Refrescar filo Lapping Films - GD66

En este caso con los tres últimos grits 8k,10k,12K
Usando un pulverizador y de base la balda de la estantería
Luego unas pasadas por cuero y listo.
Como siempre todo comentario será bienvenido!

28 Me gusta

Te queda el filo suave, Toni?
A mi las veces que lo he hecho, noto buen afilado pero como si le faltase un paso por grit superior, me queda agresiva.
No sé si quizás debería ser más exhaustivo en los pases pero la última vez creo que lo hice a conciencia y la navaja me quedó afilada pero le falta suavidad y el asentado no logra solucionarlo por ahora.

2 Me gusta

Al final todo parece que son sensaciones personales, pero es posible que quede agresiva y mejore con los usos ¿no?..
También tengo un asentador de ballesta con pasta negra en una cara, que podría ser una buena opción para ese punto de suavidad, o madera balsa con cromo…
Hay grits más altos en lapping y hay sitios que venden hojas sueltas del grit que quieras sin necesidad de comprar el pack

4 Me gusta

Este video me lo voy a ver a ver si me hago un Experto

3 Me gusta

Otro buen vídeo para los que queremos aprender, y por pereza, o por no haber tenido el éxito, abandonamos los lappings en algún cajón.
Volveré a intentarlo. Muchas gracias :wink:

3 Me gusta

muy interesante y instructivo :smiley:
tambien uso este sistema de afilado que encuentro muy sencillo practico y barato ,luego doy mucho cuero con el asentador de Proyet y el filo suele quedar muy bien.

4 Me gusta

Dale unas pasadas por pasta y luego cuero, y los primeros afeitados no habrás mucho el ángulo más bien casi pegada a la cara sobre todo a la contra haber que tal.

1 me gusta

De base yo mejor utilizaría un cristal, los pases hacia ti parece que los haces rectos, es mejor hacer un movimiento en x o llevar el filo en ángulo si haces los pases rectos.

4 Me gusta

Ok, tomo nota.
Gracias por comentar!

3 Me gusta

Un vídeo muy ilustrativo para los que no quieran hacer un gran desembolso en piedras. Gracias

3 Me gusta

¿Siempre le pones dos capas de cinta en el lomo a tus navajas?

2 Me gusta

Si es muy vaciada y la hoja está muy entera 7/8, por ejemplo una filar 14 en buen estado pongo una.
6/8, o menos con lomo en buen estado pongo dos
Si lomo desgastado o es más tipo cuña pongo 3 o 4 capas
Agradecería algún comentario sobre criterio a seguir

4 Me gusta

Gracias por la respuesta Toni, tomo nota :+1:

1 me gusta

Gracias por tu respuesta
Lo de encintar el lomo merecería un post para explicar porque hay que hacerlo… @zkz al rescate ? :smiley:

Se suele poner una capa de cinta al afilar una navaja por dos motivos. Para proteger el lomo y para que no se ensucien mucho las piedras. Cuando se afila sin ninguna protección, el lomo también se desgasta y la piedra se va manchando por el desgaste del filo y el del lomo.
Si sólo quieres proteger el lomo, te recomiendo esta cinta:

Pero poner varias cintas en el lomo, sirve para variar la geometría de una navaja y aumentar el ángulo de filo. En el caso de las navajas en cuña o en navajas muy viejas que tengan el lomo dañado, es necesario poner varias capas. Yo he llegado a poner hasta seis en una navaja en cuña.
Para comprender la geometría de una navaja, mira este post.

6 Me gusta

Con permiso Toni.
He vuelto a meter la GD con los lappings, para ver si arreglo la cagada :grimacing:
No he bajado de 10.000, pero le he dado muchas pasadas (las voy contando por cada cara para hacer los mismos pases, pero he perdido la cuenta). Y por supuesto, luego a 12.000, y luego cuero.
Me he dado cuenta que en la parte más cercana a la espiga, no apoyaban a la vez lomo y filo, por lo que me obliga a forzar la postura y no sé todavía qué tal quedará. Esto lo he notado al utilizar el truquillo que me dio el compañero @Drago111 con los cherrys, y ver que no cortaba por igual en todo el filo.
He ido sacando fotos con el microscopio, y las impurezas que se ven no sé si son virutillas o agua/polvo, aunque el filo lo veo recto. No se :woman_shrugging:

Mañana la probaré en cara, veremos si hemos mejorado o qué. La lámina de lapping me la he cargado, menos mal que la había cortado en 3. Si sigo así tendré que encargar más :slight_smile:

4 Me gusta

A mí me parece que ese filo está muy pulido, usa el mismo microscopio para poner una cuchilla de afeitar nueva y verás la diferencia.
Si la GD no apoya perfecta es normal que no se afile bien y habría que ir mirando de apoyar/presionar por zonas, pero si es la zona de la espiga la que no corta no creo que sea importante, no suele trabajar mucho esa parte de la navaja.
A ver si alguien más comenta alguna cosa al respecto

1 me gusta

Gracias, no se me había ocurrido mirar una cuchilla :crazy_face:

Cuidado con esa GD que puede estar muy agresiva, el pulido estupendo, unos buenos pases por cuero para que quede bien asentada

3 Me gusta

Me encanta el vídeo,gracias por subirlo.
Dónde puedo comprar una navaja de las 3 BBB,y dónde comprar los Lapping Films? Muchas gracias :blush:
Saludos amigos

1 me gusta