Riona

Últimamente han salido por aquí varias navajas Riona.
El origen era todo un misterio, así que me he puesto a investigar un poquito y he averiguado algo.
Existe una marca registrada en España de una persona con domicilio en Barcelona, Edmundo Jesinghaus. Esto coincide con algunas que, además de Riona en anverso, pone en el reverso “E. Jesinghaus”. La inscripción es el registro es de 1934 y la ratificación en 1935. Posteriormente también registra la misma marca para cuchillas de afeitar (de las ovaladas) en 1944 con el mismo logotipo. He visto una caja original y está rotulada en español.
Por otra parte en el directorio de fabricantes alemanes de Solingen figura como fabricante de las mismas la tercera fabrica más grande de la ciudad en la época (después de Henckels y Herder) Hugo Linder.
Hugo Linder o “DeltaWerk” se funda en 1878 y es como decía un auténtico gigante de Solingen, aparte de Riona fabrica las marcas Delta, Delta-Rednil, Deltawerk, Huli, Huliso, Huliso-Riliso, Interna, Linder, Linder-Nilo, Wolkenkönig,… Tiene una fuerte implantación en mercados extranjeros y fuerte expansión en el mercado ruso y báltico.
1928 pasa a su principal acreedor, el Banco de Comercio y en 1961 este vende la fabrica a los hermanos Richartz (otros cuchilleros de Solingen)
Según algunas opiniones del foro alemán Gut-Rassiert, Riona es una marca fabricada exclusivamente para el mercado español. Por tanto creo que, efectivamente, era la marca exclusiva de un importador, afincado en Barcelona, Edmundo Jesinghaus.
Mi pieza en concreto es un poco más rara, tiene el mismo logotipo, no pone Jesinghaus en el reverso sino Jessol (acrónimo del nombre probablemente JESinghausSOLingen) pero es indudablemente otra Riona. De momento es lo que he averiguado, agradecería al amigo Alfredo @Foreman (que se que tiene una :wink:) y a @anon859381 (que también tiene una hoja) si pudiera subir unas fotitos al hilo para hacer más ameno este tocho.

2-EFBC4-E6-8-C6-C-4-B25-8-EDB-7-A423342-B1-A7
30895260-CDB4-44-AE-953-F-EAED800-E0360

7522040-E-D645-411-E-AB47-693-A66-A66468

37 Me gusta

Excelente aporte :muscle:

Menuda labor de investigación, gracias por compartirla

Aquí está mi Riona, y en efecto, en el reverso de la espiga viene E. Jesinghaus

Gracias por toda la información amigo mío :grinning:

7 Me gusta

Muchas gracias Agustín por el aporte, cuanta sabiduría y búsqueda hay en este foro…

Gracias por darnos luz e información

2 Me gusta

Agustin es la enciclopedia del foro. Gracias

3 Me gusta

Gracias por la informacion

1 me gusta

Había en el zoco hoy una hoja con esas descripciones…y buenas fotos 🤷
Riona
Pero no ha tenido éxito :thinking:

1 me gusta

Espasa y Larousse tienen menos información que @MacMody

2 Me gusta

Gracias por la valiosa información

1 me gusta

Muchas gracias por la información, no conocía la marca.

Un saludo

1 me gusta

aqui tienes las fotos amigo Agustín
abrazote
IMG-20201121-001950
IMG-20201121-001929
IMG-20201121-001921
IMG-20201121-001753
IMG-20201121-001829
IMG-20201121-001854

9 Me gusta

Gracias por compartir Agustín

1 me gusta

Muchas gracias Agustín por la labor de investigación, hoy ya hemos aprendido algo nuevo!

1 me gusta

Gracias por la informacion

1 me gusta

Muchas gracias Agustín por el aporte😃

1 me gusta