Tabac ablandado

Hola:

No sé si le ha sucedido a alguien anteriormente, o quizá con algún jabón parecido. Yo tengo poca experiencia en distintas marcas (sólo uso MdC, LEA, Tabac y tengo un Portus Cale sin estrenar). El caso es que de un tiempo a esta parte, este jabón que ya sabéis que es duro como una roca, se ha reblandecido (se pegan los dedos si los acercas y se pueden hundir en la parte superior). No ha cambiado de color y no huele a rancio. Yo espumo en cara normalmente, y cargo directamente de la jabonera pero, tras terminar de hacerlo, aclaro siempre la espuma y seco la superficie con papel eliminando todo lo posible la humedad; además, después dejo destapado el jabón hasta que se queda seco (24-48 h). Lo dejé destapado casi 4 días, protegido del sol y a una temperatura constante de 21ºC ¿Es posible que algunos jabones tengan características higroscópicas por el aumento de humedad relativa en el aire y sea habitual?

Gracias

4 Me gusta

Creo que el amigo @Juan_Torre te podría decir algo, si a él le ha pasado algo parecido con su gran dilatada experiencia con ese jabón. No sé si meterlo en nevera es una opción :thinking:

Suerte David :raised_hands: :ok_hand: :clap: :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Tenía que haber pensado en él. El caso es que el jabón es funcional, pero se me hace raro y me hace pensar si es un paso previo a enranciarse.

1 me gusta

Me quedo por aqui que interesa.
Yo tengo mi Tabac igual, aunque mi pastilla la compre hace 3 años y va a la mitad, no se si sera “normal”.
Eso si, lo noto igual en aroma y demas, huele igual de bien, me espuma bien y no he notado peores propiedades ni nada.

2 Me gusta

Te voy a tranquilizar

Puede ser el que más pastillas de Tabac haya gastado del foro, son ya bastantes

Con algunas he llegado a “modelar” la pastilla con mis dedos para adaptarla a diversas jaboneras, es muy moldeable, no es tan duro como una roca como comentas

Solo tengo uno asi y es un vintage con la jabonera antigua con el logo inclinado, venia con una textura rollo desierto con la superficie agrietada, pues bien, fue usarla algunas veces y meterle humedad y ya se podia modificar la superficie con un dedo

Asi que no te preocupes, no considero al Tabac de triple prensado, tampoco le considero morbido, le considero a medio camino entre ambos, en cualquier caso, es una maravilla de jabón, gente que usa navajas (es donde un jabón demuestra sus cualidades de verdad) estan encantados con el, a disfrutar !!!

Yo tengo mas de 20 pastillas, he probado Tabac vintage de hace 20 años confirmado por el que me lo vendio, la tenia almacenada ese tiempo, nada, todas funcionan, eso de que si se pueden volver rancias que preguntas creo que con esto que digo te haces una idea de que no es asi

Con la crema Cella (gran producto tambien) si que he oido eso de rancio porque ya se sabe, una crema tiene mas agua y productos para retenerla que un jabón, pero del Tabac? ni hablar

9 Me gusta

Muchas gracias Juan :ok_hand::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias, Juan. El caso es que, efectivamente, las propiedades y olor no han cambiado. Siempre usé jabones con base vegetal, que según he leído, tienden a enranciarse menos, y por eso me generó dudas. Por cierto, es curioso que, a la mayoría de gente, le gusta más la jabonera antigua, con las letras oblicuas, sin embargo, pensando en el diseño, me parece más atractivo el actual.

Lo de conservar en la nevera algunos jabones, yo no lo he hecho nunca. Si hablamos de oxidación pura y dura, puede tener sentido porque el calor es un coadyuvante de muchas reacciones de este tipo.

1 me gusta