PAA Starling SE - A vuelo de pájaro

Mi compra más reciente es la Starling SE de Phoenix Artisan Accoutrements (PAA).

Trasfondo

PAA es una compañía basada en Phoenix, AZ (EEUU) a cargo de Douglas Smythe (I’d Lather be Shaving - YouTube). Venden tanto los equipos más populares de las casas grandes (Muhle, Merkur, etc) como sus propios productos y máquinas. Algunos compañeros he visto que poseen ya algunos de sus productos como la Bakelite Slant o la Alpha Ecliptic.

En lo personal pienso que Smythe es un caballero muy astuto, que observa el mercado, le lleva bien el pulso y que halla “los huecos” que otros fabricantes no logran cubrir en sus ofertas. En este caso, el público que es fanático de las rasuradoras GEM, tienen opciones limitadas a la hora de comprar máquinas de construcción moderna, todas ellas rondando los $200 (USD). La primera tirada de esta maquina se agotó en menos de una semana.

La máquina

La Starling SE es una máquina monofilo que usa las cuchillas GEM. Su construcción es en aluminio y es de tres piezas. La maquina cuesta $40 (USD) y trae el cabezal, el mango y dos bases diferentes:

  • Base “A” (Azul) - es la base “original” de la maquina, diseñada para un afeitado suave y cómodo

  • Base “B” (Amarilla) - es una base prototipo, más agresiva, diseñada para un apurado más al ras; esta base es una oferta experimental, con el objetivo de recaudar información de los primeros usuarios para luego refinar el diseño y hacer otros ofrecimientos (he leído en los foros que un diseño de “open comb” está proximo a llegar)

La máquina es muy liviana y el mango es, en mi opinión, un tanto incómodo. Hay unos asuntos de alineamiento a la hora de cerrarla que requieren atención. En ocasiones, luce como que las piezas no encajan del todo, pero con un poco de juego se alinean bastante bien. hay que tener cuidado de no apretar demás, pues una rosca en aluminio podría ceder ante demasiada presión (torque).

Uso y Apurado

Base Amarilla

Habiendo utilizado y domesticado la MMOC, pensé que podría lanzarme al ruedo con la base amarilla sin mayores contemplaciones. Esto resultó ser un error. La rasuradora se porta muy distinto a una GEM tradicional, tanto por su construcción como por su peso. Al querer jalarla con rapidez, el peso de la maquina no la sostuvo en el rostro y comenzó a dar saltos en mi cara, dejándome con golpes. Novatada total.

Me tomó al menos dos afeitados más, pero aprendí a controlar la presión sobre la piel en ausencia del peso y usar la velocidad y el ángulo correctos. El apurado es de lo mejor que jamás he logrado, incluso usando mis AC con Feather Super Pro. Ahora, aunque no hay irritación posterior, la comodidad es muy poca para mí dadas ciertas condiciones y cicatrices en la piel de mi rostro. Si ud. prefiere una máquina “agresiva”, esta es su base.

Base Azul

Esta es la base original de la máquina. Provee una afeitada muy cómoda y para mí, el apurado es básicamente el mismo de la base amarilla. Esto es lo que yo esperaba al comprar esta máquina: una máquina GEM que igualara la experiencia de mis máquinas monofilares modernas. En este caso, la máquina se comporta de manera muy similar a mi RazoRock Hawk v1. Es genial y lo suficientemente cómoda para llevar uso diario.

Impresiones Generales

  • Cabe señalar que, al examinar la base amarilla, vi que sus guardas en donde van las esquinas de la hoja son muy pequeñas y pienso que en al menos una ocasión, una de esas esquinas me alcanzó la piel. He leído otras reseñas que objetan este punto, pero de no ser la hoja lo que me corto, pues es el cabezal o la base. En fin, la base amarilla es un prototipo que aun pienso que le resta trabajo.

  • Aunque al final logré compensar por el peso (o falta del mismo) de la máquina ajustando la presión manualmente, si debo decir que probé la máquina con un mango de acero más pesado y esto la hizo mucho más cómoda de manejar y mucho más “intuitiva”. Pienso que PAA no pierde mucho con remplazar el mango de la maquina con uno de acero. La experiencia (pensamos varios de los que hemos reseñado la máquina en las redes) es mucho mejor y facilita el manejo.

  • Lo único que no me gusta de la base azul es que el apurado de mi cuero cabelludo no es igual que con la base amarilla, el cual es espectacular y muy fácil de lograr, más incluso que mi antigua favorita, la MMOC. Por lo demás, esta maquinilla, con una hoja fresca, la base azul y un buen mango de acero son una combinación excelente para uso diario en la cara.

Fotos

El asunto estético para mi es una consideración de poca importancia a la hora de comprar un equipo, así que esa es una discusión que dejo para otros. No obstante, aquí hay par de fotos de SOTN:

28 Me gusta

Genial revisión, gracias compañero :clap:

1 me gusta

Buena revisión :ok_hand:

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

¡Muchas gracias por el aporte y por tus impresiones … :grinning: !

1 me gusta

Buenas impresiones leídas y muy bien estructurado! Gracias por la revisión compañero

1 me gusta

Gracias por la revision, es muy completa.

1 me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Gracias por la revisión compañero

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por la revisión Carlos

1 me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Gracias por la revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Carlos!!

1 me gusta

Muy buena revisión.

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por la revisión!!!
La base amarilla la compararía a la r41 sin se SE???

1 me gusta

Pues esa maquina nunca la he usado, PERO casualmente viene en camino. Una vez la pruebe estoy en posicion de decir. No obstante, SI la puedo comparar con la MMOC, y la siento mas brava en realidad.

1 me gusta

@DarkCanciller recién me llega la maquina y la he probado hoy. Tuve varios puntos rojos y algo de picor luego de la afeitada, pero hallé la maquinilla muy cómoda y suave. Con el tiempo he de poder domesticarla y evitar mayores contratiempos. Una GEM agresiva, como la Starling SE “B” o la GEM MMOC son - en mi opinión - mucho más bravas y picosas que la Mühle R41, al menos en mi experiencia…