Revisión: Stirling Noir (Jabón)

Se trata de un jabón artesano producido en Estados Unidos (Booneville, Arkansas) por Roderick y Amanda Lovan, un matrimonio joven, que inició su andadura en la fabricación de productos para el afeitado allá por enero de 2012.

Desde el princio han intentado crear productos de la máxima calidad al menor coste posible y siempre desde el máximo respeto al medio ambiente, basándose sus formulaciones en productos naturales y 100% biodegradables. Tanto es así que incluso sus envases y pegatinas proceden del reciclaje.

A lo largo de estos 5 años han pasado por diferentes formulaciones en su incesante búsqueda de jabón “perfecto”, si bien llevan ya unos 2 años con la actual que por fin ha cumplido con lo que ellos pretendían.

Formulación/ingredientes. En la foto los veis.

Se trata de una fórmula con base de sebo, que resulta algo compleja para ser artesanal ya que consta de 13 ingredientes, pero que como ahora veremos está repleta de componentes de altísimo nivel nutritivo y protector para nuestra piel.

A destacar:

  • Aceite de Ricino: de alto poder emoliente, muy nutritivo y acondicionador cutáneo.
  • Glicerina: agente humectante y que facilita el espumado.
  • Aceite de Almendras: de alto poder nutritivo y emoliente.

Además de todo esto, lleva manteca de karité y lanolina.

Presentación. Son 165 gramos (5.8Oz) de jabón blando, dentro de un bote de plástico de 9,5cm de diámetro con tapa a rosca. Es el envase más utilizado por los fabricantes americanos y que poco a poco se están implantando también en Europa. Es lógico, ya que se trata de un envase ligero, resistente, no se deteriora con el agua y tiene unas dimensiones que facilitan mucho la carga.

Longevidad/duración. Al tratarse de un jabón blando, en la carga se consume una cantidad de producto por encima de la media, pero también es cierto que la cantidad que trae también está por encima de la media, por lo tanto ese mayor consumo no repercute en el gasto. Por afeitado se emplean unos 2,2gr. de media, con lo cual tendremos para 75 afeitados aproximadamente.

Carga requerida. Bastante. Ya lo he dicho antes, debido a su textura la carga es generosa, lo cual se refleja en la cantidad final de espuma obtenida, que también es generosa.

Capacidad de hacer espuma. Alta. Al contener Glicerina, hace que el espumado sea muy fácil.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite muy bien el agua y es permisivo con los excesos. No obstante demanda menos agua que el resto de jabones con sebo que he probado. Normalmente suelo añadir agua 3 veces, pero con los Stirling con 2 es más que suficiente.

Calidad de la espuma: Excelente. Este jabón juega en la Champions League. Hace una espuma de primer nivel y a la altura de los mejores.

Protección y deslizamiento de la hoja. Excelente. La manteca de karité y lanolina son dos ingredientes que covierten a nuestra cara en una pista de patinaje.

Sensación en la cara. Totalmente neutra, ni frío ni calor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. Tras el aclarado, deja en la cara la típica película deslizante que una vez seca, la deja completamente suave y elástica.

Aroma. Es una reproducción exacta de Drakkar Noir de Guy Laroche.

Hay por ahí en el mercado varios jabones que se han quedado en un simulacro de Drakkar Noir, pero este sí que sí.

Precio. Cuesta 12,50$ (11,70€) tanto en la web del fabricante como en Maggard Razors, siendo los gastos de envío mucho más económicos en el segundo.

Precio por afeitado. 0,16€.

Recomendado. Un SÍ rotundo. Se trata de uno de los mejores jabones con base de sebo actuales y con un precio muy contenido. Este además es un aroma con mucho encanto, me explico. A los más jovenes no les va a decir nada, pero a los nacidos en los 70 como yo, nos evoca muchos recuerdos. Drakkar Noir fue una de mis primeras colonias “serias” cuando empecé el instituto y la usaba los fines de semana para ir a la discoteca. Las chavalas se ponían burras porque olías a tío “universitario” y eso era la ostia.

37 Me gusta

Joder vaya pinta tiene esa espuma. Gracias por la revisión Rafa

1 me gusta

Solo por el último párrafo ya merece la pena la revisión :sweat_smile:

2 Me gusta

Gracias por el trabajo y el tiempo empleado por el bien del foro Rafa.

1 me gusta

También fue una de mis colonias, aunque yo nací antes en el 60. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Gracias por la revisión. De todos los Stirling, es el que más me llama la atención. He investigado un poco el aroma y dicen que es un fougére, ¿es verdad?.
¿Como comparas espuma y prestaciones respecto a los Mike’s y los Mickey Lee’s?.

1 me gusta

Efectivamente cumple los requisitos para ser un Fougere y además se pueden identificar los 4 grupos de notas, a saber, cítrico, balsámico, amaderado y lavanda.

En cuanto a la calidad, para mi esta casi a la par que los Mystic y los B&M, por lo tanto me parecen mejores que los Mike’s y Mickey Lee.

2 Me gusta

Gracias por la revisión. Efectivamente, sin ser las mismas niñas ni la misma discoteca el gusto por esta colonia era similar. Cuando abrí el bote rejuvenecí 30 años. Caerá el after d Drakar Noir, seguro.

1 me gusta

Pues entonces me queda poca duda. Yo soy otro de los que gastó muy a gusto esta colonia cuando era chaval, y me va a hacer gracia el jabón, fijo. La duda la tenía con las prestaciones, pero si me lo pones a nivel Mystic y Barrister, queda claro por donde anda. Ya me había parecido, leyendo las otras revisiones, que estos Stirling te habían gustado bastante.

Con éste y el nuevo Dama de Noche en versión Premium Tallow, ya sé cuáles van a ser mis próximos jabones.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por la revision, yo he usado otros jabones Stirling y coincido contigo, que son unos jabones con una calidad muy buena y a un precio imbatible, dejan unos post afeitados de lujo debido a la lanolina, el sebo y la manteca de karite, muy recomendables.Un saludo

Buena revisión Rafa, lástima que yo soy alérgico al aceite de risino.

1 me gusta

Gracias Rafa.Que bueno esa cita,me siento identificado.Yo tambien naci en los setenta,y esa colonia la descubri con 17 años,cuando en casa de mi tio, me eche unos chuflos para salir por la noche y flipe con ese olor elegante acostumbrado a otro tipo de colonias como brumel, brut.,crossmen. :slight_smile:

1 me gusta

Estuve revisando el catálogo de este jabón y es increíble la cantidad de fragancias que ofrece, sin embargo no sé qué tan acordé estará el precio actualmente , ya que aquí en México lo he encontrado por 20 dólares americanos aproximadamente .

Aquí 20 €. En USA mantiene su precio de 15$.
Aún así, sigue siendo uno de los muy buenos

1 me gusta

Amigazo cómo puedo revisar la página oficial de los Estados Unidos no le encuentro ?

1 me gusta

Me ha entrado curiosida por probar este aroma fougere de la casa Stirling, lo anoto en a la lista de futuribles.

Muchas gracias Rafa por tus revisiones.

1 me gusta

Buenas tardes, alguno de ustedes sabrían decirme si hay un Stirling con una fragancia parecida a la de la loción Epsilon Blue Mediterránean?

@racogon, Rafa permíteme que te invoque para la cuestión que planteo, pues creo que nadie por estos lares controla los stirling como tú

1 me gusta