Para el que empieza o esta empezando "Afeitado por supuesto con navaja barbera"

Alumbre

Antes de la aparición de los productos para después del afeitado y los diferentes tipos de lociones o aftershave se usaba una piedrita de alumbre, el cual es un mineral natural con efectos cicatrizantes y antiinflamatorios en la piel.
El Alumbre de potasio, cuyos componentes son sulfato doble de aluminio y potasio, es el alumbre comercial que se utiliza en el afeitado
Es una piedra hemostática, eficaz para detener la hemorragia de los pequeños cortes, pero sobretodo tiene también una extraordinaria eficacia contra la irritación y los arañazos del afeitado, lo que la hace recomendable por lo tanto para las personas con piel sensible de afeitar, pues va a mejorar mucho la calidad de su piel dándole tersura y resistencia al filo de la barbera.
La Piedra Alumbre es bien tolerada por todos, no tiene olor y no interactúa.
Se trata de un mineral, consistente en una sal cristalizada a base de sulfato de potasio (alunitas), y se encuentra de forma natural en muchas regiones de todo el mundo, sobre todo en Siria y Oriente Medio.

La piedra de alumbre se utiliza desde la antigüedad tanto en cosmética como con tejidos. Durante mucho tiempo se ha empleado de forma natural antes de empezar a ser tratada, en ocasiones, con sustancias minerales.
Hoy en día se encuentra en forma natural y sintética. Para diferenciarlas hay que tener en cuenta que:
La piedra de alumbre sintética se identifica con la denominación de «ammonium alum» y se fabrica con sal de amonio.
La piedra de alumbre natural se corresponde con la denominación de «potassium alum».
El aluminio, de cuyos riesgos cancerígenos nos han alertado en ocasiones, es uno de los componentes de la piedra de alumbre natural y de la sintética. Ahora bien, no todas las formas de aluminio inciden del mismo modo en nuestra salud. En este caso no se trata de un elemento que se adhiera a la piel y, además, es eliminado de forma natural mediante la transpiración o al ducharse.
La piedra de alumbre en su forma natural es, ni más ni menos, que un sulfato doble de aluminio y potasio, sus propiedades antisépticas son las más conocidas.
La carga iónica negativa del alumbre de potasio y su particular estructura molecular hace que no puede ser absorbido por las células de la piel, lo que le hace absolutamente inofensivo, a diferencia de otros componentes de aluminio a veces utilizados.
La piedra de alumbre, puede usarse como desodorante, después de haber sido ligeramente humedecido, pues al frotarlo sobre la piel forma una fina capa de sal en su superficie, que combate las bacterias que causan el olor. Este proceso permite además no sudar y no bloquear los poros.
Las propiedades de la piedra de alumbre son:
Posee propiedades astringentes, antisépticas y antitranspirantes. Tras su aplicación, deja una capa transparente que actúa como barrera contra los malos olores y la formación de bacterias Tiene la capacidad de cerrar poros y regular la sudoración, eliminando, a su vez, a las bacterias que podrían llegar a provocar olor.
Contiene propiedades hipoalergénicas, por eso las pieles más sensibles y reactivas la pueden utilizar sin problemas.
A su vez, la piedra de alumbre es cicatrizante. Por lo que puede emplearse, después del afeitado, para calmar los ardores o irritación y desinfectar el cutis.
Es hemostático y astringente, por eso cura los arañazos, los pequeños cortes e incluso la irritación producidos en el afeitado a navaja.
Algunos afirman que la piedra de alumbre también puede funcionar como astringente, sobre todo para secar granos, barros y otros tipos de acné.
Es un antitranspirante natural para axilas, pies, etc. que no obstruye los poros.
También es un excelente remedio para las picaduras de insectos.
Pero también hay quien dice que la piedra de alumbre no es buena para el organismo, pero eso no esta demostrado ya que también hay quien dice que el aluminio de la piedra de alumbre no es absorbido por las células cutáneas y de ahí que no exista riesgo de que provoque cáncer.
Como conclusión Esta piedra deja la cara suave, desinfectada y curada. Uno de los mayores hallazgos conocido en el mundo del afeitado.
Es el aftershave más duradero que se conoce. Una piedra de 60 gramos puede usarse en 700 afeitados y además su precio es muy reducido.
El alumbre puede adquirirse en diferentes formas. La clásica piedra, en polvo y también reducido en agua. Habitualmente, las farmacias, las parafarmacias, los herbolarios y las tiendas especializadas en productos naturales suelen tenerlo entre sus opciones.
La mejor opción es la piedra natural. La reconocerá por su aspecto un poco traslúcido y porque entre sus ingredientes se incluye el «potassium alum». Como la legislación exige que en las etiquetas de los productos cosméticos se detallen todos sus componentes no le será difícil diferenciar entre los dos tipos de piedra de alumbre.
Evite las sintéticas porque contienen amonio y aluminio.
Tenga en cuenta que es normal que no estén perfumadas
La forma natural de esta piedra es como su nombre indica totalmente natural, sin aditivos tóxicos ni nada por el estilo. Tiene que consignar en su etiqueta el “Potassium Alum”.
Para su uso en el afeitado simplemente se moja la piedra y se la aplica en la zona afeitada, como cicatrizante para la piel. Se notará algo de picor por muy cuidadoso que uno haya sido al afeitarse, pero es que sus propiedades actúan para beneficiarle. Hay que aplicar muy poca cantidad en la cara mojada, y poco después, tocarse la cara con las manos mojadas para disolver mejor el mineral. Si no se hace así, puede dar la sensación de tener la piel arenosa
La sensación que se tiene después de usarlo, es una suavidad en la piel totalmente seca, como de polvo de talco. Para personas de piel muy seca, sobre todo en invierno, puede resultar menos recomendable Sin embargo, con temperaturas ambientales muy altas, o en zonas donde se unen altas temperaturas y alta humedad ambiental, esta piedra será muy bien recibida, pues cuando el calor es asfixiante, en lo último que se suele pensar es en la hidratación de la piel, que ya está más que sudada, y tampoco en el aroma
No tiene ningún sentido usar la piedra para después hidratar con un bálsamo o loción. Si le parece poco hidratante, es mejor usar directamente otro producto. Esta piedra bien usada es un producto de gran rendimiento con excelentes propiedades
Hay que tener en cuenta, que esta piedra se disuelve con el agua. Cuando se pasa por la cara mojada, se va desprendiendo material en poca cantidad, no perceptible a simple vista, pero así es como se va desgastando. Tenerla debajo del grifo con agua corriendo sobre ella producirá un acelerado desgaste, por ello tras su uso, no hay que olvidar secarla y guardarla totalmente limpia.
Otra de sus ventajas es que no mancha la ropa. Si es particularmente sensible al perfume de su desodorante y no le gusta el hecho de que la piedra sea inodora, añádala unas gotas de aceites esenciales.
Debe tener cuidado de que no se le caiga, pues se rompe con mucha facilidad.
Como resumen podemos decir que la piedra de alumbre es una maravilla: Un producto económico y duradero .Puede ser usado como aftershave o como desodorante. Desinfecta, cierra los poros, cura heridas. No tiene olor. La piel queda suave, pero eso si, a la manera de suavidad del alumbre.
No es del gusto de todos, pero por su precio, merece la pena probarla.
Si no le gusta usar nada después del afeitado, pero quiere tener la prudencia de usar algún antiséptico para prevenir una posible infección, esta piedra le será muy útil.
Después, si no quiere que se note nada de efecto posterior, cuanto más se enjuague la cara, menos la notará
Otro uso que se le da en el afeitado con navaja, es el de mejorar la tracción de los dedos para estirar la piel de la cara .Cuando la espuma de afeitar es muy lubricante y la piel resbala tanto que cuesta estirarla para afeitar, se toca la piedra con los dedos y
Para quienes no la conocen, ¿Que es una piedra de alumbre? Una piedra de alumbre es un mineral con la apariencia de ser un cristal que si se humedece con agua fría y se aplica a la piel actua como un antiséptico y a parte ayuda a combatir la irritación del afeitado.También ayuda a cicatrizar los cortes deteniendo el sangrado.Así que usando la piedra de alumbre despues del afeitado se va a obtener una protección antiséptica, se conseguirá cerrar los poros y la piel quedara lisa y suave.
Esto es algo que muchos conocen, pero, ¿Como se utiliza una piedra de alumbre?
Hay dos formas distintas de hacerlo:
Después de afeitar aplique la piedra de alumbre humedecida por toda la cara
Déjela que actue por uno o dos minutos.
Enjuague la cara de vuelta con agua fria.
.Aplique su loción o bálsamo favorito, o ambos a la portuguesa.

La otra manera es na variante entre los pasos 3 y 4 y después de aclararse con agua fría, es darse una nueva pasada con la espuma la llamada “espuma de confort” y dejarla en la cara mientras va recogiendo las cosas. Así se modera un poco la sequedad y el escozor que se pueda producir con el alumbre, si se produce.
Luego un nuevo aclarado con agua fría y entonces ya sí el paso 4.
O también se puede hacer lo siguiente:
Después de afeitarte aplicarse la piedra humedecida por toda la cara.
Dejarla que actúe en su piel sin enjuagarse la cara
Aplique su loción o bálsamo favorito para después del afeitado o ambos, a la “portuguesa”

Los dos métodos descritos solo tienen un punto diferente el enjuagar o no la cara después de haber aplicado la piedra de alumbre. Esa es la cuestión real. Quien ha usado los dos métodos por muchos años, señalan que solo lo varían dependiendo de que bálsamo vayan a usar. Así pues, ambas tecnicas de aplicacion de la piedra de alumbre son correctas Intente las dos y usted mismo decidirá con cual se queda, o bien, aplicara las dos formas según el día.

16 Me gusta

Pues lo probaré!!!

Gracias

Yo la uso. Cuando te la aplicas, aunque no te hayas cortado, escuece de lo lindo también, pero luego te calma mucho la piel (al menos a mí).
Eso sí, lo suyo es enjuagarse la cara al minuto o dos de aplicarla. A mí me deja la sensación como de dejarme la cara acartonada y súper seca (por eso me la enjuago después), así que despues un bálsamo viene genial para dejarte la cara fresquita e hidratada.

La piedra de alumbre también es un desodorante natural, por si quieres que te rente el ahorro :rofl:

1 me gusta

Uy, es que eso de que deje la cara súper seca no se si conmigo irá bien, además no me gustan los bálsamos.

Aun así lo probaré.

Es mi sensación. Cada cara es un mundo, ya sabes!

1 me gusta

muy interesante y orientativo… esta claro que muchos tenemos nuestro ritual : lo que va bien no se cambia :wink: pero esta bien dar ideas y mejorar :joy:
pero el que empieza esto le viene de lujo :ok_hand:

Yo también comparto todo lo escrito aquí, pero eso no significa que siempre me salga bien el afeitado. Parece mentira pero son unas cuantas variables que pueden fastidiar el noble arte :wink:
Y el alumbre yo lo compre junto a la primera brocha y jabón, y se nota cuando te cortas/irritas, notando un ligero, o no tan ligero picorcito, y luego una sequedad en la piel. Nunca se me había ocurrido dejar la espuma de confort para después de pasar el alumbre. Puede ser buena cosa.
Muchas gracias @zkz

Como si empresario un placer que compartas esta información con nosotros.

Muchas gracias Gonzalo.

Mañana lo pruebo

2 Me gusta

Lo he probado esta mañana y me ha dejado la piel demasiado seca y tirante. No me va muy bien a mi aquí en Madrid. Pero cuando viaje a sitios húmedos le daré otra oportunidad.

Información que acabo de encontrar sobre la piedra de alumbre natural

3 Me gusta

Al final uno no se aclara. A mi por lo menos me da un poco de mal rollo. Resulta que el aluminio de los desodorantes es uno de los responsables de muchos canceres de máma, debido a que pasa al interior del cuerpo por las micro heridas de las axilas al depilarse o al afeitarse las mismas. Ahora estan de moda los desodorantes sin nada, ni aluminios, ni alcoholes, ni parabenos ni na de na, y sin embargo te venden piedra de alumbre con el mismo fin (desodorante) o directamente para que te lo apliques sobre una herida (hemostatico) en que quedamos?
Yo tengo una piedra que uso solo en casos de extrema necesidad cuando no puedo cortar la hemorragia de otra forma pero cada vez me gusta menos
@fjsanz perdona que es una respuesta para el hilo en general

3 Me gusta

Yo estoy igual que tú, me quedé de piedra con la información que compartí ayer.

2 Me gusta

Yo la uso ocasionalmente, y tampoco me fío mucho de determinadas informaciones muchas veces interesadas. Ya tengo muchos años para recordar cómo cada cierto tiempo aparecen recomendaciones totalmente contradictorias por ejemplo, que si comer muchos huevos es malo, que si el aceite de oliva, que si esto, que si lo otro, tiempo después aparecen informaciones hablando de las bondades de lo que antes era prácticamente un anatema. Así, me imagino que la los productos, alimentos, etc., en fin, todo en general, no es bueno en exceso.
Aparte el hecho de que ciertas cosas le afectan a cada persona de forma diferente, tanto para lo bueno como para lo malo. Lo que puede no ser malo para tí a mí puede hacerme daño y el medicamento que para tí es fenomenal para mí puede ser incompatible. Yo seguiré usando el alumbre cuando lo necesite.

3 Me gusta

En algunas ocasiones me he pasado la piedra de alumbre después del afeitado y, además de escocer un tanto, me dejaba la cara bastante acartonada.

Hace tiempo que no la uso en el afeitado (solo en los cortes). Si la he usado un tiempo como desodorante, pero con el rollo ese que se absorbe, que aumenta el riesgo del cancer, que desaconsejan su uso, etc. pues he dejado de usarla.

Puede que todas esas cosas de absorciones y canceres sean rollos de las compañías que fabrican desodorantes lo mas probable) para que no se use un producto natural, muy efectivo y muy, pero que muy barato.

Cuando termine los desodorantes que tengo de alijo, volveré a usar la piedra de alumbre. Seguro que hay otro montón de cosas que incrementan el riesgo de cáncer y otras enfermedades y las seguimos usando o no nos informan de sus riesgos.

Saludos

1 me gusta

Por si acaso no te afeites los sobacos.
Pienso igual que tu, nos meten miedo con ciertas cosas y nos patrocinan otras que de verdad sabemos que matan, y de manera gratuita como el puto tabaco, y te lo dice un fumador

3 Me gusta

Me ha gustado tu forma de ver las cosas yo siempre sigo una maxima vamos a ver cómo es el mundo de donde dicen ese producto que es tan bueno, por ejemplo, las bayas de gongy tan famosa de donde proviene, pues del Tíbet voy y miro vida media en el Tíbet 65 años (esto es de memoria que ya no funciona como antes) luego si en Europa son diez años más, pues no serán tan efectivas y así con todo, que si vacuna de la gripe A que siempre fallece una décima parte de la gripe normal pues tampoco, sin querer entrar en discusiones de las cuales no voy a entrar está claro que toda información hay que contrastarla y decidir por uno mismo que es verdad y que son interese de alguien, así que de todo buscar y contrastar, Saludos

3 Me gusta

Gracias por tu comentario amigo Vicente :+1:

Es que es verdad, siempre las noticias son interesadas sólo hay que ver cómo actúan que si las sardinas son malas, que la mantequilla es mala que si … en fin tantas cosas que se dicen ,que ya no sabes que es verdad o no yo como médico he escuchado en televisión y prensa auténticas barbaridades que no tiene sentido y que no encontrarás en ningún libro, son comentarios de gente como por ejemplo de sálvame que no saben ni leer y que nos creemos sin confirmar así que soy totalmente escéptico a toda noticia que no se confirme y que la mayoría de veces vienen influenciadas por gente que tiene que vender y que no tienen la mínima certeza científica así que siempre comparar las noticias
Saludos

4 Me gusta

En este caso la fuente es la ANSM aunque desconozco si también sufren la presión de los lobbies

2 Me gusta