Revisión: Daisho Grand Fougere

Hola amigos, en esta revisión vamos a tratar sobre este jabón realizado por uno de nuestros compañeros artesanos, concretamente Fran @FranGTS . Es el Daisho Grand Fougere, que ya lleva algún tiempo cirulando entre nosotros.

Presentación

Son 130 g (4,6 Oz) de jabón blando (mórbido, que dicen los italianos) en un envase de plástico duro de buena calidad de casi 10 centímetros de boca lo que facilita la carga enormemente, siendo la tapa de color negro y el resto del envase transparente.

Ingredientes/Composición

Es un jabón de sebo, con aceite de jojoba (Simmondsia chinesis oil), aceite de semilla de mango, etc. La manteca de mango tiene propiedades emolientes, suavizantes y nutrientes, con una gran capacidad oxidativa, ayudando en la cicatrización de heridas y regeneración de la piel, por lo que nos encontramos con un jabón no solo respetuoso con nuestra piel, sino con grandes propiedades beneficiosas.

Duración

Ha sido toda una sorpresa el rendimiento de este jabón. Normalmente, suelo dejar una fina capa de agua en el jabón al mismo tiempo que pongo la brocha a remojo, pero en esta ocasión, dado que utilicé una brocha de fibra muy firme, no lo hice. Tan solo rasqué unos segundos para cargar. Poco más de un gramo, seguro que no ha llegado al gramo y medio, lo que nos daría para unos cien afeitados fácilmente.

Carga

Como he dicho anteriormente, al tratarse de un jabón blando, con unos pocos segundos cargando es suficiente para obtener espuma para tres pasadas y confort.

Espumado

El fácil espumado es una de las características de los jabones de Fran. Apenas sin esfuerzo y añadiendo agua poco a poco, (que tampoco es un jabón que pida mucha), se obtiene una espuma de gran calidad. Para el espumado de este jabón he usado una brocha de fibra bastante firme. Con ella sacudida, no escurrida, se obtiene esto tras una primera batida.

Después de añadirle apenas unas gotas de agua, diez o así, obtenemos esto:

diez gotas más e integramos bien el agua antes de empezar a batir:

Batimos y esto es lo que sale:

Unas últimas diez gotas de agua y la batida correspondiente me dan la espuma deseada:

Sensación al aplicar

Neutra, no da sensación de frescor ni de abrigo como un jabón “invernal”

Deslizamiento

Otra de las buenas características de este jabón, muy apreciada por todos nosotros y en especial por los que nos afeitamos con navaja, que siempre es un plus añadido.

Aroma

Aquí está la madre del cordero y lo más subjetivo en mi opinión. Según el propio artesano, esta es la descripción del aroma:
El aroma comienza con una salida balsámica justa de eucalipto, geranio y lavanda, que simulan el frescor del alba en un bosque, es muy breve y enseguida deja paso a las notas de corazón. La combinación compleja del terroso vetiver junto con pino dulce, acompañado por un extraordinario floral como la elegante magnolia están inspiradas más en la huerta que en un bosque frondoso. Sin embargo, el fondo redondea todo el conjunto con un toque de madera de sándalo pimentado, suave musgo blanco, unas gotas de azahar, y la especial cumarina, con ese toque de heno dulce
Para mi olfato nulo en captar todas estas notas olfativas, me resulta un aroma sumamente fresco, primaveral, a bosque pero sin ser recargado, muy lejos de los Fougere a los que estamos acostumbrados, que suelen ser potentes y recargados, a excepción de alguno como el MdC., pero en general son “pesados” y en cambio este da la sensación de ser más floral que fougere. En todo caso, me ha gustado mucho para la próxima temporada de primavera - verano.

Postafeitado

Sencillamente fantástico. Los aceites esenciales le aportan todo lo que se necesita para un buen postafeitado, en especial el aceite esencial de semilla de Mangifera indica (Mango).

Precio

Aunque el artesano lo vende junto con la loción, el jabón vendría a salir por unos 20€ más o menos, lo que resulta un gran precio no solo por la calidad sino también por la cantidad y rendimiento.

Recomendación,

Si, si no estás buscando el típico Fougere fuerte y potente, ya que este jabón está muy alejado de ese aroma. Si buscas un aroma fresco a bosque y floral al mismo tiempo, entonces debes probarlo.

Espero que os haya gustado la revisión.
Un saludo amigos!!

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Buena revisión.
Gracias.

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Hay una cosa que quería preguntar respecto a la descripción del aroma, que ya sé que no es tuya, Alfredo, y se refiere a un error que hemos cometido muchos, yo incluido, hasta empezar a indagar un poco en el mundo de las fragancias, error que no sé si se da en este caso o no.

¿En lo que se refiere a las notas de fondo, ese musgo blanco es realmente algún tipo de musgo que se ha usado o la nota referida es el almizcle sintético (white musk, en inglés) y se ha usado la habitual - pero errónea - traducción?

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Gracias por la revisión.

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Muchas gracias por la revisión Alfredo

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Hola Stefan, a ver si Fran nos ayuda con esto

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Gracias por la revisión , Alfredo. Personalmente me gusta mucho este jabón tienen una base muy buena protectora y deslizante, el aroma para mí es muy bueno, agradable y floral.

Eso sí yo soy duro de nariz para sacar todas las notas.

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Muchas gracias por la revisión Alfredo,

Me ha hecho mucha ilusión tener una revisión en el foro de un compañero. Te lo agradezco de corazón.

Llevas razón en el tema aromático. Como he comentado en alguna ocasión, puede que la palabra Fougere nos evoque a los usuales, barrocos, pesados y cargados que están actualmente en el mercado, sin embargo hacer lo mismo sería casi imitación, y he deseado decantarme hacía un Fougere fresco, inspirándome en un bosque en una mañana de primavera. Aunque el añadido de magnolia le da una nota floral suave que gustará mucho a los que a los que como a mí, los Fougeres barrocos nos resultan demasiado cargantes.

Referente al precio, si alguna vez he separado un combo considero el precio del jabón en 20 euros, y 10 el after. Y estimando una carga de 1.6 gramos, que como dices es bastante suficiente para un usuario medio, puede darnos un rendimiento de más de 80 afeitados, es por ello por lo que el after es de 100 ml.

En cuanto a la espuma, en mi caso que solo uso navaja siempre intento el máximo cuerpo, y la textura que suelo lograr es más o menos esta:

espuma-6

De nuevo agradecer tu revisión, y los comentarios de los compañeros.

Abrazos. Fran.

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Gracias Fran, a ver si nos puedes decir algo sobre el musgo blanco al que hace referencia nuestro amigo Stefan @Mastropiero

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No añado musgo a los jabones, se pondrían verdes, creo…

Tampoco creo que le venga bien añadir ese tipo de sustancias a los jabones porque afectaría su longevidad, es materia orgánica y podría descomponerse.

Hablar de musgo blanco, o magnolia, o heno no indica que se añada el ingrediente bruto, sino que el contexto indica que se habla de perfume, y por tanto se entiende que se añade el aceite esencial aromático correspondiente.

El aceite esencial es comprado en España, no lleva traducción al inglés, Aceite Esencial de MUSGO BLANCO. Si hubiera usado almizcle, hubiera puesto almizcle o su traducción al inglés Musk. Otros aromas de Daisho si que llevan un toque de almizcle para dar dulzor, sin embargo este no lo lleva.

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Gracias por la aclaración :+1: un abrazo

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:stuck_out_tongue_winking_eye:

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¡Estupenda revisión! :grin: :+1:

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Gracias por la revisión Alfredo :ok_hand:t3:

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Alfredo buena revisión!!

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Gracias por la revisión. Creo que es de los poquísimos jabones que he comprado en el zoco porque estaba agotado en su momento. Tuve ocasión de probarlo en una muestra y me entusiasmó.

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Leches. Me acabas de aclarar por qué mi jabón Sir Irisch Moos se me ha puesto verde. ¡¡¡¡Es por el musgo de roble!!! :joy:

Evidentemente cuando uno habla de fragancias y aromas se sobreentiende que habla de las esencias y no de los ingredientes en bruto, hasta ahí ya me da la cabeza pero, en todo caso, se agradece la puntualización, no vaya a ser que otro compañero cometa el mismo error.

Y, por último, no hace falta ir demasiado lejos para encontrarnos con este error al que hago referencia. Una búsqueda muy sumaria nos puede llevar a esta página:

Para el que le de pereza hacer click en el enlace, se trata de una Esencia Aromática de Musgo Blanco. Y, aquí, un corta/pega de la descripción del aroma:

“Se trata de una maravillosa mezcla de aromas dulces y almizclados combinados a la perfección con la sutileza de las flores.”

Como veis, es un error extendido incluso entre los profesionales así que mi duda está plenamente justificada. :slightly_smiling_face:

Edito: ah, mira, en la vista previa del enlace ya aparece la descripción. Siento el duplicado.

Gracias por la revisión.

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Muchas gracias por la revisión Alfredo,se merecía Daisho una buena revisión y más este gran fougere que para mi es buenísimo como todos, evidentemente.,a ver si me animo
Y la próxima revisión intentaré hacerla yo :blush::blush::blush: no se como saldrá,pero daremos lo mejor como usted Alfredo :raising_hand_man:t2::raising_hand_man:t2::raising_hand_man:t2: Un saludo. Y gracias de nuevo

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Te animo a ello amigo Sergio, somos muchos los que en este foro podemos aportar algo al conocimiento general en la medida de nuestras posibilidades.
A ver si algún otro compañero se anima también, que últimamente nuestros artesanos de la casa están sacando jabones estupendos que merecen quedar reflejados en el apartado de Conocimiento compartido - Índice de revisiones. Tan solo es lanzarse a ello y dedicarle un poco de tiempo, que luego se agradece mucho cuando quieres hacerte una idea previa antes de comprar un jabón :ok_hand:

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