Afilado de mi primera navaja desde cero...y no dejar la piel en el intento

A petición del amigo @DarkCanciller paso a explicar mi proceso de afilar una navaja y como dice el título, no morir en el intento.

Sobra decir como decía en el hilo del afeitado semanal, que el el foro hay autenticas eminencias del afeitado, pero bueno, yo por lo menos daré mi punto de vista. También tengo que decir que la gente que afila me recomendaba no comprar, pero una vez de que tienes alguna navaja, por mucho que los compañeros se ofrezcan afilar, da un poco de apuro tener que recurrir a ellos.

Lo primero de todo voy a empezar por las piedras y tratos que he comprado(por eso del ahorro)
Piedras, todas Naniwa sintéticas:
-Combinada 1000/3000

  • 8000
    -12.000
  • Soporte para las piedras

Total 145 Euros en esta tienda www.knivesandtools.com

Compré por recomendación de un amigo estas dos navajas por 13 euros, que ahora la han subido a 21 eurazos

https://www.aliexpress.com/snapshot/0.html?spm=a2g0s.9042647.6.2.TLyzvL&orderId=86690190116954&productId=32714866128

La Gold Dollar similar a fibra de carbono me la afiló un amigo y me la dej´de maravilla, me insistió en que estas nvajas afiladas afeitan muy muy bien, lo único que viene sin filo ni nada, y hay que empezar de cero.

Me da el cuarto de hora( habitual en mí) y me compro las piedras. Lo primero que hago es tratar de afilar unas navajas normales, las de comer la fruta,jeje
Es un proceso lento, pero el resultado me gusta mucho. Ojo¡¡¡ al afilar navajas o cuchillos normales yo por lo menos no apoyo el lomo como en una barbera, y como metas un ángulo muy vertical, en la 8k se me ha trabado un par de veces dejando unas leves marcas en la piedra amarilla. Si os sucede esto hay que lapear con la piedra de 1000. Lo que viene a ser frotar una piedra con la otra, y hace bastante ventosa una con la otra. Y lo importante es que no quede realte hacia fuera, si queda hacia dentro no tiene mayor problema.

Una vez quitado el miedo con un par de navajas más, me meto con la barbera ZY chinorri que no corta ni agua, pero literal,jeje

Empiezo por la de mil para formar el bisel, La piedras las tienes que tener a remojo un rato, chupan mucha agua.
De los muchos vídeos de youtube(españoles y en ingles) que he visto saco una combinación de métodos…y los mezclo, pero con lógica,jeje. Al amigo @tintin le tengo como referencia fundamental gracias a sus vídeos y consejos.
Lo importante es repartir por igual un numero parecidos de pasadas por cada lado de la hoja, para que quede un bisel homogéneo.
Siempre el lomo apoyado y no hacer fuerza. Ha predominado el sistema de cuarenta pases en un sentido, cuarenta en el otro, luego veinte a cada lado, 10 , 5 y uno. Mirar con la lupa que el bisel es homogéneo a lo largo de la hoja.
Es muy importante mojar bien la piedra.
Luego pasamos a las de 3000 y más de los mismo, en este caso he utilizado mas pese cortos y semicirculares, como tratando de hacer ochos con el filo. Tb utilizo el tema de 40, 20, 20…

En este punto paso la navaja por madera de balsa con pasta de cromo , unos diez pases y le doy cuero de forma generosa.

Con la 8000 ya toca hacer un buen filo, es decir afilar el bisel que hemos sacado con las primeras pierdas de desgaste.
Aquí lo mismo combino casi todo lo que he visto,

Al de un rato doy por finalizado la piedra de 8000, y le vuelvo a meter un poco de la pasta de oxido de cromo, que la he hecho mezclando vaselina de mercadona y polvo de oxido de cromo hasta que satura.
Y a la madera de balsa le extiendo muy poca pasta, casi queda sin que se note el color verde.

Y por ultimo paso a la piedra blanca de 12K. Más de lo mismo, en este paso me he entretenido un buen rato, tengo la piel muy sensible y la barba muy dura y necesito que este bien afilada.
Cuando decido que está todo perfecto, lo dejo. Y me vuelvo a afeitar con otra navaja, Todavía no me atrevo a echarme eso a la cara, jeje

Al día siguiente vuelvo a pasar las piedras 8k y 12 K, más oxido de cromo más aburrirme a darle cuero. Y ya sí que me decido a echarla a la cara.
Tengo que decir que no he hecho la prueba de cortar pelo al aire, jeje. No había donde meter la navaja.
Sin embargo, una buena ducha, un buen jabon y un afeitado que no tiene que envidiar a otras navajas más interesantes que tengo.

Por lo tanto puedo concluir varias cosas:
Que afilar no es muy complicado (me considero bastante torpe para las manualidades, y ésto no es broma) o que he tenido mucha suerte y me ha salido bien de casualidad.

Por lo que si yo soy capaz de afilar un hierro chino, cualquiera de este foro es capaz de hacerlo.
Otra cosa es la gente que domina el arte del afilado, que consiguen lo que quieren, buscando ese objetivo. A mi solo me ha salido un afilado que corta muy bien.
Ahora toca seguir mejorando la técnica, porque peor será complicado, jejej

36 Me gusta

Muchas gracias Unai!

1 me gusta

Enhorabuena Unai … lo que importa es la actitud … y de eso vas sobrado … :+1:

1 me gusta

yo tenia claro que lo ibas a conseguir,enhorabuena unai ahora estas enganchao a las piedras

1 me gusta

Felicidades Unai, afilada la primera es un no parar

1 me gusta

Muy buena técnica. Si ya has afilado una ZY puedes afilar cualquier cosa.

1 me gusta

Enhorabuena Unai, ser capaz de dejar una herramienta perfectamente lista para trabajar es todo un placer

1 me gusta

Me alegro de que la experiencia haya sido satisfactoria.

Lo más importante a la hora de afilar es tener paciencia y si a eso le unes buenas piedras (como las que tu has usado) pues mejor todavía.

1 me gusta

Eres muy grande @Landatx por currarte este pedazo de post.
La pregunta sobretodo te la hice porque no es lo mismo ver los vídeos de ilustres, tener en cuenta que tengo el vídeo de @tintin como uno de los de referencia para estos asuntos, que el empezar desde cero siendo y perdonadme la expresión novatos en el afilado. Sobretodo los problemas que puedan surgir al principio me son interesantes para ver cuando me pueda hacer con unas piedras en condiciones un poco más adelante y afilarme mis propias navajas.
Entonces les hacías unas 80 pasadas por cada cara y por cada piedra excepto por la última que habrás hecho unas cuantas más. Le llegaste a poner cinta en el lomo para hacer más agudo el bisel??? Tienes alguna navaja preparada así para comparar…
Saludos!!!

2 Me gusta

Enhorabuena por el afilado
Y gracias por el post, explicando para los que somos torpes.
Me ha parecido muy bueno el consejo de empezar por una navaja normal
Estoy pensando (se me ha pasado por la cabeza) coger alguna piedra no para empezar de cero sino avivar el filo.

Deberíamos tener unas piedras en común para todos y que las fuéramos pasando como aquel hilo de Proyet con las navajas y el asentador, ““la putilla””.

1 me gusta

Felicidades Unai, si has afilado una ZY a tu gusto ya tienes hecho el camino. Ahora con esa 12K y con las pastas y con la experiencia que tienes ya a la hora de asentar con cuero ya te aseguras mantener ese filo que te va a ir bien. Pero sobre todo has disfrutado y eso es lo que vale, en nada ya afilas y repasas las navajas de los compañeros.

1 me gusta

Oye que entretenido me has tenido con la lectura de tu post. Muchas gracias por compartirlo!

1 me gusta

Gracias Joaquin, lo dices por el tipo de acero de estas navajas o porque vienen muy mal de fábrica?
Un saludo

Sinceramente te digo que no,jeje. No necesito más enganches…que bastantes tengo. Menos mal que a la parienta le he explicado que es todo de aliexpress y me ha costado en total 15 con navajas incluidas…en fin

2 Me gusta

También he tirado de algún vídeo tuyo tuyo, sobre todo de la técnica, porque piedras utilizabas naturales.
Un saludo

2 Me gusta

Gracias por compartir compañero

Yo te recomiendo echar un vistazo por la red para temas de afilado, y extraer lo que más te guste de cada uno, todos, absolutamente todos te aportan algún detalle, comentario o lo que sea.

Y no le puse la cinta para el tema del angulo del bisel.
El numero de pasadas yo creo que superó de largo las ochenta,jeje; no tenía miedo de desgastar la super ZY.
Y he comparado el filo que dejó mi amigo que lleva ya unos años afilando con el mio y no son muy diferentes, En la que me afiló él si que utilizó cinta y creo que para mi cara era demasiado agresiva al principio.

Te voy a poner algunos que me han gustado en particular

Lynn Abrams https://www.youtube.com/user/LynnSAbrams/videos

Ademas tira mucho de piedras Naniwa como las mías. Así mismo te habla mucho de reavivar filos, que normalemnte es lo que se va a hacer.

En este vídeo habla de la importancia de hacer un buen bisel, lo que no tiendo muy bien es cuando hace una especie de test ene el minutos 11:55 donde apoya su yema del dedo sobre el bisel, a ver si algún compañero arroja un poco de luz. No le llego a entender lo que quiere decir.


Y aquí como dejar una GD lista para afeitar https://www.youtube.com/results?search_query=preparing++gold++dollar+straight+razor

En castellano los videos de Rafa y valentin


Y para resumir todo lo visto con estos dos de Valentin lo tienes todo,jeje. y no te hace falta complicarte la vida con los vídeos en ingles.

Y estos para reavivar filos.


Otro día seria interesante comparar los filos de las diferentes navajas que tengo, son todos muy diferentes entre sí,

Un saludo

10 Me gusta

Hasta ahora yo he tenido suerte con las Gold Dollar y las ZY porque todas se podían afilar correctamente y no estaban dobladas. Pero las Gold Dollar no tienen bisel y el acero es duro y cuesta hacérselo. Las ZY tienen bisel pero como si no.
Hay que volver a hacerlo.

2 Me gusta

Pruebas para ver si está bien hecho el bisel ha habido muchas en el mundo de los barberos antiguos. La prueba de la yema del dedo, la de si se engancha en la uña y hasta los que probaban el bisel en la lengua, por no hablar de la conocida del pelo colgando (HHT). Cada maestrillo tiene su librillo.

2 Me gusta

Pedazo de hilo!!!
Me acabas de solucionar el problema de los estabilizadores con el vídeo ingles.
Es muy didáctico. En cuanto tenga todo el material me pondré manos a la obra.
Saludos!!!

1 me gusta