Una navaja nueva

Hola a todos:

Cuando empecé a afeitarme a navaja hace unos meses, me di un plazo para saber si realmente me enganchaba o no. Es fácil, al principio, caer en el desánimo cuando tienes un mal afeitado y, por contra, que tras un buen afeitado a navaja lo veas como lo mejor y pienses que ya no te tocará la cara una maquinilla. Por eso he dejado reposar bastante el tema de adquirir una nueva navaja, hasta que he sabido, definitivamente, que a mí me irrita menos que las multihojas e incluso que las DE y, además, en este tipo de afeitado es donde encuentro mi espacio de introspección y dedicación a mí mismo más satisfactorio.

Dicho lo anterior, también aclararé que no soy coleccionista, de manera que difícilmente me haría con un semanario al uso, sino más bien que tendría una navaja que complemente a la que tengo ahora dentro de las características que me van bien. Estoy buscando lo siguiente (unos son concesiones estéticas y otros prácticas):

  • Tamaño 7/8
  • Cuña o casi cuña
  • Punta francesa
  • Poca o ninguna sonrisa
  • No inox
  • Cachas de hueso de camello

Con esas características (las cachas, si fueran de hueso normal o marfil tampoco me importaría) ¿Qué artesanos o fabricantes buscaríais?

Decir que me marco un presupuesto de unos 400 euros, aunque ya sabéis que esto de los presupuestos…

Gracias

7 Me gusta

Me quedo por aquí, estamos en circunstancias similares. Y quizá salga una mini conjunta… :scream:

1 me gusta

Creo que Alberto Castro sería muy buena opción

2 Me gusta

Koraat… Las cachas de hueso de camello (camellones) son muy bonitas y caras también.
Cumple los requisitos, yo recomendaría hablar con Alberto Castro primero.

3 Me gusta

Soy sincero, no me gustan excesivamente en el aspecto estético. Estoy seguro de que, en vivo, ganan, y que son navajas excepcionales, pero tienen un “algo” que me resulta tosco, no son mi estilo.

@bertocruz, las Koraat sí las tengo en el punto de mira. Hablé con él hace unos meses, pero me comentó que, en ese momento, los envíos internacionales se le complicaban. Se me pasó el calentón, pero igual es una opción que volver a tener en cuenta.

4 Me gusta

Mira también ha Román Kamlash en fb… Creo que ha hecho alguna con ese material y trabaja muy bien, es fino trabajando y afilando.
Saludos

2 Me gusta

No lo conozco, así que ya me has puesto deberes.

Las navajas Rigarazor hablan maravillas de ellas: buen acero en cuña… lo malo las puntas y las cachas… Pero siempre puedes convencer y tratar con algún artesano del foro para que te haga unas cachas a tu gusto.

Tiene que ser artesana? porque si no, yo me olvidaría y me pillaba una cuña inglesa de Sheffield Wade&Butcher o Reynolds… en Ebay USA o aquí:
https://www.griffithshavinggoods.com/collections/vintage-straight-razors

https://www.ebay.es/sch/dyerstraights/m.html?item=284190941575&mkevt=1&toolid=10001&mkcid=1&campid=5338722076&mkrid=1185-53479-19255-0&rt=nc&_trksid=p2047675.l2562

Este tio tiene muy buen material. Al precio de la navaja creo que tienes que sumarle, como pone en Ebay los gastos de importación y envío. Pero hay muchas navajas de cuña en USA. A mi me gusta mucho la Wade&Butcher Celebrated Indian Steel: navaja con acero indú más duro que la puñeta y que no se desafila ni queriendo,

Saludos

2 Me gusta

No, no necesariamente tiene que ser artesana, simplemente cumplir más o menos con lo descrito en el primer post.

3 Me gusta

Invoco al amigo @FranGTS creo que él puede aportar mucho a esta conversación.

Yo desde luego si tuviera tu AFORTUNADA duda hablaría con él.

2 Me gusta

Yo te iba a recomendar a Castro también, pero viendo que no te gusta, tiraría a por Roman Kalmash o Yurii Kravchenko.
Con ese presupuesto también te da para una Ali que además te da más posibilidades de configuración.

2 Me gusta

Al pobre @FranGTS le freí a preguntas hace unos meses, y con mucha amabilidad me las contestó. De hecho, hablé con Koraat precisamente tras charlar con él (entre otras recomendaciones). Ahora que retomo el tema no voy a molestarle más, porque yo creo que ya pequé de pesado, pero me fue de mucha ayuda. Me estáis dando otros nombres, como los últimos que cita @arthas_fito que me va a tocar investigar.

Ya digo, lo de las Castro, es que no me terminan de entrar por los ojos (igual las veo en directo, y me tengo que callar la boca, o te las echas a la cara y te olvidas de tonterías).

2 Me gusta

Jenes Sandor también podría ser una opción, la mía es 7/8, punta francesa, vaciado 1/4

3 Me gusta

Hace unos 3 meses que me pase únicamente al afeitado a navaja, así que hay muchos compañeros aquí que te pueden aportar más que yo.
Como recomendación sobre el trato de uno que te han dicho solo tengo buenas palabras. Es a Román Kamlash y a falta de que me llegue la navaja, todo a sido muy positivo, la comunicación con el en todo momento a sido constante y de gran rapidez.
A penas en 25 días navaja hecha, está tardando más el envío desde Ukrania… Y con ese presupuesto te da de sobras.

Un Saludo.

3 Me gusta

Por cierto @Zeke, Ali suele sacar navajas en su web a un precio más decente.
Si tienes paciencia lo mismo te sale una punta francesa(suelen salir), y le pides a algún compañero del foro que te ponga unas cachas en hueso a tu gusto (las que suele tener en venta son cachas en madera o materiales sintéticos)

Un saludo

1 me gusta

Entonces me tomo la libertad de darte mi humilde opinión y te doy dos opciones que para mi son los mejores en la actualidad:

Cualquiera de los dos son magníficos. Mi última navaja encargada a un artesano fue a HG y una maravilla además de comunicación casi instantánea.

3 Me gusta

A ver, si quieres todo lo que dices, yo que tu miraría aquí, no son artesanas, y son menos de 400€… pero en mi opinión, es de lo mejor que hay en relación calidad precio:

Quizás lo de las cachas de hueso de camello lo tendría que hablar… lo demás, lo tienes.

1 me gusta

Hola compañeros, muchas gracias por nombrarme e invitarme a intervenir en este hilo.

A pesar de que David ya tiene la info que en su momento pude proporcionarle, y desde luego que fue la apuesta segura hacia Koraat, pues estaré encantado de participar.

Creo que además de saber las medidas de vaciado y ancho de la navaja, también es recomendable saber en cierta forma la longitud útil de filo, artesanos como Pizzi llegan a 8 cm de filo útil, a lo que hay que sumar el talón redondeado de 1/2 cm más. Sin embargo otros artesanos apenas llegan a unos escasos 7 cm, lo cual en una 7/8 queda bien, pero en una 9/8 ni estética ni funcionalmente son apropiadas. Una Fila tiene 7.5 cm de filo útil, si no me equivoco…

Acabo de ver que @Akkiless cita una Ralf Aust, pero ese artesano no se sale un ápice de su producción, yo intenté en mis inicios un pequeño cambio y no aceptó, le volví a preguntar otro cambio y ya ni siquiera me contestó… lo veo una buena opción si el hombre fuera algo más flexible.

Koraat sigue siendo mi mayor opción, y ya no solo por variada configuración y estética, que entra más o menos dentro del presupuesto, es que sus navajas llegan a una dureza de unos 63 HRC tras el revenido de sus hojas, quizás tres puntos más que la mayoría de artesanos.

El artesano Rigarazor es una máquina, sus filos son realmente cortos, esa es para mí una pega, pero sus aceros Bohle R100 y el de tungsteno son la leche de buenos, y además trabaja muy bien la cuña. Sus acabados son magníficos. Por lo que sé hace sus navajas y las vende casi en el acto de publicarlas en Etsy, y no sé si aceptará encargos, si lo hiciera si que merece la pena por su calidad y precio ajustado.

Una opción muy a valorar es comprar una hoja suelta de REVISOR, este es el enlace de sus modelos:

Las hojas vienen no shave ready, para poder manipularlas, aunque creo que todas son FULL HOLLOW, no sé si se podrá pedir en cuña, pero es factible comprar una hoja y encargar a un artesano del foro el el trabajo de la cacha y la posterior puesta a punto del filo, de esta forma incluso se puede bajar un poco el presupuesto inicial… o quizás no, pero se puede tener una navaja bastante personalizada.

Saludos cordiales. Fran.

3 Me gusta

Jenes Sándor, lo recomiendo 100%. Otro que en su día contacté con él sin problemas es el de Riga Razor.
Ambos trabajan lo que pides y son serios

1 me gusta

Veo que somos muchos los que nos gusta las Rigarazor.

La mía la compré en Etsy y al poco tiempo de uso me di cuenta que esa navaja se merecía una vestimenta acorde a la hoja y @Airforce lo solucionó.

Al artesano le envié fotos del trabajo de @Airforce y le encantó e incluso sacó varios modelos a la venta después imitándolas, pero de otros colores.

Imgury

From #Imgury

9 Me gusta