Tema importante sobre el uso de cuchillas

En casi todas las cuchillas actuales pone “Stainless Steel”; o sea que son inoxidables…pero menos. Dependiendo de las marcas puede que te encuentres la sorpresa de que tu maravillosa maquinilla unicornio y que te ha costado un pastón, presente manchas, como de té en menos de una semana de uso. El óxido de la cuchilla ha manchado el acero de tu maquinilla, y es muy difícil de quitar. Y si vives en una casa con preciosas vistas al mar, el salitre se encargará de oxidar a las mejores stainless steel que tengas. Concretamente las TREET negras afeitan fenomenal pero se oxidan de un día para otro. Yo sólo les saco un uso por ese motivo.
Desmontar una cuchilla después de afeitarse no le quita el filo. Lavarla al chorro de agua no le quita el filo. Y como dice @McMoran, si la pones encima de una hoja de papel de water y doblas la hoja por la mitad, no le has quitado el filo, y la has secado. Luego la pones en el envoltorio y hasta el día siguiente.
Es imposible que con este proceso la hoja pierda el filo. Y tu maquinilla te lo agradecerá.

13 Me gusta

Yo uso las cuchillas hasta que noto una perdida de características, sin forzar, generalmente todas me dan entre 2-3 afeitados.
Yo enjuago maquinilla bajo el grifo, desmonto, pasadita de la cuchilla de nuevo por el grifo, un par de sacudidas y al sobrecito hasta la próxima vez. Rara vez veo necesario pasarles el dedo pero si ha quedado algo de espuma o algún pelin, se quita y punto.

Tampoco le veo problema a dejarla montada, previo lavado, exceptuando que en casa con niños y no tan niños una maquinilla con la cuchilla puesta puede ocasionar algún susto…pero bueno esto es lo de siempre…

2 Me gusta

En mi caso, el tope siempre es 4. Mis rotaciones de maquinilla van siempre de la mano del cambio de cuchilla, asi que las roto cada 4 afeitados, salvo que me apetezca cambiar por capricho.
Dicho esto, no soy muy exquisito con la limpieza, desenrosco-abro la maquinilla hasta que las piezas quedan sueltas y la cuchilla queda expuesta, grifo potente para que se lleve todo, aprieto y guardo.

2 Me gusta

Yo la limpio bajo grifo, la seco con presión y la vuelvo a guardar en su papelito donde anoto con un lápiz el número de uso. Luego, antes de cargarla la asiento en la base de la palma de mi mano un par de veces cada lado. El número de usos para mi varía según la marca.

8 Me gusta

Veo que la mayoría hacemos prácticamente lo mismo, después del afeitado, limpieza bajo el grifo, una vez desmontada la cuchilla y después secado y a su estuche de papel para el siguiente afeitado…
Así lo he realizado siempre y nunca se me ha oxidado, ni maquinilla, ni hoja.
Suelo darle, según marca, de dos a cuatro afeitados a cada una.
En zonas de mucha humedad, creo en mi humilde opinión, que no se debería dejar montada la hoja en la maquinilla.
¡Un saludo!

4 Me gusta

Yo lo que suelo hacer después de cada uso la paso por debajo del grifo y con una toallita la seco pero con golpecitos , vamos que no la restregó con la toalla y la dejo puesta en la maquinilla para el siguiente afeitado.

1 me gusta

Yo me afeito cada día. Al acabar chorro de agua a presión en el peine. La centrifugo manualmente rotando el mango con los dedos izq-der (sí, lo sé…un día puede salir disparada…:roll_eyes:) y al estante.
Antes hacía todo el ritual (abrir, agua, secar…etc)…ahora solo lo hago si hago rotaciones o va a estar un tiempo sin usar.

1 me gusta

Yo agua nada más. Desmonto la cuchilla, eso sí , por lo de quitar los restos de jabón y pelos como decís, chorro de agua y a la maquinilla puesta otra vez, sin apretar

3 Me gusta

A dos pases por afeitado, con cuatro afeitados por cuchilla, no creo yo que se vaya a degradar más la hoja por secarla que con su desempeño contra el pelo. Y si fuera así, poco bueno diría de la cuchilla, hoygan.
Yo la seco envolviéndola con un trozo de papel higiénico y frotando ligeramente de la mitad de la hoja hacia el filo para quitarle restos oleosos y dejarla limpia.

3 Me gusta

Pues despues de leer todos los comentarios veo que hago lo que la mayoria, eso me deja tranquilo

Me habia preocupado, al final lo que hace este youtuber no lo hace nadie y me contesto en plan, “te estas cargando el filo de las cuchillas”, o esa impresion me dio a mi, que cosas pasan, eh?

Yo ahora creo que es el quien se podria cargar maquinillas dejando puesta la cuchilla 4 dias de usos minimo o mas cada dos dias, por no hablar de la higiene, cada uno es libre de opinar

Muchas gracias compañeros, seguiremos asi

5 Me gusta

Hola, yo utilizo su papel para guardarlas y por cada uso le hago un corte al papel :grinning:

4 Me gusta

Es que en el anuncio viejuno de Gilette al que hace referencia Teiste lo que hacían con las cuchillas era maltrato, muy lejos de lo que hacemos la mayoría. Además, supongo que los materiales y acabados no son los de antaño.

2 Me gusta

En las cuchillas Filomatic ponía esto
IMG-20200614-172043

10 Me gusta

En mi caso siempre que acabo limpio la maquinilla y la cuchilla lo mismo pero la seco con papel, ultimamente utilizo las Palmera que son estas de la foto de abajo que pone lo mismo que la del compañero @safariyo.

0

11 Me gusta

Ahiii la virgennn !!!, asi que de antes se recomendaba eso, de ahi lo que me dijo

1 me gusta

Pues yo no sigo las recomendaciones que dice el fabricante :grinning:

1 me gusta

En las Voskhod también dice no secar. Pero yo lo hago igualmente, procurando no frotar.

2 Me gusta

Después de afeitar, saco hojilla, la limpio bajo el chorro del grifo, la seco envolviendo con la toalla, luego por último vuelvo a secar envolviendo en papel higiénico y frotando un pelin de mitad hacia el filo, y finalmente la envuelvo en su papelito original.
Ya me pueden decir misa, y que será muy malo…
Yo también tengo mis manías :joy:

5 Me gusta

No me acuerdo donde lo leí, pero creo que la advertencia de no secar era para evitar tajos manipulando la cuchilla sin cuidado con la toalla, ya que al secarla con la toalla o un papel pierdes de vista los filos. No se si es verdad pero me pareció plausible.

9 Me gusta

Lo que se aprecia es que como se suele decir “cada maestrillo tiene su librillo”, con el tiempo y la práctica descubrimos lo que nos va bien a cada uno de nosotros o al menos lo que nos deja reconfortados y tranquilos psicológicamente que eso, compañeros, hace mucho.
Coincidimos en lo esencial que es la higiene y la limpieza, luego cada uno tenemos nuestras manias.

5 Me gusta