Revisión: Tatara Masamune

Es para mí un honor poder publicar esta mi primera revision de esta maquinilla de doble filo de acero fabricada en Portugal que tuve el placer de utilizar durante una semana. Tuve la oportunidad de utilizar el peine cerrado y el abierto en dos afeitados cada uno con laminas Gillette Silver Blue y Feather.

En una primera parte voy compartir con ustedes las especificaciones técnicas retiradas del sitio web oficial de Tatara Razors.

Especificaciones tecnicas:

  • Dimensiones: 93,7 x 41,4 x 24,6mm

  • Diámetro de mango: 11mm

  • Peso: 91 gr

  • Fabricada en acero inoxidable 303

  • mecanizado CNC con tolerancias de hasta 0,02 mm realizado en Portugal

  • Acabados manuales para garantizar consistencia y calidad de resultados finales

  • Exposición de la lámina: -0,13mm

  • Apertura de la lámina: peine cerrado 0,63mm / peine abierto 0,73 mm

  • Ángulo de la lámina: 24º

Sistema original y único de sujeción de la hoja en el cabezal. La lamina encaja en los pilares de la tapa del cabezal y éstos encajan en rasgos correspondientes en la placa base, por fin el propio mango al ser enroscado encaja en el interior de la placa base bloqueando la lámina de forma firme y precisa.

En esta próxima parte voy a escribir mis comentarios y opiniones sobre Tatara Masamune después de utilizarla en esta última semana.

Revisión:

Tatara Masamune es una maquinilla que en la mano se siente bastante equilibrada y que casi naturalmente conseguimos manejar con una sensación siempre presente de control. Las indentaciones esféricas del cmango asociadas a un acabado de metal cepillado proporcionan una buena firmeza del agarre durante el uso.

Su centro de gravedad se encuentra más orientado hacia el cabezal, lo que para mí, me asiste en el afeitado, permitiendo un mejor control del aparato en un todo, y facilita movimientos de pivot para navegar las curvas de la cara. El perfil bajo del cabezal la hace bastante ágil, principalmente en zonas más desafiantes como en el bigote bajo la nariz.

Esta maquinilla presenta acabados de calidad superlativa, sin ningún vestigio visible de estrías de mecanizado o imperfecciones, incluso en el interior de las piezas del cabezal.

El encaje de la hoja es original y propietario de Tatara Masamune. La lámina está sujeta por los pilares de la tapa, los surcos correspondientes en la placa base y el propio mango que encaja en el interior de la placa base alcanzando así un bloqueo perfecto de la lámina que resulta en un afeitado suave y sin vibración a lo largo del filo de la hoja. A mí me da una sensación similar a la de estar usando una maquinilla monofilo con láminas más rígidas, tipo las Artist Club o GEM.

Este sistema, sin embargo, tiene un inconveniente: no permite el uso de mangos que no sean el original de la marca. Puede ser una desventaja para algunos porque sé que a muchos les gusta usar mangos personalizados. No es para mí. Este mango es perfecto en términos estéticos para este cabezal.

La apertura de la hoja es consistente a lo largo de todo el filo y perfectamente simétrica, tal como su exposición. Los laterales de la lámina se encuentran expuestos, lo que aunque no perjudique el afeitado, considero un detalle menos logrado en este cabezal.

En relación con el design y descontando los gustos personales, estamos ante un portento visual. En términos funcionales, la exposición negativa de la hoja y la apertura de la lámina resultan en un afeitado suavísimo. El acabado de metal cepillado y el centro de gravedad inclinado hacia el cabezal auxilian en el deslizamiento de la máquina. Y el sistema de bloqueo de la lámina eliminando la vibración de ésta y aumentando su rigidez aumenta su eficacia. Resumiendo en cuatro palabras: eficiente, suave, maniobra, equilibrada.

En cuanto al peine abierto encontré el recorte de los dientes demasiado recto, lo que en conjunto con la mayor apertura de la lámina, resultó en un afeitado menos suave y con irritación leve residual. Con el peine cerrado sentí que podía haber hecho más pasajes que nunca habría irritado mi piel. Concluyo que para mí, para mi tipo y densidad de barba, y frecuencia de afeitado, el peine abierto es redundante.

Como observación / comentario final, puedo decir que Tatara Masamune fue la mejor maquinilla de doble filo que alguna vez he utilizado. Si fuera a adquirir una maquinilla deste tipo en este momento, no dudaría en comprarla. Su precio es muy competitivo dentro de la gama de maquinillas de calidad premium y de acero inoxidable, 149€ mango y un peine, opcion de dos peines y mango 198€, base 29€.

Espero que les haya gustado esta revisión, si detectan algún error, por favor indiquen para poder corregir. He tenido alguna dificultad para traducir alguna nomenclatura en particular blade gap que traduje por apertura de lámina. Si tienen alguna sugerencia para mejorar puedo corrigir. Gracias por leer y espero que os haya gustado.

Gracias a Tatara Razors que permitió un pass around de esta máquina entre algunos miembros del foro Barbear Clásico lo que me permitió usar la Tatara Masamune y escribir esta revisión.

75 Me gusta

Muchas gracias. Ya pica la curiosidad. Un :100:

1 me gusta

Muy buena revisión. Sin duda una maquinilla interesante, aunque estéticamente no me convence demasiado.

1 me gusta

Daniel,muchas gracias por tan completa revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

Gracias por la revisión, en una buena opción entre las maquinilla de acero.

1 me gusta

Muchas gracias. Buen trabajo. :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

¡Buena revisión! Muchas gracias @corto :grinning:

1 me gusta

Excelente revisión Daniel. Gracias por compartir

1 me gusta

Gracias por la revisión Daniel, pinta muy bien. :clap:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Daniel.

A mí personalmente me gusta mucho la estética que tiene.

2 Me gusta

Gracias por la revisión. Me había fijado en ella, incluso estuve a punto de comprarla y aunque el cabezal me gusta mucho, la estética del mango me tira para atrás.
Como ya comenté en su momento, puesto que el cabezal no admite otro mango que no sea el suyo, sería interesante que Tatara sacara varios diseños de mango a elegir. Estoy convencido que las ventas subirían bastante.

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión. Es una maquinilla que me gusta muchísimo

1 me gusta

Gracias por la revisión. Lo de que se parece a una SE, me suena muy bien.

1 me gusta

Muy buena revisión compañero :clap:

1 me gusta

Me gusta esta maquinilla estéticamente porque el mango no es el típico moleteado que llevan la mayoría d estos modelos. El que encaje de esa manera es original y sujeta bien las placas, pero eso no quiere decir que no valga un mango de cualquiera otra que tenga la misma rosca aunque no encaje en la placa, pues ni la cuchilla ni la tapa se moverian porque encajan en la base y el mango solo aprieta estas, encaje el mango o no.

Lo de que sea mecanizada no lo veo claro en las fotos, pues para mí más bien parece hecha por moldeo y luego chorreada/granallada, por eso no se ven marcas de herramientas como en algunas otras.

En fin, que me gusta. Otra más a poner en la lista de futuras.

Muchas gracias por la estupenda revisión.

1 me gusta

Gran revisión Daniel :ok_hand:t2: muchas gracias por compartir.

1 me gusta

Gracias por la revisión.
Lo de que sobresalgan los bordes de la cuchilla en una maquinilla con estas aspiraciones es una cagada monumental en mi opinión.

3 Me gusta

Pues sí, porque cuando aprietas/aflojas el mango se puede girar y corte profundo al canto. Y siempre en los dedos que más se usan y más duele. :disappointed_relieved:

1 me gusta

La protrusion es visible pero no será mas que 1mm. Nunca me senti en peligro de me hacer daño… sé que esta es una cosa que muchos consideran un defecto y yo tambien lo consideré todavia mas estetico que funcional. Uno de los fabricantes de Tatara Razors me explicó que esta protrusión lateral de la lamina tiene una razón funcional de poder quitar en seguridad la lamina de la tapa del cabezal al final del afeitado. Todavia tendran en cuenta estes comentários en designs futuros.

1 me gusta

@corto, para poder quitar con facilidad la cuchilla lo hacen los fabricantes y se agradece que piensen en nosotros porque si no hay que agarrar la cuchilla por los filos y es todavía peor, pero, aunque yo todavía nunca me he cortado, si que hay usuarios que les ha pasado.

Yo más que considerarlo defecto lo considero un pequeño problemilla.

1 me gusta