Revisión: ROCNEL SE peine cerrado

Tenia ganas de probar esta maquinilla de origen Turco (si no estoy equivocado), de la que habia oido hablar. Me llamo la curiosidad el bajo precio que tenia, para el material en que esta construido (acero inoxidable). Normalmente las maquinillas de este precio no suelen ir en este material.

Ademas, contaba con un sistema poco habitual de usar media hoja, con un sistema de sujeccion, bastante extraño. En fin, muchas preguntas y curiosidad. Os voy a contar mi experiencia.

IMPRESIONES INICIALES:

La maquinilla viene en una caja de carton, bastante bien presentada. No hay quejas y mas con el precio que tiene. Huye un poco en su diseño de los matices elegantes a unos mas industriales, pero le da su encanto.

Una vez en mano, es pesada, robusta, y sobria, pero se hace bonita. Me gusta el grabado que tiene en el cabezal. Es en general, diferente.

CARACTERISTICAS:

  • Maquinilla de 2 piezas
  • Acero inoxidable 316
  • Peso Total: 138 gr
  • Altura del mango: 85mm

INSERCIÓN DE LA HOJA:

Lo primero, tened mucho cuidado. Para partir la hoja en dos, coged una toalla y doblais la hoja (con el papel puesto) hasta que se parta. Un problema con esta maquinilla es que hay que ir con mucho cuidado en el punto de sacar y quitar la hoja, porque aunque tiene su truco (meterla diagonal como en la foto), cuando lo pillas no es dificil, pero siempre estas mas expuesto a cortarte que con una maquinilla mas tradicional.

Una vez puesta, vereis que queda perfectamente fija, pero con dos salientes.

Estos 2 salientes, debeis partilos, para que no se nos enganche cuando estamos afeitando(y ademas cortan aunque no sean la propia cuchilla). Esto puede parececer que complica el sacar la cuchilla, pero queda una pequeñisima parte de la cuchilla el que podemos sacarla, aunque tambien podemos ayudarnos de un palillo si queremos.

De nuevo toalla en mano, la podremos sacar facilmente y sin peligro (y sin toalla, pero mejor no arriesgar). Este pequeño saliente, ayuda a quitar la cuchilla.
Como veis en la foto, al partir la cuchilla puede llegar a quedar unos restos casi imperceptibles que pueden ser fuente de problemas. Mas adelante hablare de ellos.

No os preocupeis, la cuchilla queda muy bien fijada. Creia que podria resultar peligroso, pero una vez puesta, no se mueve ni a tiros.

SENSACIONES: Si estas acostumbrado a maquinillas ligeras, se siente bastante pesada(y no solo por el mango, el cabezal es un bloque mazizo y se nota). Es una maquinilla que cuesta al principio cogerle el angulo, ademas, porque es de las maquinillas del tipo que esconden la cuchilla, no es como otras que se siente y te dicen, que esta ahi.
El mango es agradable, sobre todo la version que analizo, y no resbala en ningun momento, aunque me consta que la otra version, lisa, tampoco da problemas de agarre.

COMO AFEITA: A un termino parecido a una Edwin Jagger o un cabezal R89. Si acaso un pelin mas agresivo, pero no mucho mas. Evacua decentemente la espuma, pero se embota mas que otras maquinillas, aunque sin suponer ningun problema.

VENTAJAS:

  • Precio. Tenemos una maquinilla de acero inoxidable por muy poco dinero. Bien construida y solida.

  • Suavidad. Se siente agradable en la cara, muy suave con un apurado muy decente.

CONTRAS: Como os comentaba anteriormente, me he encontrado con algunos problemas.

  • El primero y mas importante, es que ese pequeño saliente que queda cuando partes los sobrantes de la cuchilla, ya que me impiden hacer un contrapelo en el cuello (me crece el pelo paralelo al suelo, de izquierda a derecha). Cuando lo he intentado, en varias ocasiones, me he cortado muchisimo.
    En ese sentido, siento que no esta bien diseñada, porque con cualquier otra tipica como Muhle o Edwin Jagger, puedo hacerlo aunque no sea facil. Aqui me daño demasiado la piel, y es todo por partir el exceso de cuchilla, que no lo esconde todo el cabezal.
    Esto solo pasa en el cuello. Si vuestro contrapelo no es este, podreis usarla en la forma que os venga en gana sin dañaros.

  • El segundo, la peligrosidad del manejo de las cuchillas. No es como tratar con nitroglicerina, pero es sin duda mas peligroso que una maquinilla tradicional.

  • Hay que darle tiempo para acostumbrarse a ella. Quiza la version con peine abierto te chive mas si pones el angulo mal, al dejarte ese rastrillo de espuma.

  • Si sois de quitar la cuchilla cada vez que os afeiteis para limpiar la maquinilla, teneis un problema. Una vez quitada las 2 pestañas, en volver a ponerla es bastante problematico. Es mas recomendable poner la media hoja y agotar sus usos antes de quitarla.

  • Ultimo detalle mas nimio. Si las cuchillas vienen con pegamento, al cargarlas, puede dejar residuo en el hueco en que las introduces. Un pequeño detalle, pero ahi esta.

CONCLUSIONES:

Una maquinilla interesante, buen precio, bien contruida y lo suficientemente suave para un uso diario. Tiene sus pequeños inconvenientes, pero es perfectamente disfrutable. Para los que creais que es una monofilo, no tiene absolutamente nada que ver. Si pensais comprarla por eso, olvidaos. Puedes partir la cuchilla pero las sensaciones no son ni remotamente parecidas, y es en parte por el grosor y la maleabilidad de las doble filo, muy diferentes a las monofilo.

¿DONDE COMPRARLA? Aunque fuera la podeis encontrar mas barata, no merece la pena por lios de aduana. Por 49€ la teneis en Yourshaving.com.

Un saludo a todos

34 Me gusta

¡Pedazo revisión!
Muy descriptiva y detallada.
Enhorabuena :ok_hand:

2 Me gusta

Muchas gracias!

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión

1 me gusta

Muchas gracias. Gran revisión.

1 me gusta

Muchas gracias. Una gran revision. Y una gran maquinilla.

1 me gusta

Buena revision, Javier. Yo tengo la versión lisa pulida y ningún problema de agarre. Lo de sacar y meter la hoja tras cada afeitado? con un poco de cuidado no lo veo complicado. Las dos primeras veces se hace raro pero pronto le coges el truco.
Gracias.

2 Me gusta

Gracias por la Revisión,muy buena y entretenida

1 me gusta

Gracias a todos por vuestras respuestas.

@Darkcabrio estoy contigo en que con maña, se puede hacer sin problemas, pero es que todo lo que tiene que ver con el tratamiento de la cuchilla en esta maquinilla es por decirlo de alguna manera delicado, aunque bueno, luego nos pasamos una navaja por la cara sin problemas…

3 Me gusta

Muchas gracias por un análisis tan minucioso, Javier.

Me parece una de las maquinillas más interesantes de los últimos tiempos.

1 me gusta

Estupenda revisión.
Concienzuda y bien estructurada.

1 me gusta

Muchas gracias. Buen reportaje. No la comprare; encuentro q si tiene tanto problema para montar la hoja, y luego ir con tanto cuidado con el borde… algo falla en ese diseño.
Súper reportaje.

1 me gusta

No es para tanto, lo unico que hay que ir con un poco mas de cuidado. Para mi el unico punto de verdad negativo es el contrapelo para mi tipo de barba. El resto, en 2 dias, ya lo haces con los ojos cerrados.

2 Me gusta

Excelente revisión.
Yo tengo una, y decir que esta maquinilla ha desvancado a la r89 y a la merkur15c, y ha entrado a formar parte de una de mis habituales.
Al principio es cierto, que es un poco tedioso el cambio de cuchilla, y al principio le quitaba las dos pestañas que sobresalian, pero a los dos dias, ya las dejaba puestas, a mi no me suponen ningún problema a la hora de afeitarme y me facilitan la labor para quitar y poner la cuchilla en cada afeitado.
Creo que es una maquinilla ideal para el dia a dia, es suave, y deja un buen apurado, pero yo no soy muy exigente con los apurados, suelo afeitarme a una pasada, o dos como mucho, y nunca contrapelo, así me crece antes el pelo y me puedo volver a afeitar

6 Me gusta

Yes, pero pasó de amoldarme a la máquina. Una vez probé una maquinilla en la que casi me rebaño las huellas. Nunca más. Mejor fácil que difícil. Los buenos diseños son integrales.

2 Me gusta

Buena revisión. Yo tengo dos peine abierto y cerrado. Me gusta mas el afeitado con el cerrado. Lo de la carga de la hoja es lo mismo que en una shavette, el mismo cuidado.
Es muy suave y apuradora, desde que la tengo (allá por mayo) es prácticamente la una clasica que uso.

2 Me gusta

Gracias por la revisión Javier

1 me gusta

A mi me gusta tanto que tengo dos de peine cerrado, una mango liso y la otra moleteado, creo además que es un gran producto que con el tiempo se revalorizará.

Lo de las hojas en tres o cuatro cambios la has pillado el truco.

No se si se revalorizara, pero la encuentro barata por lo que ofrece. Lo que me da es que acabaran subiendo precios. Es una maquinilla muy disfrutable, incluso con ese pequeño problema para mi en el contrapelo, la voy a conservar.

2 Me gusta

A eso me refería que ofrece mas de lo que vale, no revalorización económica, si no que se la dará mas valor con el tiempo.

1 me gusta