Revisión: Mitchell's Wool Fat/KENT (Jabón)

Buenas amigos, ésta es una revisión de uno de los mejores jabones que podemos encontrar, me estoy refiriendo a Mitchell’s Wool Fat/KENT.

FORMULACIÓN: Sodium Tallowate, Potasium Stearate, Sodium Cocoate, Sodium Stearate, Aqua, Potassium Cocoate, Glycerin, Parfum, Alpha-Isomethyl Ionone, Hexyl Cinnamal, Limonene, Linalool, Hydroxycitronellal, Lanolin, Titanium Dioxide, Sodium Chloride, Sodium Gluconate, Sodium Silicate, Tetrasodium EDTA, Magnesium Sulphate, Tetrasodium Etidronate.
Como vemos tiene sebo como primer ingrediente, y una de sus características más notables es el empleo de la lanolina, que le confiere una de sus mayores características como jabón cuidadoso con la piel.

PRESENTACIÓN: pastilla de 125g que puede venir en una bonita jabonera de porcelana, en un bol de haya (KENT) o en formato recambio, como es mi caso. Eso sí, siempre bien envuelto en un delicado papel encerado, sellado con una pegatina. Bien.

Yo lo he metido en una bonita jabonera cerámica.

LONGEVIDAD/DURACIÓN: al ser triple prensado, la duración puede ser épica, más cuando lo rotamos con los chorrocientos jabones que almacenamos compulsivamente. Una barbaridad. Hace un año que lo tengo y apenas ha bajado de nivel.

CARGA REQUERIDA: yo suelo cargar durante 30 segundos, no más. Tampoco lo pongo a remojo. Brocha escurrida, sin pasarse, a dar vueltas y al tazón.
Éste es el aspecto que presenta la brocha después de 30 segundos de carga.

CAPACIDAD DE HACER ESPUMA: bestial. Creo que es uno de los jabones que más rápido espuman y en mayor cantidad. Lo que pasa es que hay que trabajarla, pero tampoco es necesario desarrollar una tendinitis para sacar una buena espuma.
Aspecto del tazón con 30 segundos de batido, con el agua que retiene la brocha.

Después de 30 segundos más y 15 gotas de agua.

Otros 30 segundos y 15 gotas más.

Otros 30 segundos y 5 gotas más de agua, nos sale la espuma por as orejas.

En el tazón hay otro tanto, suficiente para tres pasadas y confort.

RATIO AGUA/JABÓN: admite bastante agua, de hecho es necesario hidratar bien la espuma hasta que coge ese brillo característico y se vuelve elástica. Es ese momento en que empieza a costar mover la brocha en el tazón y coge la densidad necesaria.
Por cierto, al contener lanolina tenemos que vigilar que la tempertura del agua no sobrepase los 36º C, so pena de arruinar el espumado. Yo siempre espumo los jabones con agua fría, y éste con más razón.

CALIDAD DE LA ESPUMA: buenísima. No es una espuma tipo mayonesa, más bien nata montada. Saca muy buena nota, es un jabón top.

PROTECCIÓN Y DESLIZAMIENTO: muy alto. Está al nivel de los mejores. Tanto para maquinilla, shavette o navaja, es un jabón magnífico.

SENSACIÓN EN LA CARA: neutra. No sentimos ni frío ni calor. Una espuma suave es todo lo que notaremos.

HIDRATACIÓN Y POSTAFEITADO: aquí es cuando las cosas se ponen interesantes. Éste jabón tiene uno de los mejores postafeitados de todos, si no el mejor. Deja la cara que no es necesario usar ningún otro producto después (si no es por vicio, claro!)

AROMA: hay gente que dice que huele a oveja… pocas ovejas habrán olido entonces. Huele a jabón, a colada limpia al sol, lavada en el río con jabón de Marsella. Hala.
Para mí, un aroma sumamente agradable, muy suave aunque se hace notar en el afeitado. Perfectamente.

PRECIO: la pastilla de recambio suele estar alrededor de los 9-10€, y nos vamos a los 25-30€ si queremos la jabonera de porcelana.

PRECIO POR AFEITADO: pues la verdad es que no lo he calculado, pero no debe subir demasiado, sobre todo si compramos el recambio.

RECOMENDADO: por supuesto que sí. Es una pasada de jabón, y no es nada difícil de espumar, pese a que tiene una fama chunga en ese sentido.

Actualizado:
Nuestro compañero @racogon ha enviado una video revisión de este jabón:

46 Me gusta

Gracias por la revsión Jacobo :+1:.

Me has deprimido [quote=“jimmynashville, post:1, topic:634”]
no es nada difícil de espumar, pese a que tiene una fama chunga en ese sentido.
[/quote]
porque, por desgracia para mi, todavía no he logrado espumarlo como Dios manda.

1 me gusta

Gracias por la revisión Jacobo :wink:

1 me gusta

Gracias por la revision. ¿Habeis probado la crema kent? Es que la encuentro muy diferente al MWF/Kent Jabon (en el sentido que la veo superior).

1 me gusta

No tienen nada que ver, vamos que no son el mismo producto. No se quien le fabricará la crema a Kent pero lo que sí se sabe es que el jabón se lo fabrica MWF y lo empaquetan bajo su marca. Creo que el Bluebeards Revenge también es un MWF renombrado.

1 me gusta

Buena revision Jacobo. Y gran jabón. Muchas gracias.

1 me gusta

Suscribo todo lo dicho menos el tema del espumado.

Este jabón es sensible a las calidades de agua de las distintas regiones, cosa que he podido comprobar y que afecta de manera sensible a su capacidad de generar una buena espuma.

Por todo lo demás, jabonazo con un aroma realmente rico y elegante :wink:

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Jimmy.

Sin duda uno de los mejores jabones.

1 me gusta

Creo que el problema pueda ser alguna partida defectuosa @toninor, porque hay gente que le va de miedo y gente que no espuman ni a tiros. Yo no le veo otra razón.

2 Me gusta

Pues lo probaré en mi pueblo, que al agua allí es más dura que el pedernal.:smiley:

1 me gusta

Ojo con la temperatura del agua. Este jabon contiene lanolina y ésta funde a 36 grados, de modo que sí usamos agua por encima de esa temperatura no espuma.

5 Me gusta

Muchas gracias por la revisión, Jimmy !
Es uno de mis favoritos !

1 me gusta

¡Cierto! Olvidé mencionar en la revisión que lo espumo con agua fría, ahora mismo lo edito.

2 Me gusta

Igual es otro dato importante a tener en cuenta :sunglasses::+1::clap:

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Gracias por la revisión Jacobo

Yo lo comenté en su día en otro foro. Este fue mi primer jabón de afeitado (quitando medio mes que usé el Stick de la toja) y usé una pastilla casi de forma continuada

Esa pastilla era muy buena, nunca me dio ningún problema para espumar. Entonces espumaba en tazón. Agua tibia, cinco minutos en remojo, buena carga con la brocha escurrida y añadir muy de poco en poco, el resultado espuma densa y con mucho cuerpo, que hace a este jabón tan especial

Cuando se gastó compre otra pastilla, una auténtica mierda, no fui capaz de sacar una espuma ni medio decente. Espuma sin cuerpo, llena de burbujas, lo más parecido a la espuma del Fayri en un estropajo. Gasté casi media pastilla haciendo todo tipo de pruebas y la mandé al cubo de la basura

Ahora tengo una tercera pastilla que funciona bien, espumo en la cara y lo que hago es jabón en remojo, froto por la cara como un stick y en unos minutos monto la espuma

Las tres pastillas eran MWF (no Kent) y las tres las compré en el mismo sitio

Pienso que por alguna razón alguna remesa de este jabón no sale como debiera, la mayoría llevamos en esto el suficiente tiempo como para no tener problemas para sacar una espuma decente de cualquier jabón, asi que si ves que una parte importante de foreros no son capaces de espumar correctamente un jabón y otros no tienen ningún problema, sospecho que no hablan del mismo jabón, aunque bueno, es mi idea y me baso en mi experiencia

Por cierto la jabonera del Mitchell’s me parece la más bonita que se puede conseguir hoy día, lástima que a la mía le diese por saltar del lavabo

6 Me gusta

Buena revision Jacobo!

Tengo un MWF, regalado por el gran Alfredo Achicharreitor. Me va genial.

Siguiendo sus consejos, lo uso con agua del tiempo. Pongo el jabon y la brocha, dos minutos en remojo.

Retiro el agua del jabon, escurro la brocha, cargo 15-20 segundos, y espumo en la cara.

Suelo usar la Plisson, alguna vez la Omega 80265 de cerda. Prefiero la Plisson.

Obtengo una buena espuma. Me encanta su proteccion y post. En el olor, coincido con Jacobo, me huele a tendedero, a sabanas recien lavadas.

Saludos.

8 Me gusta

Hola @jimmynashville

Me ha gustado tu revisión. Si quieres que baje de nivel utiliza la técnica de carga “Wet Brush” y ya veras como baja aunque sea de triple prensado. Es un jabón excelente, porque somos unos frickies y compramos de todo, pero este y otro mas ya sería suficiente. A mi este jabón me deja la piel suave y muy hidratada, me encanta.

La jabonera de cerámica preciosa, ya me dirás donde la has conseguido. Gracias de nuevo por el tiempo invertido haciendo la revision y un saludo.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo. La jabonera del MWF es bonita, pero la del amigo Jacobo se sale :heart_eyes:

1 me gusta