Revisión: Le Père Lucien Traditionnel (Jabón)

Cyril Lelégard es un ingeniero químico, aficionado al afeitado tradicional como todos nosotros y que según manifiesta estaba decepcionado con la mayoría de jabones del mercado. Aprovechando sus amplios conocimientos (ha estado durante 12 años en un laboratorio farmacéutico), allá por diciembre de 2012 decidió crear el que fuera el primero de sus jabones, que no es otro que el de esta revisión y una vez hecho, distribuyó diversas muestras entre miembros del foro al que pertenecía rasagetraditionel.com. La aceptación fue increíblemente buena y tuvo un éxito inmediato, por lo que se le disiparon las dudas que tenía y en junio de 2013 creó “la empresa”.

La imagen del señor que sale en la tapa de cada uno de sus jabones es la de su abuelo Lucien Lelégard, que para él era un ejemplo a seguir en cuanto a elegancia se refiere.

El aroma objeto de esta revisión es el Tradicional que fue el primero y el que le lanzó a la fama dentro del mundo de los artesanos del jabón. Y digo bien fama ya que vende en 12 países distintos.

Formulación/ingredientes. En la foto lo veis:

En realidad es una fórmula muchísimo más sencilla de lo que pueda parecer. Si quitamos la larguísima lista de aceites esenciales que conforman el aroma, tenemos 9 ingredientes que son los que componen la base del
jabón.

Se trata de un jabón de base vegetal, sin ingrediente estrella, que utiliza aceite de coco y glicerina, así que imaginaros como espuma.

Presentación. Este jabón es de 200gr. y se presenta en una lata de aluminio envejecido que le da un toque vintage y muy elegante al conjunto. Cierra a presión quedando perfectamente sellado y sin riesgo a que se abra la tapa en caso de trasportarlo en un neceser o una maleta.

Longevidad/duración. Al ser 200gr. hay jabón para rato. Dentro de los jabones blandos es de los más blandos, pero aun así nos durará bastante porque requiere muy poca carga, en torno a 1,8gr. por lo que nos vamos a los 111 afeitados.

Carga requerida. Poca. Aquí entra en juego la técnica a la hora de cargar. Yo he estado unos 20 segundos cargando, que en un principio puede parecer bastante tiempo, pero no lo es, ya que ejerzo una presión mínima a la hora de cargar. Para que el desgaste sea uniforme, cargo “acariciando” el jabón.

Capacidad de hacer espuma. Muy alta. La presencia de aceite de coco y glicerina hacen que a poco que nos esforcemos tengamos la fiesta de la espuma. Si encima le damos con una brocha sintética y un suribachi,
podemos sacar espuma fácilmente para afeitar a 3 o 4.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma (en el suribachi hay el doble de lo que aparece en la foto).

Ratio agua/jabón. Admite agua sin problemas, pero es preferible ir poco a poco ya que siempre hay tiempo de ir añadiendo agua, ya que corregir un exceso de agua con más carga de jabón la mayoría de la veces no suele salir bien.

Calidad de la espuma. Excelente, de lo mejorcito del mercado. Brillante, pegajosa, con tanto cuerpo que parece de bote, con eso lo digo todo.

Protección y deslizamiento de la hoja. Soberbio. Con poca barba hace que la cuchilla apenas “suene” y parece que no te estás afeitando. Crea una película protectora de muy buena calidad. Cuando te das agua para la segunda pasada antes de dar otra “mano” de espuma, la cara se convierte en una pista de patinaje.

Sensación en la carga. Da una ligera sensación de frescor debido a la cantidad de aceites balsámicos que lleva. Aun así ninguno de ello es alérgeno, por lo tanto éste es difícil que produzca picores a alguien.

Hidratación y postafeitado. Sublime. Debido a la protección que aporta deja la cara muy suave e hidratada. El uso de un after shave después del afeitado es meramente protocolario, que no necesario.

Aroma. Se trata de un aroma muy balsámico. Lleva aceite de Arbol de Té, Lavanda, Romero, Tomillo, Salvia, Myrto y Eucalipto. Huele a campo, a monte, a bosque de eucaliptos… a todo eso junto. Una auténtica delicia para usar preferiblemente en verano.

Precio. Este tamaño cuesta 25€ en cualquiera de los comercios del foro. Tambien lo hay disponible en un formato de 100gr. por 15€.

Precio por afeitado. 0,23€.

Recomendado. Sin duda alguna. En mi opinión se trata de uno de los mejores jabones de base vegetal del mercado y como no, uno de los mejores fabricados en Europa.

23 Me gusta

Gracias por la revisión Rafa.
Jabonazo ideal para el verano como bien dices, ligeramente refrescante y aroma balsámico.

Gracias por la revisión Rafa!! EMHO uno de los mejores!!

Una pregunta si me la permites. Siendo su aroma tan balsámico, que ciertamente lo es. Crees que merece la pena adquirir la loción a conjunto? Yo lo uso con agua balsámica de Myrsol y combina de maravilla pero he dudado varias veces en comprar la loción LPL.

Saludos.

Yo la tengo y he de decir que huele exactamente igual que el jabón, de modo que por muy bien que combine el Agua Balsámica (que es cierto que lo hace), la loción de LPL lo hace aún mejor.

Gracias por la revision. Ahora mismo estoy probando estos jabones y me va bien leer otras opiniones.

Gracias Rafa!

Futurible pues!!

Saludos.

Muchas gracias por la revisión.

Fue de mis primeros jabones.
Muchas gracias por la revisión.

Gracias por la revisión Rafa, estoy de acuerdo contigo en la forma de cargar

Gracias por la revisión. Aunque no entra dentro de mis previsiones su adquisición, para acompañar al Cedro-Patchouli, al Vetiver Boubon y al Cologne Fougére que vendra proximamente.

Muchas gracias! Yo de este me tuve que deshacer porque me picaba cantidad. La loción me encanta.

Pues te digo una cosa… con este jabón comenzó la leyenda.

Así que tu mismo.

Gracias Rafa, si tu lo dices tendre que pensarmelo seriamente. :blush:

1 me gusta

Gran jabón, muchas gracias.

Gracias por la revisión de este gran jabón.
Me encanta.
En mi top,sin duda alguna.

Gracias por la revisión Rafa,un jabonaco de los buenos!

Gracias por la revisión!

Muchas gracias por la revisión y por compartir Rafa . EMMO jabonazo lo puedes usar los trescientos,sesenta, y cinco dias del año que no te cansas de el. :clap: :clap:

Pues yo he tenido varios lpl y no me han convencido. Veo poco deslizamiento y protección.

Supongo que soy el raro con estos jabones…

1 me gusta

Gracias por la revisión.