Primera impresión Castilla y Jabón

Aunque no me gusta dar mi opinión sobre un producto la primera vez que lo uso voy a hacer una excepción y os voy a dejar aquí mi opinión sobre el jabón conmemorativo de la primera quedada castellano-leonesa del foro SCNHG, Castilla y Jabón creado por @Joserra63.
Creo que lo primero que todo el mundo hace cuando tiene en sus manos un jabón es acercar la nariz y meterse un lingotazo olfativo del mismo para apreciar el aroma. En este caso no podía ser menos y es lo que he hecho ayer, notando que es un olor que me ha gustado. Lo siento, no soy bueno para los olores. Me ha parecido un olor dulce y seco, y tras olerlo insistentemente varias veces diría que tiene un punto alcohólico.
Por lo leído el aroma podría definirse como bourbon y caramelo, pero como nunca he tomado bourbon lo voy a asemejar al whisky, y la verdad es que si tiene un puntillo a esa bebida. También he leído que podría ser olor a Baileys y toffe aunque para mí ese olor tendría que ser algo más dulce.
Resumiendo, el olor me gusta y no es para nada invasivo ese toque dulce. De hecho en seco si no metes la nariz no notas que del tarro salga ningún olor.
Esta mañana lo he usado para afeitarme. He usado una brocha de tejón, pero no recuerdo ahora mismo las dimensiones, la Zenith de la conjunta de afeitadoclasico que gestionó Viala. Por las dimensiones del tarro se hace algo difícil cargar y es necesario dar más vueltas a la brocha para obtener la cantidad deseada, lo que tampoco supone una gran pega ya que con otros jabones como el Portus Cale también pasa lo mismo, incluso peor porque es más profundo y estrecho, pero lo que importa es el jabón.
Debido a lo que comento tras empezar a espumar en la cara, donde lo hago siempre, he necesitado cargar otro poco la brocha para obtener mayor cantidad de jabón, con sólo unas vueltas más me ha sobrado jabón al final para dos o tres pasadas. Yo únicamente hago dos pero me gusta la fiesta de la espuma.
Es posible que sin hacer esa segunda carga hubiera conseguido una gran cantidad de espuma pero puede que me haya podido el ansia y no le haya dado tiempo a que el jabón evolucionara.
Este jabón pide agua, y la admite de maravilla, creo que puede llegar a ser complicado pasarse de hidratación pero si quedarse corto.
Tras trabajar he hidratar la espuma varias veces lo que he obtenido ha sido una gran espuma, brillante y pegajosa, que he dejado unos minutos en la cara, no tardando mucho en empezar a secarse, pienso que porque me he quedado algo escaso de agua al generarla. De todos modos, aunque empezaba a secarse, la primera pasada ha sido llevada a cabo sin ningún tipo de incidencia y no he notado en exceso la falta de hidratación de la espuma que tenía en la cara.
La segunda pasada, con la espuma en perfecto estado ha sido placentera, dejando ver su calidad en lo que a protección y deslizamiento se refiere.
Al afeitarme con navaja siempre quiero un gran deslizamiento y este jabón es perfectamente apto para ese cometido.
Después de afeitarme me he duchado y la sensación en la cara ha sido bastante buena también.
Resumiendo. Espuma protectora y deslizante que facilita el afeitado a navaja, aunque requiere de bastante hidratación. Para la carga se requiere algo más de tiempo por las dimensiones del envase. Y en cuanto el olor decir que es demasiado ténue y que puedes afeitarte casi sin notarlo, llegando a necesitar buscar su olor para saber qué está ahí, lo que hace que sea una ventaja para unos y una desventaja para otros.
Ya sólo me queda decir que me parece un jabón muy recomendable y que si el artesano lleva sus productos por este camino en seguida será bien conocido en todos los foros.

36 Me gusta

Gracias por la revisión. Todas las opiniones son importantes y tenidas en cuenta. Gracias.

6 Me gusta

Gracias por la revisión Daniel

1 me gusta

Buena revisión.
En mi primer (y único) uso de este jabón me pareció inferior a su hermano Brocha, pero puede ser por falta de hidratación.
Mañana le daré otro tiento a ver que sale.

1 me gusta

Me ha dado la impresión que le sienta bien el agua.

1 me gusta

No hace mucha falta que tengas en cuenta lo que digo, que ha sido una primera toma de contacto, eso sí, bastante buena.

1 me gusta

No es que le siente bien, es que le pasa como a la tierra de la que toma el nombre. Este año pasa sed.

1 me gusta

Buena revisión Daniel,

Coincido en lo del agua, no sólo lo acepta bien, sino que lo pide más que otros jabones. Será cuestión de cogerle el punto. Yo casi prefiero tener que añadir un par de veces más y sacar la espuma a mi gusto, que arriesgarme a estropearla desde el principio simplemente por no escurrir a conciencia la brocha, como me ha pasado con algunas muestras de Mystic.

2 Me gusta

Lamentablemente eso pasa en más sitios, incluso en los menos habituales. Donde vivo antes pasabas medio invierno debajo de un paraguas e incluso alguna carretera no llegaba a secarse. Van un par de años que eso no pasa y luego el verano pasa factura.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Mejor tener que añadir un poco de agua que tener que empezar de nuevo por estropearse por exceso.

1 me gusta

Gracias por las impresiones, yo tengo una muestra del pieles sensibles y mi percepción general del jabón es, diría, idéntica a la tuya.

1 me gusta

Tres veces he usado ya el jabón del compañero @Joserra63 y cada vez más contento con él. Es cierto que necesita algo más de trabajo que otros para generar una buena espuma, pero una vez que le coges el punto a lo de añadirle más agua se convierte en un gran compañero de viaje.
Cómo tarda un poco más de lo que estoy acostumbrado a brotar la espuma puede parecer que la carga ha sido insuficiente, pero tras usarlo un poco te das cuenta que no hace falta más jabón, sino un poco más de agua y meneo con la brocha. Importante si espumas en la cara ir refrescando todo el jabón porque mientras espumas corres el riesgo que se seque si dejas olvidada alguna zona.
Una vez creada la espuma es brillante y pegajosa, adhiriéndose a la perfección al pelo.
Un gran punto a su favor es que una vez que está en su punto óptimo (cada uno tiene el suyo) admite algo de agua sin venirse abajo, lo que es una gran ventaja para quien se inicia en este mundo de los jabones.
De momento lo he usado con brocha de tejón, caballo y sintética no notando diferencias entre ellas.
Donde tampoco he notado grandes diferencias es en usar navaja o maquinilla. Con maquinilla va como un tiro, muy buen deslizamiento, y con navaja no se queda atrás, lo que es una gran noticia. No es un deslizamiento perfecto para mí pero sí que es adecuado y perfectamente usable para el empleo de navaja.
Decir también que al ser el jabón que he usado desde que me ha llegado creo que la nariz se ha acostumbrado a él y ahora me huele algo más. No es algo que me preocupe, ya que durante el afeitado me resultaba suficiente y como suelo ducharme después no necesito una permanencia. Así, además me da la posibilidad de usar el bálsamo o loción que más me apetezca en el momento.
Por lo que ya había dicho anteriormente y por como lo voy notando sigo pensando que es un jabón muy recomendable.

7 Me gusta

Muchas gracias por tu revisión, un servidor que es daltónico oloroso te lo agradece. Compré jabón de la quedada, pero todavía no lo he probado, lo que si probé fue una muestra y coincido plenamente contigo que hay que trabajar la espuma un poco mas, aunque la calidad de dicha espuma es excelente.
En cuanto a los jabones de @Joserra63, he probado este de la quedada, el Brocha y el Uro, y de los tres el que más me gusta sin ninguna duda es el Brocha, los otros dos son muy buenos, pero el Brocha me parece superior.

3 Me gusta

Termino de recibir el jabón y el aroma me encanta. Qué nivel!!
Cómo siga ampliando aromas así de bien tenemos otro gran artesano en casa.

2 Me gusta