Vitaminando un asentador de ballesta

Pues como tenia que cambiar el cuero a un asentador que ha sufrido mucho mi inexperiencia, se me ocurrió vitaminarlo un poco para ver si me resultaba mas cómodo.

De momento lo he probado un par de veces y a mi me va mucho mejor, tengo la sensación de que asienta mejor. Imagino que alguien experimentado asienta con lo que le echen, pero para los que somos menos diestros en estos menesteres toda ayuda es poca. :wink:

El tema de los costos pues calculo que algo menos de 5 euros. Solo he comprado el cuero. Las pletinas las saque de un recorte de tubo de poner las mallas en los jardines y los apechusques de coser pues del costurero que anda por casa.

18 Me gusta

A mi siempre me ha parecido mejor hacer unos agujeros al cuero por el lado del mango en lugar de coserlo, así cuando tensas, tensas el cuero y no unos hilos. Imagino que las pletinas tendrán el ancho del cuero, parece cómodo. Yo tengo varios asentadores de ballesta y a mi personalmente en estos me gusta hacer movimientos en cruz, en los de de correa prefiero que sean del ancho de la hoja.

2 Me gusta

Pues la verdad es que ni pense en los agujeros, hice una replica del que estaba puesto pero mas grande. El proximo lo hago como tu dices, te ahorras tener que coser que no es ninguna tonteria. Gracias por la recomendacion. :clap::clap:

edito: Las pletinas son del ancho del cuero, sacadas de un tubo de las mallas de los jardines, un rato de radial y otro rato de trompo.

3 Me gusta

Yo creo que en este caso, al ser más ancho, los agujeros quedan muy centrados. Con lo cual, al tensar haría menos sujección en los bordes y más facilidad para el combado del cuero. Si el cuero es fino o muy flexible, se notaría más.
Me parece más acertado en este caso, la costura en el lado contrario de los agujeros.

Como decía un ilustre forero, las opiniones son como el culo, que cada uno tenemos el nuestro :grin:

Yo no entiendo de cosidos ni de agujeros, pero me parece que ha quedado de maravilla. Felicidades por el resultado.

Pues a mí me pasa lo mismo, tengo uno y no lo uso porque me parece muy estrecho, he pensado cambiarlo pero me encuentro con el problema de las pletinas
a ver dónde encuentras unas más anchas?
Has tenido que reforzar los hierros interiores?
Yo siempre he utilizado los de correa, me van muy bien pero me molesta tener este abandonado

Luis se ha hecho unas pletinas adhoc, de un tubo, así ya las tienes curvadas y a medida. Esto me lo apunto. Incluso a lo mejor con un manguito de cobre arreglas.

1 me gusta

Esa es la clave
Encontrar algo que pueda sustituir a las pequeñas sin tener que acudir a la fragua.

Esto me gusta, es tener medio camino hecho.
Me veo con la espada láser del enano aunque más al estilo Yoda que al de Darth Vader

El cobre con sierra de metal lo cortas fácil, ya si eres mas vaguete puedes usar hasta PVC

1 me gusta

Os pongo algunas fotos mas para que veais mejor lo que he hecho, asi podeis sacar ideas o copiar lo que querais, que para eso lo pongo. :wink:

Este es el tubo. Es de los que se usan para poner las mallas en los jardines. En cualquier almacen de hierros o chatarreria seguro que tienen, es bastante comun. Algun recorte seguro que lo regalan o casi.

Esta es la pletina que yo he puesto y la pequeña es la original, las definitivas han sido medio centimetro mas estrechas que la que veis ahi, 3 cm de lado a lado en recto.

Aqui las podeis ver instaladas.

Y el cosido. Hay que buscarse un punzon o algo para hacer el agujero, con la aguja solo es imposible. Haciendolo como dice el compañero @raveri os ahorrais el cosido, pero creo que habria que ponerle un par de agujeros mas a la pletina donde esta el mango y un par de tornillos para que haya cinco puntos de sujecion en vez de tres tan centrados. Creo que funcionaria bien.

14 Me gusta

Buen bricolaje, baratito y curioso :clap::clap::clap::clap:

Ahora que ya lo tiene puedes asentar a ritmo de sevillanas…

Yo asiento al ritmo de “El Candil” porque soy extremeño.

:crazy_face::crazy_face::crazy_face:

2 Me gusta

Pues ha quedado niquelado.
Si lo intento yo, me termino cosiendo el dedo al cuero.
Buen brico :ok_hand:

Buen brico, yo me fabriqué uno tamaño portaaviones y las pretinas eran muy similares a las q has puesto. El tema de la costura, en vez de coser “a solapa” una encima de la otra, lo cosí enfrentadas.

donde?

Lo he comprado en Curtidos Sevilla.

https://curtidossevilla.mitiendaair.es/articulos.php?idfam=29

Creo que me lleve la ultima que les quedaba sin tinte, ahora no aparece entre los productos, creo recordar que la descripcion del color era “natural”. Imagino que repondran en breve, llamalos y les preguntas, son una gente muy amable. Yo les dije que era para un asentador y sabian perfectamente de lo que estaba hablando.

Hombre Juanjo, ya me extrañaba que no aparecieses por aqui. ¿Te gusta el nuevo look que le he dado a tu asentador? :wink:

1 me gusta

Ha quedado muy bien

:+1::+1::+1: