¿Nuevas maquinillas Filomatic?

Wow!! Me había perdido ésto :scream:

Bienvenido, Julián. Me alegro de que te hayas presentado aquí. Sin duda, todo un acierto.

Yo no he tenido el placer de probar una Filomatic -ya llegará… -. El caso es que de alguna manera a mí también me alegraría que la marca saliese adelante y se volviera a producir la mítica maquinilla que tanto está dando que hablar en el foro últimamente. Cuanto tantos y tantos aficionados al afeitado clásico veneran las bondades de esta maquinilla, por algo será… Y hay que probarlo. Y, si es un buen producto, estar orgullosos de que esté ideado “en casa”.

¡Un saludo y mucha suerte! :smile:

2 Me gusta

Bueno, las patentes caducan y hay que renovarlas y hay despistes históricos en ese tema -la primera consola Nintendo no estaba bien patentada, de ahí el ejército de copias que salieron-. Habría que ver la situación legal de esa patente.

2 Me gusta

Tampoco creo que estén locos por conservar patentes que ya no les sirven para nada. Por mirar… Lo que pasa es que lo de las patentes es como el Necronomicón: si no vas preparado puedes perder la puta chota leyendo.

2 Me gusta

Aquí entran en juego los expertos en derecho mercantil. Un modelo de utilidad por ejemplo no es una patente propiamente dicha, y como cambies un tornillo… Pues ya es otra cosa.

3 Me gusta

¿No se vendía en india una maquinilla como la filomatic pero en plástico?

2 Me gusta

No. No es ni parecida. Lo único que tienen en común, es que tienen la abertura en el final de cada lateral. Alguno del foro y yo las tenemos y está más que contrastado tanto en materiales (no coinciden en nada), como en comportamiento.

4 Me gusta

Como comentan los compañeros,no tienen nada que ver.
La maquinilla India es pésima.

5 Me gusta

Respecto a la maquinilla clásica Filomatic Inox:

Pros:

Características de la Filomatic Inox.

  • Evacua espuma y barba sin miramientos. Gracias a la parrilla exterior de extremo a extremo despejado (otras maquinillas llevan refuerzos que impiden que salga la espume eficientemente). En mi barba puedo conseguir pases largos desde la patilla hasta la barbilla, sin levantar la maquinilla gracias a ello.

  • Carga y descarga de cuchillas rápida. Pulsas el botón infereior y el muelle libera el mecanismo superior que sujeta el cabezal. No hay nada que desenroscar.

  • Anclado el cabezal en la parte central.

  • Tapa plana que permite llegar a los sitios menos accesibles, por ejemplo debajo de la nariz, sin buscar ángulos imposibles.

  • Oculta las pestañas laterales de las cuchillas.

  • La cuchilla está plana, al igual que los cabezales de peine abierto, sin embargo el filo tiene una exposición justa, para mi está en cuanto a agresividad entre un cabezal R-89 (cerrado) y un R-41B (abierto). Lo que la hace ideal para pieles sensibles en las que se busque un buen apurado.

  • En su época fue un diseño que no se parecía a nada conocido. Acero inoxidable y fibra de carbono. Pese a dejar de fabricarse a mediados de los setenta, aun hay maquinillas funcionando como el primer día, solo hay que mirar los afeitados de la semana, para ver un alto número de ellas.

No todo es perfecto y podría haber posibles contras, aunque si la construcción y los materiales son buenos, una mala copia podría dar al traste. El eje de apertura puede generar mucho extrés, ya que el muelle dispara la tapa. La sujección central es tan fuerte que podría agrietar el mango por la parte superior (ya vi un caso en este foro).

  • Puede que su bajo peso pueda parecer un defecto, que hay que compensar tirando de la mano al igual que las multihojas, pero está bien equilibrado.

En general mi opinión sobre esta maquinilla es positiva, de hecho es la mejor que he probado. Más de cuarenta años de vida en las muchas que se siguen usando, atestiguan que la obsolescencia de las que muchos modelos han hecho gala, no van con esta Filomatic Inox.

Saludos.

17 Me gusta

Coincido plenamente con tus apreciaciones sobre la Filomatic Inox.

Fue la primera maquinilla que compré de adolescente y la única que usé durante muchísimos años, hasta que conocí este tipo de foros y el abanico de opciones de abrió a otras muchas. La conservo y la uso de vez en cuando y funciona igual de bien que el primer día.

Llegué a tener otras dos, una de reserva que nunca llegué a usar y otra idéntica a la mía que tenía mi padre y con la que sólo se afeitó una vez. Las vendí hace un par de años.

Saludos.

5 Me gusta

Yo la compré hace un par de meses y me encanta. Suave, cómoda, segura y apuradora… una excelente maquinilla…

6 Me gusta

Hola Buenos días a todo el grupo,

al final nos hemos lanzado y estamos fabricando en Albacete una versión moderna de la Filomatic original con cabezal para hoja plana de doble cara por lo que agradecería si alguno se quiere o puede ponerse en contacto conmigo para darme sus impresiones y poder sacar al mercado una maquina de calidad.
mi correo es j.martinez@quttin.es

28 Me gusta

Que buena noticia!

Buena noticia!!!

Te he mandado un correo.

Correo enviado

Otro correo enviado!! :heart_eyes:

correo enviado también, que ilusión!

Muy buena noticia!

A mi me gustaría pero no me siento preparado ni con la experiencia necesaria para hacer las pruebas.

Lo mejor es que la probaran también los que tienen la original para comparar…
Una buena lo de reeditarla!!!

1 me gusta