¿Se puede roscar cualquier mango en un cabezal Rockwell 6c o 6s ?

Es una duda que tenia y de la cual no podia encontrar la solución
al final di con ello en una web en ingles

para quien este interesado en conocer todo acerca de este tema …

Las maquinillas Rockwell utilizan el sistema de rosca unificado (UTS)
La gran mayoria de maquinillas usan la norma DIN europea de rosca métrica en mm.

El perno del cabezal de la Rockwell 6s tiene una rosca 10-32 dentro de la norma UTS
En Europa los mangos de las maquinillas tienen una rosca M5x.0.8 dentro de la norma DIN

Esta claro hasta ahora que son dos sistemas de roscas diferentes
con pasos de rosca diferentes

5 mm = 0.19685 - 31.5 hilos / pulgada
10-32 = 0.190 - 32 hilos / pulgada

En una pulgada o 25.4 mm hay una diferencia de medio hilo de rosca o 50% de la misma
Midiendo la rosca de la 6s con un calibre me da 7.2 mm que es un 28% de una pulgada

Segun una regla de 3 rápida hay 0.14 % de un hilo de rosca de dif. en todo el perno roscado
segun el fabricante más tarde veremos que esto es asumible en base a otro factor más

Hay que entender que este 0.14 % de hilo se reparte en toda la longitud de rosca, los 7.2 mm
y saber tambien que toda rosca tiene una tolerancia de por si normalizada
En mecánica una tolerancia es necesaria, es un ajuste entre dos elementos
No tiene porque haber rozaduras del material, solo es un ajuste, como en toda rosca
Si rozara el fabricante diria que es incompatible y no es el caso como veremos

Alguno os habreis preguntado porque la rosca del perno de la tapa de la Rockwell 6s
no esta roscada completamente y es como “plana” por dos lados

Segun los fabricantes de la Rockwell traducido dicen lo siguiente sobre
esta diferencia de roscados y el porque de este roscado parcial …

Traducción de google

Terminologia: “MIM” es fabricación por inyección de metal en molde

Las roscas 10-32 y M5x.8 son casi idénticas, pero el diámetro
difiere ligeramente. Seleccionamos el diámetro más pequeño 10-32
para garantizar que el roscado (que se produce directamente desde MIM,
y no se mecaniza) se ajuste cómodamente dentro de un M5x.8, incluso
si hay una ligera variación en los diámetros entre las piezas
(lo que representa una muy leve variabilidad
dentro de las dimensiones críticas inherentes a MIM).
Notarás que también aplanamos el enhebrado a ambos lados de la rosca
de la tapa 6S, tanto para permitir que MIM lo produzca como para que
deje suficiente juego para que pueda trabajar cómodamente con un mango M5x.8
M5

CONCLUSIONES:

Segun el propio fabricante se puede poner cualquier mango en una Rockwell 6C o 6S

La casi inexistente diferencia de rosca se asume en tres factores:

  1. En el propio paso o hilo de rosca
    0.14 % de porcentaje de un hilo de rosca de diferencia en toda la longitud roscada del perno

  2. En el roscado parcial del perno que “absorve” dicha diferencia

  3. Una tolerancia es algo nomal en un roscado perno - agujero (y en todo ajuste)

Postdata:

He trabajado muchos años en fabricación mecánica, os podeis fiar de los añadidos … o aportar
pero vamos, leyendo al fabricante esto es blanco y en botella …

Aqui se puede resumir con el dicho de …“no es lo mismo pero es igual”

Yo soy de los más escrupulosos en estos temas y voy a cambiar de mango
He leido que debido al baño “efecto cepillado” la 6s tiene menos “grip” que un moleteado inox. pulido
Hubo un forero que le quito el baño original a la 6s, pero habiendo mangos tan bonitos …
Mayormente cambio de mango porque me apetece, como cualquier cambio de mango, :joy::joy:

31 Me gusta

Muchas gracias por compartirlo compañero. Hasta ahora es la única maquinilla con la que no he probado cambios. Sí que tengo la sensación de que el perno es un tanto más largo que en otras tapas…pero la verdad no he intentado roscar en otro mango.
Me pongo a seguir lo que aquí se diga… porque ya se ha despertado la chispa en mí y la semana que viene fijo que ya estoy pensando en algún mango.

2 Me gusta

Muchas gracias por la información. Todos los días se aprende algo.

2 Me gusta

Cuando tenga mangos (1,2,…) los pondre aqui montados con este cabezal de la 6s que no me puede gustar más.

2 Me gusta

Yo dire dos cosas.
1 si que valen otros mangos, he probado con dos mangos, un Ikon OSS y uno Timeless y funciona sin problemas.
2 Como el mango original no hay ninguno, no por nada en especial, sino por el color y el tono del mango Rockwell. Cualquier otro que le pongas no queda igual de bien.
Todo esto con la 6S que es la que tengo, la 6C que es cromada imagino le quedaran bien otros mangos

5 Me gusta

Vaya lección de mecanizado nos has dado @Juan_Torre , de todas formas muchas gracias por compartir tus conocimientos. :+1:t2:

1 me gusta

Estupenda leccion entre roscas métricas e imperiales. Muchas gracias por el aporte. Me lo apunto

1 me gusta

Es la duda que tenia tambien, si el cambio de tonalidad le queda bien o no, como no puedo apreciarlo porque no se ve nada por ahi no lo se, si pudieras subir una foto te lo agradeceria, mejor una imagen que mil palabras.

Eso ayuda a decidirse, es mi unica maquinilla ahora, tenia una Merkur 34c que regale a mi hermano.

2 Me gusta

En cuanto llegue a casa te mando un par de fotos para que veas con los dos mangos que tengo yo. Supongo que estambien cosa de cada uno pero el cambio de color a mi me parece muy brusco

1 me gusta

Como ultima opción optar por algo muy diferente a la combinación de mate y pulido que como dices no quedaria bien.

Me refiero a un mango en color negro de aluminio que he visto por hay o bien en cobre no se si le pegara, en este sentido alguno de los ultimos dos o tres druidas cobre podria ser la mejor solución posible para esto, tiene tambien con fibra de carbono …

Cosas de estas que se alejan del acabado metálico inox pulido, es lo que me queda por pensar, no se que opinareis en espera de ver esas fotos de @ogj1love

Pediria tambien si alguien podria subir algo en esta última linea y ya valdria este hilo como referencia de esta maquinilla con un acabado tan peculiar como es la 6S, igual se da con algo válido

2 Me gusta

Gracias por compartir Juan

1 me gusta

Por aqui te dejo las fotos compi.
Esta primera es con el mago Ikon Oss

Esta segunda con el mango de Timeless

Tambien debo añadir otra cosa, a parte de que desentona el cabezal mate con magos cromados, tambien pasa lo mismo al ser los mangos muy largos. El cabezal de Rockwell es tirando a pequeño (expone un pelin los laterales de las cuchillas) y tambien desentona al ponerle un mango excesivamente largo como este de Timeless que mide 10cm.
Esto es como todo, es mi opinion personal, igual hay a quien le guste pero personalmente, el mango mate de 85mm propio e creo que es lo mejor, aunque quiza un mango de mismas dimensiones en negro como comentas no le llegue a quedar mal del todo. Si alguien tiene para poder enseñar en fotos mejor

4 Me gusta

Vale, primera lección, mangos de 85 mm como mucho y mejor de 80 mm para la 6s, pillado

Yo me he pasado mi buen rato mirando mangos windrose, Ufo, ikon, lo que no es ikon , y ya estoy un poco mareado, no doy con ello, puede que por eso en todos los foros la 6s no la “tunean” como si pasa con muchas otras, por ese “grano” que tiene y ese acabado mate

Al final de los mejores mangos para la 6s es … el que viene con la 6s … perogrullo ,:joy::joy:

3 Me gusta

Esa maquinilla está bastante bien parida en mi opinión…

1 me gusta

Pues nada, se intento la cosa, la unica que veo que queda es uno de cobre pequeño

Me da que los ultimos druidas son grandecitos, creo recordar, lo llevo crudo

Seguire con mi mango de serie que no es malo

Al menos para gusto mio esa es la medida para la Rockwell.
Y respecto al tuneo que dices, lo mismo digo, en ningun sitio he visto una Rockwell 6S con un mango que no sea el suyo.
Habria que hacerle un mango a posta lo cual imagino que no seria factible para la gente que los haga, y tampoco para el comprador porque aunque se puediese usar en otra maquinilla imagino que ese color tampoco pegaria ya con otra mas estandar.
Y desde el

1 me gusta

Sobre mangos pequeños, mi anterior maquinilla fue la Merkur 34c, mango de 75 mm, flipalo

Pues genial, muy buena maquinilla, claro, esta mejor, pero al grano lo que queria decir

Eso de manos grandes o pequeñas para mangos grandes o pequeños …

mido 1.90 y tengo las manos mas grandes que para mi altura, y la Merkur era una pasada, mito caido

A cada maquinilla su mango apropiado pienso y esta “pide” uno pequeño

Se queda el suyo … de ser seria ya uno de cobre forrado casi todo en fibra de carbono de 80, si no …

aunque podeis subir mas fotos o comentar si quereis… :joy::joy:

2 Me gusta

Estoy de acuerdo, el mango depende mucho de la maquinilla pero tambien depende mucho de la mano que lo empuñe. Yo por ejemplo con la Rockwell estoy comodisimo pero con el mango de Ikon o Timeless mas aun, pero mas por peso que por dimensiones. Con la Merkur Progress era eso lo que me fallaba, muy poco peso, no acababa de estar agusto. Todo esto teniendo unas manos mas o menos grandes, no tan grandes como las tuyas seguramente pero ahi ando.
Ahi tambien estoy de acuerdo, de todas formas las maquinillas que se venden completas por algo se venden asi. Las que se venden por piezas por lo general es mas facil encontrarle un mango adecuado y adecuado a los gustos de cada uno

2 Me gusta

La Rockwell tiene su buen peso, 120 gramos de maquinilla, si la metes un mango de 100 gramos que habia en windrose eso se va de 150 gramos, a saber como iria eso pensaba cuando los miraba, no lo sabe nadie, lo mismo es un ladrillo agresivo, experimentos con gaseosa, o si le metes un mango de aluminio peso pluma vamos, el descontrol, dejemos al fabricante que ese si sabe, jjjj

1 me gusta

Pues 150 gramos una salvajada me parece a mi, y lo dice uno que le gustan las maquinillas pesadas, entre 120 y 130 gramos diria yo que es lo ideal, al menos para mi claro. Pero vamos que nuestra queria Rockwell a mi me parece perfecta por donde la mire

1 me gusta