Sebo vs lanolina

Creo tener claro qué son ambas cosas, sin embargo me gustaría que me ilustraseis sobre las diferencias, en la práctica, en la cara, entre que un jabón contenga sebo o no. Se puede suplir lo uno con la otra ??. Porqué si el sebo es tan barato muy pocos jabones lo llevan, al menos en Europa ??.
En fin, agradeceré vuestros comentarios/enseñanzas.
Saludos.

3 Me gusta

Para hacer jabón, uno de los ingredientes es, obligatoriamente, una grasa. Entonces hay dos tipos de jabones: los que usan sebo como grasa, y los veganos, que en su lugar contienen un aceite vegetal, que normalmente es aceite de coco o de palma.

Yo he notado que los jabones de sebo suelen hacer una espuma más densa, más cremosa. Sin embargo hay mucha gente que se queja de que los jabones de sebo resecan la piel. No es mi caso. Y no a toda la gente le gusta la espuma cremosa (sobretodo si usas maquinilla y no navaja)

¿Por qué en Europa hay más jabones veganos su el sebo es más barato? Pues no sé qué es más barato, lo desconozco, pero hay que tener en cuenta que son jabones de afeitar, y por lo visto, todo lo que lleva aceite de coco, espuma con mirarlo, así que a lo mejor van por ahí los tiros.

La lanolina es una especie de cera proveniente de la oveja que añaden algunos artesanos a sus jabones para darle propiedades extra, pero no sustituye de ninguna manera al sebo. Tiene propiedades hidratantes muy importantes. En mi caso cuando los jabones llevan lanolina, me parecen que lubrican mejor y suelen dar mejor post. Otros aditivos que me gusta ver en los jabones son la glicerina o la manteca de karite, con propiedades distintas.

Espero haberte aclarado algo.

24 Me gusta

Nada que añadir. Ha quedado perfectamente explicado.

2 Me gusta

Desde mi experiencia, los jabones con sebo hacen una espuma mucho más densa y ablandan la barba mucho mejor
A mi no me dejan la piel más seca, sino al contrario, los jabones con sebo me dejan la cara con sensación grasa (curiosamente eso no me pasa con los jabones vegetales con lanolina) es una pena porque MWF, Tabac, Cella o Dr. Harris eran algunos de mis favoritos, pero es la razón por la que he dejado de usarlos

3 Me gusta

Muy interesante la explicacion. A mi me gustan los dos. Actualmente Cuales diriais que son los mejores jabones de sebo y vegetales?

Para mi vegetales, probablemente el Saponificio Varesino Tundra Artica

1 me gusta

Por calidad absoluta yo te diria Mystic y Martin de Candre, pero por relacion calidad/aroma serían Barrister & Mann y L.A. Shaving Company, en mi opinión, claro está.

2 Me gusta

A mi los jabones de Cold River Soap Works me encantan, tanto el vegetal (el oliva) como los de sebo (los select).

3 Me gusta

Gracias por las respuestas. Hay alguna lista creada sobre los jabones existentes actuales y si son de sebo animal o vegetal? Yo creo que estaria bien tener algo asi. Pues aunque hay muchas revisiones no todas aclaran esto y creo que es algo muy a tener en cuenta.

Los jabones de saponificio varesino me encantan. Todos menos el cosmo que espuma poco en comparacion con el resto.

Y el mundo de los jabones americanos lo tengo un poco estancado, será cuestión de ponerme…

1 me gusta

Si, digo que es barato porque hace poco, en uno de estos canales nuevos, al menos para mí, ví un reportaje muy curioso. Un pequeño camión cisterna pasaba por los mayores asadores de carne para recoger la grasa obtenida del asado de la carne de vaca y ternera. El del restaurante se comprometía a no echarle nada durante los primeros minutos de cocción, después las cambiaba de barbacoa y ahí sí, podía echarle salsa, especias, sal, etc, porque esa segunda grasa no se utilizaba. Aclaraban que era para cosmética, especialmente jabones y era muy barata.
Gracias por las respuestas. Me ha quedado bastante claro el tema.

Ya metidos en harina, tengo una curiosidad que va dirigida a tí, Racogon. Veo que pruebas y debes tener jabones a montones (o al menos eso parece). Una pregunta original que estoy seguro que no te han hecho nunca (jeje): Si tuvieras que elegir un jabón para llevarte a la famosa isla desierta y no te importara ni el aroma ni el precio, si no solamente la lubricación y el post, cual elegirías ???.
Un saludo.

Me interesa la respuesta.
La pregunta está muy buena.

De verdad sería muy útil e interesante tener esa información.
Nuestro compañero @racogon por su experiencia en jabones podría liderar la creacion de ese listado.
Seguramente y sin duda alguna muchos le estarían agradecidos.
Anímate @racogon…!!!

Bueno pues como no me conoces te voy a responder algo que te va a romper los esquemas.

Para mí el mejor jabón del mercado es el Portus Cale. No es el número uno en nada, pero si hacemos el cómputo de protección, deslizamiento, hidratación y aroma, para mí es el número uno (los que me conocen ya sabían esto).

En cuanto al número de jabones que he probado… hace un año o así, cuando iba la cosa por 500, decidí dejar de contar. Actualmente tengo unos 300 y espero moverme en ese número habitualmente.

Por último, decir que encantado hago una lista, pero eso es algo que me llevará algún tiempo.

2 Me gusta

Jejeje, gracias racogon.
No, no me rompes los esquemas. A mi también me parece una afición preciosa y no sé si llegaré a 300 pero espero tener unos cuantos, poco a poco.
Gracias de nuevo.
P.d. Eso de que no te conozco es mucho decir, sigo tus opiniones habitualmente porque me parecen siempre ponderadas, te he visto en videos, he leido tus articulos y revisiones… ahora si conocer equivale, como dice el clásico, a haber cenado juntos, es verdad, no te conozco. Pero si vienes a Pamplona algún dia, remedio gustoso el asunto.

1 me gusta

No hombre, no me refería a eso.

Lo de romper los esquemas era por el Portus Cale. Hay un montón de jabones mucho más famosos por ahí, e incluso a mí me veras hablar de los Barrister, Mystic, LPL, Tremonia, etc… y nunca digo nada del Portus a nivel global, pero cuando me preguntan por el MEJOR siempre respondo PORTUS CALE. Ojo y el segundo mejor es el Antiga Barbearía de Bairro.

Y lo de conocernos en vivo y en directo no es complicado, es cuestión de ir organizando quedadas y que yo le vaya contando milongas a mi mujer…

:joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Ahhh vale.
Pues sí, me los has roto. Yo pensaba que me ibas a hablar de alguno fabricado en Massachusetts por algún santero nieto de esclavos y mira tú por donde has sido de lo más cercano.
Pero por otro lado me has jodido. Pensaba comprar sin pestañear el que tú dijeras. Yo tengo un gran amigo que es quimico y ha trabajado siempre en empresas importantes y en buenos puestos. Le gusta el bourbon a rabiar y cuando bebe, cosa muy frecuente, siempre dice que hay dos cosas que debemos evitar: beber agua del grifo y los sulfatos. Según él, son dos cosas pensadas para paliar el exceso de población mundial, jajaja.

2 Me gusta