Revision Luca Pizi, Mille e una note (2)

Adquirida al aompañero @RubenCarlson que en su día presentó esta pieza en este foro [Revisión Pizzi mille e una notte], me parece conveniente ampliarla para presentar algunos detalles que pueden ser de interés, por su singularidad, para los aficionados a las navajas.

Se trata de una obra del afamado artesano italiano Luca Pizzi, elaborada en 2018 (sic.), con una corta tirada (creo que 4 ejemplares), que en la actualidad tambien comercializa pero con ciertas variaciones. En mi opinión combina con éxito sus tres compomentes -el acero, sus cachas y el estuche exclusivo- que seguidamente se comentan.

La hoja está elaborada en la forja de Luca Pizzi (Forgia Pizzi) del tipo damasco, que cubre un nucleo de acero K720 en la parte del filo. Con esta perfeccta cobertura se logra una estética muy bonita, que destaca las rayas claras del damasquinado sobre el oscuro acero.

La hoja es full hollow y presenta punta española. Su ancho es 7/8 (23 mm), largo del filo 8 cm y total hoja 15,5. Abierta la navaja, su largo (hoja mas cachas), 25 cms. Son unas medidas muy apropiadas para el uso. El peso de la navaja, 78 gmrs. tambien es adecuado.

La hoja se amarra a las cachas con dos pasadores, uno de ellos de tornillo. No tiene otros adornos (ni sello ni lomo grabado, solo siglas fabricante en espiga), aunque verdaderamente no se echan de menos, ya que asi desnudo el hierro permite ver con plenitud las bonitas formas de su damasco.

Las cachas y la caja para guardar la navaja son el componente mas destacado del conjunto. Ambos son de madera recubierta con planchas de mosaico persa elaboradas por un artesano de Iran y la caja tiene remates de hueso de camello y latón en cachas.

El mosaico persa es espectacular. Se realiza mediante en proceso muy elaborado, a partir de incrustaciones de múltiples materiales (pueden ser cerca de cien por centímetro cuadrado). Para ello, se forman varillas delgadas de madera, hueso, laton, metales, etc., formado entonces racimos que combinan diferentes colores y materiales, los cuales se cortan trasversalmente para obtener rodajas o las finas planchas, asi entonces quedan dibujadas con los materiales de las varillas según se hayan ordenado previamente, pudiendose combinar con otras, para lograr el mosaico deseado.

Las cachas fueron realizadas por el artesano iraní a madida de la hoja que habia elaborado Luca, fabricándolas en madera recubierta por mosaico. Luego, el atesano elaboró la caja a medida tambien de la navaja, con los mismos materiales (la caja o sarcófago de la navaja mide 21x4,6x2,2 y en ella se ajusta perfectamente aquélla). Cuenta que fueron 5 dias de trabajo del artesano para elaboaer cachas y caja.

Puesta en funcionamiento la navaja, se siente ligera y es muy manejable por su peso , medidas y diseño. El filo es excelente: muy suave y contundente.

En resumen, una navaja joya, muy exclusiva, que afeita de lujo. Tesoro para un coleccionista y usuario.

47 Me gusta

Es preciosa!, enhorabuena y gracias por las curiosidades

1 me gusta

Muchísimas gracias por deleitarnos con imágenes e historia. Una pieza “redonda”.

Han pasado varias Pizzi por mis manos, esa es la que más me ha gustado en el corte.

En cuanto a las cachas/caja, pues es otra liga, sencillamente.

Un tesoro, en resumen.

Disfrútala con salud un montón de años :wink:

5 Me gusta

Toda una obra de arte Jorge
Gracias por compartir

1 me gusta

ENHORABUENA Jorge por la nueva adquisición!!! Muchas gracias por la descripción tan detallada, increíble!!
Cómo bien dices, un tesoro.

1 me gusta

Es una pieza de artesanía maravillosa de las que crean un sello propio. Felicidades.
Por cierto, imagino que es una errata y quieres decir 1981 no 1918.

2 Me gusta

Magnífica pieza Jorge, es una joya para afeitarse enhorabuena

1 me gusta

Una joya hecha navaja :clap::clap::clap:

1 me gusta

Nunca he tenido una Pizzi en mis manos, ésta es sublime a la distancia…lo que será en persona!
Felicidades Jorge!!

1 me gusta

Muchas gracias por el aporte, disfruta mucho esa joya que además afeita!!

1 me gusta

Es 2018, ya está corregido. Gracias compañero.

1 me gusta

Muchas gracias,eso es una maravilla,es para estar en un museo,nada más el trabajo del mosaico
Ya es algo muy muy superior,muchas gracias por esta Preciosa revisión :blush::blush:

1 me gusta

Sin palabras, que obra de artesanía perfecta, un tesoro.
Por cierto enhorabuena por el completo set de Sauvage también. Mamma mía!

1 me gusta

Tuve oportunidad de probar una de esas 4, y desde luego el trabajo de las cachas es de quitar él hipo.

1 me gusta

No se que me gusta más
Si la hoja damasquinada o el mosaico de las cachas
Una navaja de cuento Aladino o Las mil y una noches

2 Me gusta

Menudo sultan afeitandote con eso! Menuda joya.!!! Gracias por el aporte.

1 me gusta

muy bonita en todos los sentidos
Mezcla de damasco, fuerte
Montaje de cacerías
Caza de la armonía, caja
Todo esta ahí
Felicitaciones por esta adquisición y al artesano
Un dia haré lo mismo

1 me gusta

Una pieza espectacular Jorge, cuando la tuve en la mano me di cuenta del tesoro que tienes ahí. Una obra de artesanía total. Enhorabuena!!!

1 me gusta

Es para estar todo el día babeando.

1 me gusta

Una preciosidad esa pieza de artesanía. Disfrútala con mucha salud.

1 me gusta