Piedras de afilar

Queridos compañeros, tengo mi primera duda, he visto algunos modelos de piedras de afilar, pero me gustaría saber si las piedras que se anuncian, por ejemplo las Kai o Wüsthoff, sirven tanto para navajas barberas que para cuchillos, o bien las piedras para barberas son diferentes?

Muchisimas gracias de antemano!
Un saludo!

Simon

1 me gusta

Hola @SIMON

En el buscador puedes encontrar mucha información al respecto, así como numerosos videos de afilado.

De antemano te digo que las piedras son piedras, cada una con su calidad, y sirven para afilar acero, da igual un hacha que una navaja full hollow. A más grit o gramaje, más fino el afilado/pulido/acabado. Respecto a la calidad, la piedra tiene más calidad cuanto menos agua absorbe, lo demás va en gustos referentes a la agresividad y relación tiempo/resultado.

Si me preguntas por mi opinión particular, te puedo decir que prefiero las sintéticas por facilidad y precisión. Mi marca de afilado preferida es Shapton (tengo cuatro de esas) Kai está bastante más por debajo en calidad, y desde luego, de terminación, la naniwa 12.000 es lo mejor que he probado, muy superior en pulido espejo que la shapton 12k, si bien, se puede acabar con la Shapton siempre que asientes la navana en piedra, y recurras a una sucesión de cueros desde vacuno al cromo (más agresivo), cuero ruso (agresividad media, refresca el filo) y potro o caballo (agresividad mínima, suavidad y comodidad en el afeitado).

si es para navajas no te recomiendo nada chino, solo japonés

Un cordial saludo. Fran GTS.

5 Me gusta

En principio son las mismas. Pero las piedras para navajas comienzan en un grit de 1.000 hasta 30.000
Las de los cuchillos pueden empezar a partir 200, aunque los expertos llegan a usar todas las piedras para afilar los cuchillos super especiales

3 Me gusta

Muchisimas gracias!!!

He visto en videos dl gurú italiano Andrea Schiraldi que las sintéticas tienen el grit uniforme, por lo que me compraré una de estas, muchisimas gracias por tu consejo compañero!!!

Saludos

Simon

1 me gusta

Gracias Joaquin!!!

:slight_smile: