¿Y si se pierde un envío al comprar/vender/cambiar en el Zoco?

El Zoco goza de buena salud y salvo algún sobresalto con algunas ventas a gente que realmente no participa del foro sino que entra a comprar gangas para revender (no entro en si hay que permitirlo o no, bastante se habló ya en otro hilo), prácticamente no genera situaciones comprometidas.

Al lío, en las ventas se suele informar de si el envío es ordinario o certificado, por agencia de transporte o lo que sea… Se suele poner una coletilla: “No me hago responsable si el envío es por correo ordinario”.

Con lo cual se supone que el vendedor si se hace responsable del posible extravío o deterioro en caso de envío certificado.

Veamos que dice correos:

Deterioro (Envíos nacionales)

El beneficiario de cualquier indemnización por daño o expolio es siempre el remitente. Si el remitente desea que la indemnización sea cobrada por el destinatario, debe presentar ante Correos una solicitud firmada autorizando la compensación al destinatario.
Carta certificada/Paquete azul

Plazos para poder formular una incidencia/reclamación:

Carta certificada: Mínimo 7 días y máximo 4 meses desde la fecha de admisión del envío.
Paquete azul: Mínimo 10 días y máximo 4 meses desde la fecha de admisión del envío.

Indemnización:

Carta certificada: 30 euros + seguro, en el caso de haberlo contratado.
Paquete azul: 23,44 euros + seguro, en el caso de haberlo contratado.

Condiciones: Es necesario comunicar el deterioro en el momento de recepción del envío. De lo contrario, consideramos que el envío se ha entregado en buen estado.

No podremos admitir reclamación por daño/deterioro o falta de contenido de estos productos si se constata con posterioridad a la entrega.

Paq estándar/Paq Premium

Plazos para poder formular una incidencia/reclamación: En los siguientes 7 días naturales a la entrega sin acta por parte de Correos.

Indemnización: 5.98 euros por kg. Facturado.

Para Paq Premium, la indemnización mínima es de 40 euros. En los casos en los que se haya contratado seguro/valor declarado habrá que añadirlo a la indemnización, cuya cobertura máxima para el seguro a todo riesgo son 6000 euros.

Condiciones: Para estas incidencias se realizará un peritaje para determinar el importe a pagar por el deterioro sufrido.

Fuente: https://www.correos.es/ss/Satellite/site//informacion_cliente-1363203358687-1363203568246/includeTemplate=COR_DetalleGuiasAyuda-sidioma=es_ES

Extravío (Envíos nacionales)

El beneficiario de cualquier indemnización por daño o expolio es siempre el remitente. Si el remitente desea que la indemnización sea cobrada por el destinatario, debe presentar ante Correos una solicitud firmada autorizando la compensación al destinatario.
Carta certificada/Paquete azul

Plazos para poder formular una incidencia/reclamación:

Carta certificada: Mínimo 7 días, máximo 4 meses desde la fecha de admisión del envío.

Paquete azul: Mínimo 7 días, máximo 4 meses desde la fecha de admisión del envío.

Indemnización:

Carta certificada: 30 euros + seguro

Paquete azul: 23,44 euros + seguro

Condiciones: Al importe de la indemnización hay que sumar el valor declarado cuando lo hayas contratado, que en caso de siniestro será la menor de las siguientes cantidades:

  • Por el valor declarado
  • Por reposición del objeto extraviado
  • Por reparación del objeto dañado.

Fuente: https://www.correos.es/ss/Satellite/site//informacion_cliente-1363203358459-1363203568246/includeTemplate=COR_DetalleGuiasAyuda-sidioma=es_ES

En resumen:

Se nos calienta la boca. En general y salvo excasas ocasiones, NO SE CONTRATA SEGURO, pero aseguramos de manera implícita que nos hacemos cargo de las incidencias y bueno si es algo de poco valor, pues vale, pero hay ventas que son de 200 o 300 euros.

¿Somos conscientes que si no se contrata seguro nos la jugamos y qué solo nos van a dar unos 30 euros en el mejor de los casos?

Esto es algo que tanto vendedores como compradores deberíamos tener muy claro y DEJARLO muy claro en nuestras ventas…

25 Me gusta

Buen aporte, algunos compañeros explicitan estas cosas en el post de venta pero como dices vale la pena pensarlo

1 me gusta

Yo no sé porque lo harán los demás, pero en mi caso, cuando digo que me hago responsable con cualquier tipo de envío que no sea ordinario es porque si se pierde algo con el ordinario no hay forma de demostrarlo. Con agencia o certificado, si a alguien no le llega algo lo puedes comprobar, pero con ordinario no.

Contratar un seguro o no, pues ya es como todo. Ya sabemos cómo son los seguros para bien y para mal, así que cada uno valore si merece la pena pagar el plus.

5 Me gusta

La cruda verdad, es que el vendedor, no tiene la culpa de que Correos pierda un paquete, y el comprador, tampoco tiene la culpa de que se pierda, pero en la mayoria de los casos, el vendedor ante una perdida, se queda sin articulo y sin dinero, recibiendo de correos 30 miseros euros, cuando la auténtica verdad, es que si Correos te pierde el paquete, queda joderse y aguantarse con la indemnización que te dan, pero no… Se tiende a tachar de sinvergüenza al vendedor y ponerle fino, cuando no tiene culpa de NADA.
Y lo digo con conocimiento de causa porque me ha pasado varias veces, y por no discutir, o para “preservar” tu reputación, tragas y pierdes, pero lo realmente justo es decir, has contratado y pagado un seguro? No? Pues te jodes y bailas…

8 Me gusta

Complicado asunto. Para envíos de escasa cuantía yo siempre envío certificado y por mi experiencia nunca o casi nunca se pierden.

Otra cosa es envíos de cierto importe, en mi caso he vendido algún reloj y lo que hago es asegurarlos por qué no está el horno para bollos y prefiero pagar cinco euros adicionales pero al menos me cubre el importe total del envío.

Ya sé que esto no exime de responsabilidades, pero cuando alguien me pide que lo envíe por correo normal lo que hago es que le mando un vídeo del paquete en la báscula de la oficina de correos y como la persona de correos lo mete para dentro.

Ahí se ve la dirección del remitente y al menos a mí me sirve para demostrar que yo he hecho mi trabajo bien. Obviamente la grabación es “clandestina” sin que se entere nadie porque se supone que eso está prohibido…

6 Me gusta

Normalmente por correo certificado dentro de España no hay problemas para enviar una navaja, pero en realidad creo que no se pueden enviar. Si para asegurarla hay que declarar el contenido… Habrá que mandarlo por mensajero.

2 Me gusta

En un principio, cuentan como articulos de tocador, y no como armas blancas.

En todo caso, con packlink, puedes enviar por Zeleris, por unos 7€, y tienen un seguro que cuesta 1€ por cada 100€ de valor declarado.

Es decir, que para enviar una Livi vendida en 300€ por ejemplo, el envio te costaria 10€ e iria asegurado por 300€ …

No lo veo descabellado para el precio del articulo…

9 Me gusta