Piedras de afilado para las navajas de afeitar

Piedras de afilar.
La piedra de afilar antiguamente también denominada piedra de esmeril, se utiliza para vaciar y pulir los filos de las herramientas de acero e implementos, es un instrumento empleado en la mejora y mantenimiento de los filos de las navajas barberas, los cuchillos y otros utensilios con filo, como las tijeras, los cinceles y los formones.
En los viejos tiempos, cuando nuestros abuelos y sus abuelos afilaban cualquier cosa, no había mucho donde elegir, sacaban la vieja piedra de aceite familiar y la ponían nuevamente en uso. No era tanto como un medio para satisfacer una pasión por afilar, sino para obtener una herramienta util, un cincel, por ejemplo. Hoy en día, hay muchas más opciones.
Las piedras están generalmente disponibles en varios grados, que se refiere al tamaño de grano de las partículas que la conforman. En general, es el grano más fino, el de material más denso la que conduce a un acabado más fino de la superficie o filo de la herramienta. Los granos más finos cortan más lentamente, ya que eliminan menos material. El grano se da o indica a menudo con un número, que señala la densidad de las partículas, un mayor número denota una mayor densidad y por lo tanto, partículas más pequeñas.
Las piedras de afilar artificiales por lo general se presentan en forma de un abrasivo cerámico aglomerado compuesto por carburo de silicio u óxido de aluminio, también pueden ser fabricadas con diamantes industriales. Los abrasivos aglomerados proporcionan una acción de corte más rápido que las piedras naturales. Ellos están comúnmente disponibles como un bloque rectangular con una sola cara o de doble cara con un grano grueso en un lado o cara y un grano más fino en el otro lado permitiendo así a un único bloque satisfacer los requisitos básicos de afilado. En algunas piedras las formas están diseñadas para propósitos específicos tales como afilar guadañas, taladros o limas.
Las piedras de afilar es muy común humedecerlas con agua o lubricarlas con aceite Lo que ayuda a la acción de corte y a eliminar las virutas o el escombro resultante del afilado.
Las piedras de grados extremadamente finos que eliminan muy poco metal suelen ser llamadas piedras de pulido o acabado.
Se suelen comercializar con diferentes tamaños dependiendo de su uso específico, generalmente las manuales y portátiles son de forma rectangular. Se encuentran con diferentes granos en ingles grits, dependiendo del tamaño de las partículas abrasivas, que forman la piedra, como ya se ha dicho por regla general un grano fino corresponde con una piedra de afilar densa y al afilar elimina menos material del filo y permite hacer ajustes finos, mientras que un grano mayor corresponde a una piedra más porosa, que elimina más material del filo.
Cualquier tipo de piedra de afilar, no importa de qué material este hecha, lo que pretende es desgastar o cortar el metal de la hoja que se está agudizando o afilando. Dependiendo del tipo de piedra que usted elija, puede obtener resultados muy diferentes. Con la piedra, de grano grueso se corta más rápido. Sin embargo, estas piedras de esmeril dejan un filo muy basto. Las piedras más finas se utilizan para producir filos más nítidos o águdos, pero con estas piedras más finas el corte es más lento.
Una piedra gruesa se utiliza cuando se necesita eliminar gran cantidad de metal, tal como en una navaja con un filo muy romo o mellado. Estas piedras gruesas cortan mucho más rápido que una piedra de grano medio o alto. Con frecuencia los principiantes tratan de saltarse el paso de la piedra gruesa y trabajar únicamente con la piedra más fina para ahorrar tiempo. Por desgracia, esta técnica conduce a la frustración. Una piedra tosca o de grano grueso es de una necesidad absoluta y ha de tenerse a mano, ya que ahorra tiempo y establece las bases del afilado de una barbera.
Las piedras de granos medios se utilizan después de la piedra de grano grueso y antes de la piedra fina. Si bien saltarse este paso es tentador, aunque quien lo ha hecho a comprobado que el afilado cuesta mucho tiempo y el desgaste de su piedra fina. La piedra gruesa deja un filo rayado o arañado. Tratando de suavizar el filo grueso con una piedra que es demasiado fina perderá el tiempo y conseguirá su desgaste… La piedra de grano medio hará que la transición de la piedra tosca sea más rápida hacia la piedra fina.
Las piedras de granos más finos se utilizan para producir un filo más agudo Hay muchos niveles diferentes de piedras finas. Sin embargo, si lo que quiere es un filo extremadamente fino, las piedras marcadas como extra finas o muy finas, las de más altos grits, son las que producirán un filo aún más agudo.
Hay piedras sintéticas de afilar de agua en ingles waterhones y piedras de aceite, en inglés oilstones
Todas se pueden utilizar en seco, aunque sea cual sea el tipo con las navajas de afeitar lo mejor es no hacerlo nunca.
Las piedras de agua son, probablemente, la mejor opción para afilar la navaja de afeitar. Las placas de afilar de diamante son excelentes para la creación de nuevos biseles. Ambas requieren agua para obtener los mejores resultados. Las placas de afilar de diamante a menudo se anuncian para ser utilizadas en húmedo o en seco, pero es mejor usarlas mojadas o húmedas. Sequela después de que haya terminado, de esta manera funcionan mejor y duran más.
Los grados más finos de piedras de afilar suelen estar destinadas a ser utilizados con aceite como se ha dicho antes en ingles se denominan oilstones. Uno de los minerales naturales comúnmente utilizados en las piedras de aceite es la novaculita. Ejemplos de piedras naturales hechas de este material son las Arkansas, Ouachita o piedras Washita de las montañas de Ouachita en Arkansas. Estas son de diferentes calidades y colores, las piedras Arkansas más finas están denominadas “quirúrgico negro” o “translúcida de color rosa”.

Tipos de piedras según su función

Las piedras de afilar para barberas pueden tener las siguientes funciones:
Crear o formar el bisel
Afilar el filo
Pulir el filo
Asentar el filo
Así que, en principio, se necesitan al menos tres piedras cuando se tiene que hacer una cantidad significativa de afilados. Una para crear el bisel, otra para afilar y otra de terminación o acabado.
Ya se ha dicho que el grado de las piedras de afilar se proporciona en números, éstos indican la densidad de grano en la piedra.
Piedra para hacer el bisel grano 1000-1500 JIS
Piedra de progresión grano 3000-6000 JIS
Piedra para terminar grano igual o superior a 8000 JIS
Los granos abrasivos son la herramienta que efectuan los procesos de afilado y de corte.
En el pasado los granos abrasivos eran derivados de minerales naturales, tal como el esmeril, la arena de cuarzo, etc., en la actualidad, la industria depende casi completamente de granos sintéticos, los cuales resultan mucho más eficientes y baratos.
Los elementos básicos que afectan en la operación de corte y rendimiento de las piedras son: tipo y tamaño de grano, la dureza, su estructura y la liga o aglutinante,
El grano es el elemento que efectúa el trabajo de corte y desbaste.
Para saber elegir un grano es importante considerar su tamaño y su tipo.
Fueron los abrasivos naturales como el esmeril y el granate los primeros granos que se emplearon; en la actualidad se utilizan mayoritariamente compuestos sintéticos en los abrasivos de alta tecnología Existen los granos naturales y los artificiales o sintéticos, entre los naturales están los diamantes, esmeriles, granates, areniscas, corindón y cuarzos. Generalmente contienen porcentajes grandes de impurezas las cuales podrían hacer difícil la acción de corte y desbaste. Los granos manufacturados o sintéticos se elaboran por métodos controlables en hornos de arco eléctrico. Las piedras abrasivas son obtenidas por sinterización de metal en polvo, cerámica o arcilla y justo por debajo de sus puntos de fusión por lo que la calidad y características de una piedra cumplen ciertos requerimientos del afilado. Se emplean materiales como óxido de aluminio o corindón, carburo de silicio, zirconio y materiales cerámicos.
Óxidos de Aluminio:
Es un abrasivo creado al fusionar bauxita, hierro y coque; es usado ampliamente para amolar materiales ferrosos. Su forma natural es llamada corindón. En función de la materia prima empleada, el sistema de fabricación, la clase de moldeo y la duración, se obtienen diferentes clases de corindón: blanco, marrón rosa, rubí, etc. adecuados a distintos trabajos, sobre materiales tales como aceros, aceros aleados, aluminios, bronces y todos los materiales que ofrecen una elevada resistencia a la rotura.
Carburo de Silicio:
Es un abrasivo duro y quebradizo creado al cocer una mezcla de cuarzo, coque de petróleo y pequeñas cantidades de serrín y sal en un horno eléctrico. El carburo de silicio es conocido por su coloración verde. También hay varias calidades o tipos obtenidos en función del método de fabricación empleado.
Los más usuales son el carburo de silicio negro y verde, empleados para trabajos sobre materiales no férreos, fundición, metal duro o tungsteno y materiales con una dureza alta en general.
Diamante
Es la sustancia más dura que se conoce. Creado a partir del carbono, el diamante puede ser un abrasivo de origen natural o también puede ser fabricado sintéticamente.
Otro tipo de abrasivo que ha sido muy utilizado es el esmeril, hoy con poco uso con el cual se fabricaban y aún se fabrican diversas piedras, ruedas y discos para el desbate y corte de materiales como piedra y metal
El grano abrasivo es el elemento o herramienta que sirve para desgastar o pulir por fricción.

Las propiedades más importantes de un grano abrasivo son:

Alta dureza,
Tenacidad
Perfiles con aristas de corte.
Ya que el grano es el elemento primordial del abrasivo es importante considerar el tamaño que se utilizará. Éste está determinado por el número de malla por pulgada lineal que tiene el tamiz a través del cual pasa el grano.

Clasificación del tamaño de los granos.

Los granos abrasivos se clasifican por tamaño de acuerdo con un estándar mundial establecido por medio de mallas de selección y se designan por un tamaño numérico de grano que corresponde al número de hilos de acero por pulgada cuadrada.
En la medida que aumenta el número, menor es el tamaño del grano.
El tamaño grueso de grano (un número menor) aumenta la velocidad de eliminación del acero, pero proporciona acabados más ásperos en la superficie tratada.
El tamaño fino de grano (números mayores) proporciona una menor eliminación de material pero suministran acabados más finos.
La composición, pureza y friabilidad (facilidad para desmenuzarse) son continuamente controladas.
Para asegurar la calidad de los abrasivos fabricados se han realizado sistemas de homologación que tratan de contrastar la calidad del material. La Federación Europea de Productos Abrasivos (FEPA) ha creado un código, por el que se marcan con una letra P delante del valor del grano, los productos que cumplen con sus valores Standard. La FEPA Distingue entre el grano del papel de lija (FEPA P) y el grano de piedras de afilar, discos y ruedas (FEPA F) El factor decisivo a utilizar para la comparación es la FEPA F. La FEPA P sólo se utiliza para el papel de lija.
Existen otros sistemas de nombrar los materiales abrasivos, por ejemplo los fabricantes americanos se reúnen en otra asociación la ANSI American National Standards Institut y en Japón se usa la nomenclatura J.I.S. Japanese Industrial Standard, emitidos por la Asociación Japonesa de Estándares que mantienen criterios menos estrictos, lo que lleva a que sus productos no consiguen la misma calidad que los marcados como P por la FEPA dado que incluyen una mayor variedad de tamaños de material abrasivo.
El micron cuyo simbolo es μ la letra “micra” en el alfabeto griego. Es la unidad de longitud equivalente a la milésima parte de un milímetro o a la millonésima parte de un metro. También tiene como sinonimos micra, micrómetro
1 μ = 0,001 mm
Los tamaños de grano se definen por el número de líneas por pulgada (25,4 mm) de longitud de cada tamiz.
Por ejemplo, 150 líneas por pulgada. Los abrasivos de grano 150 pasarán esta criba.
El tamaño del grano se identifica con un número, que indica la cantidad de divisiones por pulgada lineal que tiene el tamiz más fino utilizado para clasificar los granos. Cuando se requiere una gran remoción del escombro o virutas producidos en el afilado debe seleccionarse un grano grueso; por otro lado, una buena calidad de terminación requiere grano fino.
Habitualmente se maneja la normativa japonesa J.I.S para indicar el grano o grit de las piedras empleadas para el afilado de navajas de afeitar, lo que a veces genera dudas sobre todo a los usuarios más inexpertos.
Hay que tener presente que existen dos normas japonesas J.I.S en vigor, la vieja, en ingles old, y la nueva, en ingles new, con valores distintos. Para complicarlo aún más algunos de los fabricantes japoneses no van de la mano de la norma. Así atendiendo al tamaño real del grano en micrones, ocurre que por ejemplo una piedra JIS 4000/8000 del fabricante Norton tiene un tamaño de grano de 6 y 3 micrones. En cambio para el fabricante Shapton, una piedra JIS 4000 tiene un tamaño de grano de 3,68 micrones y una piedra JIS 8000 de este fabricante tiene un tamaño de grano de 1,84 micrones. De esto se deduce que una piedra 4000 JIS de Norton con 6 micrones este más próxima en tamaño de grano a una 2000 de Shapton que tiene 7,35 micrones de tamaño de grano Igualmente el granoo 8000 de Norton que es de 3 micrones es aproximadamente igual a una 5000 de Shapton cuyo tamaño de grano es de 2,94 micrones
Por lo tanto al comparar piedras puede ocurrir que esten etiquetadas con el mismo grit nominal JIS y que sin embargo tengan capacidades de corte bastante diferentes.
La norma europea FEPA, es mucho más clara, pues siempre hace referencia a un tamaño estandar en micrones del grano. Indicando a la vez la tolerancia en más y en menos del tamaño teórico de referencia. Es una norma mucho más estricta.
Así el grano FEPA-1000 de un fabricante europeo, que teóricamente es un 3000 JIS, tiene un grano real de 4,5 micrones (+ - 0,8) y está situado entre el Shapton 3000 y el Shapton 4000.Una piedra FEPA 2000, tiene un tamaño de grano 1,2 micrones (+,- 0,3) que es prácticamente igual a un grit 12000 de Shapton real, no al teórico JIS 8000.
Aquí queda claro que no son comparables, por ejemplo, una Norton 4000 con una Shapton 4000. No porque sean diferentes calidades, sino simplemente porque no son piedras del mismo grano.
Habría que saber qué norma JIS siguen otros fabricantes japoneses: Naniwa, Cerax, Matsunaga etc. si la vieja o la nueva o van un poco por libre como Norton y Shapton.
Los fabricantes de USA siguen la normativa ANSI/CAMI. Aunque el fabricante DMT sigue su propia escala: Extra coarse, coarse… Que seguramente tiene poco que ver con el grit de las copias chinas de placas de diamante.
Con las piedras naturales, lo del tamaño de grano es aún más difícil, la naturaleza no tiene estándares. Así los usuarios de coticules, dicen: tengo una que “come mucho” y es rápida, y otra que es más lenta.
La FEPA no hace tablas de conversión ANSI pero si señala que algunos fabricantes hacen o ponen conversiones aproximativas. Eso es probablemente para no decir que no son fiables.
De todas formas nunca en los sitios donde venden piedras dicen las normas que aplican. Así que la única norma valida es casi la norma del usuario, que se da cuenta si una piedra es más fina que otra al utilizarla. El problema esta en que la tiene que comprar antes.
Los fabricantes debieran siempre expresar el tamaño del grano en micrones.
Lo más recomendable es utilizar piedras de fabricantes europeos normativa FEPA que es clara y estricta o con japonesas que indiquen el tamaño del grano en micrones.
Tabla de equivalencias aproximadas entre las piedras de tamaño promedio expresado en micras o micrones (µm) y las Normas Europea FEPA y japonesa JIS

No. Rango en µm Tamaño de grano FEPA JIS
1 0 - 1 Ultra fino 3000 -2500 60000-10000
2 1 - 2 Muy fino 2000 - 1500 8000 - 6000
3 3 - 15 Fino 1200 - 600 4000 - 1500
4 15 - 45 Medio fino 500- 320 1200- 600
5 46– 100 > Grueso 280 - 120 400 - 240

Dentro del gran número des piedras naturales disponibles, algunas de dudosa utilidad para el propietario de navajas de afeitar, unas son capaces de obtener excelentes resultados y en otras estos están notablemente exagerados más allá de toda medida razonable y en especial en los foros de afeitar.
El consejo para alguien que comienza a afilar es evitarlas en el inicio y obtener un conjunto de piedras de afilar sintéticas. De esa manera usted entenderá la calificación de grano de cada piedra de afilar y podrá colocarlas en un afilado progresivo. A las piedras naturales, por supuesto, no puede ser asignada una calificación de grano exacta. Se las concede una estimación del valor de grano como medio de describirlas, pero esto puede variar a veces muy drasticamente, incluso para piedras de afilar naturales del mismo tipo.
Ya se ha indicado que existen principalmente dos variedades de piedras que se pueden comprar hoy en día: las piedras naturales y las piedras sintéticas.
A través de los siglos, el hombre se ha dado cuenta de que algunas piedras raras tenían la capacidad de afilar sus espadas.
Estas piedras, que llamamos “piedras de afilar naturales”, se encuentran en muy pocos lugares del mundo. Tienen las características de ser abrasivos naturales de granos diminutos y muy duros embebidos en una matriz más blanda, lo que se presta para conseguir o lograr completar una superficie plana de la piedra.
La extracción de estos materiales es difícil y laboriosa, por lo que las piedras de afilar naturales tienden a ser pequeñas, y especialmente estrechas. Unos centímetros más de ancho puede suponer fácilmente el doble de precio.
A medida que avanzaba la tecnología, desde los años 30 del siglo pasado han comenzado experimentos para crear piedras de afilado artificiales, el carborundum fue el primer intento exitoso para reemplazar a las caras piedras naturales.
El concepto es el mismo: granos microscópicos muy duros embebidos en una matriz.
Hoy en día, la disponibilidad y la calidad de estas piedras artificiales es mucho mayor, por lo que las alternativas y propiedades están de facto a la par con las de las naturales y es aquí, donde se abre la interminable disputa entre los naturalistas y artificialistas.

¿Las piedras, naturales o artificiales, son todas iguales?
Afortunadamente, no.
Cualquiera que sea la técnica de afilado que usted elija seguir, esto proporcionará el uso de piedras de diferente grado o granos de poder abrasivo
Es impensable conseguir un corte perfecto usando una piedra gruesa, y requeriría un tiempo infinito para afilar una barbera utilizando sólo una piedra fina de pulido
Ya se ha explicado que el grano se indica mediante un número de menor a mayor: en este número la piedra más fina final es el numero mayor y el inferior, la piedra más gruesa e inicial.
Para afilar cuchillos, una piedra 100 es un grano grueso y una piedra de pulido superfina es un grano 1000. Pero las navajas barberas tienen mayor nitidez de corte. Así para los usuarios de la navaja, un grano 1000 es una piedra gruesa, una piedra de 3000 a 4000, es una piedra intermedia y el grano de una piedra de pulido final o acabado es de 8.000 a 12.000 e incluso superiores.
Las piedras naturales son menos comunes de lo que solían ser. La demanda a lo largo de la historia ha agotado las canteras naturales más conocidas y el poco esfuerzo que se ha realizado posteriormente para el descubrimiento de nuevos yacimientos debido al aumento simultáneo del uso de la pólvora: obviando la importancia militar de las armas blancas y por lo tanto de las piedras de afilar, y además hay que añadir que la química industrial actual permite la producción en masa de las piedras artificiales.
Como resultado, las minas Honyama legendarias en Kyoto, Japón, se han cerrado desde 1967, Bélgica actualmente tiene solamente una sola cantera que sigue obteniendo Coticules y sus homólogas piedras azules belgas. Esta escasez hace que los precios sean altos para una buena calidad de piedras naturales. Las piedras naturales de menor calidad tienen problemas con la uniformidad de los tamaños de grano, y el bajo contenido de partículas abrasivas lo que conduce a “frenar” la nitidez de corte, la inconsistencia en la dureza por las inclusiones de grandes partículas extrañas de otros materiales en la piedra, y las grietas y otras imperfecciones naturales.
Las piedras sintéticas modernas son generalmente de igual calidad a las piedras naturales, y con frecuencia se consideran superiores en el rendimiento de afilado debido a la homogeneidad del tamaño de partícula y el control sobre las propiedades de las piedras. Por ejemplo, el contenido proporcional de partículas abrasivas y de material aglutinante puede ser controlado para hacer que la piedra corte más rápido o más lento, según se desee.
Las piedras naturales son a menudo muy apreciadas por su belleza natural y su rareza, agregando valor como objetos de colección. Además, cada piedra natural es diferente, y hay piedras naturales raras que contienen partículas abrasivas de un tamaño de grano más fino que los que están actualmente disponibles en las piedras artificiales.
Las piedras de afilado tanto naturales como artificiales pueden ser de diferentes tipos piedras de agua, en ingles Whetstones piedras de aceite, en ingles oilstones, piedras de cerámica, y placas de diamante en ingles Diamond Stones y cada uno tiene ventajas y desventajas sobre las demás.

17 Me gusta

Muchas gracias Gonzalo.

Como siempre un artículo fantástico.
Muchas gracias @zkz
Saludos

gracias gonzalo,otra gran recopilacion para nuestra enciclopedia

Muchas gracias Gonzalo … eres una fuente inagotable de saber … :grinning:

Afortunados somos por ello … :clap:

Muchas gracias , magnifico

Excelente, muchas gracias por compartir Gonzalo

Gracias por esta nueva información, poco a poco vamos ampliando conocimientos

Me has dado un buen rato de lectura interesante.
Gracias por compartir.