Si no lo hace ya ¿Por qué debería comenzar a afeitarse en húmedo de forma tradicional?

Si está leyendo esto, se supone que al menos tiene interés en el afeitado húmedo y desea saber un poco más sobre por qué las personas abogan por su práctica. El afeitado en húmedo clasico ofrece muchos beneficios sobre el uso de maquinillas de cartuchos y productos enlatados. Los beneficios incluyen un mejor afeitado, poder pasar más tiempo entre afeitadas, menos irritación, una mejor piel y minimizar o incluso eliminar la cantidad de sustancias químicas agresivas que aplica a su piel. Otros beneficios adicionales pueden incluir ahorrar dinero en recambios y dejar una huella medioambiental más pequeña al reducir la cantidad de desechos que arroja
Qué significa realmente “afeitarse en húmedo de manera tradicional”.
No existe una definición estricta de lo que es el afeitado húmedo, pero la mayoría estará de acuerdo en que los que se enumeran a continuación son los principios básicos del afeitado en húmedo tradicional tal y como se practica en la actualidad.
El uso de agua como lubricante o como componente principal del lubricante (jabones, cremas, etc.).
El empleo de una navaja o maquinilla de afeitar manual que utilizan un único filo para cada uno de los pases de afeitado.
La utilización de una brocha de afeitar para formar y aplicar una espuma lubricante.
Cada uno de estos componentes tiene claras ventajas sobre el afeitado convencional de cuchillas múltiples. Si bien la aplicación de todos estos elementos dará lugar a un mejor afeitado, y con agregar tan solo uno de ellos a su manera de afeitarse le puede suponer mejoras notables.
El agua es el ingrediente clave e indispensable para crear la espuma.
Agua, H2O, Aqua… como sea que la llamen, está a nuestro alrededor y la mayoría no lo ha pensado un segundo. ¿Por qué el agua es tan importante? Este es el concepto central del afeitado en húmedo… manteniendo el área afeitada. El agua es un lubricante natural que está fácilmente disponible, es amigable con la piel y ademas hidrata fácilmente el pelo, lo que facilita su corte. La mayoría de las personas ha experimentado el fenómeno de lograr un mejor afeitado justo después de ducharse (o mientras se ducha). Desafortunadamente, cuando se pone agua en la cara, la gravedad tiene el hábito de explotar su magia y hacerla desaparecer. Afortunadamente, un individuo ingenioso en nuestro pasado descubrió que la espuma de jabón, lo que llamamos la espuma en el mundo del afeitado, en realidad atrapa el agua en una combinación espumosa y cremosa que permite retener y mejorar las cualidades lubricantes del agua.
Algunos se estarán preguntando “Pero si mi gel o sustancia de afeitar usa agua y se convierte en una especie de espuma y el producto de una lata es una especie de espuma. ¿Cuál es la diferencia? “¡Excelente pregunta! la explicación. Los ingredientes hacen la diferencia.
La espuma o producto enlatado de cualquier marca está compuesto por alrededor de 25 ingredientes que sinceramente ni siquiera se acierta a pronunciar la mayoría de ellos.
Ahora eche un vistazo a un jabón de afeitar tiene un total de 8-10 ingredientes. Agregue agua y mezclelo vigorosamente y tendrá un montón de espuma para afeitarse.
Aplicar todos estos productos químicos a su cara no solo puede causar irritación, sino que ademas no proporciona la misma calidad de lubricación para el afeitado en sí. Algunos productos introducen lubricantes sustitutos que terminan obstruyendo los poros o causando irritación adicional.
En el producto enlatado en spray hay que admitir que algunos productos son marginalmente mejores que la espuma estándar de una lata. Algunos han incorporado ingredientes como el Aloe Vera en su fórmula para suavizar la piel, mientras que otros como el gel de afeitar requieren que se incorpore agua en el producto para producir espuma.
Otro principio básico del afeitado en húmedo es el uso de un filo único para cada pasada de afeitado.
Incluso cuando se utiliza una maquinilla de afeitar de doble filo, solo está utilizando uno de los filos cada vez y en lugar de tratar de eliminar toda la longitud del folículo piloso en una pasada, para conseguirlo se realizan múltiples pasadas, generalmente dos o tres, con diferentes direcciones. Esto es parte de una estrategia de afeitado llamada “reducción de pases múltiples”. Al realizar una ligera presión con la navaja de afeitar y reducir el folículo capilar de una manera gradual y controlada, no se raspa la piel y se eliminan las irritaciones de afeitado y otros problemas comunes relacionados con él. Cuando se utiliza una maquinilla de afeitar con 3 o más cuchillas simultaneas, se tienen varias cuchillas separadas que tratan de extraer toda la longitud del folículo capilar en una pasada, mientras a su vez raspan contra la piel y le irritan. Muchas veces se requiere un segundo o tercer pase para lograr un resultado satisfactorio, con personas que a menudo presionan la máquina de afeitar en un intento de obtener un afeitado más apurado obteniendo como resultado, que su piel ha sido sometida a un promedio de entre seis a nueve cuchillas raspando contra ella.
Esto causa enrojecimiento e irritación (quemaduras de afeitado). Si no se usa muy poca presión, lo más probable es que la irritación sea aún peor.
Otro problema que surge de los cartuchos de cuchillas múltiples es la tendencia de la primera cuchilla a “levantar” el folículo piloso cuando está cortando, lo que permite que la cuchilla siguiente corte más abajo del folículo. Esto puede ocurrir varias veces en un pelo, y con cada cuchilla se corta un poco más que la anterior. Como resultado, cuando la maquinilla se mueve más allá del pelo que se está cortando, el folículo ya no se estira y se retrae a su tamaño normal. A menudo, esto termina con el folículo debajo del nivel de la piel. Si bien esto da como resultado un afeitado muy apurado, a menudo se traduce en irritaciones de afeitado, los pelos encarnados que deben tratarse en el futuro. Esto es particularmente frecuente en individuos con cabello muy grueso y rizado o rizado.
Cuando se usa la metodología de reducción de múltiples pases, se hace una sola pasada con la navaja usando la presión justa para mantener la barbera en la cara para eliminar la mayor parte de la longitud sobresaliente de los folículos capilares. Luego se vuelve a hacer espuma y se realiza otro pase desde otra dirección. Después relájese y haga un último pase de retoque o si quiere un afeitado súper apurado, de el último pase en contra del crecimiento de su pelo de la barba. El uso de este método asegura que no use demasiada presión, que se asegure una lubricación suficiente y que no termine con pelos encarnados. Esto hace referencia al afeitado a favor del sentido de crecimiento del pelo traducido del ingles “con el grano” (WTG), perpendicular al sentido de crecimiento del pelo traducido del ingles “a través del grano” (XTG) y en el sentido contrario de crecimiento del pelo traducido del ingles “contra el grano” (ATG) o un “afeitado de tres pasadas”.
El último problema con los cartuchos multihojas es la higiene. ¿Quién pensaría que la comunidad afeitadora estaría preocupada por la higiene? ¿Qué tan grande es el problema de la higiene en una actividad que consiste en agua y jabón? Se puede asegurar que todos hemos visto el cartucho de múltiples hojas con pelos atrapados entre las cuchillas de afeitados anteriores que nunca se han lavado y eliminado por completo.
Si hay restos de pelos, entonces habrá células de la piel, algunos restos de los aceites naturales de su cuerpo y humedad. Esto termina siendo un caldo de cultivo ideal para las bacterias. Incluso si es diligente en la limpieza de su maquinilla de afeitar, nunca podrá verificar que lo ha eliminado todo. Para las personas con problemas de piel, como acné severo o eccema, esto es un gran problema. Cuando utilice un filo de corte único, puede limpiar completamente cualquier residuo, incluso desinfectar la hoja de la navaja o la cuchilla si lo desea, secarla y guardarla. Sin esfuerzo y sin problemas. Todo limpio y listo para su próxima afeitada.
Comenzar a afeitarse en húmedo
Finalmente llegamos a la brocha de afeitar. Hay muchas variaciones y tipos diferentes de cerdas y mangos. Ese es otro tema que se tratará en profundidad más adelante.
Una brocha de afeitar logra dos cosas. Se utiliza para crear espuma a partir del jabón y el agua y aplicar la espuma sobre el área que se está rasurando. Suena bastante simple cuando se piensa. Primeramente, no se puede crear espuma sin una brocha para incorporar el agua con el jabón y formar la espuma cremosa. Si bien es muy recomendable que use un jabón de afeitar adecuado, incluso podría usar una brocha de afeitar con algo de gel, “la sustancia de afeitar verde neón” para hacer una mejor espuma. Donde la brocha realmente brilla en el afeitado húmedo es en la aplicación de la espuma al área de corte del afeitado. El acto de girar, frotar y pintar de la brocha sobre la piel para aplicar la espuma logra lo siguiente.
Mientras se enjabona la cara (u otras partes de su anatomía), las puntas de las cerdas frotan suavemente la piel. Esto a su vez exfolia la piel eliminando el aceite, la suciedad y las células muertas de la misma. El uso de una brocha de afeitar levantará y suspenderá los folículos capilares para que no queden planos contra la piel. El folículo piloso está rodeado de espuma, lo que permite un afeitado más suave y una mayor penetración del agua para ablandar el pelo.
Lo mejor de todo es que la acción de la brocha ayuda a liberarse al levantarlos de los pelos encarnados. Este es el mayor cambio para mucha gente. Cualquiera puede obtener un afeitado apurado en condiciones ideales (incluso con cartuchos). Al mejorar la condición de la piel, no solo se logra un mejor afeitado, sino que se mejora la calidad de vida del individuo.
Afeitarse por primera vez.
Cuando se comienza, la primera vez, puede ser un poco abrumador el intentar averiguar qué es todo lo que se requiere para afeitarse en húmedo con una navaja. Hay mucha terminología nueva, equipo y el miedo persistente de que se está perdiendo algo. Aquí se va a diseñar una rutina básica o forma elemental de afeitado de principio a fin. Sería imposible enumerar cada variación existente para cada uno de los pasos, así que solo se datan algunos ejemplos de lo que las personas usan y porque les gustan.
Una rutina de afeitado se puede dividir en tres fases distintas.
Fase uno: la preparación del equipo de afeitado y de usted mismo.
Fase dos: el acto de afeitarse.
Fase tres: Limpieza y mantenimiento del equipo y de usted mismo.

Fase uno: preparación

En esta fase primera, se prepara el equipo de afeitado y uno mismo para un afeitado de calidad. Inicialmente seleccione el equipo (para algunas personas, esta es la parte más difícil del proceso). Si ya tiene la navaja la brocha de afeitar y el jabón o crema de afeitar.
¿Cómo afeitarse?
Lo primero ponga la brocha a remojo en el lavabo del baño o en un recipiente apropiado.
Elija una brocha con un nudo de pelo natural y luego colóquela en agua para remojarlo (los nudos sintéticos no absorben agua por lo que no es necesario remojarlo). Esto se puede hacer en una taza de café vieja, en el lavabo o en un tazón de afeitar. Si está usando un jabón duro o un jabón blando coloque un poco de agua (⅛ “de espesor) sobre el jabón y déjelo reposar. Es lo que se conoce como “florecer” su jabón. Esto hidrata el jabón y le permite cargar la brocha más fácilmente. Si usa crema de afeitar, no es necesario.
Seleccione su navaja del día y asegúrese de que esté lista. Si usa una maquinilla de afeitar de doble filo, revísela rápidamente y reemplace la cuchilla si es necesario. Para una navaja de afeitar, después de una revisión visual para verificar que no hay problemas obvios, asientela bien. Esto generalmente consiste en dar en el asentador alrededor de 30 vueltas en el lino o banda textil y 60 vueltas en el cuero (estos no son números obligatorios o exactos sino una recomendación personal, aquí la técnica de asentado juega un papel muy importante.
El equipo está listo, así que ahora cuide de usted mismo. Una de las formas más comunes de preparar la barba es darse una ducha. El acto de tomar una ducha prepara su barba quitando los aceites naturales de los pelos permitiendo que el agua penetre en los folículos e hidratando su barba haciéndola más fácil de cortar. Con este método se permite que su brocha y jabón se empapen en el agua mientras se está duchando.
Si no tiene tiempo para ducharse, puede usar el método de la toalla caliente o un aceite de afeitado previo. Coja una toalla de manos o de lavabo y colóquela en el lavabo y mojela con el agua más caliente que pueda obtener y aguanten sus manos. Algunas personas las ponen en el microondas un tiempo corto para calentarla. Coloque esta toalla sobre su barba y mantengala sobre su cara. El calor y el agua suavizarán los folículos pilosos y eliminarán del rostro el aceite, la suciedad y las células muertas de la piel. El aceite de afeitar es otra opción que a menudo se usa como paso preparatorio. No todas pueden notar que agrega facilidad al afeitado, pero algunas personas lo juran. Otra variación del método de la toalla caliente es enjabonarse previamente la cara, colocar la toalla encima de la espuma y dejar que la toalla haga su trabajo. A continuación, limpie la espuma con la toalla y vuelva a enjabonarse para afeitarse. Esto es particularmente bueno si tiene un jabón de afeitar con propiedades beneficiosas para su piel. Muchas personas usan variaciones o combinaciones de la ducha, la toalla, el aceite de afeitar y la rutina de preparación previa a la espuma. Mezcle y combinelas según sus gustos o preferencias personales.
En este punto, su barba está lista para afeitar. Es hora de preparar un cuenco lleno de una espuma cremosa de calidad.
Retire la brocha de donde este a remojo. Vierta el agua del recipiente y exprima ligeramente con la mano el agua del pelo de la brocha. No intente sacar toda el agua de la brocha, ya que se necesita agua para crear la espuma. Vierta o elimine el agua del jabón y cargue la brocha durante 30 segundos completos. Proceda a crear la espuma con su método preferido; cuenco, cara, mano, bowl…
Hay mucho escrito sobre como hacer una buena espuma de forma consistente Eche un vistazo a los diferentes métodos para formar espuma con jabón de afeitar.
A mucha gente le gusta guardar el agua utilizada para hacer florecer el jabón y crear la espuma. Esto “desperdicia” menos jabón. Muchas personas se enjabonaran después de aplicarse el aceite pre-afeitado en la cara para ser un poco más eficientes con su tiempo.

Fase dos: el afeitado

La preparación está hecha y ahora es el momento para el acto principal. Primero, aplicar la espuma. Algunas personas considerarían esto como parte de la fase de preparación, pero la creación de la espuma y el afeitado van de la mano especialmente porque se vuelve a enjabonar entre los pases de afeitado.
Humedezca su cara completamente, porque esto es lo que significa afeitarse en húmedo y empiece a enjabonarse la cara. Debido a que la mayor parte de su barba se elimina en la primera pasada, a menudo se recomienda construir una espuma más espesa y formidable en la cara para obtener mayores propiedades lubricantes.
Es muy importante el conocer la dirección del crecimiento del pelo de su barba. Si no es asi, tómese un minuto, pase la mano por su cara y observe en qué dirección crece el pelo. Esta puede cambiar en diferentes partes de su cara. Este es un conocimiento esencial para realizar con éxito el afeitado.
Es hora de su primer pase. En este pase hay que afeitar con la misma dirección que la de crecimiento del pelo. Comience con los lados debajo de las patillas y mejillas y trabaje hacia la barbilla y la nariz. Puede usar cualquier mano y puede cambiar de mano según sea necesario. Luego proceda con su cuello y trabaje de un lado a otro. Use la mano libre para estirar la piel cuando sea necesario. Esto es particularmente útil en el cuello, barbilla y mandíbula. Mientras afeita, asegúrese y recuerde usar una presión muy ligera. No está tratando de eliminar todo los pelos de su barba de una vez, la presión es la causa número uno de un afeitado doloroso.
Ahora que ha terminado el primer paso, enjuague su cara con agua y aplique más espuma. Si su espuma se ha secado puede agregar un poco de agua a la brocha y aplicarla en su cara para refrescar su espuma. Es hora de su segundo pase. En este pase vamos a afeitar a través o de manera transversal al crecimiento del pelo. Una vez más, comience de un lado de su cara y trabaje hacia el otro. Si no puede realizar un verdadero pase transversal debido a la forma en que crece su barba, hágalo lo más aproximado posible.
En este momento, muchos personas se enjuagarán la cara, a la vez notaran por cualquier lugar o zona que hayan afeitado, realizarán un retoque en esos lugares y lo llamarán un día. No hay nada de malo en esto y tendrá un afeitado muy bueno (DFS). Algunas personas con barbas particularmente duras realizarán otro pase XTG yendo desde la otra dirección para derribar sus barbas antes de intentar algo más.
Si busca el mejor afeitado, entonces opte por el pase a contra pelo (ATG). Moje su cara otra vez y vuelva a hacer espuma. Proceda a afeitarse a contrapelo. Tenga en cuenta que la navaja se sentirá como si estuviera “agarrando” un poco más. Esto es normal para un pase ATG. Use movimientos muy pequeños de la barbera, si prueba con movimientos largos de la navaja de afeitar, puede hacer que la hoja “salte”. Asegúrese de usar una presión muy ligera ya que este es el pase que puede causar mayor irritación. Esto puede ser particularmente difícil de realizar en el labio superior.
Enjuágese la cara con agua y pase las manos por la cara recién afeitada. Felicitaciones por un trabajo bien hecho. Tómese un minuto y compruebe su cara para ver si se le ha quedado algo sin afeitar. Si le ha quedado algo, puede realizar un rápido retoque del área en cuestión. No exagere ya que esto aumenta sus posibilidades de causar irritación por afeitado.
Fase tres: limpiar y mantener
La parte divertida terminó, ahora es el momento de la limpieza.
Ya ha preparado y ejecutado con éxito su afeitado. Ahora deberá emplear unos minutos para cuidar su equipo y mimar su piel. Primero, enjuagese asegurandose de eliminar toda la espuma de afeitar de su cara. Mientras su cara aún esté húmeda, tome un bloque de alumbre ligeramente mojado y páselo por el área afeitada.
Esto sirve para tres propósitos. Es un astringente que ayudará a detener el sangrado, es un antiséptico que ayudará a matar cualquier bacteria en su cara, y escocerá muy levemente cuando lo pasa sobre un área de su cara raspada que ha dejado en carne viva. Este escozor es una excelente manera de juzgar su afeitado. Muestra dónde está usando demasiada presión, mal ángulo de la navaja, demasiados pases o una combinación de los tres. Si prefiere los beneficios astringentes y antisépticos, pero no quiere el escozor, intentelo con hamamelis. Otra opción es usar una loción para después del afeitado o polvos de talco.
Antes de que empiece con su equipo, verifique si se cortó y está sangrando. Cortarse no es raro cuando aprende a afeitarse en húmedo. Si el agua fría y el alumbre no detienen el sangrado, pruebe con un poco de papel higiénico y algo de presión. Un lápiz homeostatico, es astringente y también funciona.
Mientras deja que actué el alumbre en su cara tómese un momento y enjuague la brocha de afeitar. Elimine toda la espuma de la brocha hasta que el agua salga limpia. Exprima las cerdas sin retorcer para liberar el agua del pelo y agite la brocha para eliminar el agua suelta. Muchos usuarios de la brocha luego secan las cerdas en una toalla con movimientos de pintor y pasan un peine por las cerdas antes de poner a secar la brocha colgándola en la percha boca abajo.
Es hora de limpiar su navaja. Para los usuarios de navajas de afeitar, use un poco de papel de cocina, higiénico o tela para secar completamente la navaja. Pese la navaja por la tela del asentador de 10 a 20 vueltas para asegurarse de que el filo esté completamente seco. Guardela en un ambiente seco fuera del cuarto de baño. Algunas personas cuando van a tardar tiempo en volver a usar esa navaja ponen una gota de aceite o vaselina liquida en la hojas como antioxidante y / o usarán alcohol isopropílico para desinfectar la cuchilla.
Enjuague su tazón de afeitar o taza y colóquelo en su sitio. Cierre su jabón de afeitar y guárdelo.
Enjuague su cara para deshacerse del alumbre. En este punto, puede aplicar, loción o bálsamo en la piel. Tómese unos segundos y limpie el área del lavabo. También puede limpiarr cualquier otra cosa que parezca que ha usado (créame, su esposa lo apreciará).
¿Qué piensa de este recorrido (breve y muy resumido aunque no lo parezca) del afeitado en húmedo? Hay una multitud de variaciones de los conceptos básicos descritos,

23 Me gusta

Muy bueno y entretenido :+1:
Lectura imprescindible para empezar en el afeitado clasico :smiley:

1 me gusta

Interesante, gracias caballero.