Tipos de punta de la hoja de las navajas

Cuarto criterio de clasificación: la punta de la hoja de la navaja

La punta puede tener una serie de variaciones en forma o estilo. Cada estilo generalmente se asocia con la precisión con la que se puede obtener con la punta de la hoja de la barbera. Algunas variaciones, por supuesto, son solo estéticas, pero eso es la naturaleza humana. Los nombres utilizados para los estilos de punta pueden variar, pero esta es una lista de algunos de ellos

Con arreglo a la forma de la punta las navajas de afeitar se pueden considerar en tres categorías principales:
Punta recta o cuadrada: el contorno de la punta desciende en línea recta, de forma perpendicular al filo y termina en una punta afiladísima la cual es muy útil aún a riesgo de cortarse para afeitar áreas estrechas, delinear o perfilar la barba. Requiere un poco más de cuidado que las puntas redondas y francesas, pero en manos expertas es de gran utilidad.
En este tipo el vértice o extremo inferior de la punta durante el afeitado requiere la mayor cantidad de atención. Este tipo de punta es el más peligroso de los cinco tipos ¿Por qué? El vértice o extremo inferior llega a un punto extremo que se asemeja a un pico afilado y punzante que puede herir si no se le está prestando mucha atención. Tenga mucho cuidado al afeitarse con este tipo de barbera, ya que tiende a “morder” cuando menos lo espera. Con el peligro viene un pro que las otras puntas no poseen, son las mejores en el afeitado de los lugares difíciles de alcanzar al tener las puntas rectas, como debajo de la nariz o debajo del lóbulo de la oreja. Al ser la punta más pequeña puede maniobrar en cualquier lugar.
Punta redonda: el contorno de la punta es semicircular y carece de cualquier extremo punzante afilado, la punta que forma con el filo es menos afilada y más segura en el afeitado que la punta recta. Por esto son las ideales para los nuevos usuarios. Sin embargo, este tipo de punta no ofrece la misma precisión que la punta recta para delinear y perfilar la barba.
Las navajas de punta redonda se consideran las más seguras. No hay tienen ningun punto en el extremo de la hoja que puede herir y la maniobrabilidad es mucho más fácil, especialmente en la zona de la nariz y las orejas. Es una elección perfecta tanto para principiantes como para expertos. Sólo hay un problema con las puntas redondeadas ya que es difícil de usar cuando se trata de delínear o perfilar perfectamente una barba o perilla al no estar la punta tan proxima como en otros tipos. La mayoría de los coleccionistas y usuarios de navajas de afeitar tienen varias de este tipo entre sus barberas.
En la punta española: el contorno de la punta francesa se curva ligeramente hacia adentro; hacia el resto del cuerpo de lahoja de la navaja. Por lo tanto las puntas españolas tienen una punta algo redondeada que logra una forma realmente interesante. Es similar a la muesca de barbero o barber notch pero con un aspecto más limpio y sutil. Muchos coleccionistas argumentarán que las puntas españoles son las hojas más atractivas y más deseables debido a sus líneas limpias y aspecto impresionante. Tenga cuidado al afeitarse con estas navajs, ya que también tienden a “morder” y pueden dañar su rostro.
Punta francesa: el contorno es parecido a la cuarta parte de una circunferencia, pero con una curva más inclinada. La punta final que forma con el resto del filo es tan aguda como la punta recta aunque quizá un poco menos precisa. La diferencia entre la punta francesa y la recta es meramente estética aunque la francesa puede ayudar a afeitar las zonas difíciles tales como debajo de la nariz
Esta variación de la punta francésa: tiene varias subdivisiones y nombres como punta irlandésa y punta oblicua. El nombre varía según la pendiente de la punta, ya sea redondeada o más recta, con una pendiente más recta generalmente se denomina irlandésa. La precisión del corte es buena: el lomo es más corto y se detiene mucho antes que el filo, dejando una punta muy precisa para trabajar.
Esta punta combina las mejores características de la punta redonda y la maniobrabilidad de la punta española. Afeitarse con este tipo de barberas es mucho más agradable. Su punta de diámetro más pequeño facilita el delineado y perfilado de la barba así como llegar a las zonas más difíciles de alcanzar. El punto redondeado reduce los cortes accidentales al mínimo. Encontrar una navaja antigua con punta francesa puede ser difícil dado que estas navajas fueron producidas en cantidades limitadas pero hay artesanos que actualmente realizan este tipo de punta en concreto cuando el interes por ella ha comenzado a crecer.
Además de estos cuatro tipos principales de punta, hay otros que pueden ser una combinación de estos. Tipos de punta secundarios que se derivan de una combinación de los anteriores como la punta mitad redonda incorporando los bordes redondos unidos por un segmento
Otros tipos de punta, no derivados de los anteriores, existen por razones culturales, históricas o meramente estilísticas.
Merece una mención especial la muesca de barbero en ingles The Barber Notch, esta consiste o se caracteriza por un pequeño hueco o “mordisco” en el inicio o borde frontal de la hoja entre el lomo y el filo.
Una teoría sobre la razón de ser de esta muesca en la punta es para poder afeitar de lado al pasar por el bigote, sobre todo cuando el usuario o cliente tenía una nariz aguileña y la zona de la oreja. La muesca en la mayoría de los casos la hacia el propio barbero.
Hay mucha controversia con respecto a esa muesca de la punta española. Puede ser como se acaba de señalar para el tema de evitar la nariz o la oreja o no. Se puede entender que la punta española o francesa sean más adecuadas para ese tipo de trabajos en caras “complicadas”, pero también existen otras versiones.
Si bien la traducción del ingles como “muesca de barbero” puedar dar una idea de por dónde puede estar la respuesta dado que la procedencia de ese diseño en la punta no se comoce con exactitud ni tampoco de qué época es.
Las opciones o suposiciones que figuran en distintos sitios sobre el propósito de este modelo de punta denominado en ingles Barber Notch son:
Algunos dicen que el recorte de la hoja se utiliza para afeitar la hendidura entre la nariz y el labio superior. También que es para mejorar y facilitar la maniobrabilidad en la nariz y las orejas. Hay quien dice que es para eliminar la espuma en zonas o puntos complicados y sensibles como espinillas, verrugas, etc.
Sin embargo para algunos otros el propósito real de la muesca de barbero es simplemente para permitir que el barbero o usuario abra fácilmente la navaja.
Cualquiera que sea la razón de su existencia, las muescas del barbero son siempre populares entre los usuarios y coleccionistas por igual.
Como conclusión parce que puede tener dos cometidos:
Funcional:
Facilitar la apertura, a dos manos, una sujeta las cachas y el índice de la otra abre la hoja.
Poder bloquear la navaja mediante un artilugio externo que impida el uso no autorizado
Facilitar el acceso a zonas difíciles como los pelos de la nariz y de las orejas.
Facilitar el afeitado de zonas sensibles (granos, lunares…).
Estético:
Aspecto atractivo.
Diseño diferenciador: para distinguirlas de las navajas dirigidas al gran público.
La realidad es que nadie sabe el verdadero motivo, este se ha perdido en el tiempo sin dejar huella.
La opción con más sentido parece que sea la de facilitar el afeitado en zonas complicadas superando a la de la utilización de la navaja usando las dos manos poníendo el dedo en la muesca para tener más precisión, al utilizar la navaja en distintos usos Pero tampoco se sabe al 100%. Puede que esta suposición tenga razón, porque esa punta es de principios del siglo XX hacia atrás, y puede que se remonte hasta más allá del siglo XIV.
Se puede entender que la punta española o francesa sea más adecuada para trabajos en caras “complicadas”, pero también existe la otra versión de las dos manos.
Aunque parezca extraño, Antes muchas veces y aunque resultara incomodo y hasta peligroso las navajas de fábrica solían venir con la punta recta y con ella se perfilaban barbas, perillas etc, En muchos casos eran los propios barberos y usuarios quienes solían redondear un poco la punta y aumentar o hacer la muesca de barbero.
Con una punta recta, francesa o española se perfila mejor que con una redonda, aunque esto no tiene demasiada importancia, porque es cuestión de acostumbrarse.
Se suele recomendar una punta redonda para comenzar pero es más por el factor sicológico que por otra razón. Para un novato una punta redonda parece menos peligrosa que otras que parecen que quieren hacer sangre solo mirándolas. Pasado el miedo inicial todas sirven para afeitarse y adquirida la técnica ninguna es más peligrosa que otra.

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Buen artículo. Gracias compañero.

Gracias por el artículo :+1:t3: