Revisión: Barrister & Mann Soapmakers of Awesometown (Jabón)

Se trata de un jabón artesano producido en USA y con un trasfondo muy patriótico, ya que según su creador, Will Carius, está hecho en su totalidad con productos “100% made in USA”.

Barrister & Mann nació en Boston (Massachusetts) a principios de 2013. Su fundador, al igual que muchos de los que formamos parte de este foro, tiene una piel muy sensible, lo que provocaba que sus afeitados fueran un martirio. Como muchos de nosotros se pasó al afeitado tradicional y ni corto ni perezoso se comenzó a fabricar sus propios jabones.

Este es un jabón que pertenece a una serie limítadisima (unas 300 unidades) que se ha hecho con motivo del Día de los Inocentes de 2017, que en Estados Unidos se celebra el 1 de Abril.

El nombre elegido, Soapmakers of Awesometown (Jaboneros de la Ciudad Increíble), es el que en un principio de iba a dar Will Carius a su empresa, pero finalmente decidio el actual Barrister & Mann.

Formulación/ingredientes. En la foto los veis

Es una formulación parecida a la Glissant y a la Latha, pero libre de lanolina, alantoína y con EDTA, que es un quelante. Tampoco tiene proteina de seda. Yo pienso que aprovechando lo de la “Edición Especial” podría tratarse de un formulación “de prueba” y dentro de la línea económica. Se trata de una fórmula muy compleja para lo que acostumbran los artesanos americanos, pero tiene su explicación. Es un jabón con una fuerte carga de sebo, por lo que hay que incluir agentes que faciliten el espumado e ingredientes que eviten el enranciamiento, tales como el Tocoferol (Vitamina E).

A destacar: como ingrediente estrella encontramos manteca de karité, que como ya sabemos es altamente hidratante y nutritiva.

Presentación. Se trata de un jabón a medio camino entre mórbido y duro. Son 4oz (113gr) dentro de un envase de plástico con tapa a rosca, y que tiene diámetro muy generoso, de 9,5cm, lo que hace que el proceso de carga sea muy cómodo.

Longevidad/duración. Por afeitado se gastan unos 1,4gr. de media, con lo que tendremos para 81 afeitados aproximadamente.

Carga requerida. Lo normal para un jabón blando. Se hace rápido, con unos 20 segundos es más que suficiente.

Capacidad de hacer espuma. Alta. En la misma línea que los demás jabones de este fabricante.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite agua bastante bien y no necesita mucha para formar la espuma. Yo creo que necesita incluso algo menos de agua que sus hermanos. Hay que destacar que al no llevar lanolina no es necesario tomar precauciones con la temperatura del agua.

Calidad de la espuma. Muy buena. Es muy compacta, muy espesa y tremendamente pegajosa. Aunque casi desde el principio parece que ya está lista para afeitar, es conveniente hidratarla un par de veces, ya que de lo contrario podría atascarse la maquinilla si nos afeitamos con barba de varios días.

Protección y deslizamiento de la hoja. Muy buena. Hace que se deslice la cuchilla sin que apenas la notemos.

Sensación en la cara. Totalmente neutra, no transmite ni frío ni calor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. No lleva lanolina, pero la manteca de karité hace su trabajo de forma satisfactoria.

Aroma. Se trata de un aroma muy fresco y frutal, con el toque justo de dulzor para que no resulte empalagoso. De entre todas las notas que componen el aroma, destaca principalmente el maracuyá.

Podría parecer un poco femenino, pero a mí me gusta.

Precio. Cuesta 15$ (13,80€) en Maggard Razors.

Precio por afeitado. 0,17€.

Recomendado: Pues un SÍ rotundo. Es un gran jabón, en la misma línea de calidad que el resto de la gama de este artesano y con un aroma veraniego totalmente distinto de los tradicionales cítricos o incluso el coco.

25 Me gusta

Gracias por la revisión Rafa :ok_hand:

1 me gusta

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa

1 me gusta

Interesante opción. Gracias por la revisión @racogon

1 me gusta

Gracias Rafa.

Me ha sorprendido muy gratamente este aroma. Lo disfrutaré mucho este verano.

1 me gusta

Muchas gracias Rafa.

1 me gusta

Gracias por otro análisis fantastico @racogon

1 me gusta

Estupenda revisión, no nos olvidemos que según se cita en la etiqueta de ingredientes del fabricante, éste jabón puede contener trazas de sebo de dragón, polvo mágico, leche de unicornio y lágrimas de elfo!!!.
Ahí es nada!

2 Me gusta

@racogon, con la descripción que haces del aroma, se me hace la boca/cara agua. Pena que no haya stock. Gran revisión.

1 me gusta

Gracias por esta nueva revisión. Me encantan todas las que haces.

1 me gusta