Cuanto dura una navaja de afeitar


#1

Muy buenas a todos,

Alguien me podría decir cuanto dura una navaja de afeitar?

Partiendo de una 6/8 acero al carbono y usarla cada segundo día ósea unos 180 afeitados al año. Cuanto podría durar.

muchas gracias


#2

Varias vidas


#3

Considera que hay navajas del siglo 19 en uso y sin problema con +100 añitos rondando por ahí.
En teoría la navaja acabaría su vida útil cuando el desgaste fuera tan severo que ya no conservara una geometría adecuada para mantener el filo y manejable para el afeitado.
Con afilados cuidadosos, un acero al carbono decente me atrevo a decir lo mismo que el compañero , unas cuantas vidas…


#4

Si eres cuidadoso y no la rompes antes, podrán disfrutar de ella tus nietos, bisnietos e incluso tataranietos.
Más allá no me atrevo a decir nada: puede que ya no exista vida humana en este planeta :laughing::laughing::laughing:
Lo más frecuente a la hora de estropear una navaja de afeitar, son las roturas por accidentes (caídas, golpes, etc.) Los aceros de las hojas de las navajas de afeitar son muy frágiles y se rompen como si fueran de cristal.


#5

muchas gracias a todos

Me parecia que duraban, pero no tanto.

Lo que no entiendo es, si duran tanto porque tengo 11:joy::joy::joy:


#6

Hombre yo no creo que sean eternas, cierto que hay muchas por ahí del siglo 19, pero también las hay de mediados del 20 a las que les queda un filete de nada, todo dependerá del uso. Ahora, sí la pregunta es cuánto me van a durar a mi las navajas, la respuesta es que tú probablemente no lo sabrás. :sweat_smile:


#7

Hola

Creo que una hoja limpia, es decir, sin sello que evite el pulido y en cierta manera atestigüe su uso, durará todo el tiempo necesario incluso si hay excesiva dejadez del dueño.

Un acero siempre es susceptible de ser pulido y volver a su estado original, aunque en ese proceso si hay sello, dorados o grabados, se perderán. Hay videos de cuchillos de acero japonés enrobinados hasta arriba que los dejan impecables después de varias sesiones de lijado y pulido y posterior afilado.

Creo que una vez la navaja puesta a punto la podemos mantener asentando el filo con cuero durante más de un año, y refrescar el filo con piedras altas de grado alto y medio, 8.000 la más baja. En ese ejercicio creo que solo restaremos algunas micras al filo.

Otra cosa es quitarle el filo del todo y tener que recurrir una vez al año a piedra 1000 y superiores, entonces igual solo dura tres vidas. jejeje.

Un cordial saludo. Fran GTS.


#8

Las hojas con los vaciados que gustan ahora, envejecerán peor que las del siglo 19 que tenían mucho metal. Los amantes del afilado clásico a navaja de dentro de 50 años, se afilaran con las 5/8 de nuestras filarmonicas 8/8.

¿cuanto tarda en comerse una mella de 2 mm con una piedra grit 3000, la respuesta es muy poco, vamos mi ezperiencia.


#9

Pienso que mas que el uso, lo que desgasta una navaja son los malos afilados (y afiladores).
Con el asentado y posterior afeitado el desgaste es irrelevante.
Con un refrescado de filo con piedra 8000 para arriba, como dice @FranGTS, posiblemente varios cientos de procesos.
Si por desgracia se la das a afilar a un herrero con muela para guadañas, posiblemente te dure solo unos 10 ó 15 años.
Tengo alguna navaja en el cajón de los proyectos que ha pasado por esta tesitura y da pena verla. Ademas que es imposible que afeite bien, por lo que vuelve al herrero en poco tiempo…


#10

Exacto.


#11

Cuando hablo de uso me refiero a eso, a que se use, se asiente, se afile, se use, se asiente ,se afile. Solo hay que ver las navajas que se venden de peluquerías…


#12

Estamos de acuerdo.
Hay navajas de peluqueria de toda índole. Algunas gastadas, muy gastadas y otras destrozadas por afilados con piedra de esmerilar.
Los 180 afeitados anuales que sugiere @RubenCarlson un peluquero de antaño, cuando no había otra cosa, se los ventilaba en una semana.
Mi abuelo era carbonero, hacía carbón vegetal en el monte. Salia el lunes a la montaña y no bajaba hasta el viernes. El sábado, el y la mayoría de la cuadrilla pasaban por el barbero a afeitarse.


#13

Pues creo que tengo navajas para rato, ahora mismo estan todas afilados por koraat un profesional y piedras tengo dos, una pequeña coticule de las viejas y una japonesa de 12000 que son las que usare.

Me alegra que duren tanto pero me fastidia porque en teoría ya no tengo que comprar mas navajas solo en teoría.


#14

Una pena que ya no existen esas barberías donde el olor era a barbería, te cortaban el pelo con tijeras y no maquina eléctrica y te afeitaban a navaja con la espuma recién hecha. Quizá tu abuelo y los demás no daban importancia pero seria un placer volver a tras y dejarse afeitar por un profesional.

Todavia el otro dia viendo una serie española (el dia de mañana9 sale una barbería típica y la verdad que mola ver eso.


#15

Mi último recuerdo de barbería tradicional:
En el barbero de mi barrio, de los de toda la vida. Corte de pelo como dios manda, a navaja, más afeitado a navaja también, con rociada final de Floïd y como un señor. Me parece que fueron poco más de quinientas pesetas, a principios de los noventa. Poco después de aquello se jubiló ese barbero, cerró el negocio y ya no he conocido ninguna barbería igual.