Revisión: TABAC (Jabón)

Por extraño que parezca, aún no se había publicado en SCNHG la revisión de uno de los jabones más míticos del afeitado clásico.
Hablo del TABAC, en mayúsculas, porque creo que es uno de los grandes del afeitado más allá de que a cada uno le pueda gustar más ó menos.

Tabac es un hito en la historia de las fragancias masculinas en Alemania y una de las más exitosas para el hombre desde que la marca fue lanzada en 1959.
Una fragancia original que se convirtió durante muchos años en la más vendida de Alemania.

PRESENTACIÓN

Este jabón viene con una presentación excelente, un bol de cerámica en una caja de cartón con una ventana transparente a través de la cual se puede visualizar el producto.
En la parte trasera de la caja viene la composición:

Como se observa, se trata de un jabón de base de sebo, que contiene glicerina la cual, además de sus increíbles propiedades hidratantes, también tiene muchos otros beneficios para la piel. Para aquellos con problemas de marcas en el rostro por acné, la glicerina también las combate ayudando a crear un tono más uniforme de la piel y reduciendo la apariencia de marcas con el tiempo.
El Potasium cocoate actúa como agente emulsionante:
Promueve la formación de mezclas íntimas entre líquidos no miscibles alterando la tensión interfacial (agua y aceite). Es tensioactivo: Reduce la tensión superficial de los cosméticos y contribuye a la distribución uniforme del producto cuando se utiliza
El limoneno es una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y se utiliza para dar un aroma fresco y ligero a los cosméticos. El limomemo funciona también como antioxidante de los cosméticos.
El Linalool en la cosmética es muy común ya que actúa como conservante frente a hongos y bacterias. El Linalool tiene un aroma muy agradable que recuerda a la lavanda pero con un toque mentolado

Viene en forma de pastilla de triple prensado pero que a pesar de ello se carga con suma facilidad. Para ello, hay dos formas de hacerlo:
Se puede cargar directamente con la pastilla en el propio bol, o bien usar la original manera que idearon los fabricantes, que es usar la tapa para colocar la pastilla en el encaje interor de la misma preparado para ello y usar el propio bol para dejar la brocha en remojo como hacemos habitualmente unos minutos antes del afeitado.
La pastilla, por el propio efecto del jabón se quedará adherida a la tapa y cuando terminamos el afeitado solo hay que enjuagarla y secarla y cerrar el bol con ella en la tapa hasta el próximo afeitado.
Este sistema solo tiene una pega, en mi opinión, y es que al cargar la brocha se desborda el jabon y se puede poner la zona donde trabajemos llena de jabón y espuma y quedar un poco guarrete.

ESPUMADO

Así tenemos la brocha después de apenas 20 segundos de carga

Después de la primera batida:

Añadimos un poco de agua y la integramos bien antes de batir:

Después de batir nos queda así:

Añadimos otro poco de agua y hacemos lo mismo de antes:

Finalmente nos quedaría así:

Yo me paro en este punto, porque me gusta la espuma cremosa, como si fuera mayonesa, pero realmente se podría hacer un añadido más de agua sin problema, aunque saldría espuma para todos los vecinos. Este jabón cunde muchísimo. También debe hidratarse correctamente porque si uno es un poco lento en el afeitado, le puede ocurrir que se seque algo y haga esa especie de “efecto nieve”, en el que da la impresión de que la espuma se desprende del rostro como copos de nieve. Pero como siempre, se trata de pillarle el “punto” al jabón, como a cualquier otro y de las preferencias de cada cual.

SENSACIÓN AL APLICAR

Muy agradable, a mí me da una sensación de abrigo y protección muy placentera

DESLIZAMIENTO

Este jabón es una maravilla en deslizamiento, con una formulación no muy compleja en aceites esenciales y demás, cumple a la perfección su cometido.

AROMA

Tabac de Maurer & Wirtz es una fragancia de la familia olfativa Aromática Fougère para Hombres.
Como notas de salida presenta aldehídos, lavanda, neroli (naranjo amargo), bergamota y limón.
Los aldehídos son compuestos sintéticos que emplean en la perfumería para crear fragancias con el típico “olor a limpio” o “a jabón”.

En el corazón, clavel, sándalo, raíz de orris, jazmín, rosa y agujas de pino.

Se denomina raíz de orris a los rizomas secos de las especies de lirios Iris germanica, Iris florentina o Iris pallida

Las notas de fondo son haba tonka (El haba tonka posee un aroma especiado, dulce y apimentado, muy similar al aroma de la nuez moscada), ámbar, almizcle, vainilla, musgo de roble y tabaco.

En mi opinión personal, este aroma está muy lejos de lo que yo considero un Fougere, pero vamos, que si lo dicen los fabricantes, así será…
Para mí el aroma es el de TABAC, un aroma propio, distinto a todo inconfundible e inigualable.
Algo parecido al aroma de La Toja: ¿A qué huele La Toja?. Pues eso, un aroma propio que los hace únicos…

POSTAFEITADO

Gran sensación de protección en el postafeitado, deja la piel muy bien, sin tirantez alguna

PRECIO Y RENDIMIENTO

El precio de este jabón es realmente bueno para lo que cunde, es un jabón que parece que no se va a terminar nunca y este que viene en bol oscila entre los 12 a 15€ la unidad, según ofertas, por lo que se puede afirmar que es barato para lo que da ya que son 125g.por lo que podríamos estar hablando de casi unos noventa afeitados.

RECOMENDACIÓN

Un SÍ claro y rotundo, aunque el aroma, como ocurre en todos los jabones, es algo muy personal, pero desde luego, es un jabón que hay que probar.

Un saludo amigos!!!

131 Me gusta

Gracias por la revisión Alfredo, desde luego es un valor seguro

2 Me gusta

Una gran revisión Alfredo!!! Muy buena.

Tabac es cojonudo y el aroma también :wink:

1 me gusta

Gracias por la revisión Alfredo :ok_hand:

1 me gusta

Estupenda review Alfredo, muchas gracias.
Sé que es un jabonazo, lástima que el aroma no acabe de gustarme. Pero por todas las demás propiedades, es ideal en calidad-precio.

1 me gusta

¡POR FIN SE HA HECHO JUSTICIA EN SCNHG!

Muchísimas gracias por la revisión Alfredo, es completa e ilustrativa.

Como curiosidad respecto al aroma he de decir que el jabón LIGNUM que hizo JabonMan para FA en 2019 tiene, en mi opinión, un aroma que recuerda mucho al de TABAC.

5 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Alfredo @Foreman.

Tienes razón, no había, se echaba en falta una revisión de éste clásico.

El otro que tampoco tiene revisión (…si no me equivoco), a pesar de tener cofradía, es el ABB (Antiga Barbearia de Bairro).

3 Me gusta

Muchas gracias Alfredo, un clásico como el Tabac no podía faltar en esta lista.

1 me gusta

Todos somos contingentes, pero esta revisión del gran Alfredo @Foreman era necesaria :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

5 Me gusta

Excelente revisión, parece mentira que este jabonazo no tuviera ya una. Sin duda, una de las compras obligadas en este mundillo

1 me gusta

Gracias por la revision.

Apuesta segura. Yo lo tengo en formato stick, y no me va a faltar nunca en la rotacion. Para mi es imprescindible

3 Me gusta

Muchas gracias x la revisión compañero, se echaba de menos en éste pedazo de jabón :ok_hand::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muy buena revision Alfredo @Foreman, está a la altura del gran jabon que comenta: detallada, precisa y completa.

Solo añadir con la ocasión mi parecer. Cuando hace años lo probé, me entusiasmó muchísimo, considerando entonces que era tal vez el mejor jabon que habia conocido, por sus propiedades y su singular aroma, aspectos ambos que ampliamente describes. Con el paso del tiempo, logicamente reduje la intensidad de su uso, pero aun lo sigo utilizando, y cuando lo retomo después del verano, experimento una gradisima satisfaccion. No me desprenderé de el nunca.

Gracias y enhorabuena.

9 Me gusta

Muchas gracias por la excelente revisión :clap:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión!

Para mí es un jabón fantástico.

1 me gusta

Gracias, gran revisión.

Añado mi opinión: un gran jabón que hace una buenísima espuma y muy fácil además (ojo para los que se inician en esto lo recomiendo). Gran protección.

Solo tengo un pero y es personal. Cuando lo olí la primera vez, me di cuenta que era el olor de mi abuelo!!! Y aunque huele bien, me huele a viejo.

4 Me gusta

Por fin!!! Una revisión a la altura que se merece este JABON, con mayúsculas.
Gran trabajo.

1 me gusta

Gracias por la revisión Alfredo todo un clásico y un valor seguro.

2 Me gusta

Gracias por la revisión.
A mi cada dia me gusta mas , sera de los pocos jabones que tengo , que repondré cuando se acabe.

2 Me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta