Pipando: hablemos de pipas

Partamos de la premisa de que fumar no es bueno, que seguro que hay otras muchas cosas que hacer mas interesantes que fumar, y opciones mejores de gastar dinero que en tabaco, pipas, y demás accesorios.
Dicho lo cual, para los que ya somos fumadores, y lo hacemos con placer, abro este post.
Fumo desde los 15 años, y a los 18 deje los cigarrillos y empecé a fumar en pipa, tengo 55, así que llevo unos cuantos años pipando, y desde no hace mucho, también le dedico un poco de mi tiempo a los cigarros.
Por lo que me consta, hay otros foreros que se dedican a este placer, y con muy buenas colecciones de pipas, y un mayor conocimiento que el mío en pipas y tabacos, por mi parte tengo una buena colección, pero nada espectacular, y sobre tabacos, me plante hace muchos años con una mezcla personal que no he variado, y que me satisface plenamente, y lo poco que he probado fuera de mi mezcla ha terminado secándose en la lata, así que, pienso seguir igual, seguro que hay maravillosos tabacos, pero estoy felizmente casado con mi mezcla.
Para ir haciendo boca, dejo una foto de la parte reservada a mi colección de pipas de espuma de mar, en la vitrina también hay alguna de porcelana holandesa, pero la mayoría son de espuma, tanto austriacas como turcas. Pipas poco fumadas, esto de ponerme un guante para no dejar manchas de grasa, soplarlas para que tomen la patina de color…requiere una tranquilidad y tiempo del que lamentablemente no dispongo, así que las fumo poco, pero reconozco que cuando lo hago suponen el summum del fumar.
Bueno, como presentación ya esta bien, dejo sitio para otros que se quieran pasar por aquí.

18 Me gusta

Que conste que no fumo pero desde pequeño uno de los personajes de ficción que siempre me ha fascinado ha sido Sherlock Holmes. Me prometí que si algún día fumaba, sería en pipa y…ha día de hoy sigo cumpliendo mi promesa porque solo he probado fumar cigarrillos y no le he encontrado placer alguno, asi que solo me queda admirar los trabajos artesanos de los piperos y…si algun día fumo…será en pipa. Que ya, lo dudo.

Personal me gusta que abras así el tema, y te lo agradezco. Por cierto, te he editado el título para que sea más fácil de encontrar desde el buscador :wink:

1 me gusta

Qué pipas más bonitas!! Yo no fumo, pero viéndolas me estoy plantenado fumar…
Bueno… no… he exagerado, pero no en lo preciosas que son las pipas que nos muestras :heart_eyes:

1 me gusta

Que coleccion Crimson, cuando era pequeño un tio mio fumaba en pipa y macho que olor mas rico que desprendia nada que ver con los cigarrillos Ducados de mi padre…:mask:

La pequeñita azul del fondo, ¿de que es porcelana, ceramica…?

1 me gusta

La del dibujo azul es porcelana holandesa, no se si de Delft, pero yo la compre allí.
Tiene una doble capa de porcelana, haciendo una cámara interior, para que la parte externa no te achicharre la mano cuando fumas, aun así, queman, esta no la he fumado nunca, pero su hermana de al lado, con la misma filosofía, quema mucho, además del riesgo de poder quebrar la porcelana en cambios de temperatura bruscos(dejar la pipa sobre una mesa de mármol, por ejemplo).
Me alegro que te gusten.

1 me gusta

yo tampoco fumo pero he de reconocer que el aroma a tabaco de pipa me gusta y cuando nos hemos visto el amigo @Crimson y yo, dan ganas de empezar a fumar en pipa !

Enhorabuena por esa colección !

1 me gusta

Nunca he fumado, y no pienso hacerlo, pero hay que reconocer que hay pipas muy bonitas.
Una pregunta, que la pipa sea de porcelana cambia algo a la hora de fumar, o es sólo un tema estético?
Un saludo

De las que ves en la foto, solo hay dos de porcelana, la del dibujo azul, y la ámbar a su derecha.
el resto son de espuma de mar, es una “piedra” muy porosa, concretamente se llama sepiolita, es muy fácil de tallar para hacer figuritas.
fumar en porcelana es complicado, como he comentado antes, la pipa se calienta mucho, y da un humo demasiado caliente a la boca, es difícil de sujetar, y hay que tener mucho cuidado con ella.
La de espuma de mar es todo lo contrario, se calienta de forma normal, y el humo es fresco, personalmente opino que mas que en las de madera, son muy agradables de fumar, pero muy exigentes, requiere sillón, y recomiendo guante para no dejar huella. Al ser tan porosa, con el tiempo y muchas fumadas, la superficie va tomando una coloración en superficie que varia de color gradualmente desde el amarillo al rojizo, las mías no llegaran nunca a rojizo, por lo poco que son fumadas, salvo la redondita que esta a la izquierda de la holandesa, que ya empieza a tener los puntos grabados de tono rojo, también lleva muchas mas fumadas que el resto. De esta forma, si dejamos huellas de nuestras manos en la superficie de la pipa, la coloración será muy irregular, y se apreciara con el tiempo. Como digo, las señoritas de espuma de mar son muy exigentes.
Al final, para fumar a diario, lo mejor es la madera de brezo, y desde luego, en estas también hay muchas diferencias, la forma, longitud, tamaño, calidad de la madera, barnices externos, aculatado previo…
Es un mundo!!!

6 Me gusta

Yo soy exfumador y la verdad es que estoy muy contento de haberlo dejado. de vez en cuando si salgo y tomo alguna copa de más cae un pitillo pero hasta ahí. De otra parte en bodas, bautizos o comuniones cae de vez en cuando un puro. Me gustan, sin pasarse, y no trago el humo.
Las pipas me han llamado siempre la atención, pero no las he fumado nunca y tampoco conozco a nadie que las fume. Da la impresión que los tabacos de pipa son más dulzones, ¿es así? Tiene mucha parafernalia y/o cuidados alrededor no? Se traga el humo? Cuánto dura un pipa? Me surgen mil preguntas, jajajaja.

Pues todo depende, hay personas que con una sola pipa se tiran toda la vida, la limpian y vuelta a fumar, y tienen la cazoleta totalmente quemada, y no les preocupa,y otros que las limpiamos, las enceramos y las mantenemos en condiciones. Así que, parafernalia, la que queramos darle, pero es un hobby que se presta a ello, igual que al coleccionismo.
La duración de una pipa, pues yo todavía fumo en las primeras, y están en perfecto estado de revista, alguna huella en el pisadientes, pero nada del otro mundo.
Se traga el humo, buena pregunta. Los puristas dicen que no, ni en la pipa, ni en el cigarro. Personalmente, entiendo que fumar no es catar tabaco, e igual que un vino lo catas sin tragar, o lo bebes tragando, para mi, catar un tabaco es paladearlo, y no tragar, pero fumar es tragar.Por tanto, yo paladeo unas caladas, y otras me las trago. Esto ya, cada cual con su opinión.
Sobre los tabacos, no soy experto, pero la mayoría están curados para darles aromas especiales, los hay hasta afrutados, o tratados con licores. Pero la mayoría sufren procesos de fermentación natural en mezclas de diferentes variedades de tabaco, para obtener diferentes sabores. Pero como digo, no soy un experto. Espero que algún compañero nos de mejor información sobre tabacos.

6 Me gusta

Magnífica colección. Las pipas de espuma de mar son muy agradables de fumar, aunque hay que manejarlas con mucho cuidado, por razones obvias.

Yo sólo tengo dos, una pequeña y sencilla, que uso para fumadas cortas, y otra mucho más elaborada, tallada con una cabeza de turco, con su estuche, comprada en Londres, que nunca he usado, por las misma razones que tú.

Saludos.

2 Me gusta

Veo que te va la fumada mineral, quiero decir, pipas de espuma, porcelana, arcilla. Según se dice,es el mejor material para “degustar” verdaderamente el tabaco. Yo tengo alguna, pero menos que las que tu tienes en la foto. Por el contrario, las tengo más coloreadas que las tuyas (han sido más fumadas), lo que les da un color acaramelado muy interesante. Son pipas muy bellas, pero muy delicadas. Hay que tratarlas exquisitamente, tanto que yo las fumo con un guante especial para no ensuciarlas y solo en casa, ya que cualquier contraste brusco de temperaturas, las raja, y además no son para sacarlas a la calle en la boca, ya que son aparatosas y aunque ligeras en peso, su tamaño hace dificultoso su uso en el exterior, sin el cuidado necesario. Por cierto no te veo ninguna clay o arcilla tipo churchwarden, que suelen ser las habituales holandesas, aparte de las de porcelana…

1 me gusta

> Por cierto no te veo ninguna clay o arcilla tipo churchwarden, que suelen ser las habituales holandesas, aparte de las de porcelana…

.

Tengo un par de ellas, pero están guardadas cuidadosamente en cajas, igual que las tirolesas de cerezo, las mejicanas de piedra… La vitrina no daba para mas, y preferí colocar solo las de espuma, y las de porcelana holandesa por que son mas recientes, y les hice un hueco.

Por el contrario, las tengo más coloreadas que las tuyas

Si, la verdad es que las fumo poco, algo mas la Peterson roja, por la comodidad del tamaño, pero no hay excusa para no hacerlo mas habitualmente.

1 me gusta

Me muero de envidia. Yo estuve fumando en pipa lo menos ocho años. Todavía tengo, no sé dónde, mi colección de pipas. Pero como lo bueno, o es pecado, o sienta mal, o engorda, tuve que dejarlo.
¡Qué envidia me dió, Crimson, verte fumar en una Peterson!
¡Snif!

2 Me gusta

Yo también soy pipafumador. Tengo una adsorba, una ENA, una Galerna, y un par artesanales que me regaló mu mujer, y ocasionalmente también utilizó de maíz. Me cuesta encontrar tiempo para hacerlo y puedo pegarme dos y tres semanas sin fumar, pero cuando encuentro la ocasión, es un momento especial.
He probado algunos tabacos y me he quedado con el Dunhill 965 como tabaco más o menos fijo, eso sí, siempre abierto a cambios.
Un saludo caballeros.

3 Me gusta

Al leer Galerna, pienso que debiste empezar a fumar cuando yo, las marcas Galerna y Gravina fueron lanzadas por Tabacalera hacia finales de los '70, cuando su tabaco Gravina regular y aromatic, y creo que lamentablemente no duraron mucho en el mercado. Yo tengo varias de ambas marcas, fueron de las primeras que me “regalaron” y la verdad es que para su precio, son buenas pipas. Incluso creo recordar que editaron un libro sobre “El arte de fumar en pipa”, lo tengo que buscar, a ver donde lo tengo.
Las ENA las fabricaba un tocayo mio, Emilio Navarro, la marca general era Bruken, pipas algo mas dispares, pero algunas salían de fabula.

2 Me gusta

Rebuscando sobre el tema Galerna-Gravina, me he tropezado con este anuncio de “La Vanguardia” de hace unos años.
Esto mismo se repartía en los estancos por entonces.
¡¡¡Que tiempos!!! Y como pasa de rápido.

Anuncio en La Vanguardia, 9 de octubre de 1983.

Un hombre que fuma en pipa es más pausado que los demás.

Mírelo: sus movimientos son cómo “medidos”, su pulso es seguro, su respiración, serena, su mirada, atenta. Toda su persona irradia una extraña fuerza, la fuerza del que ha entendido que vivir es mucho más fácil de lo que parece. Porque, a su manera, es un filósofo. Sabe que ante cualquier fracaso, cualquier triunfo, cabe detenerse para reflexionar. Sabe que la acción no es siempre movimiento. Y es cuando coge su pipa.

Coge su pipa con el mismo respeto que un violinista su violín, porque la pipa tampoco es sólo un instrumento. Carga su pipa cuidadosamente y sin prisas el ritual ya ha comenzado y cada fase se debe cumplir religiosamente. Enciende su pipa, atento a cada latir de la llama… y respira, respira lentamente el humo fresco y aromático, sin avidez sin ansias de consumir, porque el placer del fumador de pipa detiene el tiempo. Fumar en pipa es un arte minucioso y para iniciados. Fumar en pipa es descubrir secretos del Hombre y de la Naturaleza. El fuego, el aire, el mar y la tierra se vuelven cómplices del que tiene el valor de amaestrarlos, la paciencia para adaptarse a su ritmo, mucho más lento y potente que nuestros relojes. Cuando un poco de tabaco se consume en una pipa, algo muy importante está sucediendo: los Elementos se funden y se confunden en la mano y en la boca del Hombre… por unos minutos de placer. El placer de saborear un tabaco digno de protagonizar tal ceremonia. Como Gravina. Cuatro tabacos de prestigio, Virginia, Burley, Oriental y Kentucky unen íntimamente su aroma y sabor en Gravina. Sólo la auténtica elaboración Cavendish es capaz de conseguir esta mezcla especial. Primero, se trata el tabaco con vapor, para que se abran los poros de las hojas y luego penetren mejor los diversos sabores que se añaden. Después, se pone el tabaco en moldes que se prensan para formar las llamadas ‘‘tortas’ Se deja el tabaco en reposo y es cuando tiene lugar la segunda fermentación tan propia del Cavendish.

Inimitable. Un hombre que fuma en pipa es más pausado que los demás. Porque ha entendido que vivir es mucho más fácil de lo que parece.

7 Me gusta

Recuerdo perfectamente esa publicidad. Intentaba captar clientes identificando al fumador de pipa con un hombre culto, reflexivo y “filósofo”. Casi nada. Pero luego los tabacos que ofrecía el Monopolio eran más bien flojos.

Saludos.

2 Me gusta

Pues el texto me parece sublime!

2 Me gusta