Revisión: Stirling Ozark (Jabón)

Se trata de un jabón artesano producido en Estados Unidos (Booneville, Arkansas) por Roderick y Amanda Lovan, un matrimonio joven, que inició su andadura en la fabricación de productos para el afeitado allá por enero de 2012.

Desde el princio han intentado crear productos de la máxima calidad al menor coste posible y siempre desde el máximo respeto al medio ambiente, basándose sus formulaciones en productos naturales y 100% biodegradables. Tanto es así que incluso sus envases y pegatinas proceden del reciclaje.

A lo largo de estos 5 años han pasado por diferentes formulaciones en su incesante búsqueda de jabón “perfecto”, si bien llevan ya unos 2 años con la actual que por fín ha cumplido con lo que ellos pretendían.

Formulación/ingredientes. En la foto los veis.

Se trata de una fórmula con base de sebo, que resulta algo compleja para ser artesanal, ya que consta de 13 ingredientes, pero que como ahora veremos está repleta de componentes de altísimo nivel nutritivo y protector para nuestra piel.

A destacar:

  • Aceite de Ricino: de alto poder emoliente, muy nutritivo y acondicionador cutáneo.
  • Glicerina: agente humectante y que facilita el espumado.
  • Aceite de Almendras: de alto poder nutritivo y emoliente.

Además de todo esto, lleva manteca de karité y lanolina.

Presentación. Son 165 gramos (5.8Oz) de jabón blando, dentro de un bote de plástico de 9,5cm de diámetro con tapa a rosca. Es el envase más utilizado por los fabricantes americanos y que poco a poco se están implantando también en Europa. Es lógico, ya que se trata de un envase ligero, resistente, no se deteriora con el agua y tiene unas dimensiones que facilitan mucho la carga. Este además, cuenta con una pegatina muy bonita en la que se puede observar la Meseta de Ozark, lugar de residencia de los artesanos.

Longevidad/duración. Al tratarse de un jabón blando, en la carga se consume una cantidad de producto por encima de la media, pero también es cierto que la cantidad que trae también está por encima de la media, por lo tanto ese mayor consumo no repercute en el gasto. Por afeitado se emplean unos 2,2gr. de media, con lo cual tendremos para 75 afeitados aproximadamente.

Carga requerida. Bastante. Ya lo he dicho antes, debido a su textura la carga es generosa, lo cual se refleja en la cantidad final de espuma obtenida, que también es generosa.

Capacidad de hacer espuma. Alta. Al contener Glicerina, hace que el espumado sea muy fácil.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite muy bien el agua y es permisivo con los excesos. No obstante demanda menos agua que el resto de jabones con sebo que he probado. Normalmente suelo añadir agua 3 veces, pero con los Stirling con 2 es más que suficiente.

Calidad de la espuma: Excelente. Este jabón juega en la Champions League. Hace una espuma de primer nivel y a la altura de los mejores.

Protección y deslizamiento de la hoja. Excelente. La manteca de karité y lanolina son dos ingredientes que covierten a nuestra cara en una pista de patinaje.

Sensación en la cara. Trasmite una ligera sensación de frescor…

Hidratación y postafeitado. Excelente. Tras el aclarado, deja en la cara la típica película deslizante que una vez seca, la deja completamente suave y elástica.

Aroma. Los creadores de este jabón viven en un paraje perteneciente a la localidad de Booneville (Arkansas), distante a unas millas de esta e inmerso en la Meseta de Ozark. Pues bien, dicen que querían recrear el aroma que rodea a su hogar y eso es lo que han hecho.

Como no he estado nunca en tan idílico lugar no puedo decir el grado de exactitud que tiene la “reproducción” pero si os puedo decir que se trata de un aroma a coníferas muy natural y fresco.

Precio. Cuesta 12,50$ (11,75€) tanto en la web del fabricante como en Maggard Razors, siendo los gastos de envío mucho más económicos en el segundo.

Precio por afeitado. 0,16€.

Recomendado. Un SÍ rotundo. Se trata de uno de los mejores jabones con base de sebo actuales y con un precio muy contenido. Además el aroma está muy conseguido y recrea a la perfección un bosque de coníferas.

24 Me gusta

Gracias por la revisión Rafa

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa,a este lo tengo entre ceja y ceja hace tiempo

1 me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Muchas gracias por esta y las otras revisiones. Son unos jabones que no tengo el gusto de conocer. ¿Te parece mejor esta marca que los Mystic?

Gracias

Pues no pero anda muy muy cerca.

1 me gusta

Muchas gracias por tu revision

Pues lo siento, Rafa. Discrepo abiertamente de tu opinión sobre el aroma (estoy completamente de acuerdo en absolutamente todo lo demás). Me ha decepcionado el aroma de este jabón. Lo compré creyendo que iba a oler a coníferas, a bosque, a montañas, y a lo que me ha olido y además mucho, es a Pato WC, al producto verde ese que se pone en los váteres para camuflar el aroma a … eso. Esperaba un aroma tipo JabonMan Foroafeitado 2016 y me he llevado una decepción. En fin, qué se le va a hacer … no hay dos narices iguales …

El Ozark, no lo he probado. Pero el Coniferous de Stirling está muy bien… sin llegar al JabonMan’16 (sigo buscando un clon :wink: )

Pues siento mucho que te haya decepcionado.

Dentro de que no soy un amante de las coníferas, este no me pareció malo, pero en fin, cada uno tiene sus gustos.

1 me gusta

Personalmente a mi tampoco me gustó este aroma, me olía al típico ambientador con forma de pino del coche.

El jabonman F.A de 2016 son palabras mayores, que bien huele ese jodido jabón.

Gracias Rafa por la revisión.

3 Me gusta

No es una crítica a tu revisión, eso ya lo sabes. Es simplemente que comparto opinión con @suco : es un aroma el del Ozark que recuerda a eso, ambientador de coche, Pato WC, Ajax Pino … El jabón, por lo demás, es co**nudo …

3 Me gusta