan los Protesicos para emular los movimientos de la boca al masticar. Base forrada simulando fibra de carbono.

Tubo de escape Akrapovich de la TMAX 530 de inoxidable y fibra de carbono. Zona debajo del asiento de la TMAX 530.

Discos de calidad sanitaria de donde se han fresado prótesis dentales como base.
Bolígrafo imitando la fibra de carbono.
Como veis hay diferentes ejemplos de donde se puede fabricar o imitar la fibra de carbono. Solo faltan los medios y los recursos.
Saludos

7 Me gusta

Si hay interés podemos hacer un estudio de costes.

4 Me gusta

Con todo lo anterior solo he querido poner en vuestro conocimiento que solo si hubiera una puesta en escena que el fabricante pudiera tener claro un negocio sería interesante meterse a ello.
Si es para tiradas o series personalizadas es muy costoso todo el montaje a realizar y muy pequeño el beneficio y muy alto el riesgo empresarial.
Saludos cordiales

3 Me gusta

De fabricarla lo haríamos en fibra de carbono original , sin imitaciones y tenemos todos los medios para fabricar el mango fresado para una cantidad mínima de 300 unidades. El mango lo haríamos igual al de la original pero con el cabezal que tenemos actualmente.

2 Me gusta

Chicos. Mañana más que yo soy de los que se acuestan temprano (ya) y les gusta madrugar. Buenas noches. Mañana leo vuestros comentarios.

1 me gusta

A ver, el cabezal es un R89 de toda la puta vida, y pagar una pasta por un mango cuadrado no creo que merezca la pena.

Así que ya podemos dejar de soñar, o al menos yo.

9 Me gusta

Ya somos dos

3 Me gusta

Idem de idem…

Sin moldes para inyectar y sin planos de mecanismo interno y piezerio no merece la pena intentar nada…si lo que se quiere es una Filomatic Inox… todo lo demás no lo será.
EMHO por supuesto.

7 Me gusta

Yo también me salgo

5 Me gusta

Pues es una pena la verdad, porque como comentan los compañeros realmente vuestro cabezal no es muy distinto a los muchos que hay baratos en el mercado de multitud de marcas…

Efectivamente hacer moldes nuevos para una tirada corta es económicamente inviable… Pero en mi modesta opinión el reeditar la Filomatic clásica sería lo que os podía diferenciar en el mercado, sería bueno que valorarais el fabricarla en gran serie para el mercado con otra distribución dado que habéis comentado que no os ha ido bien con Carrefour y ya si eso ver si sería posible una edición para el foro en base a ella.

Como digo, mi humilde opinión…

Un saludete

10 Me gusta

Pues yo tampoco me apunto , pensaba como @sir_eider que seria como la filomatix " clasic , lo que veo en esa foto no difiere mucho de lo que hay en el mercado , y probablemente será más caro , agradezco el ofrecimiento igualmente

3 Me gusta

Sinceramente esta propuesta no tiene absolutamente nada que ver con la Inox,salvo un mango parecido con un cabezal genérico.
Entiendo que tiene que ser difícil y caro reproducir la Inox,pero ante esta propuesta,yo me quedo con las Inox originales,que buscándolas,todavía se encuentran.

11 Me gusta