Revisión: Saponificio Varesino 70th Aniversario (Jabón)

Este jabón es producido por la empresa Saponificio Varesino, la cual se fundó en la ciudad italiana de Brebbia (Varese) a las orillas del Lago Mayor en el año 1945.

Para la fabricación de sus jabones usan el método tradicional de saponificación empleado para la producción del jabón de Marsella.

A pesar de que la producción se hace a gran escala (por lotes de 12 toneladas) el proceso final de saponificación se hace de modo artesanal dándole el toque final “a ojo” por lo que puede haber diferencias de
unas partidas a otras.

Esto le da un aspecto muy exclusivo al jabón, pero conlleva un riesgo que no se hasta que punto merece la pena; de cualquier modo se ve que lo tienen controlado porque ya llevan 70 años en el mercado y precisamente
para conmemorar el 70 aniversario han sacado esta Edición Especial (que no limitada) cuya fórmula difiere y en principio mejora a la anterior.

Formulación/ingredientes:
sodium cocoate, potassium stearate, sodiumcocoyl isethionate, sodium rapeseedate, sodium sunflower, aqua/water/eau,shorea stenoptera seed butter, fraxinus ornus (manna ash) sap extract, parfum/fragrance,
macadamia ternifolia seed oil, sucrose cocoate, butyrospermum parkii (shea) butter, prunus amygdalus dulcis (sweetalmond) oil, oryza sativa (rice) starch, xanthan gum, glycerin, stearic acid, sodium chloride,
tocopheryl acetate, vitis vinifera(grape) seed oil, citric acid, benzyl salicylate, limonene, citral, alphaisomethyl ionone, linalool.

Esta fórmula es la que han acordado llamar “Beta 4.1” que difiere principalmente de la “4.0” en que ésta contiene manteca de illipe y aceite de nuez de macadamia.

A destacar:

  • La manteca de illipe: o sebo de Borneo, se obtiene de las semillas del árbol Shorea stenoptera, que produce un fruto alado que se recoge cuando cae al suelo. Este fruto no es comestible, por la presencia en él de
    grandes cantidades de saponinas. Asimismo la manteca de illipe tiene una composición, y consecuentemente unas propiedades físicas,semejantes a las de la manteca de cacao. El 50% de sus triglicéridos son estearico-oleico-estearico, y el 35% palmitico-oleico-estearico. En resumen,tiene elevadas propiedades hidratantes.

  • Aceite de Nuez de Macadamia: El aceite de nuez de macadamia es rico en ácido palmitoleico, muy similar al aceite natural de la piel, el sebo. Igualmente de elevadas propiedades hidratantes.

  • Fraxinus Ornus: también conocido como savia de Manna. Es el jugo de un árbol caducifolio que se cultiva en la cuenca mediterránea, con elevadas propiedades antiinflamatorias.

  • Manteca de Karite: de reconocidaspropiedades emolientes, hidratantes y antioxidantes.

  • Aceite de Semilla de uva: posee un nivel elevadísimo de ácidos grasos poliinsaturados, y actúa sobre la piel dejándola muy suave, además de ser un alto antioxidante.

Presentación: Se trata de una pastilla de triple prensado de 150gr dentro de una lata muy bonita de aluminio. El envase es espectacular.

Longevidad/duración: Por afeitado se gastan unos 1,3 gr. de media por lo que nos vamos a unos 115 afeitados aproximadamente. Eso son muchos afeitados.

Carga requerida: Normal, con 20 segundos es más que suficiente, previo remojo de la pastilla.

Capacidad de hacer espuma: Muy Alta. Es un jabón muy agradecido y espuma prácticamente con mirarlo.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 15 gotas de agua.

Tras añadir otras 15 gotas de agua ya está lista la espuma. En el suribachi hay otras 3 partes como las que se ven en labrocha.

Ratio agua/jabón: Admite agua bastante bien y no necesita mucha para formar la espuma.

Calidad de la espuma: Muy buena. Es muy pegajosa, con mucho cuerpo y retiene mucho tiempo la humedad por lo que no se seca con facilidad.

Protección y deslizamiento de la hoja: Muy buena. Es muy deslizante y esde esas espumas que tras la asada dejan una “película” deslizante.

Sensación en la cara: A mi me da una ligerísima sensación de frescor.

Hidratación y postafeitado: Excelente. Es quizás lo mejor del jabón.Tiene muchos agentes nutritivos e hidratantes y eso se nota. Este es uno de esos jabones con el cual nos podríamos ahorrar el after shave.

Aroma: Es un aroma muy floral en el que predomina el geranio sin ser invasivo y con un ligerísimo toque cítrico. Según el fabricante tiene unas notas de base de ámbar y vetiver que yo no encuentro por ningún lado.

Se trata de un aroma suave, que perdura y que en cierto momento podría recordar al Felce Aromatica.

Precio: Este jabón cuesta 28€ en las distintos comercios de la web.

Precio por afeitado: 0,24€.

Recomendado: Depende. Se trata de un jabón muy bueno, que duda cabe, pero no más bueno que los otros de la misma marca. Eso si, tiene un aroma excelente y un envasado más excelente todavía. Merece la pena pagar 10€ de más por la lata? Pues en principio NO, claro está y para el que tenga un presupuesto limitado, menos todavía, pero para a aquellos que se lo puedan permitir SI que merece la pena ya que se trata de un jabón de muy buena calidad, con mucha longevidad y cuyo envase, además de ser de los más bonitos que he visto es reutilizable con cualquier pastilla de este fabricante.

47 Me gusta

Muy buena revision Rafa, como siempre :ok_hand:

Gracias por la revisión Rafa, tengo el Felce Aromatica y me parece un jabonazo.

Gracias por la revisión,Rafa!!

Gracias por la revisión Rafa.

Excelente revisión Rafa. Muchas gracias.

Gracias para la revision , otro gran jabón :wink:

Gracias por la revisión Rafa, excelente como siempre. Para mí la lata es imprescindible y me encanta verla en el baño todas las mañanas. El jabón me parece muy bueno y el aroma de lo mejor, me gustaría q fuese más intenso, pero aún así es de mis favoritos.

1 me gusta

Magnífica y didáctiva revisión :+1:

gracias por la revisión, Rafa.

La lata tiene una pinta increible !

Otra gran revisión :+1:

Excelente revisión Rafa, si tuviese un precio más ajustado lo tendría sin duda.

Muchas gracias por la revisión. @racogon , dices que el jabón es muy bueno pero no más bueno que otros de la misma marca. ¿Cual o cuales son los mejores de esta firma en tu opinión?.

Gracias,

Por aroma, el que mas me gusta es el último que ha salido. El Tundra Artica.

3 Me gusta

¿Y por propiedades?

Hay tres formulaciones distintas, a saber, la Beta 4.0, la Beta 4.1 y la del Tundra Artica que es una variación de la Beta 4.1.

Sinceramente a mi me parecen todas iguales, o al menos el comportamiento es el mismo.

1 me gusta

Gracias por la revisión, Rafa :+1:

Gracias por la revisión.

Muchas gracias por la revisión, @racogon . Siempre es bueno tener información, y más si viene de un experto.

Lo probé no hace mucho gracias a una muestra del compañero @manolo y la verdad es que me gustó bastante. El problema es que tengo jabones y cremas para lo que me queda de vida y otra más, así que de momento no entra en mis planes.

Saludos.

Gracias por la revisión, Rafa. Tengo este jabón y su after homólogo y obviamente hacen una combinación excelente. El jabón de por sí me parece estupendo, como dices hace una espuma estupenda. Y la cajita… ¡Es como la guinda del pastel! Lo recomiendo al 100%

Saludos a todos.