Películas con escenas de barbería

Hola a todos:

Abro este hilo con la idea de que entre todos, vayamos colgando escenas de películas que se desarrollen en barberías y que para los compañeros que no las han conocido, pueda darles una idea de cómo eran y del ambiente que allí se formaba.

Recientemente gracias a un comentario de nuestro compañero @Vizcacha he caído en la cuenta que algunos bien por edad o por otras razones no han conocido las antiguas barberías.

Hoy en día abundan en muchas ciudades los barber shop que se asemejan pero que no sé por qué razón no son lo mismo… Quizás cambios en las costumbres sociales…Como cuando tomabas un taxi y en lugar de bajar la cabeza para ver el móvil /celular hablabas y hablabas con el taxista…

En esas barberías, ágora de hombres, al igual que ocurre en los hammam árabes se producía una auténtica transmisión de conocimientos de hombre a hombre; de hombre a niño. Eran lugares de iniciación masculina.

Cuando llegabas pequeño y te sentaban en una especie de taburete sobre el sillón de peluquero para recordarte los pelos y mientras te empapabas de los olores, te extasiabas con el sonido de la tijera revoloteando ágil, alrededor de tu cabeza y en silencio, escuchabas absorto los comentarios sobre esto o lo otro que hacía tu peluquero con el resto de parroquianos…
A veces entre asustado y atento.

Poco a poco, nos iniciábamos así en el mundo de los hombres… Con tan sencillo rito iniciático del corte de pelo…

Al final nos ungían con polvos de talco en el cuello que asombrosamente a continuación retiraban con un cepillo; como un chamán retirando malas “vibras” y por último nos rociaban con colonia de un curioso frasco de metal con perilla de goma… El rito estaba concluido y en ocasiones nos premiaban con un caramelo…

Salías de allí diferente, en una nube de olor muy distinta a la de casa, con una visión distinta del mundo; con picorcillos de pelines cortados en el cuello y en la espalda, como si hubieses participado en algo ancestral y arcaico y estos mismos picorcillos te recordasen que no había sido un sueño …Y así de esta manera sencilla te iniciabas en el mundo de los mayores…

Aquí van mis aportaciones:

https://youtu.be/3DR7vSiVXMQ

25 Me gusta

Muchas Gracias por compartir Carlos!!!

1 me gusta

Apúntate las dos partes de “El crack” de Garci. La barbería que aparece es la del antiguo frontón de Jai alai de Madrid, ya casi en ruinas. El papel del propio barbero no tiene desperdicio, con sus relatos de combates de la época dorada del boxeo en USA. Por supuesto afeitados a navaja con asentado incluido.

Tampoco tiene desperdicio la escena de “Los intocables de Eliot Ness” en la que le hacen un corte a Al Capone (Robert de Niro) mientras le afeitan.

Siempre ha habido mucha barbería en el cine negro…

6 Me gusta

Muy célebre es también esta escena del gran Chaplin…

12 Me gusta

Me gusta esta película de los Coen, “El hombre que nunca estuvo allí”

El protagonista es barbero, se pasa toda la película con un cigarro en la boca y en esta primera escena incluso explica los diferentes cortes de pelo

9 Me gusta

Supongo que te refieres a estas escenas aunque del Crack supongo que habrá más ¿es así?

7 Me gusta

¡Una más!

5 Me gusta

Sí, son esas. En el crack creo recordar que hay varias escenas, tanto en la primera como en la segunda parte. Si tengo un rato luego las busco

1 me gusta

¡Mirad lo que ha aparecido por aquí!.. No son exáctamente películas pero abriendo un poco el abanico, para compartir escenas valen…

7 Me gusta

Ahí van. Están al principio y al final del video

7 Me gusta

Muchas gracias!! :grinning_face_with_smiling_eyes::+1:

Mi aportación

En el oeste todo termina de mala manera

7 Me gusta

Jajaja… desde luego !! Espero que el próximo fin de semana que mi chica me ha propuesto que yo vaya a una barbería mientras ella va a su peluquería no acaben así de mal las cosas …

1 me gusta

Gran Torino

5 Me gusta

La vaquilla, escena cuando Jose Sacristán, soldado del bando republicano, entra en una barbería y coge una filarmónica posiblemente y se pone a afeitar a Agustín González que es un militar del bando nacional.

No sé cómo se pone el vídeo porque en el Ingure me da error por el tamaño, pero dejó una foto. La verdad es que la película merece la pena

10 Me gusta

Parece José Sacristán y no Alfredo Landa…

Correcto, excusemuá. Jose Sacristán.

1 me gusta

Mirar la micro brocha y micro maquinilla que utiliza es muy curioso

8 Me gusta

Y algunos clásicos del gran Charlie Chaplin.

7 Me gusta

Спасибо :+1::+1::grin:

1 me gusta