Piedras artificiales o sintéticas para el afilado de navajas de afeitar

Piedras artificiales o sintéticas.
Estas piedras son completamente hechas por el hombre a partir de productos fabricados por él en su mayoría. Se clasifican por el tamaño de sus granos abrasivos y se cortan en varios tamaños y formas.
Hoy las piedras sintéticas son las más populares para principiantes y profesionales por igual. Estas piedras son muy consistentes, muy fáciles de aprender su manejo y cortan muy rápido. El ser hechas por el hombre las hace siempre disponibles.
La mayoría de las piedras sintéticas requieren las mismas técnicas al afilar. Las piedras artificiales de agua son relativamente nuevas en el mundo occidental, pero hoy en día tienen gran número de seguidores debido a sus muchas ventajas.
También aquí hay varias alternativas, basta simplemente con encontrar la oferta adecuada.
Con los años, los fabricantes de piedras artificiales han aumentado y ahora ofrecen series de granos y gamas con multitud de piedras.
Tienen dos grandes ventajas o beneficios sobre las naturales que se aplican en los casos más comunes: el tamaño y la comparabilidad de grano.
El precio por ejemplo de una piedra sintética de tamaño 210 mm x 70mm, es tres veces menor que el de una Coticule de 200 mm x 60 mm.
Al ser piedras artificiales, cada unidad es siempre igual. si se tiene miedo a la variabilidad del grano de una piedra natural, con las sinteticas esto no puede suceder.
Las piedras sintéticas se pueden conseguir en todas las clasificaciones de grano, por lo general necesitan remojo en agua antes de su uso y son desde bastante rápidas hasta muy rápidas en la operación de afilado. Pueden ser de un grano, o combinación de dos granos de afilado, uno por cada lado. Las piedras de granos muy gruesos no son interesantes ya que necesitan aplanarse a menudo o con mucha frecuencia ya que la superficie se va haciendo cóncava rápidamente teniendo un efecto perjudicial sobre el filo de la hoja. También adsorben agua fuera de lo normal incluso después de haber sido remojadas durante largo tiempo Lo que resulta muy incomodo cuando son necesarias más de 100 vueltas para eliminar una pequeña mella.
Los tres tipos más comunes de piedras sintéticas de afilar son: piedras de agua, de aceite y piedras de diamante. Cada una de estas piedras tiene sus propias ventajas e inconvenientes a la hora de ayudar a los usuarios a lograr sus objetivos de afilado.
Con mucho, la piedras sintéticas de afilar más populares son las piedras de agua son perfectas tanto para principiantes como para expertos. Están disponibles, son fáciles de usar y son de corte rápido. La mayoría de las piedras de agua están hechas de partículas de óxido de aluminio que luego se comprimen y se unen con un compuesto o liga para mantenerlo todo junto. Las partículas se mezclan con el compuesto, luego se secan y se cortan cuando es el momento adecuado.
Todos los fabricantes producen piedras similares en grano y calidad. Si bien a la mayoría de usuarios les encanta lo fácil que es usar la piedra de agua pero si no se mantienen adecuadamente, la piedra de agua no funcionará correctamente. Las piedras de agua tienden a hacerse cóncavas rápidamente, por lo que es muy importante “aplanarlas” regularmente.
Las Piedras japonesas sintéticas de afilado al agua posiblemente son las mejores piedras para afilar navajas de afeitar, su estructura de poro abierto hace que durante el proceso del afilado, continuamente se renueven las partículas que están en fricción con la navaja esto permite que constantemente hayan partículas nuevas que realizan la tarea de afilado y suavizado según la operación que se vaya a realizar,
En muchas piedras japonesas sintéticas se forma barrillo más rápido al ser de poro abierto y la gran ventaja de estas piedras ante el resto de piedras es la velocidad con la que cortan pero esto es gracias a que el abrasivo se va desprendiendo según se afila formando el barrillo. Algunas son mas duras por el aglutinante que forma la matriz y sujeta el abrasivo y otras mas blandas pero al final todas se deforman por el desgaste del afilado y por esta razon hay que rectificarlas o aplanarlas a menudo para recuperar la planitud de su superficie, imprescindible para obtener un filo uniforme y equilibrado en las navajas.
Aquí dentro de este grupo también estarían las pequeñas piedras de barbero.
Existen unos cuantos tipos y marcas: Naniwa, Shapton, Kng, Norton, Suehiro y algunas más, todas ellas son piedras que se mojan en agua antes de usarlas, no se calientan y se pueden rectificar o aplanar.

Tipos:

Piedras de cerámica
En los últimos años, algunos fabricantes de piedra sintéticas de afilar han comenzado a producir piedras cerámicas hechas de duros componentes cerámicos en polvo que se mezclan con óxido de aluminio sinterizado para formar un sólido. Pero, además de poder usar aceite y agua para lubricar, las piedras de afilar de cerámica también están concebidas para ser utilizadas sin lubricación y por lo tanto, proporcionan una ventaja significativa para los chefs que necesitan mantener sus cuchillos afilados y que no tienen ni el sitio ni el tiempo necesarios para usar la piedra con agua o de banco. Por lo tanto, están generalmente disponibles en multitud de formas y tamaños: como piedras de banco, piedras de bolsillo, barras redondas, o barras triangulares.
Para afilar las navajas de afeitar se consideran piedras de agua y hay que utilizarlas siempre con agua. Las piedras cerámicas han pasado la prueba del tiempo en la comunidad de las navajas de afeitar donde son piedras que siempre se utilizan con agua muy rara vez con aceite y suelen estar elaboradas de materiales cerámicos abrasivos como el carburo de silicio, carburindón u óxido de aluminio, corindón. Su granulometría y sus superficies duras en general proporcionan un acabado muy duradero a las barberas. Estas piedras pueden pasar largos períodos sin aplanarse y siempre que se mantengan adecuadamente duran toda la vida.
El proceso de fabricación de las piedras de cerámica es similar a la de otras sintéticas.
Las piedras consisten en óxido de aluminio o carburo de silicio comprimido en un enlace o aglutinante cerámico. Este proceso hace una piedra extremadamente dura clasificada en 9.5 / 10 en la escala de dureza donde otras piedras sintéticas se clasifican en 7.5 / 10 y el acero en 6.5 / 10. El resultado es una superficie extremadamente dura y que generalmente es muy lisa.
Si bien estas piedras pueden ser las más duras, siguen siendo extremadamente frágiles. Dejar caer estas piedras puede ocasionar su rotura, hay que tener cuidado. Hay dos productores populares para los usuarios de navajas de afeitar; Naniwa y Shapton. Ambos ofrecen excelentes resultados además de estos existen más.
El uso de estas piedras es similar al de otras piedras mencionadas anteriormente. El agua es el lubricante más habitual y generalizado, pero algunas también han reportado buenos resultados con aceite.
Los fabricantes más habituales de piedras sintéticas son: Naniwa, Shapton, Spyderco y Matsunaga, que produce las marcas King y Tiger y es tal vez el fabricante más conocido en Europa. Su punto fuerte es la producción de piedras blandas tradicionales que se desgastan rápidamente para mostrar nuevas partículas cortantes. Este tipo de piedras deben ser rectificadas y aplanadas muy a menudo para mantenerlas planas y eficaces.

King

En esta marca, las piedras de grano superior a 1000 están bien no requieren aplanado demasiado a menudo y tampoco requieren mucho agua, con un remojo inicial seguido de pulverización a intervalos basta. La de grano 1.000 es rápida, relativamente barata y fácil de conseguir. Es un poco más suave o blanda que otras en su composición sin embargo, necesita mas aplanado que la mayoría de las otras piedras de grano 1k… También está disponible en una piedra combinada 1000/6000 que es muy útil. El lado 6000 es también un gran afilador. Hay quien considera a estas piedras mejores que la piedra combinada de Norton 4000/8000 que son difíciles de conseguir a precios razonables. Estas se utilizan con una suspensión o lodo producido por el roce de una pequeña piedra sobre la superficie húmeda de la piedra de afilar. En todo caso, son más rápidas que el valor de grano que se cita, por ejemplo, el lado 6k se parece mas a un 5k.

Naniwa

La mayor ventaja de las piedras Naniwa se encuentra sobre todo en sus piedras de grano fino. Ya que sin necesidad de otras piedras se puede lograr un perfecto pulido espejo hay dos tipos.

Naniwa Chosera
Estas piedras para muchos usuarios son las favoritas para afilar navajas de afeitar. La piedra de afilar 1k es excepcional para conseguir un bisel perfecto. Esta seguida en la serie por la 3 k, 5k y 10k. El grano 10k aunque es un grano de alta calificación no es lo que se llamaría una piedra de afilar de acabado sino que es de preacabado y para el acabado se precisa de un grano 12K. Al igual que otras piedras de afilar artificiales de este tipo, hay un poco de diferencia en la piedra de afilar, más conocido en el extremo de grano fino de la gama. Vienen con una piedra enorme de ‘roce’ o de limpieza y están disponibles con o sin una base de plástico.
Una de las mejores piedras en la categoría de intermedias quizás sea la Naniwa profesional Chosera de grano 3.000. Corta metal muy rápido dejando la superficie sorprendentemente uniforme, lo que es un gran avance para pasar al siguiente grano en poco tiempo. Sin embargo es posible que no elimine totalmente los arañazos de una piedra anterior de grano 1000 o inferior, por esta razón, es muy beneficioso tener a mano una piedra de grano 2000 o emplear más tiempo en esta Naniwa 3000.
Naniwa SuperHone
La serie Naniwa Súper Hone tiene muy buena relación de granos y es más barata que la serie Nainwa Chosera. La gama de granos va desde 1000 a 12000. Todos son muy buenos, el 1000 es muy rápido aunque todos son bastante rápidos en su uso y tanto el 10000 como el 12000 son ideales para utilizar como piedras de acabado final. Cada piedra de afilar no necesita más que un pequeño chorro de agua y aunque son suaves no requieren aplanado tan a menudo. Son fáciles de aplanar, al ser blanda el único problema es la fricción estática para su aplanado -una placa de diamante es apta a pegarse bastante tenazmente a la superficie de la piedra de afilar a menos que se lleve a cabo la operación bajo el agua, mediante agua corriente o con una placa especial con rejilla perforada. Esto ocurre o es válido para el aplanado de cantidad piedras. La gama no es propensa a los cambios dimensionales, sin embargo, no se debe dejar a la luz solar directa o cerca de una fuente de calor o radiadores. No requieren suspensión o piedra de lodos. Pueden tener o no una base de plástico.
Es interesante mencionar aquí, también las piedras combinadas: la Naniwa combinada 3000/8000 se la puede considerar como la alternativa más económica a la Coticule. Se trata de una piedra doble en la que ambos lados son utilizables al tener los granos de 3000 y 8000 en una sola piedra. Norton también produce una piedra similar, con grano 4000/8000, pero últimamente parece que la preferencia mayoritaria de los usuarios ha sido para las Naniwa 3000/8000
El precio a pesar del tamaño 210 mm x 70 mm de la piedra Naniwa Súper combinada es mucho más barato en comparación con una Coticule 200 x 60 que cuesta tres veces más.Y al ser una piedra artificial, cada piedra es siempre la misma: si usted tiene miedo a la variabilidad de una piedra natural, esto con la Naniwa no puede suceder. Asi para muchas personas con una Naniwa 3000/8000 ya no necesitan nada más para el afilado de sus navajas al igual que sucede con la Coticule.
Las piedras combinadas tienen dos grandes ventajas o beneficios para los casos más sencillos: el tamaño y la comparabilidad de grano.
La Naniwa se utiliza solo y siempre con “agua”: la gran mayoria de piedras artificiales no se pueden o deben utilizar con barrillo.

Suehiro

Las Cerax-Stones de Suehiro son un poco más duras por lo que no se desgastan tan rápido como las clásicas piedras de agua japonesas. Con la piedra de grano 8000, se puede obtener quizás el mejor filo de corte con un pulido espejo. Suehiro también hace una pequeña piedra combinada para aquellos que no afilan muy a menudo y no se quieren gastar mucho dinero en la compra de piedras.
Las piedras de afilados Suehiro ‘Cerax’ están diseñadas para ser una línea de piedras para afilar a un precio razonable, de alta calidad y fáciles de usar, y cumplen con ese ideal muy bien.
Con una composición moderadamente dura y compuesta de ingredientes de alta calidad, son capaces de trabajar eficazmente con la mayoría de los aceros de las navajas, y su naturaleza ligeramente friable garantiza que resistan el embotado, corten rápidamente en todas las situaciones y mantengan una nivel de suavidad y consistencia que pocas otras piedras pueden igualar.
En el uso, ofrecen una gran sensación y una excelente flexibilidad, y son bastante duraderas y resistentes al calor, al frío, al secado rápido y a la mayoría de los productos químicos domésticos.
Estas piedras son ideales para el comprador de piedras por primera vez, así como el profesional experimentado en busca de una de piedra a precio razonables y no desorbitados para afilar sus filos.
Suehiro Gokumyo Whetstone Cerámica
La versión 20k de esta piedra se puede decir que es una excelente piedra de afilar a la par con la Shapton 30k Glass Hone. Es bastante dificil para el tipo de pìedra que es, pero da un filo suave verdaderamente interesante. También es bastante dura en comparación con las piedras Shapton de cristal por ejemplo, que es aún más costosa y más difícil de obtener… Es una de las buenas piedras de afilar de acabado.
Comenzando con que esta formada con un abrasivo de tolerancia ajustada con un aglutinante duro y duradero y un esfuerzo por reducir la porosidad tanto como sea posible sin recurrir a un aglutinante de resina (comprometiendo la durabilidad), el resultado final es una familia de piedras increíblemente duras con clase mundial y gran resistencia, pero trabajan a una velocidad que desafía la lógica y, aunque no son las piedras más fáciles de usar, no sufren los problemas que tienen muchas otras piedras impermeables al agua, como el aquaplaning crónico, la fricción y la fragilidad.
Es cierto que son piedras muy caras, pero también es poco probable que alguna vez necesiten ser reemplazadas, por lo lentamente que se desgastan.
Disponible en la serie original ‘Gokumyo’ de piedras de acabado superfinas, el grano medio / acabado más ancho ‘Gokumyo-Debado’, el doble grano ‘Debado-Ryu’, el de doble densidad ‘medio’ Ryu y el grano único “Taiga “, estas piedras pueden cubrir toda la gama de necesidades de afilado…
Adecuadas para todos los aceros de navajas convencionales, estas piedras tienen una efectividad limitada con los aceros duros y muy duros debido a su método de fabricación, pero se pueden hacer funcionar bien si es necesario.
Completamente diferentes a cualquier otra piedra con un sabor característico, pero que cuando se acostumbra a cómo funcionan es sorprendentemente eficaz y fácil de usar.
Debado –Ryu
Estas piedras de dos lados no son piedras de combinación en el sentido convencional, pero la diferencia en el rendimiento de cualquiera de los lados de grano idénticos significa que podrían usarse como tales.
En las piedras más gruesas, estas piedras únicas las de “doble densidad” bien podrían ser únicas ya que son piedras que no tienen comparación en su rango de grano.
-Taiga
Estas son variantes gruesas / medianas de la serie Gokumyo, y si bien a primera vista pueden parecer tan inusuales como para ser completamente ignoradas, en uso su tamaño diminuto logra un rendimiento impresionante, una vida excepcionalmente larga y una resistencia de desgaste y de aplanado sin igual. Agregue además la base inusual pero eminentemente práctica incluida, y lo que inicialmente parecía ser una cosa muy extraña posiblemente se convertirá rápidamente en una de sus favoritas.
En la mayoría de las piedras, especialmente en estas gamas de grano grueso / mediano, existe un equilibrio entre la velocidad, la resistencia del aplanado y la vida útil con necesidades de mantenimiento, durabilidad y facilidad de uso de las que es difícil escapar. Una piedra será rápida, pero entonces requiere más aplanados y requiere un mayor mantenimiento. Otra tendrá una buena velocidad y resistencia al desgaste, pero sacrificará la vida útil y la durabilidad para conseguirlo. Sorprendentemente, pocas piedras logran ser “buenas” en más de un aspecto, y apenas logran ser “excelentes” en más de una sola disciplina.
Entonces, ¿Cómo es que estas piedras logran tener una ‘buena’ velocidad, una resistencia al desgaste líder en su clase, una excelente vida útil, durabilidad y facilidad de uso, estar efectivamente libres de mantenimiento y ofrecer un acabado excepcional en el proceso de afilado? Ello es debido al usar solo abrasivos de la más alta calidad, cantidades mínimas de aglutinante duradero y elevar la densidad de la piedra hasta hacer un bloque sólido casi impermeable de “piedra”, estas piedras ofrecen un rendimiento que es difícil de comprender. Simplemente no deberían funcionar tan bien como lo hacen.
Adecuado para todos los aceros de navajas convencionales, pero especialmente adecuado para los aceros de tipo carbono más simples.
Gokumyo Ryu
Estas piedras de dos lados no son piedras de combinación en el sentido convencional, pero la diferencia en el rendimiento de cualquiera de los lados de grano idénticos significa que podrían usarse como tales, aunque los tamaños de grano disponibles no se extienden a una piedra de “acabado” convencional.
Un lado es una piedra de afilar de cerámica más convencional que ofrece un afilado rápido y efectivo para una refinación o reparación de filos. La otra es una capa delgada de la misma arena abrasiva, material de tipo Gokumyo de excepcional dureza y resistencia al desgaste, la combinación de estos rasgos ofrece un efecto de acabado más fino de lo que cabría esperar del abrasivo indicado.
En las piedras más gruesas, estas piedras únicas de doble densidad bien podrían ser únicas, sin comparación con otras piedras en su rango de grano. Mientras que otras piedras deben ser friables y rápidas o duraderas y planas, estas piedras ofrecen ambas ambas características en el mismo paquete.
Disponible en n.° 300, n.° 600, n.° 1000, n ° 1200 y n.° 1500, suministrados con una base de goma tipo ‘anillo’ para evitar que se deslicen mientras están en uso, y acceso sin obstáculos a ambos lados de la piedra.
Gokumyo-Debado
Es una evolución de la serie original de piedras Debado de Suehiro, estas se benefician del proceso utilizado para crear la serie original de Gokumyo, que da como resultado una piedra más duradera de mayor rendimiento y vida útil similares a las piedras Debado habituales, pero con un 1/3 y 1/6 del grosor, ocupando menos espacio y siendo más fácil de transportar.
Formuladas para ofrecer un rendimiento suave y consistente, estas piedras también ofrecen un afilado rápido y fácil con una amplia superficie de afilado y la fuerte resistencia de aplabado permite una mínima atención a la piedra durante el afilado y después del afilado una vez completada la tarea.
Se suministran con una base de goma integral para minimizar el deslizamiento y ofrecer la máxima estabilidad, también se suministran con una piedra de acondicionamiento de grano 1000/3000 de tamaño generoso.
Disponible en grano 400, 2000 y #6000.

Sigma Power Stone Cerámica

Estas piedras tienen e una gama de granos de 1000; 6000; 13000. Esta ultima la 13k es una bonita piedra, con una unidad de acabado “blandas” se sienten a pesar de ser de cerámica, y muy buena. Sin embargo, a menudo es difícil de conseguir y, a veces difícil de encajar en una progresión de afilado existente, en función de los tipos de piedra de afilar que ya se tiene.
Si bien estas piedras no están disponibles en una amplia gama de granos, permiten el salto de grano, lo que significa que se puede pasar de una piedra basta a una piedra mucho más fina que eliminará los arañazos más profundos que deja la piedra más gruesa porque su velocidad de corte es rápida.
Las piedras de granos más bajos son generalmente muy duras en su composición, y aún así cortan agresivamente por lo que su trabajo se realiza rápidamente. Son altamente resistentes al agua, pero requieren un breve baño de 1-2 minutos antes de su uso. La piedra debe estar húmeda, pero no empapada para su mejor rendimiento.
Las piedras más finas no requieren remojo, pero se recomienda un poco de agua rociada en la superficie de la piedra durante unos segundos. Estas piedras de grano fino son un poco más suaves que las piedras duras y medianas, pero comparten la misma acción rápida y la fuerte resistencia al desgaste.
Disponibles en tamaños estándar y versiones “extragrandes”, son piedras de agua diseñadas para agilizar y liberarse del afilado
Cuando una herramienta o una geometría de una hoja necesitan ser corregida, la piedra 1000 la restaurará de manera rápida, efectiva y con un desgaste mínimo.
Para refinar el filo, la Sigma Power 6000 hace el trabajo con un mínimo de esfuerzo y deja el filo lo suficientemente afilado para las tareas diarias.
Cuando el filo necesita ser más afilado que el simplemente ‘afilado’, la 13000 lleva el filo a un nivel que rara vez se ve en las piedras de afilar sintéticas, y suficientemente afilado para casi cualquier tarea que a la que se enfrente ya sea un acabado final, de un cincel de corte, un fino cuchillo e incluso a las navajas de afeitar.

Shapton

De las famosas piedras Shapton, lo primero a señalar es que hay tres tipos:
Las de cristal (Glass), la linea Pro y las tradicionales niponas Ha-no-kuromaku.
Esta marca es ampliamente usada por aficionados y profesionales occidentales y artesanos japoneses, por lo que tienen ganada una gran reputación, sin embargo hay gente escéptica sobre su éxito, lo que no quiere decir que sea mala la idea de probar estas piedras porque a algunas personas no les gustan.
Las piedras Shapton son probablemente las piedras de afilar más duras de todas las japonesas por lo que permanecen planas durante mucho tiempo, así que cuando se está buscando una piedra de grano relativamente grueso para afilar con rapidez sin necesidad de aplanarla muy a menudo, estas son probablemente la mejor opción. Las piedras de grano más fino también funcionan muy bien. Sin embargo, las piedras Shapton no proporcionan en su afilado el mejor pulido espejo que se puede conseguir con las piedras más finas.
Shapton Glass Stone.
Las piedras de cristal Shapton llamadas asi porque el soporte es una placa plana de vidrio y con una gran gama de tamaño de granos: 100, 400. 800. 1000, 2000, 3000, 4000, 6000, 8000, 10000, 16000 y 30000. Todas son blandas en comparación con la mayoría de las piedras de afilar naturales, pero no requieren demasiados remojos frecuentes y son muy rápidas en su uso. Sin embargo, lo de “dura” necesita un poco de explicación: por dura se quiere decir que no se siente como una piedra vítrea, dura en el uso, aunque en realidad son bastante duras especialmente las pidras de cristal de los granos 16.000 y 30.000 . Esto no quiere decir que sea un inconveniente en la dureza no hay nada como el de una piedra natural! Los granos inferiores de esta gama son bastante asequibles, pero el precio sube bastante y de manera constante hasta la piedra 30.000 que realmente no justifica su precio. El grano 30000 es aproximadamente el mismo tamaño de grano que el del polvo de óxido de cromo, pero en opinión de los expertos con mejor uso. Sin embargo, no todos los aceros necesitan de ella para un superafilado en algunos aceros (particularmente los viejos aceros Sheffield) este es perjudicial para el filo. En aceros duros modernos, está muy bien. Algunas usuarios recomiendan la utilización de un todo-Shapton line-up, utilizando únicamente un progresión de granos Shaptons no utilizar otras piedras de afilar. No requieren suspensión o barrillo ni por tanto piedra para frotar.
La conclusión resumida que se pueda dar de estas piedras es que: son piedras de afilar duras, no necesitan mucha agua, no desarrollan apenas barrillo y casi no se embazan , por lo que apenas necesitan la acción de la piedra o placa de diamante para ser rectificadas y aplanadas . El trabajo que realizan las de granos finos es pulir, o sacar brillo al acero, es más o menos como las pastas de pulir, pero no suavizan ni eliminan los arañazos de las piedras con granos más gruesos usadas previamente.
Shapton Pro.
Shapton tiene otra serie de piedras para afilar las navajas la Shapton Pro, piedras mucho más gruesas y sin el soporte de vidrio. Son considerablemente más caras, sin embargo. La 15k es una piedra de acabado muy capaz, dejando un filo más suave que la piedra 16k de cristal En comparación con otras piedras de afilar del mismo tipo, son relativamente duras, y dejan un buen filo sobre aceros antiguos como los de las primeras navajas de afeitar de acero Sheffield.
Las piedras pertenecientes a la linea Ha-no-kuromaku, son delicadas y hay que tener cuidado, un exceso de agua puede perjudicarlas gravemente, volviendolas blandas y perdiendo capacidad de corte, igualmente pueden cuartearse en su capa superficial. Son piedras que se venden con un grosor de 15mm, esto en comparacion con otras marcas, las hace unas piedras bastante caras. Normalmente estas piedras Shapton no cortan igual por ambas caras, a pesar de ser el mismo tamaño de grano abrasivo. Y por ultimo decir que funcionan mejor con aceros de alto contenido en carbono que con aleaciones.

Spyderco

Son piedras muy duras e implacables, y vienen en grados medio, fino y extrafino y tienden a ser un poco pequeñas de tamaño en comparación con otras piedras de afilar, pero son más grandes que las viejas piedras de afilar estilo barbero. El grado ultra fino, de hecho, fue originalmente ideada como una moderna piedra de barbero

A modo de conclusión sobre las piedras de afilado.

Hay buenas razones por las que existen y se puede disponer de diferentes tipos de piedras de afilar, ya que no hay un tipo de piedra que sea la mejor para todo y para todos.
Cuando quiera comprar una piedra de afilar inicie la búsqueda y seleccione la piedra con la mejor combinación de ventajas para sus necesidades particulares de afilado.
Belgas, japonesas, chinas…, las primeras; amarilla o azul, parece que tienen un cierto aire de artesanal, las artificiales o sintéticas que se dice que son mas rápidas parece un camino indicado para personas que hacen mucho uso del afilado en cualquiera de su facetas. y aquellas otras personas que toman el camino de las piedras naturales, da la impresión que quieren “disfrutar” del tiempo de afilado, aunque seguramente con todas se consigue disfrutar de una manera u otra. Y no parece que el que usa piedras sintéticas no pueda disfrutar, sino que debe verse como la diferencia entre un afilado más “mecánico” o sistemático que el otro más “artesanal” o basado en la habilidad y las sensaciones de las piedras naturales. Al final como cada navaja es diferente, se adapta a todo, pero la curva o tiempo de aprendizaje de una piedra natural es un poco, poquito, mayor.

31 Me gusta

Vaya curro que te has pegado, :+1: gracias seguiremos por aquí estudiando.

Muy interesante tengo una Shapton y al leer me he ahorrado un montón de preguntas gracias por el aporte

Gracias por la info