Rebabas en el estreno de las cuchillas

Muchos y sobre todo los que tenemos la piel sensible, hemos notado las posibles asperezas de muchas cuchillas. Normalmente desaparecen con el primer o segundo afeitado, otras por desgracia siguen siendo ásperas hasta la pérdida del filo. Es un aspecto muy importante en cuanto al resultado final del afeitado, pudiendo desbaratar la calidad de un buen jabón o espumado, incidiendo hasta en nuestro humor en ese momento, mermando el disfrute del afeitado.

Con las muy ásperas Wilkinson y Derby pasé el filo por un corcho sin ningna mejora apreciable. En la mayoria de cuchillas esa sensación me suele desaparecer en el segundo afeitado, siendo por tanto el más agradable.

Comentemos nuestra experiencia, trucos, cuchillas más refinadas en ese aspecto, tiempo en el que desaarece, etc.

Saludos.

12 Me gusta

Buen tema, porque ya somos algunos los que asentamos en un trocito de cuero algunas cuchillas, por ejemplo las Gem y las Feather monofilo mejoran al hacerlo. Hay que tener en cuenta, que el filo de fábrica se hace al pasar a toda velocidad la tira de cuchillas por piedras de amolado antes de separarlas individualmente por lo que quedarán rebabas metálicas microscopicas que en la cara se pueden notar.

2 Me gusta

Gracias Ángel.

Haata ahora el mayor análisis que he hecho, han sido comparaciones entre marcas de cuchillas, viendo aspectos como duración, afilado, suavidad, precio, presentación, permisibilidad o época de producción. Creo que es buena idea lo del cuero y me lo apunto, @Kike decía de asentarlas con la mano. Tomaré un rotulador de tinta indeleble para marcar un lado de la hoja (en la aleta que es la parte visible) donde asiente con un cuero, a ver la diferencia. Ya tengo tarea, si alguien más se anima, adelante también :wink:.

2 Me gusta

Que una cuchilla mejore con el uso, sólo me ha pasado con las Feather Professional y no todas. Es curioso como los dos primeros afeitados sean un poco ásperas y luego el resto sean suaves.

3 Me gusta

Lo de notar el grado de aspereza ya lo comenté, depende en gran medida de la dureza de piel de cada uno, por eso casi no discuto cuando alaban filos que no tocaría ni con un palo. Soy consciente que la diferencia está en la piel del usuario o gap que se emplea.

Para nuestra desgracia no somos pocos los que tenemos la peor combinación posible, que es la barba dura y la piel sensible, lo cual da la ventaja de exigir más calidad en los filos.

3 Me gusta

Coincido en lo que comentas del gap. En mi caso noto diferencia con una misma cuchilla en máquinas con gap diferentes.

Antonio, en mi opinión no hay debate. Lo que cuentas es lo que hay. El segundo y tercer afeitados son los mejores de cualquier cuchilla que yo haya probado.
Así que toca resignarse o explorar alternativas. Seguiré con atención este hilo a ver qué se propone, esperando que torpes como yo lo podamos poner en práctica.

1 me gusta

Hola Eduardo. Hay excepciones. De hecho en el afeitado que me acabo de dar, he montado una Wizamet Super Iridium, con las aletas marcadas en el lado asentado en cuero, tal y como nos ha sugerido Ángel @tarzan2. No he notado diferencias, aunque no es sorprendente, ya que estas cuchillas suelen ser tan suaves como las Treet Platinum incluso de estreno, no hallando diferencias de suavidad entre el primer, segundo y tercer afeitado.

La prueba de fuego vendrá cuando monte una cuchilla Derby, Wilkinson alemana anterior al 2018, y al resto de las que no he mencionado que sí suelen ser algo ásperas en su primer uso.

Saludos.

3 Me gusta

Ya dirás! Tengo aún unas cuantas cajetillas de Derby.

A mi también es un tema que me llama la atención.
Recuerdo un video que vi hace bastante, de un tipo que asentaba las cuchillas, como estáis comentando, para alargar la vida útil de las mismas. La técnica prácticamente la misma que la de asentar una navaja.
A mayores, yo tb he notado la mejora del primero al segundo en las Platinum lux de rapira además de en las feather, pero para mi tiene que ver más con los recubrimientos.

1 me gusta

Esas van a ser muy bizarras. Ya dije que ni pasando un corcho por el filo decenas de veces se arreglaban. Son mediocres con ganas.

2 Me gusta

Eso lo he hecho con telas vaqueras, el hipotético remedio para hacerlas algo más longevas era peor, ya que se volvían agresivas, dejando el filo más inservible si cabe.

A lo mejor suena la flauta… Quién sabe!

1 me gusta

Yo tengo un trozo de asentador y desde que empecé con esto, absolutamente a todas las cuchillas que empiezo les doy unas pasadas, incluidas las multihojas que es prácticamente lo que uso siempre. No se si será efecto placebo pero me va muy bien.

Edito: Quería poner una respuesta general, no respuesta a @Xisburger.

2 Me gusta

También tengo barba un poquito dura y piel sensible.
Tengo unas 7 marcas y modelos de cuchillas con las cuales me afeito siempre y de ahí no salgo, porque son lo que mejor me van de todo lo probado, y exceptuando algunas que o me regalan o tengo para probar, muy de vez en cuando, no varío nunca.
En lo que a mí respecta y siempre emmo, hay cuchillas con las que sí es cierto que después del primer uso, se suavizan un pelín más, pero también es cierto que pierden filo paulatinamente y de manera proporcional, evidentemente el número de usos para mí, dependerá de cuándo esa conjugación de factores (suavidad-afilado) esté desproporcionada y no me valga, léase Perma-sharp super/ Gillette platinum/ Astra verdes antiguas…
Es decir, por muy suave que sea, si no apura bien, ya no me valdrá ni servirá.
Sin embargo con otras, léase wizamet, treet platinum, Shark super stainless, Rubie, Nacet…me es prácticamente imposble, si no, imposible directamente, notar, percibir o siquiera atisbar mínimamente, porque es que ni siquiera sé si puede ser realidad o sugestión, que sean algo más ásperas en un primer uso de manera que pueda decir claramente que lo distingo, que en usos posteriores.
Si yo le diese una Treet Platinum o shark super stainless a alguien para afeitarse, y no le dijese si tiene un uso o no lo tiene, me gustaría oir su respuesta y comprobar el resultado de la cata a ciegas…dudo muy mucho que acertase, más allá de acertar o no " a voleo" y por suerte.
Ojo, emmo.
Saludis :wave:

3 Me gusta

Las Wizamet me parecen buenas, pero para mi gusto, el segundo y tercer afeitados son mejores que el primero. Y también me parece lo mismo con mis preferidas, Gillette Bleue Extra. Hoy ha usado una de estas por quinta vez y la he disfrutado de lo lindo.
En fin, que son sensaciones de cada uno, claro.

1 me gusta

Lo que esta claro es que en este mundillo lo mas personal que hay son las cuchilas.

Yo nunca he tenido esa sensacion de mejoria con el uso.

Al contrario. He tenido un primer uso muy dulce, y en el segundo afeitado la cuchilla se ha venido abajo.

Sobretodo con Voskhod, Astra SP, Treet Platinum, Shark.

Un primer uso muy comodo, y un segundo mas justito. En fin, que cada cara es un mundo.

Buen hilo Antonio. Saludos!

:rooster:

5 Me gusta

Venga, como decía el señor Miyagui… Dar cera… Pulir cera…

9 Me gusta

Leyéndote, veo que tenemos mucha afinidad en gustos y en como las percibimos. Como bien dices hay cuchillas que decaen lentamente y otras de forma abrupta, de cualquier forma es un indicador del final de su vida útil. Coincido en que las que has nombrado son dulces incluso en su primer uso, de hecho me ha ocurrido en la primera prueba con las Wizamet Super Iridium, pero quería ir in crescendo con las siguientes.

1 me gusta

Menuda sofisticación de medios minimalistas. Para algo similar tengo una mordaza metálica con sujección de muelle que deformaría la cuchilla :sweat_smile: y la pulidora de banco que a poco que presiona igual la parte :rofl:. Me tendré que apañar sujetándola con los dedos y pasarla por el cuero.

1 me gusta