Revisión: Barrister & Mann Petrichor (Jabón)

Se trata de un jabón artesano producido en USA y con un trasfondo muy patriótico, ya que según su creador, Will Carius, está hecho en su totalidad con productos “100% made in USA”.

Barrister & Mann nació en Boston (Massachusetts) a principios de 2013. Su fundador, al igual que muchos de los que formamos parte de este foro, tiene una piel muy sensible lo que provocaba que sus afeitados fueran un martirio. Como muchos de nosotros se pasó al afeitado tradicional y ni corto ni perezoso se comenzó a fabricar sus propios jabones.

Este es un jabón de los denominados seasonal y está disponible durante cortos periodos de tiempo, generalmente cada 2 años, si bien esta vez han pasado 3 años desde la última vez que estuvo a la venta.

Formulación/ingredientes. En la foto los veis

Esta es la última formulación, denominada Glissant. Se trata de una fórmula muy compleja para lo que acostumbran los artesanos americanos, pero tiene su explicación. Es de un jabón con una fuerte carga de sebo y lanolina, por lo que hay que incluir agentes que faciliten el espumado e ingredientes que eviten el enranciamiento tales como el Tocoferol (Vitamina E).

A destacar: la presencia de proteína de seda, la cual se extrae de los capullos de los gusanos de seda y es un potente humectante así como muy buen acondicionador cutáneo. Tambien contiene alantoína, que es un regenerador celular y tiene efecto calmante. Por último encontramos manteca de karité, que como ya sabemos es altamente hidratante y nutritiva.

Hay que comentar que los cambios introducidos en esta fórmula Glissant están destinados a aumentar el deslizamiento. Igualmente han incorporado Aceite de Cártamo que es muy rico en ácidos grasos insaturados y tiene un alto poder antioxidante.

Presentación. Se trata de un jabón a medio camino entre mórbido y duro. Son 4oz (113gr) dentro de un envase de plástico con tapa a rosca, y que tiene diámetro muy generoso, de 9,5cm lo que hace que el proceso de carga sea muy cómodo.

Longevidad/duración. Por afeitado se gastan unos 1,4gr. de media, con lo que tendremos para 81 afeitados aproximadamente.

Carga requerida. Lo normal para un jabón blando. Se hace rápido, con unos 20 segundos es más que suficiente.

Capacidad de hacer espuma. Alta. A pesar de contener mucho sebo y lanolina, la presencia de la glicerina hace que obtengamos una cantidad generosa de espuma con poco esfuerzo.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite agua bastante bien y no necesita mucha para formar la espuma. Al contener lanolina es conveniente que el agua esté tibia, tirando a fría.

Calidad de la espuma. Muy buena. Es muy compacta, muy espesa y tremendamente pegajosa. Aunque casi desde el principio parece que ya está lista para afeitar, es conveniente hidratarla un par de veces ya que de lo contrario podría atascarse la maquinilla si nos afeitamos con barba de varios días.

Protección y deslizamiento de la hoja. Muy buena. Hace que se deslice la cuchilla sin que apenas la notemos.

Sensación en la cara. Totalmente neutra, no transmite ni frío ni calor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. La presencia de lanolina hace que la piel quede completamente hidratada y con mucha elasticidad.

Aroma. Es es para mí el mejor de todos los aromas a “tierra mojada” que he olido.

Es eso, ni más ni menos, un aroma muy profundo y penetrante a tierra mojada. Es tan penetrante que por momentos nos puede recordar al aroma del Zotal, lo cual hace que para algunos este aroma les haga pensar en un trastero húmedo.

Precio. Cuesta 17,99$ (16,55€) en Maggard Razors.

Precio por afeitado. 0,20€.

Recomendado: Pues SÍ, siempre y cuando os gusten este tipo de aromas. Ya he dicho antes que para mí es el mejor de todas las “tierras mojadas” que he probado. Lo encuentro incluso por encima del Chiseled Face Summer Storm.

30 Me gusta

Gracias por la revisión Rafa :+1:

1 me gusta

Joder!!
Gracias por compartir Rafa

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa.

1 me gusta

Eso es justo lo que me echa para atrás. La incertidumbre jaja. Eso y que por aquí llueve menos que en el desierto. Afeitarte con calor y éste jabón…no me veo.

Gracias por la revisión (como con todas).

2 Me gusta

Gracias por la revisión, le tengo muchas ganas a éste jabón. Pronto me llegará una muestra.

1 me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

De lo más mundano de B&M.

Hombre… cuestión de gustos, a unos les huele a trastero cerrado y a otros nos huele a petricor de verdad. Pero tienes razón: no hay nada más mundano que la propia “tierra”.

No me refería exactamente a eso.Me parece que está logrado el aroma, pero es de lo más mundano que me echado a la cara de B&M, en comparación con aromas de mayor complejidad que son marca de la casa.Aquí para mí, no han arriesgado o han sido un poco menos B&M.

Eso es a lo que me refería.

2 Me gusta

Es un aroma de los que lo amas o lo odias directamente. Quizá no para todos los públicos.

2 Me gusta

Gracias por la revision ,un saludo

1 me gusta

Acabo de probar una muestra de este jabón procedente de Savedash, ya sabéis 10 gr. en un botecito. En principio tengo que decir que desde que me llegó de vez en cuando me iba la baño a oler el botecito. Una vez espumado tengo que decir que sin haber probado otros Barrister la espuma me parece espectacular, al nivel de los Eufros. Y del aroma que decir, ya lo dijo Rafa @racogon, esto es puro y duro tierra húmeda, a mi me encanta, es el aroma que más exactamente reproduce lo que pretende. Ahora que estamos en verano y con la pertinaz sequía, cae una tormenta de verano, abres la ventana y a eso huele este jabón. Quizá no sea un aroma para diario pero para disfrutar como un gorrino en una charca es ideal . Mas pronto que tarde me lo compraré, a ver si sale alguno en el zoco y si no en Maggard. Lo dicho huele a lo que tiene que oler y la espuma se sale.

5 Me gusta