¿ Porque es muy importante conocer la dirección de crecimiento del pelo de la barba?

Pases básicos para el afeitado.
Un concepto importante en el afeitado en húmedo es reducir la longitud de su folículo piloso con lo que se conoce como “reducción de múltiples pases”. Esto se conoce comúnmente como “afeitado de tres pases” y consiste en reducir la barba usando múltiples pases de la navaja de afeitar con diferentes ángulos de ataque. El afeitado con múltiples pases ayuda al usuario a lograr un afeitado más cercano sin irritar la piel.

Beneficios de un afeitado en tres pasadas

Si bien es tentador aplicar un poco de presión durante el afeitado, ¡NO LO HAGA! No necesita aplicar presión para lograr un afeitado apurado. Al aplicar un ligero toque con la navaja de afeitar y reducir el folículo capilar de una manera gradual y controlada, no se raspa la piel y así se pueden eliminar las irritaciones por afeitado y otros problemas comunes relacionados con él. Cuando aplica presión en su cara, daña la piel y puede terminar cortando el pelo de modo que quede debajo de la línea de la piel. Si bien esto da como resultado un afeitado apurado, a menudo y con mucha frecuencia termina en granos o abultamientos de afeitado y pelos encarnados. Esto es frecuente en individuos con pelo muy grueso y rizado o solamente rizado.

Terminología de los tres pases

Al describir su rutina de afeitado, a veces es útil usar una terminología común. Por lo general, un afeitado de tres pasadas se realiza al realizar un primer pase en la dirección del crecimiento del pelo “Con el grano” (WTG), seguido de un pase transversal o lateral al crecimiento del pelo “A través del grano” (XTG), seguido de un pase final en dirección contraria a la dirección de crecimiento del pelo, a contrapelo “Contra el grano” (ATG).

Muchas veces lse usan los puntos cardinales (N, S, W, E) para describir las direcciones de cómo realizan las pasadas de afeitado. Por ejemplo, si todos sus folículos capilares miran hacia abajo, se diría que su barba corre de norte a sur sobre toda su cara. Esta sería la barba ideal ya que no tendría que pelear con ningún cambio de dirección original.
Con la experiencia y a lo largo de los años, muchos hombres han aprendido que un afeitado de dos pasadas con un pase de retoque final funciona mejor que el de tres pasadas para afeitarse día a día. Haga lo que le funcione para su cara
Solo una consideración: Aunque muchas personas describirán su afeitado como el estándar de tres pasadas, hay otras muchas que han descubierto que realizar un segundo pase XTG desde la otra dirección les sirve mejor que un pase ATG. Incluso algunas otras pueden realizar un pase ATG sin precederlo con un pase WTG o XTG. No existe el bien o el mal absoluto en lo que funciona para su barba. Lo idóneo es probar diferentes cosas y ver lo que le funciona. En una encuesta que se realizó en un foro de Internet. La encuesta y los comentarios mostraban dos cosas que muchas personas han descubierto que el usar pases múltiples les funciona bien y que varias personas han cambiado su rutina y ya no hacen un afeitado tradicional de WTG, XTG y ATG.

Se puede describir el pase WTG como de norte a sur, el pase XTG como de Este a Oeste (o viceversa), y el pase ATG como el que va de Sur a Norte. Desafortunadamente, la mayoría de los hombres no tienen folículos pilosos tan bien colocados y tienen que enfrentarse con muchas direcciones diferentes en su mapa de barba.
Una “pasada” se refiere a un afeitado que cubre cada parte de la cara y el cuello una vez. Una navaja puede hacer más de una pasada al afeitarse. Como ya se ha explicado el pase puede ser en la dirección que los pelos crecen WTG, a través de la dirección del crecimiento del pelo o XTG, o contra la dirección del crecimiento del pelo o ATG. Los diferentes tipos de pases se combinan comúnmente en la técnica de afeitado de pasadas múltiple, dado que afeitarse cómodamente puede exigir diferentes tipos de pases y diferentes ángulos de corte.

Ángulos de corte.

Durante la pasada a favor del crecimiento del pelo WTG, la inclinación de la hoja o Angulo de la navaja de afeitar debe mantenerse aproximadamente en unos 30 grados con la piel. Durante el pase transversal XTG, este debe cambiar a 15 grados aproximadamente y durante el pase a contrapelo ATG, el ángulo se reduce a 5 grados aproximadamente de manera tal que el lomo o espina dorsal de la hoja de la navaja de afeitar se coloca casi plana contra la piel.
La razón de realizar tres pasadas: A favor. a través y a contrapelo y además en ese orden es porque en una sola pasada no se cortan al ras la mayoría de los pelos que forman la barba y con el resto de pasadas lo que se intenta es cortar todo los remanentes que hayan quedado en la pasada anterior, para conseguir un buen nivel de apurado.
La pasada a contrapelo es la más eficaz, pues el filo se clava justo en la base del pelo, lo levanta y corta a ras de piel. El problema esta en que con esta dirección de corte, el pelo ofrece mayor resistencia, levanta también la piel y el filo del instrumento cortante, la navaja barbera, tiene mayor tendencia a clavarse, con lo que se erosiona más la piel. Por otro lado, el filo no se deja casi ningún pelo sin agarrar, con lo que esa resistencia al corte que ya se ha mencionado, se ve incrementada por el mayor número de pelos que se intentan cortar a la vez. Por eso, si se comienza el afeitado directamente con la pasada a contrapelo, es decir como primer pase, se verá que hay que hacer mucha más fuerza para que el filo avance y si encima se clava más en la piel como se ha dicho, es fácil imaginar el resultado. Lo más eficaz en lo que a corte se refiere, sería esto, ir directamente al contrapelo, pero su piel acabaría bastante mal.

¿Debo afeitarme a contrapelo o a favor?

Ya se ha dicho, afeitarse en dirección contraria al crecimiento del pelo puede ser la manera más rápida para un afeitado más apurado. Desafortunadamente, sin embargo, también es un atajo para irritarse al afeitarse, dañar los folículos pilosos y encarnar pelos. La razón de esto es simple, el pelo crece en todas las direcciones, especialmente alrededor del cuello, y cuando se arrastra una navaja contra su dirección natural, tira con eficacia el pelo hacia atrás sobre sí mismo y al afeitarse a contrapelo repetidamente se corta el pelo más cerca de la raíz, simplemente porque se está forzando ligeramente el pelo a salir, pero los inconvenientes niegan los beneficios reales. Es preferible sacrificar un poco más el afeitado, a no tener pelos encarnados, quemaduras o irritación.
Entonces, ¿Cómo hacer un correcto afeitado? En primer lugar, vale la pena hacer lo que todos los maestros barberos hacen. Pase un minuto examinando su barba para ver en qué dirección está creciendo y cree un plan de ataque basado en lo que ve (un espejo de aumento puede ayudarle). También puede usar sus dedos, sabrá si está empujando a contrapelo porque se siente como si se estuviera acariciando el pelo de un perro en el sentido equivocado).
Para evitar ir accidentalmente contra las direcciones cambiantes del crecimiento siempre debe usar movimientos cortos y suaves, dejando que la navaja se deslice sobre la piel sin ejercer demasiada presión.
La pasada a favor del crecimiento del pelo es la más cómoda de realizar. Los pelos ofrecen una resistencia mínima a ser cortados y el filo no tiene tendencia a clavarse en la piel, sino todo lo contrario. Por eso pasa por encima de muchos pelos que los deja sin cortar y los que corta, no lo hace tan a ras de piel como en la pasada a contrapelo. Pero con esta pasada se consigue eliminar muchos pelos y el resto ya están con una longitud muy cortita, lo que hace que en una siguiente pasada a favor a través o a contrapelo no tenga los problemas de resistencia al corte que se han comentado, el filo tenderá menos a clavarse en la piel y se conseguirá un apurado más eficaz con menos irritación.
La pasada a través o transversal, se puede decir que tiene unos efectos intermedios, pero lo que pretende es reducir más el número y la longitud de los pelos que quedan después de una pasada a favor e incrementar aún más la comodidad y eficacia de la pasada posterior a contrapelo.
Pero la dirección del crecimiento de la barba puede variar sensiblemente de unos individuos a otros, e incluso la intensidad de ese crecimiento por zonas. ¿Qué hacer? Prepararse, estudiar su barba y adaptar la técnica de afeitado a ella.
Entonces, viendo su mapa de la barba podrá ver en que sentido será en cada parte de su cara o cuello cada una de las tres pasadas. Para unos la pasada a favor del pelo en el cuello será de arriba para abajo y para otros será de abajo para arriba.
Con la edad de las personas el pelo crece mas deprisa y es mas duro, de media crece cuatro decimas al día, pero en los jóvenes menos y no tan duro y en los mayores mas, es decir que en las personas de edad el pelo aparece antes, hay quien tal vez este acostumbrado al pelo de su juventud y le cuesta aceptar el pelo duro y de mayor crecimiento que aparece con la edad, eso suele sucederle a todas las personas La solución es afeitarse con dos o tres pasadas y la ultima a la contra, primera pasada a favor, la segunda a traves o lateral en la cara y a la contra en el cuello, y una ultima pasada igual que la segunda pero de retoque, si solo utiliza una mano las dos primeras con una mano y la tercera con la otra mano, así cambia algo el ángulo y mejora el apurado.
Sin afeitado a contrapelo no se logra un buen apurado, y cuanto más apurado más tarda en aparecer el pelo puesto que otra cosa importante en el afeitado es que la barba no “rasque” mucho.
En la ultima pasada, la de retoque, es aconsejable no darse una espuma densa, désela fina y aguada, así tendrá el afeitado mas apurado, aplique la espuma aguada con la mano, con ello notara donde ha quedado menos apurado, retoque solo donde hace falta, el agua se impregna mejor en la cara con la mano.
El apurado va ligado al contrapelo, y el afeitado a contrapelo tiene complicaciones y son difíciles de explicar, hay quienes dicen que una cuchilla irrita menos la piel que cinco, en el afeitado hay muchas cosas a tener en cuenta, a contrapelo la hoja se va hacia la piel, porque el pelo tumbado a favor expulsa la cuchilla y a la contra la atrae, por eso es mas delicado el afeitado a la contra.
El afeitado siempre ha llevado consigo algunas ideas falsas interesadas. Y durante años, la gente ha creído que afeitarse a contrapelo haría que el pelo crezca más grueso y denso.
Los folículos pilosos están programados antes del nacimiento para hacer lo que van a hacer en su vida. Los hombres propensos a la calvicie están programados genéticamente antes de que nazcan a perder pelo a temprana edad y las personas expuestas a un exceso de vello corporal también estarán programadas genéticamente. Afeitarse no despierta folículos pilosos inactivos para producir pelo. Y afeitarse a contra corriente, no hace una diferencia para el pelo. Continúa con su ciclo de vida de crecimiento sin ningún cambio.
Diferentes estudios desde la década de 1920 han demostrado y confirmado que el afeitado no tiene ningún efecto sobre las tasas de crecimiento del pelo o la densidad. Afeitarse, sin embargo, cambia la apariencia del pelo. Ya sea a favor de su crecimiento o a contrapelo, el afeitarse provoca que el pelo crezca con la punta cuadrada. Mientras que el pelo crece naturalmente con una inclinación suave hacia la punta, el pelo cortado, a medida que crece, mantiene su extremo cuadrado, dándole la apariencia de un cabello más grueso cuando, en realidad, es el mismo diámetro de siempre, sólo que menos cónico en el extremo.
Y, por supuesto, la mayor parte del pelo es más ligero en el extremo de lo que es en la raíz, tanto por la programación genética, como por los cuidados con productos a la exposición solar y cuidado de la piel. Así que cuando se afeita aligera el pelo, y lo que queda es la coloración más oscura que siempre estuvo ahí en la raíz, con lo cual el pelo tendrá un aspecto más oscuro a medida que crece. La realidad es que el pelo es del mismo diámetro y del mismo color natural, al que siempre tuvo en la raíz.
Al afeitarte a contrapelo no ocasiona absolutamente ninguna diferencia en lo que se refiere a su pelo. Sigue cortándolo por debajo de la piel y sigue creciendo de nuevo.
Hay, sin embargo, algunos otros efectos al afeitarte a contrapelo que merecen consideración. Por ejemplo, afeitarte a contrapelo puede cortar el pelo en un ángulo, dejando una punta afilada que pueden ser más propensa a encarnarse. Esta condición, llamada pseudofoliculitis de la barba antes “golpes de navaja”, es mucho más común en las barbas de los hombres que en las piernas de las mujeres.
Afeitarse a contrapelo también puede causar más irritación de la piel, ya que por lo general tira de la piel y la tensa al afeitarse en esa dirección. Al tirar de la piel puede ayudarte a conseguir un afeitado más apurado, pero también hace que su navaja de afeitar, actué como un exfoliante y su hoja, literalmente, raspe la capa superior de la piel de la cara.
Así que a pesar de que se afeite a contrapelo no hará que sus pelos crezcan más gruesos o más densos, el acto de afeitarte en esa dirección puede causar inflamación e irritación. Así que si simplemente tiene que afeitarse a contrapelo para conseguir la suavidad que está buscando, asegúrese de usar una barbera afilada y bien asentada y un buen producto lubricante de afeitado
La experiencia que tiene cada uno depende de muchas cosas, la navaja que utiliza y como la utiliza, son muchas elementos los que influyen difíciles de explicar, pero un par de factores importantes son: no afeitarse a contrapelo sin antes haberse rasurado a favor, y donde sea mas delicada la contra optar por la pasada lateral, por ejemplo en las mejillas de la cara y en el cuello a la contra, pero remojar bien la cara y el cuello, un fallo frecuente es afeitarse el cuello a contrapelo con la espuma algo seca, porque habitualmente se deja lo mas difícil para el final y el cuello es mas caliente, la solución es darse mas espuma y mojar la punta de la brocha en agua si hace falta, a veces por pereza no se hace y eso en la pasada a contrapelo se nota.
En el pelo tumbado, por un lado se aplica fácil la espuma pero por otro lado hay que darla a contrapelo o sino queda insuficiente mojado, el pelo se seca muy rápido y en el cuello hay pelo tumbado en lateral, no se debe olvidar que lo que ablanda el pelo es el agua y la espuma no siempre tiene suficiente, de todo ello viene la experiencia de cada uno, hay quienes no pueden afeitarse a contrapelo porque dicen tener el pelo muy duro, pero tal vez sea que se olvidan algo.
Tal vez se confunden dos cosas, una es que el afeitado sea apurado, y otra que el pelo, cuando vuelve a crecer, no rasque mucho, para que rasque menos hay que afeitar el pelo en todos los sentidos, a favor, lateral, inversa lateral y a contrapelo
Y aunque se pretende ayudar y analizar como hacer un buen afeitado, también se trata de una afición, es mas divertido afeitarse con shavette que con una multihojas, y con una navaja barbera mucho mas, es una afición muy enriquecedora en muchos sentidos, o sea que no se trata solo de efectividad, sino también de divertirse, pero se puede combinar las dos cosas.

30 Me gusta

Que maravilla explicación

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Gran aporte!!!:clap::clap::+1::ok_hand:

Si señor!!! Te lo has currado, gran aporte.

Muchas gracias por el aporte!!

Muy instructivo

Gracias por este nuevo fascículo de la enciclopedia que te estás currando.

Muchas gracias por el informe.

Gracias por el aporte. Pararme 5 minutos frente al espejo y ver y analizar hacia donde crecía mi pelo me facilitó muchísimo el tener excelentes afeitados. Todo un acierto tu hilo :+1: