Tazas, tazones y boles de afeitado

T.
En el afeitado tradicional se suele utilizar, tazas, tazones y boles en ingles scutles mugs y bowls para hacer y contener la espuma de afeitado.
Hay diferentes tipos fabricados con diferentes materiales. Es importante tener en cuenta que la cerámica necesita más tiempo para calentarse, pero también mantendrá su calor durante más tiempo, esto es útil si va a tardar tiempo en afeitarse. Los recipientes de metal se calientan más rápido, pero también pierden su calor rápidamente. Son muy útiles si se tiene que afeitarse rápidamente.
El diseño de las tazas, tazones y boles de cerámica, incluidos los de afeitado tiene por objeto el aislamiento térmico: los gruesos muros de uno de estos recipientes, aíslan el líquido para que no se enfríe o se caliente rápidamente su contenido. Su parte inferior o fondo a menudo no son planos, sino lo habitual es que sea cóncava e incluso a veces tiene un reborde adicional, para reducir el contacto térmico con la superficie sobre la que se apoya la taza. Estos rebordes a menudo dejan una característica mancha en forma de O en la superficie donde se coloca el cacharro.
El asa de una taza o tazón ademas de facilitar su agarre o sujeción con la mano, la mantiene alejada de las partes calientes de los mismos. Así la pequeña sección transversal del mango reduce el flujo de calor entre el líquido y la mano.
Dado que la combinación de agua, espuma y manos pueden dar por resultado el resbalado de la taza. Un tazón de afeitado preferiblemente debe tener asa o una superficie exterior antideslizante para que no corra el riesgo de escurrirse o resbalarse de la mano. Por la misma razón, el aislamiento térmico, las tazas y tazones están generalmente hechos de materiales con baja conductividad térmica, como loza, porcelana o vidrio, aunque también los hay fabricados en distintos tipos de metales en los cuales la conductividad térmica es muy grande.
Las jarras de afeitado, en ingles scutles, se desarrollaron alrededor del siglo XIX., la primera patente para una jarra de afeitar de este tipo data de 1867.
Debido a que el agua caliente no era común en muchos hogares, una manera de proporcionar la espuma caliente era utilizar una escutle o taza. Un scuttle tradicional se asemeja a una jarra convencional como las de hoy en día, con un amplio deposito, en donde poner el agua caliente y con un pico o protuberancia especial que ademas de servir para llenar y verter el liquido, sirve sobretodo para introducir y humedecer o dejar a remojo la brocha y es en eso donde se diferencia de un tazón de afeitar o bol, en que estos dos últimos no tienen pico para introducir la brocha para dejarla en remojo. Tanto los esculles o jarras de afeitar, las tazas y, tazones en ingles mugs por lo general tienen un mango, pero en estos últimos, los tazones o bols normalmente carecen de él. Las tazas de afeitar a menudo se ven como una taza estándar, sin embargo, algunos tienen también un sistema incorporado o dispositivo de llenado que a la vez sirve para depositar la brocha durante el remojo Las versiones modernas de los escutles se hacen en producciones limitadas, y por lo general por alfareros independientes que trabajan en pequeños volúmenes.
Otra característica de los scutles o jarras de afeitar es que en la parte superior de la los scutles a modo de tapadera hay una jabonera, que tradicionalmente, se utiliza con una pastilla, bloque o disco duro de jabón de afeitar en lugar de jabón blando o crema, algunas de estas jaboneras, sobre todo en los más antiguos, suelen tener agujeros de drenaje en sa parte inferior. Hay jarras en ingles scutles posteriores que no incluyen los agujeros de la jabonera, y por lo tanto también se pueden utilizar con cremas y jabones blandos, algunos tienen círculos concéntricos en la parte inferior, que conservan un poco de agua, contribuyendo así a facilitar la fabricación de la espuma.
Los scuttle originalmente eran para usar en sitios donde no se tiene agua. Para usarlos, simplemente ponga agua caliente en la zona inferior o deposito y coloque la brocha para que se remoje , y el jabón lo deposita en la parte de arriba, es decir la brocha de afeitar se introduce en el amplio depósito por el pico sumergiendo el pelo en el agua y apoyando el mango en el lateral del pico, lo que permite que el pelo de la brocha absorba parte del agua y que el calor se desplace hacia arriba; el jabón se coloca en el soporte superior o jabonera. Para formar la espuma, se retira la brocha del agua caliente y se frota contra el jabón, con ello el pelo de la brocha acumula una capa de espuma, y el exceso de agua se drena de nuevo. Esto permite la conservación del calor desprendido por el agua y que se caliente el jabón, mientras que la espuma obtenida conserva el calor suficiente durante el afeitado.
Para conseguir la espuma caliente los recipientes actuales se construyen con forma de tazón o bol en ingles mugs o bowl con doble pared, formando una cámara entre ambas, que se llena con agua caliente y de esta manera la espuma conserva el calor suficiente para asegurar un largo afeitado. El orificio de llenado en algunos modelos mas actuales es sustituido por una boca ensanchada semejante a la de los más antiguos para así poder mojar la brocha durante el afeitado e incluso ponerla a remojo.
En resumen, se puede simplificar en que hay dos tipos de scuttles. Por una parte está el modelo “victoriano”, diseñado para poner el jabón en la jabonera superior y la brocha en la boca o pico de la jarra ensanchados para remojar ambos.
Este modelo, proviene de una época en la que el aseo y el agua corriente no se encontraban en el mismo sitio. El hogar mantenía la cocina caliente y una cantidad de agua para usos diversos. El usuario, cogía el agua caliente de donde la había y se volvía a su cuarto o aseo para afeitarse. Este diseño permite en su parte superior la humectación del jabón, facilitando la carga por una parte y el drenaje del exceso de agua por otra. La boca lateral, como ya se ha indicado, es para remojar la brocha.
El segundo modelo, más moderno, tiene primordialmente la finalidad de formar la espuma en el propio cuenco y no como el “victoriano” que sería más adecuado para espumar en la cara. Sobre todo, el éxito de este diseño más moderno esta en lo bien que mantiene la espuma caliente.
El modelo primero, más antiguo, tiene el problema de tener que usar las pastillas de jabón del tamaño adaptado a la jabonera de su parte superior y tener que espumar principalmente en la cara.
La manera de utilizar el de diseño más moderno o actual es: llenelo de agua caliente por dentro y entre las dos paredes, y por fuera el cuenco o deposito igualmente con agua caliente, aproveche para dejar en remojo la brocha bien en el deposito de fuera o si tiene el orificio de llenado ensanchado, en su interior. Ese primer llenado de agua servirá para atemperar él scutle. A los tres minutos tire toda el agua y vuelva a llenarlo de nuevo con agua caliente pero esta vez solo por dentro y ya puede usar el cuenco externo para hacer su espuma que se mantendrá caliente durante su afeitado, en el caso que dispoga de receptaculo al efecto, también puede dejar la brocha dentro del deposito de fuera para mantenerla caliente.
Nunca utilice agua hirviendo, pues se secaría la espuma en exceso y además podría quemarse la cara con ella, simplemente se trata de mantener la espuma templada y no de que se achicharre con ella. Por ello lo mejor es utilizar el agua caliente según sale del grifo.

Como se ha dicho el éxito de estos tazones de diseño moderno, esta en lo bien que mantiene la espuma caliente, y para ello debe reunir las siguientes caracteristicas:
Doble pared para que se vierta el agua caliente en medio de ellas.
Tamaño y profundidad generosos para montar la espuma con comodidad.
Relieves o protuberancias en el fondo para ayudar al espumado.
Material refractario como cerámica o barro con vidriado libre de plomo para conservar el calor.
Tamaño del asa adecuado para una sujeción cómoda.
Mejor aún si tiene un orifio o recipiente de llenado amplio para poder remojar la brocha con ese agua caliente y poder añadir más a la espuma durante el afeitado si es necesario, ya que el calor tiende a resecar la espuma más rápido de lo normal.
Colores o diseño de buen gusto, cada cual sabrá lo que eso significa.
Ademas de los scuttles también se utilizan las tazas o boles de espumado, similares a los tazones o boles corrientes de desayuno en ingles Mugs.
En cuanto a si la forma del tazón o bol para hacer espuma, debe ser amplio, alto, bajo, con las paredes muy rectas, semicircular, si ha de tener o no estrías en el fondo depende de las preferencias personales de cada usuario.
Lo único que puede ayudar en la formación de la espuma es el estriado en el fondo.y por supuesto, el tazón tiene que ser relativamente alto y ancho, pero solo por el simple hecho de que sino no se puede batir bien el jabón, ya que el movimiento de batido es hacia el lado y hacia arriba.
Si es bajo y estrecho tan solo se podrá hacer un movimiento circular, porque sino se saldría el jabón y la espuma.
En general se suele preferir para batir y no solo para hacer espuma un recipiente en forma de semiesfera cilíndrico o troncocónico, amplio y de paredes altas para facilitar el movimiento y asegurarse que no salpica hacia fuera.
El estriado del fondo facilita la explosión de la espuma en contacto con las puntas del pelo de la brocha.
Por lo menos y para comenzar el tazón de desayuno es probablemente de lo mejor, aunque no suelen estar estriados en el fondo.

19 Me gusta

Muy interesante,grácias por compartir ésa sabiduría afeitaril!!!

Muchas gracias por el aporte :ok_hand:t3:

Muy interesante. Gracias

Amén :flushed: