Tim Zowada, en busca de la perfección

Timothy David (Tim) Zowada (TZ), para los aficionados a las navajas de afeitar, es uno de los mas afamados artesanos. Norteamericano, de Michigan, es el mas veterano fabricante actual, puesto que lleva desde 1983 trabajando exclusivamente en la fabricacion de hierros: cuchilleria, navajas y barberas, por lo que su experiencia es difícilmente igualable. Informaciones generales y algunos trabajos suyos pueden verse en su web https://www.zowadaknives.com/razors

La principal característica de este fabricante es la extrema calidad y ánimo de perfeccion. En efecto, tiene una trayectoria de constante preocupacion por la mejora, lo que se denota en sus descripciones y de manera determinante en el resultado de sus obras, como tambien en las opiniones de sus clientes.

Sobresale por sus trabajos en acero de damasco. Es el único artesano del mundo que, sin dedicarse a emplear aceros foráneos elaborados por terceros, utiliza aceros para herramientas, en su caso O1 y L6, preparados termicamente por el mismo (Tim-ahagane) con mineral de hierro de Michigan reunido en la orilla del lago superior de dicho Estado, y ello con el exclusivo ánimo de controlar personalmente la calidad del material empleado es sus producciones. Esto es, realiza todo el tratamiento térmico del acero, sin dejar nada al azar con vendedores externos.

La preocupacion por la obra bien hecha, perfeccion, minuciosidad para cuidar los detalles, es patente. Dispone de herramintas, equipos y procedimientos que permiten estos altos niveles de calidad (pueden verse detalles en Web (https://www.facebook.com/pg/tzknives/videos/?ref=page_internal donde, a modo de ejemplo, explica trabajos con niveles de precision de 0,001 -error medido, con exactidud correspondiente del 99,999%- en uso de sus maquinas). Otros fabricantes no alcanzan estos niveles, ni tienen aparatos para medirlos.

Sin querer realizar mas comparaciones, los artesanos de damasco mas conocidos que se le aproximen, en mi opinion, son Mastro Livi y Luca Pizi (No son los únicos que trabajan y manipulan estos aceros, pero sí los que mas los controlan y los llevan tiempo trabajando). Estos dos, especialmente el primero, destacan por sus creaciones, recreaciones estéticas y hermosas fantasías. Pero no llegan a la calidad y la precision de Tim.

En efecto, las navajas de T Zowada son relativamente sencillas en cuanto a diseño, pero casi perfecta en toda su funcionalidad. Los materiales son de la mas alta calidad y estan elaboradosy presentados sin errores, perfectamenye alineados y pulidos. Forman un conjunto de por si bello, sin tener que acudir a adornos ni extravagancias.

No es de extrañar que apenas se vean navajas a la venta de Tim (ni en su stock ni en mercados de segunda mano), y se dice que tiene lista de espera de al menos de 1,5 años para sus pedidos. Yo creía que no iba a tener en mi mano nunca una Tm Zowada y, hace poco me ha tocado la Loteria. Para un coleccionista, un grandísimo placer.

La navaja que me ha llegado y presento es una damasco 8/8, cachas madera de ébano. La primera impresion general es la de una navaja robusta y grande.

En efecto, mide de largo total (cerrada) 19,5 cms., de los cuales 17,5 son de la hoja del hierro. Su ancho de hoja es 2,8 cms uniformes de punta a fin de corte, siendo el largo del corte practicable de 8 cms. La punta es cuadrada. El peso es considerable, 112 grms.

La hoja es impresionante, sobre todo en mano: gran tamaño (pero no se siente mastodontica, como las de otros fabricantes), recta y sencilla. El material es acero damasco, tipo particular del artesano Tim-ahagane, laminado en sencillas lineas horizontales, con su lomo trabajado con dos tipos de muescas de geometria exacta en todas ellas, elegante perodiscreto.

El filo es muy bueno, corta pelo en brazo y al aire sin problema ninguno. Luego, en la piel de la cara, es riguroso pero a la vez suave.

El encaje del hierro en cachas es lo nunca visto: Exacto, inamovible y sujeta en cualquier posicion la hoja abierta, y lo mas sorprendente, parece que va a seguir así eternamente

Las cachas de madera de ébano, son proporcionadas. Muy sencillas: Casi rectas, con finalizados suavizados y muy sobrias. Mas funcionales que visuales.

Afeitando se comporta muy bien. Nada mas comenzar se siente el peso de la gran navaja, pero se conduce sin ningun tipo de problema, ya que es equilibrada. Como tiene gran capacidad de corte, no es necesario manipular ni presionar, solo dirigir, y esto resulta fácil por lo dicho del equilibrio. Asi, el corte es muy suave y eficaz. El afeitado placentero.

En fin, una navaja hecha con muchísima calidad para afeitarse, mas que para exhibirse, que proporciona afeitados cómodos y placenteros.

58 Me gusta

Enhorabuena!

1 me gusta

El acero damasco artesanal más elaborado que ha pasado por mis manos, unido a una grandísima precisión en toda la ejecución, hacen una pieza muy especial.

Yo tampoco pensé que a estas alturas de la película fuera a tocar una Tim-ahagane.

Nivel estratosférico. Reitero mi enhorabuena.

4 Me gusta

Una maravilla de damasca. Mi enhorabuena al poseedor

1 me gusta

Una navaja preciosa, enhorabuena!

1 me gusta

Estupenda navaja Jorge, cuando la tuve en mis manos ya me di cuenta solo con verla que es algo único. El damasquinado en toda la hoja, punta, lomo y espiga por todos sus lados tan uniforme y elegante la hacen muy especial, y el afilado con el que venía absolutamente espectacular. Enhorabuena amigo mío, que la disfrutes como se merece. :grinning::+1:

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir @CRISANTO

Enhorabuena!!

1 me gusta

Preciosa, enhorabuena por la joya @CRISANTO

1 me gusta

Muy bonita esa navaja y enhorabuena por conseguir tan difícil pieza.

Ya sé que hablar de dinero resulta vulgar, pero ¿alguien puede aventurar de cuánto estamos hablando?
Mi curiosidad es así, pido disculpas.

A disfrutar esa preciosidad Jorge

1 me gusta

¡¡¡Preciosa navaja!!!

¡¡¡Preciosas cachas y hoja con dibujo tipo fractal!!!

Una maravilla

1 me gusta

Impresionante Jorge.
Veía sus navajas como las de más alta gama junto con las de Max Sprecher desde hace años, pero al no verlas apenas pensaba que Tim Zowada ya no hacía navajas.

Enhorabuena por el tesoro, y muchas gracias por mostrar.

4 Me gusta

Enhorabuena menuda joya!!

1 me gusta

No lo conocía Jorge, pero es una navaja muy bonita, sencilla, elegante y sin estridencias ni formas extrañas o raras.
Enhorabuena, disfrútala mucho que se que lo harás.
Saludos.

2 Me gusta

Técnicamente tiene cerrado el libro de pedidos, sigue haciendo navajas, pero por gusto. Retoca navajas antiguas suyas, etc…

Le sigo desde hace tiempo, sus creaciones me parecen fabulosas, Jorge, enhorabuena por conseguir una.

Es cierto que, probablemente, Max Sprecher y él sean los artesanos estadounidenses más conocidos e importantes (yo tengo cierta debilidad por las navajad de Joe Edson, pero le veo un paso por debajo de estos dos) pero si tuviera que elegir entre los dos, me quedaba con la obra de Tim Zowada sin dudarlo.

¿Por qué? Porque las creaciones de Sprecher me resultan fantásticas pero demasiado rebuscadas, tienen ese punto de arrogancia, no sólo de hacer piezas increibles sino de demostrar que puede hacerlo. Demasiado rococós, demasiado vistosas.

La simplicidad de las Zowada les da ese extra de elegancia que, sinceramente, no he visto en ningún artesano de hoy en día.

De nuevo, enhorabuena y que la disfrutes!

6 Me gusta

Una pregunta, y lo digo desde la ignorancia ya que no conozco a este artesano. @CRISANTO dices que es el más veterano actualmente fabricado navajas desde 1983, Maestro Livi no es más veterano? Yo creo que lleva desde muchísimo antes ya que en un reportaje vi que aprendió de su padre y no ha cesado el trabajo desde entonces. Puede aclararme alguien esto?

Gracias por hablar de este artesano. Aunque me gusta el trabajo de Mastro Livi, y creo que son excelentes obras, viéndolo trabajar creo que no se preocupa en exceso en llegar a la perfección. A mí me gusta ver gente perfeccionista y voy a seguir el trabajo de Tim Zowada que seguro me gustará.

1 me gusta

¡Enhorabuena Jorge! :clap::clap:
Una verdadera obra de arte, sin duda una de las joyas de tu inmensa colección. :alabanza:

1 me gusta

No conocía …es impresionante y sencillo a la vez🤔
Vaya hierro :sweat_smile:
La joya de la corona :heart_eyes:
Enhorabuena :+1:

1 me gusta

Stefan @Mastropiero coincido plenamente con lo que dices :clap::clap:

1 me gusta