Por qué he abandonado el suribachi

Por esto:

… y por esto:

… y por esto:

… y esto:

… y esto:

O, por resumir, porque no hace ninguna falta para conseguir una buena espuma.

Llevaba más de un año espumando en suribachi, ignorando estos boles que en su día me hizo mi suegra con esmaltes creados por ella. Pero viendo la tendencia que se está dando en el mundo de los cuencos, llenos de aristas, bultos y chirimbolos varios que parecen condición sine qua non para espumar bien, volví a ellos, con estos resultados.

En resumen: el espumado es más cómodo, más agradable e igual de efectivo. Requiere, simplemente, trabajar bien el jabón. Como en todo, es más cuestión de indio que de flecha y esto lo puedo decir porque hace años mis espumas no habrían salido así, usando estos mismos boles. Pero la práctica y la experiencia me van dando un plus de saber hacer así que, hoy por hoy, puedo decir con total confianza que mi suribachi volverá al uso para el que inicialmente fue concebido. Sirva esto de consejo también para los que empiezan en este mundo: a veces simplificando es como se consiguen los mejores resultados.

38 Me gusta

Lo que hace la espuma es la brocha, nadie lo duda, el Bowl , mejor o peor, acompaña.

4 Me gusta

Buen análisis… Me ha gustado mucho eso de “es más cuestión de indio que de flecha” :joy:

11 Me gusta

Pues una preciosidad lo que hace su suegra, compañero!! Por otra parte, yo llevo muy poco tiempo en esto pero en mi humilde opinión hay muuuuucha verdad y mucha razon en estas palabras:

Saludos

6 Me gusta

Estoy completamente de acuerdo, llevo muchos años espumando en cuenco liso y no lo cambio por nada. Se hace la espuma en un plis-plas.

4 Me gusta

Pues bien chulos ese par de boles, encima regalados con cariño :clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

3 Me gusta

Pues son realmente muy bonitos a la vez que originales y por lo que dices piezas únicas mis felicitaciones a tu suegra , y ya los puedes sujetar bien porque lo que no son imagino es irrompibles.

2 Me gusta

Esto lleva años explicándolo @racogon : puedes espumar en cualquier cuenco. Si no tiene estrías, necesitarás más tiempo y darle más muñeca. Eso es todo.

7 Me gusta

La verdad es que funciona.
Un bol de comida de Ikea, la omega fabricada para Lea, y crema de afeitar Cella, en cero coma…

11 Me gusta

Yo también espumo en un bol de Ikea y la verdad es que de maravilla. No me planteo probar otro.

5 Me gusta

Que va.

2 Me gusta

Hombreeee eso tampoco, si lo que engancha en el AC es la posibilidad de probar muchas cosillas :smile:

2 Me gusta

Pues nada. Qué va.

1 me gusta

He visto varios vídeos que me demuestran todo lo contrario y gracias a ellos me ahorrado el dinero.
Un saludo.

2 Me gusta

Cuando le has pillado el truco al asunto y no te haces la puñeta con la brocha como si lo intentas en las nalgas de la señora.
Para mí son determinantes técnica y en segundo lugar la brocha. Yo el suri lo use al principio por que no sabía y ahora para desvirgar muestras de jabón.
Hay que decir también que @Juan_Torre mediante mi suribachi ha sido desterrado a los dominios de mi suegro.

2 Me gusta

Secundo a @silverado en su postura de que en un bol liso se tarda más que en uno rugoso

En su dia senti curiosidad por esto e hice varias pruebas (que raro en mi, jjj) en liso, en suribachi y en otros, determine que el suribachi era el más rápido en obtenr espuma

Al asimilar que el suri es el más rápido deduje que debia ser gracias a su superficie

Ahora bien, ante la pregunta de este hilo, ¿Porque abandone el suri?, pues porque un compañero con un microscopio conectado por usb a un ordenador me acojono con sus pruebas y a mi el método científico me atrae, su conclusión fue que el suribachi es abrasivo para el pelo de las brochas

Por eso lo abandone en busqueda de cuencos mas amigables con nuestros nudos, en mi caso dos bandas manchurian y nada baratos, pero son los que más me gustan

Paso de esa corriente de opinión que dice que los nudos de tejón no son para cuencos, a mi son los que más me gustan y espumar en cuenco lo hago por mi piel, por la calidad de espuma que obtengo y algunos más motivos como el ritual que supone.

No encontraba nada que me gustara en cuanto a cuencos en el mercado, siempre echaba en falta alguna cosa, por tanto, la unica salida posible para mi a esta realidad era fabricarme uno con lo que yo consideraba importante.

Todo lo anterior es mi opinión, todas las demás son igual de respetables, cada uno que investigue y haga lo que crea conveniente a sus necesidades.

10 Me gusta

Por supuesto que es respetable, ahora yo me pregunto porque tardo menos con un cuenco liso que en los vídeos que he visto espumando con un cuenco estriado, con relieve, rugoso, etc.
(No tengo cámara de vídeo para demostrarlo y tampoco lo pretendo)
Un saludo.

4 Me gusta

Pues la única parte del comentario de Racogon que menciona Silverado con la que estoy de acuerdo es la primera, lo de que se puede espumar en cualquier cuenco.

Con lo demás y tras mi experiencia estoy en rotundo desacuerdo. No he notado que necesite más tiempo ni mucho menos más muñeca. Diferente técnica, quizás. A mí, de hecho me resulta más fácil y menos cansado trabajar en liso. Parece una tontería pero la resistencia que lfrecen las estrías del suribachi, después de unos minutos de zumbaydale, me acaba por cansar.

En el fondo lo más importante es ir conociendo el comportamiento de los jabones, sus peculiaridades y necesidades. Hay jabones que de inicio te toleran más agua. Otros que si de inicio los hidratas demasiado te sale tal cantidad de burbuja que no lo recuperas ni con la Turmix. Eso, para mí, es mucho más importante que estrías o aristas. Eso y también conocer el comportamiento de las respectivas brochas de cada uno y actuar en consecuencia.

Gracias por vuestras palabras acerca de los boles que os he mostrado, la verdad es que la mujer es una verdadera artista em el tema de los esmaltes. Los cuencos en sí no son ningún prodigio de diseño, pero en cuanto a esmaltes está a un nivel que ya lo quisieran tener muchos profesionales.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo, es el know how del indio, su conocimiento, técnica, leer el jabón…por encima de la flecha…aunque algunas flechas, como una brocha sintética, por ejemplo, si pueden ayudarnos a indios a obtener espumas que de otra manera no lograríamos.
Unos en cara, otros en bowl estriado, otros liso…es lo bonito de esto, caminos diferentes para llegar a un mismo fin…y todos válidos.

4 Me gusta

Y si todas las opiniones vertidas aquí tuvieran su parte de razón? Acaso no es posible que a unas personas, con un Know-how determinado,con su herramientas específicas y su adaptación a ellas, les sea más fácil hacerlo con unos materiales y a otras les resulte más fácil hacerlo con otros distintos? En mi humilde opinión sería muy difícil afirmar con total rotundidad que esto o aquello es mejor,que esta técnica es mejor que la otra o está brocha o está maquinilla es mejor que aquella…creo, aunque pudiera tambien no estar en lo cierto, que es más oportuno decir: a mi me va mejor esto o esto otro,a mí me resulta más difícil de esta forma que de esta otra…en lo que sí estoy de acuerdo con @Mastropiero es en eso de que en este mundillo: “menos tbiem puede incluso llegar a ser más” y esto lo pienso cada vez que veo trabajar y qué materiales y herramientas utiliza un barbero de casi 80 años en activo, tercera generación de barberos, del que tengo el honor y el enorme privilegio de poder compartir de vez en cuando uno ratito de su tiempo y su conversación…saludos a todos

4 Me gusta