Vivencias rurales

Por estadística la mayoría deberíais ser urbanitas, pero en esas mismas probabilidades, es fácil haber tenido algún abuelo que hubiese desarrollado su actividad en algún pueblo. Abro este hilo para que contéis vuestras anécdotas, recuerdos y dudas en esos sitios dónde el tiempo pasa de otra manera.

No me gusta escribir sobre mi trabajo y quehacer diario, pero al haber crecido, trabajado y estudiado desde pequeño en uno de sus sectores, podría ser un curioso punto de encuentro. Gracias por vuestras aportaciones.

Saludos.

14 Me gusta

Buen hilo @noctuido

Yo viví muy poco los quehaceres diarios del ganado que tuvo mi abuelo hasta mis 5/6 años, pero en cuanto me preguntaba si quería ayudarle a cebar las vacas me faltaba tiempo para calzarme las botas y salir disparado con él a la cuadra.

Años después, con unos 10/12 le dijo a un vecino que dispusiera de mis servicios para ayudarle a cargar el tractor. El premio luego era una vuelta en el caballo del paisano.

Y en invierno, como mi abuelo ya no tenía cerdos, íbamos donde el vecino a echar una mano con la matanza.

Y si te veían aburrido siempre había propuestas para entretenerse, aunque con algunas te tomaran algo el pelo, como otro vecino que te decía que si querías ir con él a pescar pulpos al río. Luego volvías con unas pocas truchas pero sin pulpo, contabas en casa en que habías echado la tarde, y el cachondeo estaba asegurado.

Pero sobretodo, por encima de todas las demás cosas, la bici. Salir a las 10 de la mañana de casa, volver a comer, ver a Chiapucci liarla en el tour de Francia y luego al pozo a bañarse.

Que tiempos :blush:

18 Me gusta

Yo soy de un pequeño pueblo de Segovia(850 habitantes), mis padres los 2 de aquí y mis abuelos los 4 eran de aquí, a si que las vivencias en mi caso son toda una vida, tranquilidad, ayudar en el campo, de echo, aunque tengo mi propio trabajo, cuando es necesario voy a arar o seleccionar grano a mi padre, en el taller herrería, de mi abuelo, en la tienda de ultramarinos que tuvieron mis abuelos paternos, cerrada en 2002(aquí rebuscando, cuando empecé en este mundillo, encontré alguna barrita de la toja, recambio gii y varón Dandy viejuno)…

En fin, mi vida la sigo desarrollando aquí( familia, amigos, pareja…) , aunque trabajé en Segovia hasta el año pasado y ahora estoy un pelin más lejos, siempre que puedo vuelvo aquí…

Saludos.

15 Me gusta

En el pueblo de mis abuelos y mis padres, en la sierra de Ávila, he pasado mis vacaciones hasta los 18 años. Mes y medio de asilvestramiento total. Pueblo pequeño donde los habitantes veían doblar como mínimo su población en verano. Donde la convivencia con animales era lo habitual. La leche, los huevos… que maravilla. Recuerdo que nos bañaban en un caldero en la puerta de casa. Me iba con mis primos de pastor, a hacerme tirachinas, a cazar ranas al río. Con la bici todo el día. A jugar al fútbol todo el día en campo de hierva ( las eras ). Aquello sí que era verano azul, pero sin mar

16 Me gusta

Yo siempre he querido tener pueblo… Es algo que desde pequeño envidio. Cuando las vacaciones las pasas solo, porque la mayoría de tus amigos de la infancia están en el pueblo, se hace duro!

Mi padre es de Dos Hermanas y allí solo le quedó una tía, toda su familia vino a Gavá. Mi madre es nacida y criada en Begas, un pueblito a 6km del mío. Así que eso no cuenta como pueblo.

Así que me quedo por aquí para leer lo que de crío no pude disfrutar!

10 Me gusta

Yo soy de Dos hermanas de toda la vida.

4 Me gusta

Gente buena hay en todas partes!

Tengo un primo en la barriada Entre naranjos (o algo así). Hace 20 años que no bajo por ahí. Si vuelvo ya sé con quién tomarme un café!

4 Me gusta

Yo siempre he querido vivir en un pueblo. Pero un pueblo, pueblo.
Todo viene por los viajes de chico que hacía al pueblo de mi padre, Marinaleda. Cuando íbamos siempre hacíamos una visita a un cortijo, donde vivía la tía de mi padre.
Desde siempre me ha fascinado la vida en el campo y la vida en los cortijos. Siempre que puedo voy a visitar los que hay a mi alrededor. Algunos ya en bastante mal estado, otros aún viviendo gente.
De mi época de camionero, conocí lo que para mi es la parte más bonita de Andalucía, el Valle de los Pedroches en Córdoba. Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, etc…
Esa tranquilidad, ese saludo de buenos días de los que te cruzas por la calle, esas bicis y motos sin candado en la puerta de los supermercados… Y sobre todo, estar en contacto con el campo y la naturaleza.
Buen post, amigo @noctuido

14 Me gusta

Tampoco lo echábamos de menos :wink::skull_and_crossbones::mask:

3 Me gusta

Soy de un pueblo de Sevilla con 22mil habitantes se llama Lora del Rio,trabajo en un pueblo llamado constantina en la sierra norte de sevilla es un pueblo pequeño,pero muy bonito,tiene mucha vegetación,son pueblos ganaderos y de gente currante, ademas de artesanos por los pueblos de la zona su gastronomía es muy buena y sobre todo el vino mosto y unos vinos tintos y blancos que quita el sentido. he trabajado desde pequeño, mi padre era Ditero y vendía por los campos,vendiamos ropa a la gente que vivían en ellos, ya eso se ha perdido,ya queda poca gente en los campos, y con los años pusimos una tienda de ropa donde vendiamos y vendemos aun toda clase de ropa tanto de señora como caballero, luego mas tarde estudie cocina en un grado superior y me fui trabajar a restaurantes por toda España,luego fui camionero de ruta internacional,fotografo,y ahora estoy de nuevo en mi tienda que me dejo mi padre y hay vamos tirando,aparte tengo un taller dentro de la tienda donde ejerzo de Artesano y así me entretengo… un saludo y nmnuy buen hilo Antonio

17 Me gusta

Eso ya pasa de pueblo eing? :upside_down_face:

2 Me gusta

Si es grande Joaquin,aun no es ciudad pero casi,para ser un pueblo grande esta bastante falta de ocio, en Fin es lo que hay, bueno ciudad no pero tu me entiendes.

2 Me gusta

Yo soy de Algeciras, pero mi padre era de campo, nació en el campo y desde muy pequeño ( 6 años creo recordar que me contó) ya recorría los montes con sus 11 hermanos, al cuidado de los animales, sobre todo de cabras y vacas.
Sobre los 16 años se vino a vivir a la ciudad y se buscó la vida con los hermanos, los cuales acabaron repartidos por diferentes sitios.

Dos de mis tías siguieron haciendo vida en el campo con sus maridos y aquí es donde conocí la vida en el campo pura y dura.

Mi padre nos llevaba casi todas las semanas a pasar el finde semana alli. Una casa en medio del monte a varios kilómetros del pueblo, el vecino más cercano a unos 4 kilómetros.

Sin agua corriente, la cual había que ir hasta un pozo que no es que estuviera muy cerca de la casa a por el agua.
Recuerdo que para beber íbamos llenamos el cubo lo llevabas a la casa y le poníamos una tapa y todo aquel que quisiera beber tenía que usar la misma jarra, una jarra para todos. No valía el ser escrupuloso.

No había cuarto de baño, el agua se calentaba con un cubo de lata en la chimenea, se llevaba a una habitación y se echaba en un barreño también de lata y hay te bañabas

Para hacer tus necesidades pues ya sabéis todo campooo.

Luz no había, para la nevera se usaba una bombona de butano y la tele se veía solo por la noche conectada a una batería de coche.

Sofás o sillones tampoco había, solo sillas de madera las cuales no podías estar sentado mucho rato ya que te dejaba el culo acartonado.

Allí no se iba para pasar el finde semana de descanso, allí se iba a currar, a las 6 o 7 para los más pequeños ya estábamos en pie en el corral echando comida a las cabras ( habas y chicharos entre otras cosas)
Ya cuando estaban organizadas las más de 200 cabras, íbamos a tomar café todos.

Y terminado de desayunar todos al tajo, los mayores hombres y mujeres a ordeñar cabras a mano y los pequeños a cogerles las cabras y llevarselas, esto en invierno era una odisea, entre las lluvias y el barro, y algunas cabras que no se dejaban coger chicas ostias nos dábamos jajajajjajajaa.

Este era el trabajo principal.

Luego tocaba a los mayores llevar la leche al pueblo para venderla.

Las mujeres se quedaban haciendo otros labores y a nuestro cuidado.

Y nosotros los más pequeños pues seguíamos con más labores como ir a llevar comida y agua a los cerdos, a las gallinas, patos, pavos y demás.
A los perros en fin a todos los animales.

Ya cuando llegaban los mayores del pueblo era casi la hora de comer.
Comíamos primero los pequeños y luego los mayores y si ya se había terminado todos los labores ya cada uno hacía más o menos lo que quería.

Unos iban al rio, unos paseaban con los perros por los montes, otros cazaban y demás

Y al empezar a oscurecer todos a la casa solo había un camping gas para poder ver en la casa si a alguno de los mayores la necesitaba todos quedábamos a oscuras hasta que llegarán de nuevo.

Y lo que más se estilaba para entretenernos era jugar a las cartas, la chimenea encendida si era invierno jejejeje la verdad que a pesar de todas esos inconvenientes por llamarlos de alguna manera, mejor dicho creo que eran ventajas todo aquello eran ventajas muy buenas por qué??

Nos mantenía a todos unidos y pasábamos muy buenos momentos que recuerdo con mucho cariño y eso que llegábamos a juntarnos bastantes en esa casa hasta el punto de algunas veces no caber a duras penas a la hora de dormir, en la cama caben 3 pues alaaa, 4 pues apretarse que así pasáis menos frío jajajajjaajaja

18 Me gusta

Si, a Requena le pasa lo mismo. Si es ciudad por número de habitantes aunque creo que no llega a los 20ooo ni con las pedanías, aldeas. Aún así es muy tranquilo y para mí, sigue siendo “pueblo” , no concibo decir que vivo en una ciudad
:grimacing:

3 Me gusta

Dura vida!!! Mucho ha cambiado en poco tiempo.
grácias por compartir.

2 Me gusta

De nada, la verdad es que si que ha cambiado todo muchísimo y demasiado rápido.
No había teléfonos móviles, bueno ya digo si por no haber no había ni electricidad jejejeeje

Que cogía mi tía y preguntaba a mi tío: comemos hoy pollo?
Si, niños ir con vuestros primos y traerme aquellos dos pollos que están alli, el que sea capaz de cogerlos antes, se viene mañana con nosotros al pueblo a llevar la leche jajajjajajaja y nos dábamos patadas en el culo por coger los pollos jajajaj

Y esos mismos pollos los mataban allí y lo preparaban y a cocinarlos.

O cuando íbamos a buscar alujas para las trampas para los pájaros, que risas nos dábamos mientras escarvabamos y las hormigas estas grandes cabezonas atacaban dando cada mordisco, cada uno dando un sobresalto echando maldiciones por qué a saber a cada uno donde le habían mordido.

O cuando mi tío nos llamaba para ayudarle a socorrer alguna situacion:

Cómo que algún meloncillo o zorro husmeara cerca del gallinero, los cerdos se metieran en el huerto, las vacas se metieran en donde no debían, o cuando teníamos que ir a espantar a los buitres que alguna vez bajaban por algún ternero que estaba medio listo o por algún chivo que al final mi tío sacaba la escopeta y los asustaba disparando al aire.

Cuando entre todos teníamos que separar a las vacas de los terneros

Que de cosas se hacían

14 Me gusta

Yo tengo la suerte y el orgullo de ser de pueblo y además del mío, que es uno pequeñito de 500 habitantes en el que nací y viví hasta que tuve que emigrar a currar a Madrid con casi 30 años

Como nací el año que el amigo @Ruben, pues de chaval era llegar a casa a las 5 al salir de la escuela, dejar la cartera, cojerte el bocata y la bici y ser el rey del mundo

Curre, todo el que querías y algo más, la inmensa mayoría eramos hijos de agricultores o ganaderos y te encontraban un oficio rápido, tanto para ayudar en casa como para que no estuvieses haciendo picias

He tenido la mayoría de todos los bichos que anidaban en 10 kms a la redonda, desde una perdiz a un águila pasando por una avutarda que comía todos los garbanzos crudos que le echaras

Yo si tuve juguetes, pero los utilicé poco. Ayer se reia mi hija porque con la cuarentena nos pusimos a jugar al Cluedo y yo le dije que de pequeño lo tenía, pero no jugué nunca, tampoco veía la tele, todo eso significaba quedarse en casa y salvo que estuvieses malo, eso era impensable

Tenía perros que dormian en la calle y no les pasaba nada, gatos a los les daba los pajaros que cazaba con la escopeta de perdigones y vacas que iba a recoger cuando anochecía y volvían del prado (aunque ellas sabían el camino hasta el establo)

Con 14 años me fuí a estudiar a Salamanca, y como no se podia ir y venir me metieron en una residencia de lunes a viernes, que cogías el autobús y te volvías al pueblo, el primer año casi me da algo, luego te acostumbras y aprovechas lo mejor de los dos mundos

La verdad es que no cambiaría mi niñez por nada del mundo y ojalá el día que me jubile pueda volver a pasar allí lo que me quede por delante, porque sobre todo en días como estos, que estas aislado en una gran ciudad metido en un piso, me pregunto qué cojones hago aquí y la calidad de vida que se pierde con el “progreso”

18 Me gusta

Amén amigo Kike, amén!!

5 Me gusta

Pues yo pase una parte de mi infancia en un pueblo de Cordoba llamado Jauja. En realidad es una pedanía de Lucena, pero al encontrarse a 20km de distancia, es una localidad independiente a efectos reales.

Cuando yo era pequeño el pueblo tenía mucha vida. Rondaba los 1000 habitantes y la verdad es que no había tiempo de aburrirse.

Pero en los últimos 20 años el pueblo ha muerto. La gente joven no quiere trabajar en el campo y como allí no hay nada más que olivos, las alternativas laborales son nulas. O te dedicas a los olivos o te largas.

La verdad es que es una pena, pero mucho me temo, que el día que falten mis padres, no tendré nada que me haga volver allí, porque todos mis amigos, al igual que yo, nos fuimos a buscarnos un futuro fuera y cada vez vamos menos.

15 Me gusta

Yo soy de un pequeño pueblo del SO de Badajoz que se llama Ahillones, actualmente tiene unos 870 habitantes censados pero hay mucha gente fuera, yo soy uno de los que emigro hace 20 años, primero a estudiar a Badajoz y luego a trabajar, ahora vivo en Herrera del Duque, otro pueblo de 3600 hab. de Badajoz también y a 170km de mi pueblo natal.

Toda mi familia actual y antepasados son de Ahillones y mis padres viven allí. También tengo allí a mis mejores amigos/as por lo que voy bastante a menudo.

Me gusta la vida de los pueblos pequeños, la pena es que cada vez son más pequeños y con menos recursos, lo que llaman ahora la españa vaciada.

Si consigues estabilidad laboral en un pueblo pequeño la calidad de vida es excelente y a pesar de las limitaciones de servicios a mi no me falta de nada, ahora con el comercio online tienes casi todo lo que quieras sin moverte de casa.

14 Me gusta