Vistiendo una Dulma 14 Especial

Buenos días caballeros;
Tengo una Dulma 14 Especial que en su momento restauré y dejé de origen que tenía unas cachas blancas de más calidad que una Filarmónica pero no me parecían el traje apropiado para pertenecer a mi colección personal.
Tenía un retal de Cocobolo, (también denominado Palisandro), con unos tonos rojizos y anaranjados que me daba la medida para lo que tenía pensado hacer.
Esta madera exótica proviene de Centro América y se caracteriza por su dureza y sus aceites naturales que dificultan y embozan las herramientas de corte.
Es muy importante utilizar una mascarilla de calidad en el corte y posterior lijado para evitar alergias y mareos.
El diseño iba a ser un mono bloque afinado en su parte trasera.
Comenzamos cortando las dos piezas principales y mediante lijas de grano grueso y medio empezamos a dar las formas de contorno exterior.

Hecho el taladro del pasador de giro tomamos medida para encolar la pieza delantera que va a hacer de separador ajustándolo al cierre de la hoja.
Dejamos secar muy bien y empezamos a definir como serán las formas finales del conjunto.
Terminados los contornos y parte delantera es el momento de tomar medida a la zona de cierre de la espiga y hacer un cajeado a mano en los dos interiores para facilitar el cierre perfecto de la hoja.


Lijado y pulido todo el exterior e interior aplicamos con algodón una capa homogénea de aceite de Tung.


Dejamos secar muy bien y procedemos al pulido final con cera de Carnauba a mano con algodón.
Montamos la hoja con una varilla de alpaca y arandelas interiores y exteriores de latón.

Ya tenemos la navaja como tenía pensado para afeitar muchos años.

Un saludo a todos ¡!

45 Me gusta

Precioso esos acabados :ok_hand:t3:

1 me gusta

Qué bonito trabajo D. Santiago :clap::clap::clap:. Impecable el redondeo de los cantos. Como dice usted, que la disfrute por muchos años y muchas gracias por mostrar estos trabajos tan bonitos.
Un saludo

1 me gusta

Gran trabajo Santi. Ha quedado preciosa.

1 me gusta

Preciosa Santiago!! Las cachas han quedado preciosas y el conjunto da la impresión de haber quedado ajustado al milímetro!! Es una gilipollez lo que voy a decir pero en alguna foto de punta parece la boca cerrada de un cachalote! Siento debilidad por las formas naturales :man_shrugging: A disfrutarla compañero…un abrazo

2 Me gusta

Lo he vuelto a ver varias veces :heart_eyes:
Y me he quedado mudo ,sin palabra👌
Impresionante :+1:

1 me gusta

Es una maravilla esa madera, ha quedado de cine para variar. Enhorabuena por el trabajo y gracias por mostrar

1 me gusta

Cocobolo=palisandro?

1 me gusta

Efectivamente compañero los materiales naturales aportan un plus no sólo en el acabado final sino durante el proceso del mismo.
Lógicamente los artificiales no trasmiten lo mismo partiendo de la base que no dejan de ser procesos industriales para un acabado final.
Un saludo !!

1 me gusta

Cachas espectaculares

1 me gusta

Pues comparto contigo hasta la última coma!! No creas que no me he dado cuenta de tu predilección por el uso de materiales naturales (tung, cera de carnauba, etc.) pero también por las formas orgánicas que procuras a todo lo que he visto que haces, prácticamente eliminas las formas rectas de tus diseños donde son más predominantes las formas orgánicas y naturales, al fin y al cabo la línea recta solo existe en nuestro cerebro. Esa es una de las razones por la que me encanta lo que haces…
un abrazo,Santiago

1 me gusta

Gran trabajo Santi!!

1 me gusta

Claro compañero se denomina de varias maneras y una es cocobolo palisandro.
Aparte hay palisandro diferente que proviene de otras áreas geográficas.
Mira;
-cocobolo (madera) es

Una madera dura, resistente de varias especies del género Dalbergia nativa de América Central, con mayor frecuencia de las especies Dalbergia retusa. Tiene una textura fina y media suele ser de un color marrón rojizo oscuro y ondulado, con nudos. Es densa y difícil de cortar o tallar. La madera se utiliza principalmente para la fabricación de mangos de cuchillos y pequeños objetos tallados. la madera de cocobolo es naturalmente resistente a podrirse.
Se puede denominar como;
-palisandro cocobolo (madera).
-palo de rosa de Honduras (madera).

Un saludo !!

2 Me gusta

Si señor mire usted!!
Me congratula que vea los detalles por el trabajo realizado.
Los biseles realizados a máquina y las lineas rectas “perfectas” no son santo de mi devoción.
De echo intento hacer todo absolutamente a mano sin utilizar ninguna herramienta eléctrica.
Sólo en maderas muy duras y metales utilizo el taladro pero en materiales más/menos blandos utilizo un berbiquí manual con una broca de 1,5 mms.
Un gran saludo !!

3 Me gusta

Otra vez un gran trabajo Y con una bonita beta :clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Pensaba que el cajeado era únicamente para las navajas con goma en la espiga.

1 me gusta

Hola compañero !!
En un mono bloque es imprescindible para el perfecto cierre de la parte trasera de la hoja ya que las cachas corren de manera pararela.
En una navaja con separador delantero si está trabajado en cuña y las cachas son finas normalmente no hay problema para que cierre sin rozar en ninguna parte.
Un saludo !!

2 Me gusta

Magnífica, como todos tus trabajos. Preciosa la veta de la madera.

2 Me gusta

Me encanta también el veteado de la madera :clap::clap::clap:

1 me gusta

Muy bonitas Santi. Eres un artista!!

2 Me gusta

Ha quedado la vestimenta preciosa…
Muy buen trabajo.
¡Enhorabuena!

1 me gusta