Poesía

Un viejo estanque
Salta la rana
Ruido de agua

Matshuo Basso 1686. Trad Octavio Paz

5 Me gusta

Buena iniciativa, Ángel, no sólo de wiski, niñas y afeites vive the man.

2 Me gusta

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer.

5 Me gusta

Lamentablemente, de todas las Bellas Artes, no me gustan la Poesía ni la Opera.
No llego a apreciarlas.
No obstante, considero maravillosas las poesías de Quevedo, como clásicas y las de Manuel Machado o Miguel Hernández, como modernas. Esas, y algunas más, me encantan.
Permítaseme poner una que aprendí de pequeño y que recitaba a mis amigos los franceses, que consideraban que yo estaba hablando aljamía mora.
.
Dijo un jaque de Jerez
con su faja y traje majo:
«Yo al más guapo el juego atajo,
que soy jaque de ajedrez».
Un gitano que el jaez
aflojaba a un jaco cojo,
cogiendo, lleno de enojo,
de esquilar la tijereta,
dijo al jaque: «Por la jeta
te la encajo si te cojo».
«Nadie me moja la oreja»,
dijo el jaque, y arrempuja;
el gitano también puja,
y uno aguija y otro ceja.
En jarana tan pareja
el jaco cojo se encaja,
y tales coces baraja,
que al empuje del zancajo,
hizo entrar sin gran trabajo,
a gitano y jaque en caja.

2 Me gusta

… Y para que luego digan que en España no somos racistas,
ya en el Siglo de Oro, Quevedo se chanceaba de los negros con estos versos.

BODA DE NEGROS

Vi, debe de haber tres días,
en las gradas de San Pedro,
una tenebrosa boda,
porque era toda de negros.
Parecía matrimonio
concertando en el infierno,
negro esposo y negra esposa,
y negro acompañamiento.
Sospecho yo que acostados
parecerán sus dos cuerpos,
junto el uno con el otro
algodones y tintero.
hundíase de estornudos
la calle por do volvieron,
que una boda semejante
hace dar más que un pimiento.
Iban los dos de las manos,
como pudieran dos cuervos;
otros dicen como grajos,
porque a grajos van oliendo.
Con humos van de vengarse,
que siempre van de humos llenos,
de los que por afrentarlos,
hacen los labios traseros.
Iba afeitada la novia
todo el tapetado gesto,
con hollín y con carbón,
y con tinta de sombreros.
Tan pobres son que una blanca
no se halla entre todos ellos,
y por tener un cornado
casaron a este moreno.
Él se llamaba Tomé,
y ella Francisca del Puerto,
ella esclava y él esclavo,
que quiere hincársele en medio.
Llegaron al negro patio,
donde está el negro aposento,
en donde la negra boda
ha de tener negro efecto.
Era una caballeriza,
y estaban todos inquietos,
que los abrasaban pulgas
por perrengues o por perros.
A la mesa se sentaron,
donde también les pusieron
negros manteles y platos,
negra sopa y manjar negro.
Echólos la bendición
un negro veintidoseno,
con un rostro de azabache
y manos de terciopelo.
Diéronles el vino tinto,
pan entre mulato y prieto,
carbonada hubo, por ser
tizones los que comieron.
Hubo jetas en la mesa,
y en la boca de los dueños,
y hongos, por ser la boda
de hongos, según sospecho.
Trujeron muchas morcillas,
y hubo algunos que, de miedo,
no las comieron pensando
se comían a si mesmos.
Cuál por morder el mondongo
se atarazaba algún dedo,
pues sólo diferenciaban
en la uña de lo negro.
Mas cuando llegó el tocino
hubo grandes sentimientos,
y pringados con pringadas
un rato se enternecieron.
Acabaron de comer,
y entró un ministro guineo,
para darles agua manos
con un coco y un caldero.
Por toalla trujo al hombro
las bayetas de un entierro.
Laváronse, y quedó el agua
para ensuciar todo un reino.
Negros dellos se sentaron
sobre unos negros asientos,
y negras voces cantaron
también denegridos versos.
Negra es la ventura
de aquel casado,
cuya novia es negra,
y el dote en blanco.

5 Me gusta

Muy buen hilo Angel. Bravo!!

Y muy buenos aportes.

1 me gusta

El problema de ese poema es que con el tiempo de él se han apropiado muchos ligones.

Cuál por morder el mondongo… ni en mil vidas terminaría el deleite que se puede encontrar en el idioma. Quien coño nos mandaría tener que trabajar para mal vivir. Fue Dios que con su oblicuo castigo quiso dominar nuestros actos y pensamientos?La revolución social, en un país adocenado, empezó en un foro de afeitado.
V&M

3 Me gusta

Qué belleza, hondanadas.
Me pasó por la wiski a ver quién hay,

1 me gusta

Jaime Gil de Biedma

No volveré a ser joven, de Poemas póstumos

" Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra. "

6 Me gusta

Bueno, eh. Tuve la suerte de asistir a un recital suyo. La película el cónsul de sodoma, basada en su vida es muy recomendable.

Lorca + Leonardo Cohen +morente

1 me gusta

No creo, eres yayo. :sunglasses::smiling_imp::joy:

1 me gusta

Permanece a mi lado cuando se apague mi luz
(Be near me when my light is low )

Permanece a mi lado cuando se apague mi luz,
y la sangre se arrastre, y mis nervios se alteren con punzadas dolientes.
Y el corazón enfermo y las ruedas del ser giren lentamente.

Permanece a mi lado cuando a mi frágil cuerpo
le atormenten dolores que alcancen la verdad.
Y el tiempo maniaco siga esparciendo el polvo.
Y la vida furiosa siga arrojando llamas.

Permanece a mi lado cuando mi fe se marchite,
y sean los hombres enjambres primaverales
que afiancen la vida, y piquen y zumben
y formen sus pequeñas celdas y mueran.

Permanece a mi lado cuando vaya apagándome.
Y puedas señalarme el final de mi lucha.
Y el atardecer de los días eternos
en el bajo y oscuro borde de la vida.

Poema n° 50 de la obra “In Memoriam A.H.H.” (Alfred Lord Tennyson)

1 me gusta

Jajajajaj :joy:

1 me gusta

Me has leídeo el pensamiento con éste :dizzy_face:

1 me gusta

Y la muerte no tendrá señorío
(And death shall have no dominion)

Y la muerte no tendrá señorío.
Desnudos los muertos se habrán confundido
con el hombre en el viento y la luna poniente;
cuando sus huesos estén roídos y sean polvo los limpios,
tendrán estrellas a sus codos y a sus pies;
aunque se vuelvan locos serán cuerdos,
aunque se hundan en el mar emergerán de nuevo,
aunque los amantes se pierdan quedará el amor;
y la muerte no tendrá señorío.

Y la muerte no tendrá señorío.
Bajo las ondulaciones del mar
los que yacen tendidos no morirán aterrados;
retorciéndose en el potro cuando los nervios ceden,
amarrados a una rueda, aún no se romperán;
la fe en sus manos se partirá en dos,
y los penetrarán daños unicornes;
rotos todos los cabos ya no crujirán más;
y la muerte no tendrá señorío.

Y la muerte no tendrá señorío.
Aunque las gaviotas no griten más en su oído
ni las olas estallen ruidosas en las costas;
aunque no broten flores donde antes brotaron ni levanten
ya más la cabeza al golpe de la lluvia;
aunque estén locos y muertos como clavos,
las cabezas de los cadáveres martillearán margaritas;
estallarán al sol hasta que el sol estalle,
y la muerte no tendrá señorío.

Dylan Thomas

2 Me gusta

Hay otra poesía de Dylan Thomas, utilizada en la película “Interstellar”, que iguál has oído:

No entres dócilmente en esa buena noche
(Do not go gentle into that good night)

No entres dócilmente en esa buena noche,
la vejez debería arder y enfurecerse al concluir el día;
rabia, rabia contra la luz que se esconde.

Aunque al llegar su fin los sabios sepan que la oscuridad es justa,
ya que sus palabras no desviaron el relámpago,
no entran dócilmente en esa buena noche.

Los hombres buenos, por ser los últimos, al lamentar lo mucho
que podrían haber brillado sus obras frágiles
rabian, rabian contra la luz que se esconde.

Los hombres salvajes, que capturaron el sol al vuelo y le cantaron
y que aprenden, tarde, que entristecieron su camino
no entran dócilmente en esa buena noche.

Los hombres graves, moribundos, que ven con ojos cegados
que los ojos ciegos podrían arder como meteoros y ser dichosos,
rabian, rabian contra la luz que se esconde.

Y tú, padre mio, allá en tu cima triste,
Maldíceme o bendíceme con tus fieras lágrimas, lo ruego.
No entres dócilmente en esa buena noche.
Rabia, rabia contra la luz que se esconde.

3 Me gusta

Jejejehhr no mi rey, puedes leer lo que quieras. Pero Permite q te recomiende una auto biografía de Patti Smith para el metro. Cuando éramos niños. Si no la conoces te la recomiendo vivamente.
Y no eres yayo, solo madurito

1 me gusta

Este es bestial

2 Me gusta