Tipos o modelos de asentador para las navajas barberas

T
Un asentador, también conocido como suavizador, es un pedazo de cuero, u otro material, para suavizar el filo de las navajas de afeitar. El cuero es un material que proporciona un pulido muy suave. Pude decirse que realiza las funciones de un abrasivo muy fino que hace que el filo mejore. Ademas de en las navajas de afeitar también son utilizados para suavizar el filo de cuchillos y algunas herramientas de carpintería como cinceles y formones.
Aunque los asentadores o correas colgantes dominan actualmente el mundo de la navaja de afeitar, hay otros tipos o modelos de asentadores que merecen su conocimiento.

Asentador de papel de periodico.

Lo crea o no el periódico, es un excelente material para asentar navajas de afeitar. La tinta hace que el papel sea ligeramente abrasivo, lo que es suficiente para dar a su navaja un buen toque. Además es mejor ya que no tiene que preocuparse por cortarlo o mantenerlo. Incluso funciona con pastas y compuestos. Es muy recomendable para principiantes pero sobre todo funciona en ucaso de apuro para todos los niveles de experiencia.
Ademas del de papel de periódico principalmente se pueden encontrar tres tipos de asentadores:

Asentadores colgantes o de colgar:

Consistentes en una correa de cuero provista de un gancho para poderla sujetar y tensar con una mano.
Es la típica y vieja correa de colgar. Originalmente desarrollada para barberos en el siglo XIX, este asentador es el más común hoy en día. Es práctico, versátil y puede ajustarse a cualquier presupuesto. Existen muchas marcas y modelos diferentes, estas son sus características básicas.
Los asentadores colgantes consisten en un pedazo de cuero estrecho y largo de forma rectangular y suelto, en el que en uno de sus extremos, se coloca un gancho o pequeño anillo para sujetarlo a un gancho u otro elemento para poder estirarlo firmemente y lograr la tensión deseada, en el extremo opuesto suele tener una anilla metálica o un mango por lo general también de cuero u otro material para facilitar su agarre; algunos asentadores pueden no tener ni asa ni mango y se sujetan agarrándolo simplemente con los dedos. En algunos modelos la correa de cuero va acompañada por otra banda rectangular de un material textil, principalmente un tejido de lino o algodón. El asentador de colgar puede ser una correa de cuero simple, una correa de cuero de doble cara o dos correas una correa doble de cuero y otra de lino, algodón u otro tejido por lo que puede tener hasta tres superficies distintas para asentar la navaja, las dos caras del cuero: la aspera se denominada serraje o carnaza y la más fina o pulida se denominada flor, además de la de tela. La tela generalmente es lino aunque también puede ser algodón, lienzo, cáñamo fieltro, lona u otras y su finalidad es limpiar de microóxido del acero y avivar el filo sobre todo en los aceros más duros. La parte de la carnaza o serraje pule el acero con más suavidad que la pasta de afilado o pulido, pero la pule, asi se puede por ejemplo afilar una navaja con una piedra Cotícule y no tener que pasarla por pastas, ya que sólo con la parte del serraje del asentador dejaría el filo brillante con pulido espejo, seguidamente se puede asentar y suavizar ek filo dela la navaja con la flor o superficie fina propiamente dicha, con todo ello consigue un filo muy agudo y suave.
El mango del asentador puede ser simplemente un corte en el cuero, algunos asentadores de cuero individuales ni siquiera tienen mango, este puede estar unido a la correa de cuero por un panel cosido. Una correa de cuero para fijarla o anclarla puede simplemente colgarse pasando un cordón a través de un agujero realizado en unlextremo, también puede tener algún artilugio que se coloca sobre un gancho situado en la pared. Los asentadores dobles por lo general tienen un accesorio de giro, el quitavueltas, en el extremo de colgado, de modo que la correa de cuero puede dar la vuelta de un lado a otro sin tener que soltarlo del amarre…
Estos modelos colgantes parecen engañosamente simples de usar, ya que son tal vez los más difíciles, tanto para un principiante como para el usuario experimentado. No sólo deben concentrarse en su técnica, sino que también deben asegurarse de que la correa de cuero se estire convenientemente y este lo suficientemente tensa ya que una holgura equivocada puede ocasionar el redondeo del filo de la navaja de afeitar.
Hay tres cosas a considerar en un asentador colgante. El tamaño, el material y si es nuevo o vintage. Cuando se trata de seleccionar un asentador, el tamaño es fundamental. Las correas se miden en ancho y largo, sin embargo, el ancho es el aspecto más buscado e importante. Durante años, las versiones de 2 o 2.5 pulgadas de ancho fueron la norma para los asentadores colgantes, pero recientemente los artesanos han estado haciendo modelos de 3 pulgadas para eliminar la técnica de las pases en X en ingles X-stroke. Las versiones de mayor tamaño han ganado popularidad y están reemplazando rápidamente a sus predecesoras más pequeñas.
El debate sobre el tamaño es un poco controvertido. La verdad al respecto es que el tamaño no es más que un lujo en lugar de una necesidad. El tamaño del asentador en ingles strop no tiene ningún efecto o es mínimo en el filo de la navaja de afeitar en sí.
En cuanto al material de fabricación es donde la toma de decisiones se complica. Una vez que haya decidido el tamaño, es hora de elegir qué tipo de cuero y componente secundario o textil desea que contenga su asentador.
Con los diferentes tipos de cuero vienen diferentes tipos de rendimiento.
“Los fabricantes a menudo los clasifican la forma en que actúa un asentador por el agarre, en ingles draw, o la cantidad de resistencia que encuentra la barbera cuando se mueve de un lado al otro”.
Por lo tanto, cuanto más “pesado”, más resistencia y cuanto “más ligero”, menos resistencia. ¿Realmente importa el grado de rozamiento? Es sobre todo una preferencia, pero este tema también provoca mucha controversia. Algunos usuarios dicen que las navajas estilo “cuña” funcionan mejor con un deslizamiento más pesado. Otros dicen que el deslizamiento más ligero funciona bien con pastas abrasivas y aerosoles.
La realidad es que mientras su asentador esté hecho de cuero de calidad, funcionará perfectamente.
¿Vintage o nuevo?. Si le gustan las navajas de afeitar, es probable que disfrute de la historia que las respalda. Usar algo que ha existido durante más de cien años es fantástico. Es posible que desee un asentador vintage para complementar su parte de la historia. Si lo desea vintage, tome las siguientes precauciones antes de hacer la compra.
Tenga mucho cuidado al realizar la compra de un asentador vintage. La mayoría de ellos necesitará algún tipo de restauración. Si es primerizo y su corazón tiene un estilo vintage, procúrese un asesor experimentado que le ayude a elegir el adecuado para usted. Restaurar un viejo asentador puede llevar mucho tiempo, pero los resultados finales suelen ser bastante buenos.
La compra de un asentador nuevo requiere un período de adaptación o rodaje que puede ir de unos pocos días a meses. Los resultados pueden variar durante ese tiempo
Hay distintos modelos de asentadores de cuero de colgar en el mercado, pero lo que realmente se necesita para asentar las navajas de afeitar es una superficie de cuero tensado y liso por donde deslizarla . El cuero proporciona un pulido muy suave. Pude decirse que realiza las funciones de un abrasivo muy fino que hace que el filo mejore.

Asentador de ballesta:
Esta construido con una tira de cuero rectangular montada en un bastidor de dos varillas metálicas con un mango que regula la tensión de estirado del cuero mediante otra varilla metálica roscada
Los asentadores de ballesta están diseñadas de forma que la correa de cuero envuelve al soporte de metal antiguamente eran de madera que soporta el cuero alrededor formando un una superficie continua en forma de “telar”.Los asentadores de ballesta fueron alguna vez muy populares, pero sus altos costos y tamaños limitados han desanimado a los usuarios. Hoy en día, solo un puñado de empresas fabrican asentadores de ballesta, aunque puede que ese número aumente debido al resurgimiento del afeitado a navaja.
La característica que establece la diferencia de este tipo de ballesta con el resto de tipos es la capacidad de poder ajustar o regular la tensión. Los usuarios pueden simplemente apretando o aflojando el propio mango del asentador regular la tensión del cuero con un simple ajuste que hace que este asentador sea versátil para cualquier necesidad de asentado. Por lo tanto, este tipo de asentador de ballesta no necesita fijarse a un gancho u objeto estacionario.
Es frecuente que el cuero en uno de sus dos lados o caras tenga extendida una pasta de afilado que puede ser oxido de cromo o cualquier otra.
El asentador de ballesta para algunos usuarios no tiene ninguna virtud es difícil de guardar y de transportar y la ventaja que posee es que no se necesita tensarlo para su uso ya que la tensión del cuero esta prefijada por el bastidor, ademas de la comodidad de poder asentar en cualquier sitio ya que no precisa de ganchos u otros elementos para fijarlo. El poder tener dos superficies o caras distintas: una con pasta y otra de cuero limpio facilitó su éxito en las barberías, pero para el usuario particular, resultan pequeños y caros, e incluso en algunos casos los antiguos tienen los bordes deformados.

Asentador de paleta:

Constituido por una base o soporte formado por una pieza rectangular habitualmente de madera larga y estrecha con una tira de cuero pegada en su superficie.
Estas paletas fueron muy populares en el siglo XIX y principios del siglo XX, pero perdieron interés cuando las navajas de afeitar se pasaron de moda. Varios productores y artesanos todavía fabrican paletas hoy, aunque no resultan difíciles de encontrar.
El asentador de paleta, puede tener diferentes formas y van desde el básico de una cara a versiones de múltiples lados habitualmente de tres o cuatro lados. El asentador de paleta básico o tipo por lo general consiste en una pieza de cuero larga y estrecha pegada en una tabla de madera con mango es decir en forma de paleta es parecido a un asentador de banco. Versiones más complejas pueden tener en sus distintos lados o caras varios cueros, fieltro y / o tela. El propósito de este concepto es aplicar pastas o compuestos de pulido en los distintos lados, para utilizarlos en las diferentes progresiones de refresco del filo de una barbera embotada.
En la última época ha aparecido entre los asentadores de paleta un modelo con sus caras o superficies de asentado intercambiables. En ellos las superficies de asentado se pueden sustituir y cambiar por otras. Las caras se mantienen en su sitio unidas al esqueleto o armazón base como en una paleta convencional mediante fuertes imanes pudiendo hacerse el cambio de las caras de forma rápida sencilla y segura. Este modelo permite el poder disponer de un asentador de paleta totalmente versátil con distintos cueros limpios sin pastas y con diferentes pastas abrasivas untadas en ellos.
En conclusión los asentadores de paleta tradicionales consisten en una tabla de madera de forma rectangular a la que se le une permanentemente el cuero de asentado, el conjunto se sujeta por un mango realizado en la propia madera en uno de sus extremos. Cuando tiene cuero en las dos caras suele suceder que en una de ellos lleve untada una pasta abrasiva. A este tipo de asentadores se les llama también de tipo “francés” o alemán. Hay gran variedad de tamaños por lo general son más cortos que las correas de los asentadores de colgar. No se necesita tensarlo para utilizarlo lo que supone una ventaja para el principiante al eliminar esta variable. Puede tener una, dos, tres o cuatro caras o lados y en ellas tener varios cueros y tejidos e incluso fieltro para la aplicación de las pastas o abrasivos que generalmente se utilizan después de afilar para refinar o refrescar el filo de la barbera.

Asntador de banco.-
Los que una vez se usaron para cuchillos y cinceles, los asentadores de banco, no han ganado mucha popularidad y aceptación en el mundo de la navaja de afeitar. Estos se componen de una pieza o tira de cuero o fieltro fijada a una base o soporte de madera normalmente sin mango que se puede fijar o colocar sobre una mesa o banco de trabajo. Los asentadores de banco son especialmente buenos para usar con pastas o aerosoles abrasivos con el fin de afinar el afilado. Algunos fabricantes hacian las tiras de cuero del asentador de banco extraíbles para que se pudiesen usar diferentes cueros y diferentes compuestos abrasivos o de corte.
Hoy están prácticamente en desuso, su aspecto esta entre los de ballesta y las paletas. En ellos la banda de cuero esta suspendida entre dos bloques o tacos de madera donde se apoya el cuero los tacos están unidos mediante una tabla o listón también de madera formando una especie de banco, sin que se pueda variar la tensión del cuero. Por lo general se fabricaban bastante robustos y raramente tienen mango

Aunque no se consideran propiamente como tales. Los asentadores de madera de balsa consisten en una tablilla o pieza plana y muy delgada de madera de balsa diseñada para ser impregnada con una pasta o compuesto abrasivo. Estas tiras de madera son baratas y fáciles de fabricar por uno mismo, funcionan muy bien para refrescar un filo de una navaja. Los asentadores de madera de balsa en ingles Balsawood no se recomiendan su uso diariamente.

En resumen hay tres tipos principales de asentadores: Correa, paleta y ballesta; los de banco están en desuso. ¿Cual de ellos es el más apropiado? En principio, y de forma intuitiva pero engañosa parece que lo más sencillo es utilizar uno de correa colgante Es algo fácil de elaborar, simplemente perforando un extremo de una correa de cuero y pasando un cordón para poder sujetarla en algún gancho o similar ya se tiene asentador. Pero para los principiantes, que fácilmente pueden hacerle un corte al cuero con la navaja hasta que adquieren un poco de práctica, es cierto que un asentador de ballesta e incluso de paleta les facilita la labor. No tienen que fijarlo o anclarlo en ninguna parte ni que tensar con la otra mano y al ser una pieza sólida resulta más fácil de usar para iniciarse.
Sin embargo hay algunas paletas que no son macizas, si no que están hechas de dos o tres láminas cuyo claro objetivo es que el cuero conjuntamente con la paleta pueda ceder en alguna medida. ¿Por qué es esto así? O ¿Por qué se complicó la vida el que inventó el asentador de ballesta? ¿No le resultaba más sencillo el de paleta?
Con el asentador de ballesta, el hecho de que el cuero ceda en cierto modo, lo cual en este tipo de asentadores sucede, permite llegar al cuero a toda la longitud el filo más fácilmente que en la paleta. Se diría que el cuero atrapa el filo de un modo más eficaz.
Por ejemplo, cuando se afila con piedras, se busca estén aplanadas tanto la piedra como la navaja sobre la piedra para que entre en contacto con la superficie de la piedra para formar un filo lo más uniforme posible, pero cuando se asienta en cuero cosa que se hace con mucha frecuencia, antes de cada afeitado, parece que basta con que el cuero toque el filo ya hecho, y con un cuero que cede un poco, es más fácil acertar con esa operación sin complicarse ni tener que preocuparse tanto de aplanar convenientemente la navaja.
Se diría que el que ideo y empezó a utilizar asentadores de ballesta, quiso llevar el efecto que se consigue con el asentador de correa colgante sin el inconveniente de estar buscando un gancho donde sujetarlo o tener que tensar con la otra mano.
En definitiva si esta empezando compre el de paleta o ballesta que le asegura la tensión del cuero y cuando ya lleve tiempo con las navajas adquiera el de correa. Pero este completamente seguro que con cualquier asentador de calidad, sin importar el precio, el modelo o el tipo y el tratamiento del cuero, hará su trabajo, siempre que usted asiente correctamente. Desafortunadamente, muchos principiantes optan por los asentadores baratos de mala calidad, a menudo como parte de un equipamiento de inicio, y por lo tanto no experimentan las alegrías de los asentadores de calidad No son recomendables los asentadores de alto precio para principiantes; Ni tampocoo los muy baratos de mala calidad se debe pagar un precio razonable para obtener un buen sasentador. Sí que hay una muy alta probabilidad de que lo corte y estropee, pero eso es parte del proceso de aprendizaje. Y siempre habrá otro nuevo.

En cuanto al método de asentado, es aconsejable utilizar el viejo método de barbero consistente en el inclinando ligeramente la hoja para ir conduciendo con la punta y volver conduciendo con el talón, manteniendo el ángulo. Esto le da automaticamente el patrón o modelo en X en ingles X-stroke. Además, recorra únicamente alrededor de unos 20 centímetros de él en el trazo, en lugar de toda la longitud del cuero, hágalo con la muñeca bloqueada y manipulando la hoja, como un lápiz, entre el dedo índice y el pulgar. Este método da un mejor control de la hoja.
El rasgo o trazo del asentado es una parte muy importante y esencial del afeitado con navaja de afeitar
Conclusión los novatos, no necesitan asentadores extravagantes o premium de alto precio pero si de calidad por lo que no son recomendables los asentadores de alto precio para principiantes;
Para realizar el asentado funcionan todos. Habrá personas que se sientan más cómodos con un tipo o con otro. Los de correa de colgar no se recomiendan para principiantes porque hay que tener en cuenta que tienen que tensar con una mano y asentar con la otra mientras que con los otros tipos lo del tensado está resuelto, aparte se ha de disponer de un gancho en la pared o similar para colgar el asentador mientras que los otros tipos se pueden apoyar en cualquier lugar.
Cuando se empieza con la barbera es casi imposible no dañar la primera correa de cuero. No se preocupe eso le ha ocurrido a todos.
Para hacer el aprendizaje de la técnica de asentado se puede practicar con un cuchillo de untar la mantequilla o navaja sin filo.
Debido a la muy alta probabilidad de dañar la correa de cuero, normalmente se aconseja empezar con un asentador no muy caro pero si de cierta calidad que permitirá adquirir la técnica y experiencia necesarias sin temor a dañar una costosa pieza del equipo.
¿Por qué comenzar con un asentador barato y de calidad? En primer lugar, ya se ha dicho, es muy probable y casi seguro que cortará el cuero durante el aprendizaje de la técnica. En segundo lugar, los asentadores de calidad y bajo precio funcionan tan bien como los más caros. La diferencia de precios de un asentador a otro a menudo tiene poco que ver con la calidad, y si principalmente con la marca o artesano famosos, el costo de los herrajes y el tiempo adicional de mano de obra involucrada en la realización de mangos de lujo, la colocación de los herrajes, que tiene en uno de sus lados, el lino, etc. Con lo dicho anteriormente, si se quiere el asentador más bonito, y le vale la pena el dinero extra, tres o cuatro veces más caro y además está dispuesto a asumir el riesgo potencial de cortar y arruinar su asentador, adelante. Si, por otra parte, usted lo que quiere es un asentador, desde el punto de rendimiento o calidad no hay absolutamente ninguna razón para no comprar un asentador para principiante menos costoso y puede emplear el dinero ahorrado en el asentador, en cosas tales como piedras de afilar y navajas de mejor calidad, lo que sin duda afectará a la calidad de su afeitado. Y después si lo desea puede darse el placer de usar asentadores como los Kanayama, y otros de elevado coste y calidad…
Las instrucciones para su uso son idénticas si se utiliza un asentador que también lleva serraje o carnaza, lino, algodón o lienzo. Asumiendo que por un lado tiene lino o lienzo y por el otro serraje, se ha de comenzar con la cara de tela continuar en el serraje y finalizar con el cuero fino y suave la flor. Si el asentador no tiene lino ni serraje la operación se reduce a utilizar el mismo método en el lado de cuero suave del asentador.
Hay que utilizar el asentador entre cada afeitado. El número de pasadas varían de persona a persona y de navaja a navaja.

20 Me gusta

Muchas gracia, genial como siempre

Gracias. Muy bueno.

1 me gusta

Perfecto, gracias @zkz
Saludos

Muchas gracias compañero @zkz por tu interesante hilo.
Voy a introducir puntualización sobre los pases en X, porque no soy nada partidario de ellos.
Al principio de una pasada en X, y durante el primer tercio del recorrido, la punta de la hoja está fuera del asentador. Así mismo, en el último tercio, la parte trasera de la hoja está ya fuera del asentador. Pero el centro de la hoja ha estado siempre dentro del asentador. El decir; el centro está más asentado que los extramos de la hoja. O lo que es lo mismo, el asentado no es uniforme a todo lo largo de la hoja.
Esto sucede en los asentadores de dos pulgadas (5 cm) y entonos los asentadores de ballesta, salvo los que usan Lynn Abrams y el Maestro Livi, que son unos monstruos de 8 o 10 cm de ancho.
A mí me gustan los de colgar de 7 cm (3") porque entra la hoja entera y el asentado es uniforme. Y si tienen toda la longitud que da el brazo, mejor. En una pasada se recorre más de el doble de distancia que en un asentador de ballesta y se alcanza más velocidad, con lo que el asentado mejora al aumentar la energía de rozamiento. Pero es sólo una opinión.

4 Me gusta

Video de como se fabrica un asentador de ballesta:


Otro video interesante…

Un saludo
2 Me gusta

[quote=“Joaquin, post:5, topic:40652”]
Voy a introducir puntualización sobre los pases en X, porque no soy nada partidario de ellos.
Al principio de una pasada en X, y durante el primer tercio del recorrido, la punta de la hoja está fuera del asentador. Así mismo, en el último tercio, la parte trasera de la hoja está ya fuera del asentador. Pero el centro de la hoja ha estado siempre dentro del asentador. El decir; el centro está más asentado que los extramos de la hoja. O lo que es lo mismo, el asentado no es uniforme a todo lo largo de la hoja.
Esto sucede en los asentadores de dos pulgadas (5 cm) y entonos los asentadores de ballesta, salvo los que usan Lynn Abrams y el Maestro Livi, que son unos monstruos de 8 o 10 cm de ancho.
A mí me gustan los de colgar de 7 cm (3") porque entra la hoja entera y el asentado es uniforme. Y si tienen toda la longitud que da el brazo, mejor. En una pasada se recorre más de el doble de distancia que en un asentador de ballesta y se alcanza más velocidad, con lo que el asentado mejora al aumentar la energía de rozamiento. Pero es sólo una opinión.
[/quote].

Sin duda es una consideración muy interesante y a tener muy en cuenta ya que lo que dices en ella es evidente y lógico. Excepto cuando la hoja dela navaja y la superficie del asentador no son total y perfectamente planas con lo cual en MMO se precisa de asentadores más estrechos y pases en X.

Estupenda observación. gracias.

2 Me gusta