Restauración de Wade & Butcher

Las Wade and Butcher han sido mi unicornio particular y al final he tenido suerte y he conseguido hacerme con una, la navaja tiene vaciado de casi cuña con punta de barbero y está en 7/8.

La hoja tenía óxido y venía con unas cachas de cuerno rubio que he visto en varias de la época. Las fotos son del vendedor:

La idea era mantener la navaja en su estado original por lo que la desmonté para poder limpiarla y ver cómo atacar. La hoja la he limpiado y pulido un poco pero sin usar lijas, la marca en la espiga ya estaba un poco gastada y no me quería pasar. Las cachas las hidraté con aceite de pata de buey y les di un lijado y pulido.
Al montarla no quedaba bien, las propias cachas hacen la forma del separador y no cuadraban, la hoja rozaba en el extremo y además el cuerno tenía bastante delaminación y fisuras. Así que las cachas han ido al cajón y me puse a hacer unas nuevas, como me dijo Pablo @Airforce una vez que has probado los vapores del adhesivo es difícil dejarlo :crazy_face:

He usado una placa de cuerno claro que he tenido que rebajar de 6mm a algo menos de 4mm, la cuña es de cuerno negro y los pines son los llamados bullseye que solían llevar estás navajas.

Para ser una near wedge me ha sorprendido lo fácil que se afila este acero y lo suave que es afeitando. He usado varias capas de cinta para que el bisel no fuera demasiado ancho y conseguir un ángulo de unos 18 grados.

Unas fotos del resultado final:

41 Me gusta

Buen trabajo, ha quedado una navaja muy resultona .yo también ando detrás de una wade ,ya aparecera la adecuada .

Michel

1 me gusta

Enhorabuena, no paras de superarte

1 me gusta

Enhorabuena chaval,que bonito es hacer sus propias cosas :blush:

1 me gusta

Que nivel Javi, una tras otra … impecable el resultado.

1 me gusta

:clap:t2::clap:t2::clap:t2:
Te ha quedado muy bien

1 me gusta

Bravísimo !!!

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Una pregunta de novato : ¿tiene relación el que la navaja fuera casi cuña, con la cantidad (grueso) de cinta que se pone a la hora de afilar?

1 me gusta

Me gusta que hayas respetado la tradición de esa pieza con los materiales y sobre todo los pines. No me imagino una W&B con otros pines. Buena caza.

1 me gusta

Enhorabuena, un unicornio :unicorn: también para mí. Algún día aparecerá la que será mía
Me gusta que no la hayas pulido a espejo y que quede con sus señales del tiempo, la hace muy atractiva también como objeto de colección.
Bravo por el trabajo de las cachas, ya quedado un conjunto estupendo :clap: :clap:

1 me gusta

Excelente restauración hoja y cachas, una punta muy práctica.
Muy bonita
Enhorabuena

Me llaman muchísimo la atención estas navajas pero no terminan de convencerme, no me adapto (se que afectan bien simplemente por el peso que tienen) por lo poco que flexan, lo duras que son y el poco vaciado, eso es lo que más necesito half hollow o quarter.

2 Me gusta

Si es por eso también hay W&B full hollow, cuando quieras te dejo una.

2 Me gusta

¡”Nikelao”!!!

1 me gusta

:heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:
En la próxima quedada

1 me gusta

Dalo por hecho

1 me gusta

Gran trabajo y una navaja preciosa

1 me gusta

Gracias @michel, @dpauda, @Secaro, @Vizcacha, @Moxuelo21, @juanps, @MacMody, @Foreman, @Fernan, @petrus y @Dagamo77 por los comentarios!

5 Me gusta

Juan @juanps al ser near wedge le puse cinta para facilitar el afilado y conseguir un bisel más estrecho pero no es imprescindible. El número de capas varía la geometría de la navaja y el ángulo del bisel, lo ideal está entre 15 - 20 grados. Te paso un par de enlaces:


3 Me gusta

La verdad es que esos pines están muy chulos y por suerte se pueden conseguir fácilmente.

1 me gusta

Ésta afeita muy suave y por su tamaño contenido, aún siendo near wedge es ligera si la comparamos con navajas de vaciado 1/4 de artesanos actuales

1 me gusta

Muchas gracias Javi.

1 me gusta