Primer afeitado con shavette, y asuntos pendientes

Hola a todos.

Me ha dado por pasarme a las shavettes. Como todos los amantes del afeitado clásico, creo, las navajas tienen un embrujo, pero no todos se pasan a ellas. Ya saben: costo, afilado, mantenimiento, etc. Así que fui en busca de una Shavette, encontré una barata al principio con la que no pensaba afeitarme; solo haría las veces de una espada de madera para principiante, para aprender los agarres y los pases. Pude depilarme todo el brazo izquierdo con éxito, sin herida alguna. Al cabo de una semana de práctica, decidí proceder al afeitado.
Muchos nervios al principio, pero creo haber encontrado el ángulo adecuado y me fue bien después de todo. No hubo cortes ni irritación. Usé una hoja Guillette de las verdes muy suave, aunque no muy filosa, eso pudo haber neutralizado el daño en algún pase en falso.

Me ha quedado un sinsabor. El primero es que me concentré demasiado en como empezaría a afeitar mi cara, que la espuma me quedó muy seca y a la mitad del afeitado tuve que corregir la espuma. El segundo, es que no supe donde poner la espuma que iba recogiendo en la shavette, así que la fui dejando en la tapa del proraso rojo que usé, pero con la duda si estaba arruinando el filo de la hoja. Seguiré leyéndolos y viendo sus videos para perfeccionar la técnica y me quedan dos preguntas también:

  1. ¿Dónde depositar la espuma si no tienes un pelero***?
  2. Pedí una shavette en Aliexpress. Aquí el enlace:
    Qshave Shavette
    ¿Alguna idea de ella?
    Hasta aquí mi intervención. Gracias por leer.
3 Me gusta

Pues te hubieses cogido unos cuantos trozos de papel higiénico y habías hechado ahí la e de espuma

2 Me gusta

Buenas compañero, y bienvenido al mundo de la shavette.
sobre lo que comentas de lo costoso de las navajas y su mantenimiento, te diré que yo las mías hice una puesta a punto de las mías allá por 2014 que fué cuando tuve el primer contacto y después de la puesta a punto, solo he usado el asentador para mantenerlas. Leemos mucho sobre piedras, pastas, etc pero bajo mi experiencia te puedo decir, que con un buen asentador, a no ser que quieras ponerlas apunto tu, son materiales que no son necesarios, como te digo yo solo uso el asentador para ponerlas al día.
Sobre dónde depositar la espuma que vas retirando con la shavette, yo lo hago bajo el grifo, sin más, después la desmontas secas bien y listos

9 Me gusta

Muy buenas, lo primero enhorabuena por dar el paso.

Es normal que las primeras veces la espuma se seque, ya que aún estamos cogiendo posturas y pensando mucho la manera de afeitarse, aún no te sale sólo, y la espuma se seca, por eso no tengas problema, mientras tengas mucha espuma y vayas refrescandola y espumando de nuevo cuando lo necesites.

Respecto a donde dejar la espuma y pelo que rasuras, un poco de papel higiénico sobre el lavabo te ayudará a dejarlo ahí sin problema, una esponja “dura” también puede ayudarte para ir limpiando la hoja de la shavette o bien debajo del grifo, eso ya lo que te resulte más cómodo.

La navaja lleva un ritual un poco mayor que la shavette, pero no tiene por qué ser mucho más, ya has leido a @cavan, Agustín comenta que lleva muchos años sin refrescar los filos de la navaja manteniéndola sólo con el asentador y no es el único en este foro hay muchos compañeros que llevan mucho tiempo sin pasar por el afilado.

Al final todo es cuestión de gustos y con qué te sientas más cómodo, para mi personalmente la navaja es más noble y me da unos afeitados más placenteros que la shavette, esta última la cuchilla es más traicionera y puedes darte cortes en un mal apoyo.

Primero coge técnica para poder afeitarte de manera automática y posteriormente yo si probaria una navaja, en el zoco salen buenas gangas y con una navaja y un asentador tendrás para ir tirando mucho tiempo, si finalmente necesitaras refrescarla el filo, hay muchos compañeros que seguro lo hacen encantados y con garantias.

7 Me gusta

Yo la espuma la desecho en una toalla mojada pequeña que pongo al borde del lavabo… sin mas…

2 Me gusta

Yo he probado de todo. Esponja, toalla, pelero y papel higiénico. Ahora he descubierto los Kleenex que vienen en caja dispensadora. Son mas grandes que el papel higiénico y para mi mas cómodo.
Lo de secarse la espuma es muy normal al principio.

1 me gusta

Lo que comentas sobre el mantenimiento no pensé que fuera así. Puede uno quedar Obnubilado con los comentarios de foreros hablando de las piedras y demás que uno termina descartando la idea. Pero vuelves a recargar mi fe en las navajas.

Gracias por tu bienvenida. Respecto de la qshave shavette sabes algo?

Esa no la he probado, no puedo orientarte sobre ella, quizás algún compañero seguro te puede ayudar.

Para mi la que mejor me funciona aparte de la Feather Artist Club que juega en otra liga es una Parker que tengo, su modo de sujeción de la cuchilla hace que no vibre nada y me da unos apurados de escándalo.

3 Me gusta

Tal y como te dice cavan y Machaquito las navajas no tienen un mantenimiento tan exhaustivo te tiras años con ellas bien afiladas solo con asentador y si me apuras pastas cada muchísimo tiempo siempre que sea una navaja un poco decente pero después estamos los viciosos de ese mundillo que entonces es la locura padre no nos hagas ni caso.
Como te dijeron también los compañeros para limpiarlas en un papel higiénico o una toallitas humedas es un buen sistema pero no es comparable el filo de una navaja bien gobernada a el de una shavette es más dulce el de la navaja

4 Me gusta

hay mucha cátedra sentada sobre el mantenimiento de las navajas. Como todo el nivel hasta donde uno quiere llevar el tama depende de cada uno. Yo particularmente veo esta afición como lo que es, un afeitado y listos y busco complicarme la vida lo menos posible.
Si las maquinillas ya son un mundo, las navajas ya ni te cuento. Uno empieza a leer, y cuánto más les más dudas tiene, que si las piedras sintéticas, que si las naturales, que si las de diamante, que si pastas, que si asentadores… y al final sobre haces con todo, no usas ni la mitad, o si lo haces, al menos en mi caso, el desembolso no compensa a no ser que te dediques a la restauración de navajas. Es como si para ir a buscar setas te haces con un equipo de supervivencia y de escalada por si alguna vez te hiciera falta. En mi caso, con un asentador de proyet voy mas que servido, cuando noto que la navaja pierde filo, la paso por la banda de algodón, después la cara más basta del asentador y finalmente la cara lisa, y con si voy manteniendo los filos. Si la navaja está puesta a punto como dios manda y los primeros afeitados son placenteros y al cabo de un tiempo notas que pierde filo, la causa más habitual es que estés asentando mal navaja y estés redondeando el filo y de ahí a que se tenga que reavivar

5 Me gusta

@cavan, tienes razón. Como toda afición algunos compañeros tienen sus colecciones, no solo de navajas, sino de piedras, asentadores y todo eso. Donde vivo (América del Sur) hace rato se extinguió el arte de la navaja barbera. No hay barberías clásicas y en las nuevas no saben afeitar a la antigua usanza. Porque la idea que tuve al principio para hacerme con una navaja fue buscar un barbero de la old school para ver cómo se hacía aquí sin tanto complique***, pero ya ves que se extinguieron. Así que como tu dices: una navaja puesta a punto y un buen asentador e ir aprendiendo ha hacerlo con ensayo y error. Aunque no creo que convenga empezar con una pieza muy cara no estropearla en el aprendizaje. Por ahora voy cogiéndole el tiro con la shavette e ir viendo en el zoco que sale (aunque el envió a otro continente…)

con una barbera del zoco te aseguras el éxito casi al 100% como te compres una nueva de las que encuentras por internet, está condenada a quedar guardada en un cajon

1 me gusta

Puedo decirte que de las pocas chavette que e provado ( soy mas de navajas) no te recomiendo ese tipo de cabezal para la hoja en mi opinión los cabezales de media hoja son mas cómodos y placenteros

2 Me gusta

En mi caso voto por la feather AC, ahora solamente uso navajas pero en su momento fue la que más me gustó.
Tengo una Parker de media hoja muerta de risa por casa y fue la primera que utilicé.

1 me gusta

Las Parker que he visto son muy bellas. Se ven muy bien hechas.

1 me gusta