Utiles de Barbería curiosos: Los Stroppers (Blade Sharpeners)

Bueno pues ya estoy por aquí de nuevo con otro post de curiosidades dentro del afeitado, hoy le toca el turno a otro artilugio, los llamados STROPPERS O RAZOR BLADE SHARPENERS (Afiladoras de hojas de afeitar).

Estos artilugios ya no se ven y son objetivo de coleccionistas y frikis del mundo del afeitado, pero desde principios a mediados del siglo pasado se veían mucho debido a la función que cumplían: el aprovechar las hojas de afeitar al máximo dado que las afilaba.

Existían multitud de modelos y formas, pero con único fin: afilar las hojas y aprovecharlas hasta el infinito y más allá. Las hojas de afeitar tal como las conocemos hoy día han cambiado mucho desde tiempo atrás, antes eran mas gruesas y duraderas, por eso la razón de estos aparatos.

Hoy día, tal como cuestan las hojas y lo finas que son no tienen mucho sentido, pero sí, en el caso de hojas antiguas y de maquinillas con hojas propias que ya no existen.

Si alguien ha usado, tenido o tiene algunos de estos artilugios, este post está abierto para hablar, comentar o postear sobre dicho tema.

ALGUNAS IMÁGENES DE ALGUNOS DE ESTOS ARTILUGIOS:

Aquí unos videos de como funcionan algunos de ellos:

Existían de todo tipo y con diferentes formas de afilado, comentar a modo de anécdota que por ejemplo tan solo el Blade Sharpener Allegro (Made in Switzerland) tiene varios modelos, el modelo L es el más común y sirve para el afilado de cuchillas standard (tipo Gillette), después el modelo E, el modelo DD y el modelo H sirven para el afilado de cuchillas tipo Shick, GEM o Ever Ready, Valet, etc y también cuchillas para maquinillas más raras como la Ender, Keen Kutter, Durham, Christie, etc… por eso si hay alguien que tiene alguna de estas maquinillas, pues que decir, recomendable 100% ya que puede hacer que una cuchilla la tires por aburrimiento y darse el gustazo de poder afeitarse con estas maquinillas las veces que desee y no tan solo a modo de prueba.

Dejo a modo de ejemplo este propecto de Allegro que he escaneado:

Este Allegro, fabricado en Suiza en los años 30, es la verdad sea dicha uno de mis favoritos, aquí uno en estado NOS.

En la parte central se encuentra un pasador con tres caras, piedra más dura para afilado “mas potente”, piedra menos dura “para afilado mas suave” y asentador-suavizador.

25 Me gusta

Es usted una enciclopedia del afeitado.
Muchas gracias Antonio.

1 me gusta

Siempre me han llamado la atención estos cacharros. Genial el post, como siempre :clap: .

1 me gusta

¡Qué gran entrada y con qué lujo de detalles y fotos!
Una vez más, en deuda con el gran Antonio, que cada vez más se confirma como un erudito de esto que tanto nos gusta.
Felicidades, esto es estupendo

1 me gusta

Interesantes artilugios de cuando el acero era un material poco asequible y/o poco abundante. No olvidemos la Gran Guerra y la II Guerra Mundial y sus correspondientes post-guerras donde todo escaseaba. Había que aprovecharlo todo y se supone que estos aparatos alargaban la vida de las cuchillas. Ahora nos parecen inconcebibles pero no siempre hubo la facilidad actual para conseguir buen material y a buen precio.

Una vez más, muchas gracias a @ignus42 por sus preciosas aportaciones.

Saludos.

2 Me gusta

Gracias por las interesantes clases de historia del afeitado, cachivaches cuanto menos curiosos, y funcionales, no deja uno de aprender!

Saludos.

1 me gusta

Un pozo sin fondo de saviduria afeiteril…vaya vaya!

1 me gusta

Gracias por compartir Antonio :clap:t2:

1 me gusta

Gracias mil por compartir Antonio. @ignus42 :+1: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Gracias por otro gran aporte :ok_hand:t3:
Es un placer descubrir estos inventos del pasado.

1 me gusta

Otro hilo para enmarcar. Suma y sigue (por favor :wink:)

Con los grosores que gastaban muchas de las antiguas cuchillas y lo que debían de costar, la utilización de estos aparatejos parece lógica. Pero gracias a ti he descubierto que llegaron a estar mucho más perfeccionados de lo que pensaba.

Abrazo!!

1 me gusta

Gracias por compartir

1 me gusta