El Zoco goza de buena salud y salvo algún sobresalto con algunas ventas a gente que realmente no participa del foro sino que entra a comprar gangas para revender (no entro en si hay que permitirlo o no, bastante se habló ya en otro hilo), prácticamente no genera situaciones comprometidas.
Al lío, en las ventas se suele informar de si el envío es ordinario o certificado, por agencia de transporte o lo que sea… Se suele poner una coletilla: “No me hago responsable si el envío es por correo ordinario”.
Con lo cual se supone que el vendedor si se hace responsable del posible extravío o deterioro en caso de envío certificado.
Veamos que dice correos:
Deterioro (Envíos nacionales)
El beneficiario de cualquier indemnización por daño o expolio es siempre el remitente. Si el remitente desea que la indemnización sea cobrada por el destinatario, debe presentar ante Correos una solicitud firmada autorizando la compensación al destinatario.
Carta certificada/Paquete azul
Plazos para poder formular una incidencia/reclamación:
Carta certificada: Mínimo 7 días y máximo 4 meses desde la fecha de admisión del envío.
Paquete azul: Mínimo 10 días y máximo 4 meses desde la fecha de admisión del envío.
Indemnización:
Carta certificada: 30 euros + seguro, en el caso de haberlo contratado.
Paquete azul: 23,44 euros + seguro, en el caso de haberlo contratado.
Condiciones: Es necesario comunicar el deterioro en el momento de recepción del envío. De lo contrario, consideramos que el envío se ha entregado en buen estado.
No podremos admitir reclamación por daño/deterioro o falta de contenido de estos productos si se constata con posterioridad a la entrega.
Paq estándar/Paq Premium
Plazos para poder formular una incidencia/reclamación: En los siguientes 7 días naturales a la entrega sin acta por parte de Correos.
Indemnización: 5.98 euros por kg. Facturado.
Para Paq Premium, la indemnización mínima es de 40 euros. En los casos en los que se haya contratado seguro/valor declarado habrá que añadirlo a la indemnización, cuya cobertura máxima para el seguro a todo riesgo son 6000 euros.
Condiciones: Para estas incidencias se realizará un peritaje para determinar el importe a pagar por el deterioro sufrido.
Extravío (Envíos nacionales)
El beneficiario de cualquier indemnización por daño o expolio es siempre el remitente. Si el remitente desea que la indemnización sea cobrada por el destinatario, debe presentar ante Correos una solicitud firmada autorizando la compensación al destinatario.
Carta certificada/Paquete azul
Plazos para poder formular una incidencia/reclamación:
Carta certificada: Mínimo 7 días, máximo 4 meses desde la fecha de admisión del envío.
Paquete azul: Mínimo 7 días, máximo 4 meses desde la fecha de admisión del envío.
Indemnización:
Carta certificada: 30 euros + seguro
Paquete azul: 23,44 euros + seguro
Condiciones: Al importe de la indemnización hay que sumar el valor declarado cuando lo hayas contratado, que en caso de siniestro será la menor de las siguientes cantidades:
- Por el valor declarado
- Por reposición del objeto extraviado
- Por reparación del objeto dañado.
En resumen:
Se nos calienta la boca. En general y salvo excasas ocasiones, NO SE CONTRATA SEGURO, pero aseguramos de manera implícita que nos hacemos cargo de las incidencias y bueno si es algo de poco valor, pues vale, pero hay ventas que son de 200 o 300 euros.
¿Somos conscientes que si no se contrata seguro nos la jugamos y qué solo nos van a dar unos 30 euros en el mejor de los casos?
Esto es algo que tanto vendedores como compradores deberíamos tener muy claro y DEJARLO muy claro en nuestras ventas…