Revisión: TIMELESS SCALLOPEP 0,95

Timeless

Timeless 2

Largo y tendido se ha hablado de esta maquinilla, y hay quien incluso se ha “atrevido” a calificarla como “la maquinilla del año” o más aún “la del siglo”… Ya sabemos que los gustos son como el culo, cada uno tiene el suyo.
Permítanme sus Señorías este breve análisis y perdonen por mi osadía, pues el que aquí suscribe poco o muy poco lleva en estos asuntos del rasurado clásico…

HISTORIA: (Según su web)
"Timeless Razor fue iniciado por una familia de maquinistas que se especializan en la producción de alta calidad, artículos de alta calidad.
Con el surgimiento de los clubes de afeitar de bajo costo y el alto costo de las maquinillas de afeitar desechables, los 4 hermanos y su padre vieron un nicho para una maquinilla de afeitar de alta calidad que duraría por generaciones, que es de donde proviene el nombre Timeless Razor. La navaja de doble filo ha resistido la prueba del tiempo y seguirá siendo una de las mejores maneras de obtener un afeitado fantástico tiempo tras tiempo.
En Timeless Razor entendemos que ir barato y tomar atajos no siempre es el mejor camino a seguir. Es por eso que sólo utilizamos materiales de alta calidad y métodos de mecanizado de precisión para producir las mejores maquinillas de afeitar posibles."

DISEÑO:
Dejando a un lado la opinión de cada uno, hay que reconocer que la primera impresión es que se trata de un cabezal cuanto menos “original”, que llama la atención por su agresivo diseño, pero sin perder el toque clásico y me atrevería a decir que atemporal.
El acabado en acero inoxidable pulido o mate, a elección de cada uno, está muy, pero que muy conseguido.
La placa base presenta un aspecto totalmente impoluto, ningún reborde, ninguna rebaba, perfectamente rematada. No así, la tapa, la cual presenta por el lado a la vista un acabado perfectamente pulido, pero el interior queda en acabado mecanizado mate. No es un detalle que le haga perder “caché”, pero es justo tenerlo en cuenta.
En principio, debido a su peculiar diseño y su terminado “festoneado” o “tipo grill”, podría parecernos algo recargado, para nada en la tendencia minimalista de sus competidoras en gama de precio.
Pero ese original diseño tiene una finalidad bien estudiada y totalmente práctica.
Ese festoneado en la placa base y en la tapa, le confieren una característica muy particular a este cabezal. Y es que le permite quedarse en un terreno propio y muy interesante, entre lo que sería un cabezal con peine cerrado y otro con peine abierto, aunque no compite con este último.
Esa característica le hace ganar algo más de agresividad que un peine cerrado al uso y la hace estar un punto por encima del resto de su categoría.

OPCIONES:
La propia web del fabricante: https://timelessrazor.com/products pone a disposición del comprador, numerosas opciones de compra, tanto de este cabezal como de otros, en distintos acabados y con dos opciones de agresividad y GAP.
En el caso que nos ocupa, el Scallopep se puede comprar por separado, tanto la base como la tapa, combinado con varios tipos de mangos, y en acabado mate o pulido (no sé si ya estará disponible en Titanio).
Lo interesante y práctico es que podemos elegir el tipo de GAP que queremos para nuestro cabezal, entre:
0,95 mm. para una agresividad que la propia marca denomina como Medio,
0,68 mm. para una agresividad tipo Suave.
No obstante, esta denominación de grado de agresividad es propia de la marca, ya que a priori no se corresponden con el resto de marcas y fabricantes.

AL TAJO:
Aquí es donde llegan las apreciaciones y comentarios subjetivos y algo imparciales sobre este cabezal, pues como se ha dicho en numerosas ocasiones, lo que para unos puedes resultar muy bueno, para otros no lo sea tanto, o en nuestro argot: “cada cara es un mundo”.
El cabezal que uso es el 0,95 mm., con una denominación de agresividad Media, pero podría ser considerado Media/Alta en la práctica.
Como ya he comentado, el festoneado le confiere algo más de exposición de la cuchilla y por tanto lo hace un poco más agresivo.
Pero no hay que llevarse a engaños, pues no se trata de una agresividad que lo convierta en un bicho mordedor sin miramientos. No es una Cobra, ni una Muhle R41, pero tampoco es una E&J, ni una Muhle R89 o una Merkur 34. Casi, me atrevería a decir, comparándolas con las que tengo, que está un punto por encima de la Blackbird.
Pero ojo, esa agresividad, de la que hay que tener buena cuenta a la hora de elegir que cuchilla montar, se contraresta con el resto del diseño del cabezal, permitiendo un afeitado suave y apurado.
El cabezal desliza por la cara y evacua la espuma perfectamente, gracias a los surcos y orificios diseñados al efecto, consiguiendo un afeitado perfecto con tan sólo dejarlo pasar por nuestra cara. No hay que hacer el más mínimo esfuerzo, ni presionar absolutamente nada contra la piel.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Para mi gusto, se trata de un cabezal y una maquinilla que bien podría estar en el Top 5 actual.
Con un diseño atrevido y original, que no pasa desapercibido, pero que mantiene una elegancia atemporal.
En cuanto a la elección del GAP, hay quien comenta que el 0,68 mm. sería apto para un usuario que tenga por costumbre afeitarse a diario y/o le gusten los cabezales suaves, tipo E&J/Muhle, y el 0,95 mm. para el resto.
Si ya tenemos claro que queremos probar el cabezal, hay que tener en cuenta las distintas opciones al pedirlo al fabricante, a través de su web.
En principio, lo más interesante y más económico es pedir el juego de cabezal completo, junto con el mango que más nos guste, con o sin soporte. El ahorro ronda los 20 dólares.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que Timeless sólo vende desde su web, y el envío se realiza desde USA, a través de USPS (Correos USA) y se entrega por Correos España, por lo que estamos expuestos a que el pedido sea parado en Aduanas, con las consecuencias que todos conocemos, aunque rara vez ocurre.
En resumen y concluyendo, estamos ante una muy conseguida, bella y eficiente maquinilla y cabezal de afeitar, que no deja a nadie indiferente, bien sea por su diseño o porque tiene todo aquello que se le pide a una maquinilla de afeitar clásica, y eso, lógicamente hay que pagarlo.
Considero que es TOTALMENTE RECOMENDABLE, para aquellos a los que les gusta tener una maquinilla de calidad, que seguramente hereden sus próximas generaciones, sin ninguna duda.
En mi caso, lo monto con el mango Stork Cónsul y me parece un combo perfecto, aunque tengo que reconocer que hay mangos del propio fabricante que no desmerecen.
De cualquier forma, se trata de un artículo de lujo a un precio razonable.

37 Me gusta

Gracias por la revisión, me alegro de encontrar a otro alegre poseedor ahora que me acabo de hacer con mi ejemplar, más teniendo en cuenta que estoy ya añorando la maravillosa weber que tantos años me ha dado de excelentes afeitados (y eso que aún la tengo que enviar a su nuevo dueño, Jaja).

En mi caso es esa estética tan original lo que más me ha llamado, junto por supuesto la eficacia en el afeitado que es algo para mi mucho más importante que las modas o el coleccionismo.

Un saludete

3 Me gusta

Buena revisión! Muchas gracias por una revisión necesaria, de un artículo top.

1 me gusta

Gracias por la revisión Andrés. Ya he aprendido un par de datos que desconocía hoy jeje.
Una gran maquinilla como dices.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Andrés

1 me gusta

Estupenda revisión, muchas gracias Andrés.

1 me gusta

Muy buena revisión Andrés

1 me gusta

Excelente exposición … mezclas a partes iguales … objetividad y pasión … y eso me gusta … por que la afición que nos une es éso … Tecnología y Pasión … :clap:

1 me gusta

Buenas revisión Andrés, gracias por compartirlo :+1:t2:

1 me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Estupendo análisis y apoyado con los correspondientes enlaces, hacen de ella una revisión práctica a todos los efectos.
Lo único en lo que discrepamos mi bolsillo y yo, es en el precio :joy: porque bonita es una jartá.
Gracias compañero por la revi.

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Muy buena revisión, muchas gracias.

1 me gusta

Gracias por la revisión,clara e instructiva :ok_hand:

1 me gusta

Excelente trabajo que hay que agradecer

1 me gusta

Estupenda revisión , para mí, junto con la Blackland Blackbird y la Wolfmann WR-1, las tres mejores maquinillas del mercado actualmente , luego vendrían las ATT que las considero un escalón por debajo de las nombradas .

5 Me gusta

Muy buen trabajo de investigacion. Yo tengo el 0,68 para afeitarme cada dia y me va genial. Usando, eso si, cuchillas no muy afiladas.

1 me gusta

Muy buena revisión Andrés has realizado un gran trabajo digno de agradecer.:+1:t2:

1 me gusta

Pregunto entonces, cuando decís que con el 0.68 os afeitáis a diario, ¿es a 3 pasadas (contrapelo incluida)?
En mi caso, ni con la EJ DE89 puedo afeitarme a diario a 3 pasadas. No ha llegado combinación posible para hacer esto.

2 Me gusta