Piedras de afilar de agua, piedras de afilar de aceite placas de diamante y piedras de barbero

Cuando una piedra de afilar se utiliza para cortar metal, actúa con cada pase por la piedra como el papel de lija mediante la eliminación de pequeñas partículas de metal. Las piedras con grano más grueso cortan más rápido que aquellas con grano más fino y, al mismo tiempo, las piedras de afilar blandas o suaves cortan más rápido que las piedras de afilar duras porque cada paso de la hoja sobre ambos tipos de piedras de afilar no sólo elimina partículas finas de metal de la hoja, sino que también elimina las partículas finas de la superficie de la piedra y hace que expoga continuamente nuevos cristales de corte. Sin embargo, si se permite que la viruta o escombro se acumule en la superficie de la piedra de afilar durante el afilado, esta obstruirá la piedra y drásticamente disminuirá su eficacia. Por lo tanto, algunas piedras de agua, en ingles whetstone, requieren del agua para lubricar la piedra y para suspender las partículas de metal en ingles swarf mientras que, otras las de aceite, en ingles oilstones, requieren el aceite para lubricar la piedra y para suspender las partículas metálicas arrancadas, swarf en ingles.
Las piedras de agua necesitan ser mojadas con agua, y aplanadas. Sin embargo, también hay que señalar que las “piedras de agua” son generalmente más blandas que las piedras de aceite y, por lo tanto, las piedras de agua nomalmente cortan más rápido que las piedras de aceite, pero también tienen que ser aplanadas con más frecuencia que estas. Además, debe tenerse en cuenta que algunas piedras de agua deben ser empapadas en agua durante varias horas antes del uso, mientras que otras son de la variedad “splash and sharpen” mojar y afilar y por lo tanto, sólo necesitan ser remojadas durante unos minutos antes de su uso y después mojarlas ocasionalmente durante el proceso de afilado.
Las placas de diamante por otro lado son más duraderas que las piedras de agua o las piedras de aceite, y debido a que generalmente tienen un grano más grueso, cortan más rápido que las piedras de afilar naturales. Además, por su construcción, nunca necesitan aplanado y de hecho, las placas de diamante gruesas se utilizan a menudo para aplanar tanto las piedras naturales como las sintéticas.

Piedras de agua

Al igual que las piedras de aceite, las piedras de agua están disponibles en materiales naturales y sintéticos. Mientras que algunas personas prefieren las piedras de agua naturales japonesas hechas de silicatos naturales, estas pueden resultar muy caras y por lo tanto, otros en su lugar prefieren piedras de agua sintéticas hechas de carburo de silicio u óxido de aluminio.
Las piedras naturales de agua japonesas más apreciadas se extraen en el distrito de Narutaki al norte de Kyoto en Japón y están normalmente disponibles como piedras de banco o piedras de bolsillo en granos que van de 120 a 120.000. Por otro lado, las piedras de agua sintéticas están hechas de óxido de aluminio y disponibles también como piedras de banco o piedras de bolsillo, en granos que van habitualmente de 220 a 8.000 pero también las hay de 12.000 16.000 20,000 y, 30.000 a pesar de que este es el mismo material abrasivo utilizado para hacer las India Oil Stones, piedras de aceite sintéticas hechas por la compañía de abrasivos Norton llamadas asi “India Oil Stones”. La diferencia entre los dos es que el aglutinante que sostiene el abrasivo unido permite que las piedras de agua sean mucho más blandas que las”India Oil Stones” que, a su vez, las de agua realizan un corte más rápido porque el material abrasivo desgastado se rompe más rápidamente y se reemplaza con material abrasivo fresco afilando mas deprisa.Y debido a que las piedras de agua no se embotan o cargan como las piedras de aceite, dado que las nuevas partículas abrasivas se exponen constantemente a medida que la piedra se desgasta con lo que continúa cortando permanentemente. Al lubricarse eficazmente con agua en lugar de aceite, que puede estropear algunas piedras de agua si se utiliza en ellas, se combina con las partículas finas de abrasivo de la superficie de la piedra para formar una suspensión o barrillo en ingles slurry que pule el filo de los rayones de la piedra. Sin embargo, también debe señalarse que las piedras de agua se vuelven desiguales rápidamente en su superficie durante el afilado perdiendo de menera significativa su aplanado más rápidamente que otros tipos de piedras de afilar, aunque, su blandura hace que sean fáciles de aplanar de nuevo.
Conclusión: El corte rápido es claramente una gran ventaja de la piedra de agua. La otra ventaja obvia es el uso de agua en lugar de aceite para eliminar las partículas metalicas o escoria de la piedra. Sin embargo, la piedra de agua no es perfecta. La suavidad que promueve el corte rápido también desgasta la piedra con mayor rapidez y normalmente de manera desigual, lo que requiere de un rectificado o aplanado frecuente e imprescindible para devolver la forma plana a la piedra si se quiere obtener un buen filo.
Uso de las piedras de agua
Las piedras de agua tienen fama de afilar rápido. La unión débil entre los granos o particulas individuales que las forman, friabilidad, hace que a medida que estén romas se laven rápidamente y den paso a nuevos granos abrasivos.
El afilado con piedras naturales de agua suele ser un poco más lento y más difícil de aprender que con las sintéticas.
Las piedras de agua requieren del agua para llevar a cabo su misión No utilizar nunca aceite, ya que se va a estropear o arruinar la piedra.
Nunca exponga piedras mojadas a temperaturas inferiores a 0° C pueden romperse.
Nunca deje piedras de agua de forma permanente en el agua. Antes de usarla, coloque la piedra de afilar en el agua - Cinco minutos incluso menos suele ser suficiente, diez minutos son aceptables para las piedras más gruesas.
Coloque la piedra en una base antideslizante o cuña entre dos piezas de madera evitara que la piedra resbale.
Use tanta superficie de la piedra como sea posible, de modo que así se pospone más tiempo el rectificado o aplanado, que en estas piedras resulta inevitable.
Aunque la escoria o residuos formados durante el afilado deben ser enjuagados con regularidad, estos se pueden dejar sobre la piedra en la etapa donde se necesita un efecto más fino de afilado, como si fuese el afilado con una piedra más fina, lo cual es útil en el final del proceso de afilado.
Antes de cambiar a una piedra más fina, limpie muy bien la hoja de la navaja para evitar la utilización de un grano más grueso en el siguiente paso del proceso.
Hay que seleccionar el grano de la piedra de acuerdo con el propósito. Eliminar mellas, crear bisel etc.
Es fundamental que la piedra este totalmente plana en su superficie de contacto con la hoja de la navaja. Una piedra cóncava nunca dará un buen resultado. En este caso debe ser aplanada antes de utilizarla de lo contrario puede producirse su embotado.
El embotado es un fenómeno que se produce cuando la capacidad del abrasivo se pierde, principalmente cuando el grano es muy fino, y por ende ya no afila o pule más. Son varias las vías por las que un producto abrasivo se acaba deteriorando tras un periodo de uso, se embota, y consta de dos fenómenos.
El arromamiento que es posiblemente la causa más frecuente de deterioro de un abrasivo dada la gran tendencia del óxido de aluminio para redondear sus aristas perdiendo su capacidad de corte y el embazado que se produce cuando la distancia y los huecos entre los granos se recubren de polvo y suciedad impidiendo que los abrasivos muestren sus aristas de forma correcta y adecuada.
Aunque la sensación en la piedra no sea mala y la hoja se desliza fácilmente y parece cortar el metal, algunas veces la piedra se cubre en pocas pasadas de partículas del acero cortado (color negro en la superficie de la piedra), lo que ya se ha definido como embazamiento, y de esta manera la piedra corta muy despacio. La impresión es que el abrasivo se desgasta sin desprenderse ni renovarse en la piedra, como si fuera de poro cerrado y por esta razón casi no forma barrillo. Esto hace que la piedra apenas se desgaste y permanezca más tiempo plana pero no sirve de nada si no corta. Al fin y al cabo hay que volver a rectificarla con la placa de diamante para recuperar su capacidad de abrasión.
Al embazarse tan rápido el abrasivo deja de cortar y actúa como las pastas de pulir que se usan con cuero, produce un brillo o pulido espejo en el bisel pero no corta el acero.

Piedras de aceite.

Las piedras de aceite son las piedras occidentales tradicionales.
Las piedras de aceite se diferencian de las piedras del agua en que requieren el uso del aceite de afilado para que flote el escombro o partículas del metal desprendidas, en ingles swarf. Estas piedras se hacen comúnmente de tres materiales diferentes que consisten en Novaculita, óxido de aluminio (Corundum), o carburo de silicio (Carborundum) y todos utilizan el aceite para lubricar la piedra y para suspender la viruta para evitar que la piedra se embote. De las de Novaculita y las Coticule piedras naturales de aceite aunque hoy en dia se usan con agua, las piedras de aceite más tradicionales son las piedras naturales hechas de novaculita. Estas piedras naturales se extraen en Arkansas y se procesan para hacer las denominadas “Piedras Arkansas”. A la hora de escoger o elegir las piedras de aceite sintéticas, las de óxido de aluminio son mucho más asequibles y las más populares son las llamadas “piedra India” fabricadas por la compañía de abrasivos Norton len ingles denominadas “India Oil Stones” estas piedras de aceite de óxido de aluminio son piedras de afilado artificiales muy populares. Generalmente son menos costosas que las piedras naturales de Arkansas (Novaculita), estas piedras son clasificadas en gruesas, medianas y finas y están diseñadas para un corte rápido. Frecuentemente son de color marrón o naranja. Cuando se utiliza un grano fino, también pueden producir un filo relativamente fino. Consecuencia de que las Piedras Indias son más blandas y de grano más gruesas que las piedras de Arkansas. Cuando se comparan las de oxido de aluminio con las piedras naturales Arkansas las piedras India son de grano más grueso y se habitualmente seutilizan junto con las piedras de Arkansas para cubrir todos los niveles de grano. Normalmente las sinteticas se utilizan conjuntamente con las de novaculita naturales Arkansas para realizar los biselados iniciales de las hojas o para reparar filos extremadamente romos o dañados antes de afilar y pulir el bisel con una piedra natural de Arkansas.
Las piedras artificiales de aceite de carburo de silició por otra parte, producen el corte más rápido de los tres tipos de piedras de aceite y las piedras hechas por Norton se llaman piedras Crystolon. También se clasifican como piedras finas, medianas o gruesas dependiendo de su grano. Por lo general son de color gris. Sin embargo, aunque estas piedras no producen un filo tan fino como las piedras de aceite de Arkansas o las piedras de aceite Indias, su rápida capacidad de corte las hace ideales para las fases groseras o iniciales de afilado de herramientas, así como en las navajas de afeitar para crear el bisel del filo inicial, afilar las extremadamente romas o reparar grandes mellas en el filo de sus hojas. Por último, debido a que afilan con tanta rapidez, es una práctica común comenzar con una piedra gruesa de aceite Crystolon y luego progresar a una piedra de aceite India mediana o fina y terminar con una piedra de aceite de Arkansas. Estas piedras no producirán un filo tan fino como la India, sin embargo como ya se ha dicho el corte rápido las hace ideales para las fases groseras o iniciales de afilado.
Las piedras sintéticas de agua se hacen generalmente de óxido de aluminio. Este es el mismo material abrasivo utilizado en las Piedras Indias. Sin embargo, la diferencia entre las dos es el aglutinante que contienen y que mantiene unidos los abrasivos en la piedra. Las piedras de agua son más suaves que las Piedras India y realizan un corte más rápido porque el material abrasivo utilizado o viejo se desprende fácilmente y se reemplaza o sustituye por un material abrasivo fresco.
El gran rendimiento y el precio bajo son los mayores activos de la piedra de aceite. En conjunto las piedras India o piedras Crystolon son las piedras menos costosas para comprar. Estas piedras son también relativamente duras, por lo que las piedras raras veces requieren aplanamiento.
La principal desventaja de la piedra de aceite es que su velocidad de corte es más lenta.
De los tres tipos principales piedras sinteticas agua, aceite y placas de diamante, la piedra de aceite es el más lento. El hecho de que el aceite se utilice para eliminar las partículas del afilado, también las hace más difícil de limpiar que las de agua.

Placas de diamante.

Estas placas están hechas de diamantes industriales de grano muy pequeño, adheridos a la cara de una placa o plancha de metal o plástico. Además, debido a que los diamantes son mucho más duros que cualquier otro material de afilado, tienden a cortar muy rápido y duran mucho más que cualquiera de los otros materiales usados en las piedras de afilar. Pero, también suelen ser más caras.
lLas placas de diamante generalmente se presentan en tres modelos o estilos diferentes, que consisten en una placa de metal sólida recubierta con un adhesivo y polvo de diamante con agujeros en la propia placa para permitir que el escombro escape. Este es el modelo más común, el que contiene agujeros en la superficie del diamante para capturar las particulas de afilado. Estas piedras realizan los afilados muy rápido y son muy fáciles de usar.
El siguiente tipo es el de superficie de diamante continua sin agujeros… Estas piedras se prefieren cuando se está afilando herramientas que puedan engancharse en los huecos o recovecos de la superficie de diamante no continua como ocurre con las navajas.
Ambos tipos de placas están disponibles en diamantes monocristalinos y policristalinos. Los diamantes monocristalinos son más deseables, ya que duran más. Una placa sólida sin agujeros es para afilar herramientas con esquinas dado que podrían quedar atrapadas por los orificios y una placa de plástico con zonas o islas de plástico superficiales entremezcladas con el adhesivo y polvo de diamante para actuar como lubricante.
Las placas de diamante se hacen mediante un proceso que toma particulas abrasivas de diamantes reales industriales y las comprime en una placa de plástico o níquel. Es importante mantener estas placas bien lubricadas con agua y limpiarlas después de cada uso para evitar obstrucciones.
Los niveles o grados de abrasión son fácilmente identificables, compre de acuerdo con el código que utiliza colores y términos como “extra fino”, etc.
Las piedras de diamante son excelentes para hacer biseles, eliminar mellas u otros daños de una navaja de afeitar pero son un poco toscos para el afilado regular de su filo. La mayoría de usuarios esta de acuerdo en que el uso principal para una placa de diamante es aplanar sus piedras de afilar.

En la actualidad, el consejo de muchos usuarios es evitar las placas de diamante para cualquier función de afilado. La utilidad de estas placas esta enfocada al aplanado o rectificado de las piedras sintéticas japonesas. Esta comprobado que estas placas también se desgastan y deforman, y no pueden ser rectificadas, por lo que si se persigue un afilado correcto y perfecto, utilizar placas de diamante para afilar el acero no es viable. Y lo que es mas importante, el acabado mas fino que pueden conseguir esta muy lejos del nivel que alcanza una piedra natural o sintetica japonesa o no.
Se encuentran disponibles en varios números de tamaño de grano y de fabricantes. DMT, y Atoma son dos de los fabricantes aunque hay más.
Conclusión: Las placas de diamante contienen pequeños diamantes unidos a una de las caras de una placa de metal
Una placa de diamante es una placa de acero a veces con una base de plástico o resina.en que la placa está recubierta con polvo de diamante, un abrasivo que elimina metal.
Estos pequeños diamantes industriales son mucho más duros que cualquiera de las partículas de otras piedras de afilar. Sin embargo, no todas las placas de diamante realizan la misma función, ni son siempre iguales.
Las dos grandes ventajas de la piedra de diamante son la rapidez de afilado a la vez que la piedra de diamante se mantiene plana casi permanentemente. De hecho, las placas de diamante de grano o grit extra-gruesos se utilizan a menudo para rectificar o aplanar piedras de aceite y agua.
Su principal desventaja es su coste de adquisición. Mientras que estas placas son las más caras, también van a durar mucho tiempo, por lo que el coste a largo plazo puede ser compensado con los de otras piedras con su larga duración.
En resumen la placa de diamante es una piedra sintética con múltiples beneficios, aunque cada vez mas discutidos, son las más rápidas en afilar, no se ven afectadas por cortes o rayones realizados con las navajas y no necesitan apenas agua ni tampoco ser aplanadas.
Tambien tienen inconvenientes las placas de diamante, que se realizan con diamantes de tipo industrial, tienden a ser más caras que las piedras de afilar sintéticas. Tampoco son capaces de afinar o conseguir un filo barbero excelente en una hoja de una navaja ni tan bueno y fino como con las piedras de afilar sintéticas o naturales.
Las placas están disponibles en distintos números de tamaños de grano y de fabricantes.

Las del fabricante DMT de lejos, la placa de afilar de diamante más popular. Ampliamente disponibles y asequibles. La mayoría de las placas DMT se fabrican en los EE. UU.
Estas piedras de afilar tienen básicamente un polvo de diamante bien graduado en condiciones de servidumbre en una placa de acero sólido. Obviamente, no necesitan aplanado. Alguna vez y en algunos tipos se recubre toda la superficie con polvo de diamante, otras tienen pequeños agujeros entre los puntos de polvo de diamante. Utilice las primeras para las navajas de afeitar a esas también se las conoce como placas de superficie continua Por lo general tienen que haberse experimentado o utilizado antes un poco durante algún tiempo. Esto limpia la superficie de cualquier irregularidad y estructura del sistema.
La gama va desde extra grueso (325 grit) pasando por grueso, fino, extra fine hasta Extra-extrafino. Esta última es una placa de afilar particularmente útil, designada DMT D8EE tiene 8000 de grit. La extragruesa y gruesa son idoneas para realizar breadknifing, biseles y arranque de partículas para el aplanado. Con ellas se eliminan y desgastan la mayoría de los materiales con facilidad, aunque algunos materiales son muy difíciles (por ejemplo, piedras de novaculite tales como las Arkansas) que realmente reducen la eficiencia de la placa de diamante y arruinan la superficie de las placas de diamante más fino.
Gran cantidad de usuarios utilizan placas de diamante para el aplano de las piedras de afilar de agua en ingles Waterstones y similares, pero se debe tener cuidado aquí es mejor usar las placas más gruesas y mantenerlas generosamente rociadas con agua o incluso usarlas bajo el agua, de lo contrario la pasta fina que se origina puede estropear la superficie de la piedra a aplanar y llenarl la placa de parches de que recubren los diamantes.
Las del fabricante Atoma en cierto modo, son preferibles a las placas continuas DMT, principalmente porque en ellas las partículas de diamante se extienden más al azar, y la fricción estática o adherencia de la placa con la piedra de afilar no es problema. Son muy rápidas en su uso y más recomendables. El grano 140 y la de 400 se deben utilizar exclusivamente para afilados gruesos. El precio es bastante razonable.
La placa de diamante Shapton tiene unas dimensiones enormes con un borde de caucho que encierra una placa de fundición inyectada, con canales profundos para evitar la fricción estática, en esta placa la superficie superior está recubierta con polvo de diamante en el rango de 325 de grano. Es más ancha de lo habitual, y los canales tienen la finalidad de evitar que la piedra se pegue a la placa. Obviamente se utiliza sólo para el aplanado de piedras de afilado que es para lo que esta diseñada. Trabaja bien aunque por un período limitado, después de muchos ciclos de uso pierde una gran cantidad de mordiente, al igual que todas las placas de diamante, pero teniendo en cuenta el costo exageradamente alto que tiene este aspecto aún es más doloroso de soportar. Debe utilizarse con grandes cantidades de agua.

Piedras de barbero.

Las piedras de barbero fueron fabricadas por docenas de fabricantes y vendidas con la intención de mantener afiladas las navajas de afeitar. Una simple búsqueda en Internet le dirá que estas piedras están lejos de extinguirse y que son muy abundantes en el mercado de segunda mano.

La mayoría de estas piedras de barbero son pequeñas, generalmente no más de 2 pulgadas de ancho por 4 pulgadas de largo. Estas piedras son extremadamente duras y algunas tienen dos granos diferentes uno en cada lado el grueso para afilar la navaja y el fino para mantener y refrescar el filo afilado. No existe una técnica especial para usar una buena piedra de barbero con 25-30 pasadas generalmente le mantendrán la navaja afilada. Se sabe que muchos barberos usaban la espuma de afeitado como lubricante, pero el agua también parece funcionar bien
Las piedras de afilar estilo barbero son ideales para viajar al ser pequeñas, la mayoría no tienen más de seis pulgadas de largo, esto las hace un poco restrictivas al menos para muchos usuarios para ser utilizadas con mucha frecuencia. Por lo general son de un alto índice de grano 10.000 e incluso por encima, es mucho más difícil encontrar una con combinación por un lado grano grueso y por el otro lado fino.
La antigua piedra Swaty austriaca es probablemente la más famosa, generalmente siempre ha recibido buenas críticas, sobre todo la del tipo llamado “tres líneas” (así conocida porque tiene tres líneas escritas en ellas). Ahora están anticuadas, y necesitan remojo. Son muy difíciles por lo general de aplanar, haciendo empeorar un poco el filo, pero a pesar de no nivelar la superficie también ayuda a refinar el filo, hasta cierto punto, por lo que algunos de ellas las más finas siguen en funcionamiento.
Las piedras de barbero se pasaron de moda a mediados del siglo 20, cuando las navajas de afeitar casi se volvieron obsoletas. Hoy, ninguna compañía ha resucitado la idea de hacer una piedra de afilar clásica de peluquero, pero eso no quiere decir que no ocurra en el futuro. Con estas piedras puede mantener su navaja durante meses, pero es importante saber que no se puede establecer un bisel.
Conclusión: las piedras de barbero tienen una gran variedad de granos finos. Son lo suficientemente baratas como para tener varias incluso coleciónarlas si se utilizan mucho, es probable que le gusten. A diferencia de las piedras de afilar sintéticas o de agua, no se desgastan rápidamente y pueden ser más lentas de corte debido a ello. Necesitan mucho menos mantenimiento y generalmente forman un filo muy afilado debido a su estructura de grano. Muchos barberos utilizaban una mezcla de agua con una buena dosis de jabón de la cara en ellas. El jabón limpia y lubrica la piedra de afilar al igual que lo utiliza en su piel .Asi cortará mucho más rápido y terminara mucho mejor con este método barato de lubrificación.

28 Me gusta

Muchas gracias por el aporte, muy bien explicado.

Gracias por este nuevo capítulo de esta enciclopedia, que poco a poco vais haciendo más grande.

Muchísimo gracias por este nuevo capítulo, me ha encantado.

Que buen post

BRUTAL la explcación tan detallada que has dado @zkz , muy buena i a la vez estoy muy agradecido.
Hace poco a unas piedras les puse aceite, creyendo que se podian poner a todas i ahora gracias a tu explicación veo que no.
Son las clásicas piedras que compras en cualquier ferreteria (vivo en una comarca que no llegamos a las 1500 personas, asin que en la ferreteria hay de todo pero lo indispensable, nada deespecializado), son esas en forma de rombo i por lo que te he leido creo que son de agua.
Una vez manchas de aceite, ¿se puede quitar?, ¿he perjudicado a las piedras habiendolas usado 3 o 4 veces echándoles aceite?.. he de decir que las piedras las he utilizado para afilar gubias i no navajas.

Ha sido un placer leerte.

Las puedes hervir para q expulsen…aunq @Ledo me habló tb de meter en sosa cáustica para eliminar todo resto de aceite

1 me gusta

muchas gracias por la respuesta @oscaso, hoy mismo pruebo de hervir :stuck_out_tongue_winking_eye:

Así expulsará el aceite, lavas con kh7 y agua caliente del grifo y debería valer

1 me gusta

@oscaso, han quedado como nuevas !!!, bien, una era seminueva pero la otra tenia mucha batalla ya que era de mi padre.
Iba a subir alguna imagen pero al ser nuevo en este foro no sé si me he fijado bien, pero si subo se veria como respuesta en mitad de todo el hilo i no sólo en la parte rspuesta que estoy haciendo.

Muchas gracias a ti i al creador del hilo :beers:

1 me gusta

Enhorabuena compañero

1 me gusta